Murió el obispo Arturo Lona Reyes : Obispo de los Pobres


Arturo Lona Reyes Obispo de los Pobres

Redacción.

El obispo emérito de la Diócesis de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, conocido como el Obispo de los pobres, murió este sábado a la edad de 94 años. El deceso fue confirmado por la Arquidiócesis de Oaxaca.

El prelado quien dio positivo a la prueba de Covid19 había sido hospitalizado en días pasados en el Hospital Médica Azul, en Lagunas, Oaxaca, su estado había sido reportado como grave.

Originario de Aguascalientes donde nació el 15 de agosto de 1925, fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1952 y consagrado obispo de Tehuantepec el 15 de agosto de 1971 por Paulo VI. Renunció a este cargo en 2001.

Entre otras funciones desempeñada fue  Presidente de la Comisión Episcopal de Indígenas en 1972 y fundador del Centro de Derechos Humanos Tepeyac de Tehuantepec.

En 2008 fue galardonado con el XVI Premio Nacional de Derechos Humanos «Don Sergio Méndez Arceo» como «reconocimiento a toda una vida entregada en la defensa y promoción de los Derechos Humanos de los pobres e indígenas de Huejutla, Hidalgo y en Tehuantepec, Oaxaca».​Precisamente, por su trabajo con las comunidades indígenas, Lona Reyes, partidario de la teología de la liberación,​ sufrió 11 atentados contra su persona.
Descanse en paz.