¿Por qué se conmemora el Día de la Tierra?


…Aquí había un río

El 22 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Tierra. Su origen en 1970 establece el inicio del movimiento ambientalista moderno, cuando 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, parques y auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable.

Desde sus inicios, el Día de la Tierra logró una coincidencia política que parecía imposible, contando con el apoyo de distintas tendencias y posición económica, así como personas comunes, magnates y líderes sindicales.

La celebración mundial condujo a la creación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos de Norteamérica, así como la aprobación de leyes relacionadas con el aire y el agua limpia, y la conservación de especies en peligro de extinción.

A partir de entonces, cada año en esta fecha, el mundo entero reflexiona y se moviliza por una Tierra mejor, sin embargo, esta vez la efeméride cuando estamos viviendo una pandemia, tiene más sentido que nunca.

ALGUNOS PROBLEMAS QUE HOY AQUEJAN A NUESTRO PLANETA:

REDUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO: Causada por contaminantes que son arrojados en la atmósfera, particularmente gases refrigerantes como los CFC.

LLUVIA ACIDA: Originada por el dióxido de azufre de las industrias, afectando la composición del suelo y las aguas, afectando la vida sobre el planeta.

CONTAMINACIÓN SÓNICA: Generación de ruidos molestos que afectan a millones de personas, causando hipertensión arterial, ulceras, sordera, gastritis y hasta impotencia sexual.

BASURA: Producción de millones de toneladas de residuos y desechos que no reciben un apropiado tratamiento.

CONTAMINACIÓN DE SUELOS: Debido a la liberación de toneladas de plaguicidas, residuos tóxicos y desechos petroleros y mineros, entre cientos de sustancias químicas.

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA: Deterioro de la calidad del aire, debido a millones de vehículos e industrias que aportan toneladas de gases que deterioran la calidad del aire y lo hacen menos respirable.

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA: Deterioro de la calidad del aire, debido a millones de vehículos e industrias que aportan toneladas de gases que deterioran la calidad del aire y lo hacen menos respirable.

CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS: Deterioro de la calidad del agua por manejo inadecuado de los desechos, aguas servidas, plaguicidas y fertilizantes.

EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA: Cada día nacen alrededor de 250 mil niños en el mundo, y cada año la población aumenta alrededor de 80 millones de seres humanos.

EXTINCIÓN DE ESPECIES: Alrededor de 25 mil especies de animales y plantas se encuentran amenazadas de extinción.

TRÁFICO DE ESPECIES: Convertido en el tercer negocio más lucrativo del mundo, ha acabado con miles de especies animales y vegetales.

DEFORESTACIÓN: Cerca de 170 mil km 2 de bosques desaparecen anualmente.

DESERTIFICACIÓN: Buena parte del planeta comienza a transformarse en desiertos, con el subsiguiente agotamiento de los recursos naturales.

¿CÓMO AFECTAN COMBUSTIBLES

FÓSILES A LA SALUD HUMANA?

La contaminación atmosférica y ambiental por el carbón cuesta miles de vidas y otros miles de millones en gastos de salud pública. De acuerdo con las Naciones Unidas, las emisiones mundiales de CO2 (dióxido de carbono) por combustibles fósiles aumentaron 62% entre 1990 y 2019. Del total de las emisiones contaminantes que genera México, 64% corresponden al consumo de combustibles fósiles, de acuerdo con el Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero 2015.

La contaminación por consumo de combustibles fósiles nos afecta de muchas formas, la primera de ellas es a través de la calidad del aire. En 2012, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que a nivel mundial 3 mil 7 millones de personas murieron de forma prematura como resultado de enfermedades atribuibles a la contaminación del aire.

Tan sólo en México, cada año mueren al menos mil 680 niñas y niños menores de 5 años de edad por enfermedades relacionadas con la mala calidad del aire, de acuerdo con el informe “No apto para pulmones pequeños. Diagnóstico de calidad del aire y el derecho de niñas, niños y adolescentes al aire limpio”, que elaboró Greenpeace y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) en 2018.

Otra forma en la que la que nos impacta el consumo de combustibles fósiles es a través de las centrales termoeléctricas, que son los lugares donde se genera energía eléctrica a partir de combustibles fósiles como combustóleo, gas natural y otros.

Es momento, una vez más, de hacer conciencia y cada uno de nosotros desde nuestro propio ámbito efectuar alguna acción para no seguir dañando al planeta, recordemos, es el único que tenemos.