Muros que dividen países del mundo, añeja historia


Desde inicios de la era Cristiana han erigido bardas divisorias.

En el orbe en 1989 existían  11 muros, actualmente son 70.

Rainer Maria Reike/ Reportajes Metropolitanos

Desde que en el año 122, el emperador Publio Elio Adriano desembarcó en Britania (Hoy Reino Unido) y en el norte (Newcastle) ordenó construir un muro de 117 kilómetros que  atravesaría la isla de mar a mar para defender al Imperio Romano de sus enemigos, las edificaciones para separar pueblos han sido una constante en la historia de la humanidad.

La Gran Muralla China, que se empezó a construir en el siglo V a.C hasta el siglo XVI, para defender al imperio chino de los ataques de los   mongoles. Tenía unos 21 mil 196 kilómetros de largo y contaba con diversas ramificaciones y construcciones secundarias.

En pleno siglo XXI, pese a que el 9 de noviembre de 1989 se puso fin a la Guerra Fría con la caída del Muro de Berlín, que dividió a Alemania en dos países desde 1961, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, se siguen levantado muros y se proponen otros como el del candidato republicano Donald Trump para construir uno que cierre definitivamente la frontera de Estados Unidos con México.

En la línea entre ambos países hay un muro de mil 100 kilómetros de la frontera y el magnate quiere completan los  3 mil kilómetros y tendría 12 metros de altura, que en un principio dijo que México pagaría los aproximadamente 8 mil millones de dólares que costaría.

Sin embargo, ahora el magnate afirma que el gobierno estadounidense  pagaría la construcción del muro “con el completo entendimiento de que México rembolsará a Estados Unidos por el costo total del muro”.

Francia, con dinero del Reino Unido, construye  el Muro de Calais, de un kilómetro de largo y cuatro de alto, para impedir que los refugiados intenten llegar a territorio británico.

Noruega quiere edificar un muro de 4 metros de alto y 200 de largo en su frontera con Rusia, para evitar que pasen migrantes que intentan llegar a Europa por la llamada ruta del Círculo Polar Ártico. En el mismo sentido, el gobierno de Hungría anunció que extenderá hacia su frontera con Rumanía la valla  levantada en su límite con Serbia para detener la entrada de refugiados.

El gobierno de Turquía está construyendo un muro en la frontera con Siria para intentar disminuir el riesgo de ataques del Estado Islámico.

Lituania construirá una valla en la frontera con la región rusa de Kalinigrado, de 135 kilómetros de largo, el cual se extenderá desde la región de Vistycio, donde convergen los territorios de Polonia, Lituania y Rusia, hasta el río de Nemunas. El gobierno afirma que tiene como fin frenar el contrabando y los flujos migratorios.

De acuerdo con la revista “Courrier International”, de los 11 muros que había en 1989, han pasado a ser 70 en la actualidad.

Rainer Maria Reike el muro de berlin

Los once principales muros en el mundo

Estados Unidos-México.

Es una construcción de mil 100 kilómetros con el fin de frenar el paso de migrantes. Son vallas de acero y concreto, al que se suman cámaras infrarrojas, sensores, aviones, dirigibles y otros mecanismos de intercepción.

Ceuta y Melilla

Son dos vallas de seis metros de altura y un tendido de alambres tridimensional intermedio de tres metros, que España levanto en sus dos  ciudades en el norte de África para impedir el paso de migrantes africanos a Europa.

Cisjordania

Es una barrera que divide el territorio entre Israel y Cisjordania, que comenzó a construirse en 2002, está formada por vallas, alambradas, zanjas y placas de cemento de hasta ocho metros de alto.

Irlanda del Norte

Las 99 llamadas «líneas» o muros de paz de la capital Belfast comenzaron a levantarse hace 40 años para evitar la violencia entre católicos y protestantes. Sus dimensiones varían desde unos pocos centenares de metros hasta cinco kilómetros.

Las dos Coreas

La Zona Desmilitarizada de las dos Coreas (ZDC) es una franja creada de territorio de cuatro kilómetros de ancho por unos 250 kilómetros de largo, que divide a Corea del Norte y Corea del Sur, al concluir la guerra en 1953.

Arabia Saudita-Irak

En la frontera con Irak, el  gobierno saudí ha levantado un sistema de vallas altas con alambre de púa, patrulladas desde puestos de observación y bases militares,  para evitar que los yihadistas del Estado Islámico  entre a su territorio

Sahara Occidental

Marruecos construyó el muro de  2 mil 700 metros de longitud, considerado el segundo muro más largo del mundo después de la Muralla China, con una altura de entre dos y tres metros, para defenderse del Frente Polisario que busca su independencia

Chipre

La alambrada que se extiende por 180 kilómetros desde 1964 partió al país en dos, separando a los grecochipriotas en el sur y los turcochipriotas en el norte de la isla. Existe una zona de exclusión entre ambas comunidades (conocida como Línea Verde) bajo control de la ONU

India-Pakistán

Muros, alambradas o fortificaciones se extienden por casi la mitad de los 2 mil 900 kilómetros de línea fronteriza, entre las dos potencias nucleares. A finales de la década de los 80, India comenzó a levantar la barrera  para «combatir el terrorismo».

Kuwait-Irak

La delimitación entre Irak y Kuwait con barreras de diverso tipo fue una consecuencia directa de la invasión de Kuwait por parte del entonces gobierno de Saddam Hussein en 1990 y causó grandes destrozos al país.

Uzbekistán: 

Es país uzbeco ha colocado barreras en gran parte de sus fronteras con Kirguistán, Afganistán y Tajikistán (alambres de púas, minas y cercas electrificadas), para evitar que entren milicianos del Movimiento Islámico de Uzbekistán.

26 de enero de 2016

Rainer Maria Reike muro entre eu y mexico