Murió Jorge Fons, ícono del cine nacional


Jorge Fons
  • Fue galardonado en tres ocasiones con el Ariel; dirigió teatro y TV
  • Evoca María Rojo la talla artística y humana del fallecido director.

De la Redacción

En plena labor fílmica

“El cine es un arte social en el que muchos van dejando su huella. Aunque todo se aglutine en una idea, todos dejan su esencia, su modo; no obstante, prevalecerá ese flujo que se junta con el de los demás. Al final son las ramas u hojas de un mismo árbol.”

La anterior es una reflexión de Jorge Fons, referente en el cine mexicano que falleció el pasado jueves a los 83 años, de acuerdo con información proporcionada por su familia.

El director con su esposa Elvia de Angelis

Fons, recordado por dirigir películas como Rojo amanecer y El callejón de los milagros, fue reconocido con múltiples galardones, incluidos el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio Nacional de Bellas Artes, varios premios Ariel (incluido el de Oro, por su trayectoria), así como en diversos encuentros internacionales de cine.

También dirigió teatro y televisión. Fons pertenece a la primera generación de egresados del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su trabajo incluye las facetas de director, codirector y guionista; también fue actor, asistente teatral y ayudante de cámara.

El nacido en Tuxpan, Veracruz, forma parte de una gran generación de cineastas mexicanos surgidos en la década de 1970 con potencial artístico a escala mundial.

INICIÓ EN TEATRO ESTUDIANTIL;

SEKI SANO LE IMPARTIÓ CLASES

María Rojo. Recuerdos

Desde adolescente participó en teatro estudiantil y fundó, con otros colegas, el Teatro de Tlalnepantla. También estudió actuación, dirección de actores y dirección de escena con Seki Sano y Enrique Ruelas. Dirigió varias obras como la escena de la ópera Orfeo, de Claudio Monteverdi (producción UNAM-INBA).

Su afinidad por la escritura se expresa en artículos periodísticos y ensayos en torno al cine y la cultura. En recientes tiempos colaboraba en el diario con la minicolumna Diálocos.

Desde su primera película, La sorpresa (1968), su trabajo ha gozado del aprecio del público y de la crítica nacional e internacional.

Con Salma Hayek en el Festival de Cine de Berlín en 1995

Muchos de sus guiones llevados a la pantalla provienen de obras de la literatura universal, como Los cachorros (1972), basada en la novela de Mario Vargas Llosa; Los albañiles (1976), adaptada de la novela de Vicente Leñero; El callejón de los milagros (1994), inspirada en la novela de Naguib Mahfuz, y El atentado (2010), a partir de la novela Expediente del atentado, de Álvaro Uribe.

Desarrolló una labor constante en la docencia, contribuyendo a la formación de nuevas generaciones de cineastas mexicanos; fue catedrático en el Centro de Capacitación Cinematográfica y en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

María Rojo en una escena de «Rojo amanecer»

MARÍA ROJO HABLA SOBRE

EL FALLECIDO DIRECTOR

Las primeras horas de este jueves, tras conocerse  la lamentable muerte del cineasta Jorge Fons. María Rojo, una de las actrices que más trabajó con él, no sólo lamentó su partida, también dio detalles sobre las causas del fallecimiento.

En entrevista con EL UNIVERSAL la actriz, de 79 años de edad, contó que el director mexicano padecía de problemas cardiovasculares, mismos que le habrían arrebatado la vida a los 83 años de edad.

Como ayudante de cámara en sus inicios

«Me dicen que no sufrió mucho, que estaba muy tranquilo, muy inteligente como siempre; en un momento se dijo de una intervención que podían hacerle, me parece que es una cosa cardiovascular por lo poco que hablé con Elvia (esposa de Fons) y estaban sus hijas», contó Rojo.

“YO YA NO QUIERO QUE ME

HAGAN NADA” , DIJO FONS

Rojo, también compartió cómo fueron los últimos momentos en vida de Fons, a quien recuerda como un gran artista, pero también un excelente ser humano: «Estaban en un hospital y él mismo le dijo ‘no yo ya, yo ya no quiero que me hagan nada’ y me parece que alguien dijo que sucedió dormido, fue hasta eso poco sufrir, aunque sí tuvo una intervención y antes cáncer de próstata, de lo que salió muy bien. Esto fue una causa cardiovascular», agregó la actriz.

María colaboró con Jorge en tres de las cintas más importantes del cineasta: «Rojo Amanecer», «El callejón de los milagros» y «El atentado». De aquellas experiencias recuerda la bondad del creador y algunas anécdotas que incluso le aportaron a la actriz en su vida diaria.

ANECDOTAS DE LA ACTRIZ

CON EL GRAN DIRECTOR

Jorge Fons… ausencia

«Hacia un trabajo artesanal, a mí en ‘Rojo Amanecer’ me enseñó a hacer la sopa de fideo y me enseñó a tejer y bailaba muy bonito y dibujaba, era una maravilla, yo no creo que haya una persona en todo el cine mexicano que pueda hablar mal de Fons»; afirmó.

El tres veces galardonado al Premio Ariel pertenece a la primera generación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM y durante su trayectoria dirigió 29 producciones de cine y televisión, además de ser escritor de 13 más. En 2011 fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes.

«Era muy difícil lograr que Fons aceptara hacer una película, pero no era por la cuestión económica, era si le latía o no, hizo muy pocas pero las que hizo quedaron en la historia.

Fue premiado con el Ariel en tres ocasiones

HAY QUE REMASTERIZAR

“ROJO AMANECER”, PIDE

Además Rojo recordó la labor que hicieron todos los involucrados en la cinta «Rojo amanecer», que en su momento se filmó a espaldas del Gobierno de México, con poco presupuesto y después fue censurada porque abordaba la temática del movimiento estudiantil de 1968.

Rojo aboga por la petición de que esta cinta sea remasteriza para prevalecer el legado del director, pero también el registro histórico que esta película dejó.