Murió Dario Fo


Recibió el Nobel de literatura 1997; dedicó su vida al teatro. (balazo)

Criticó excesos del poder, doble moral de la Iglesia y a la Bolsa de Valores.

Recuperó teatro clásico griego y romano y lo mezcló con tradiciones orientales.

Resultó incomodo para algunos sectores ya que sus obras contenáin duras críticas

Agencias

Murió  Dario Fo, premio Nobel de Literatura 1997. La noticia, aunque prevista desde que hace unos días ingresara a un hospital de Milán,  aquejado de una insuficiencia respiratoria, llenó de tristeza al mundo del teatro y la literatura, particularmente a Italia su tierra natal.

El marzo pasado había cumplido 90 años sin perder la pasión por el teatro, la pintura, la escritura y el activismo que lo llevó a convertirse en referente moral de una izquierda italiana que, según lamentaba, murió el día “en que se casó estúpidamente con el poder”.

Un poder, el de la casta política o eclesial, que el Nobel de Literatura siguió atacando con la misma fuerza con la que, a pesar de los achaques propios de la vejez, acudía cada día a su taller de Milán para transmitir su sabiduría a un grupo de jóvenes artistas: “Sólo me interesa trabajar con los jóvenes. Dar ejemplo. Eso es lo más importante”.

dario-fo-dario-y-franca-rame-companera-de-escena-y-de-vida-ya-fallecida

PREMIO NOBEL Y EL PARTIDO COMUNISTA

Trataron de aguarle la pólvora con premios y academias, en 1997 recibió el Nobel de Literatura, pero mantuvo la sátira con la que se presentó desde sus orígenes. Era un ser problemático porque tenía la habilidad de hacer que sus creaciones calaran. Cuando estrenó Aquí no paga nadie, cuya acción central es un robo en un supermercado de barrio, le acusaron de provocar una oleada de robos en los supermercados. Lo que no logró la obra fue regenerar el Partido Comunista italiano y que volviera a la Tierra, abriera los ojos ante la cruda realidad de las clases trabajadoras y enterrara las prácticas políticas que lo habían alejado de las necesidades de sus fieles.

famiglia

MISTERIO BUFO, PIEZA DEDICADA A LA IGLESIA

Su corrosión lírica desmitifica el discurso oficial, siempre enfrentado a la cultura popular. Fo polarizaba el debate y les dejaba a ellos los estamentos y él se quedaba con la calle, a la que sabía agitar gracias al humor. Una de las cimas sarcásticas que mantuvo vivo a lo largo de décadas es Misterio bufo (juglaría medieval), en la que recopila nueve piezas que descubren cómo la Iglesia romana, el Vaticano, ha aplastado a Iglesia humilde y evangélica. El escritor y actor rehacía, reescribía, actualizaba, reformaba y adaptaba a los tiempos. La obra crecía entre generaciones, al tiempo que la humanizaba sin miedo a la posteridad.

dario-fo-bufon-que-se-burlo

INNOVADOR DE LAS ARTES ESCÉNICAS

Fo era cuerpo y palabra, inteligencia y movimiento, tradición y experimento. Cruzaba elementos clásicos del teatro popular italiano con investigaciones sobre el trabajo corporal: la escena como campo de acción donde la imagen y la lengua se funden en monólogos brillantes, locos, disparatados, distorsionados, histriónicos, exagerados. La calle entra al teatro, con personajes corrientes y acontecimientos en apariencia simples. Siempre divertido.

Su teatro bebió de los grandes clásicos de la comedia como Aristófanes, Plauto, Molière o el propio Shakespeare. Recuperó el teatro clásico griego y romano, tradiciones orientales, y lo amasó con su increíble capacidad para improvisar. Recuerden estas obras: Muerte accidental de un anarquista, La mujer sola, Un día cualquiera o Pareja abierta.

dario-fo-compartiendo-sus-conocimientos-con-jovenes

RECUPERAR VALORES SOCIALES DEL TEATRO

Fo, nacido el 24 de marzo de 1926, en Sangiano, un pequeño pueblo de Varese en el que su padre era el jefe de estación, estudió en la Academia de Bellas Artes de Milán, pero enseguida orientó su vida al teatro, entrando a trabajar en la RAI –la televisión pública italiana—como autor y actor de textos satíricos. Desde 1968, en compañía de Franca Rame –su compañera de vida y de carrera artística—y de Massimo de Vita, Vittorio Franceschi y Nanni Ricordi, fundó el grupo teatral Nueva Scena, con la intención de recuperar los valores sociales del teatro. Durante su larga trayectoria publicó más de 100 obras teatrales que él mismo solía dirigir e interpretar, y numerosos libros. Fue un juglar, un maestro de la sátira. Mistero Buffo fue su obra maestra, donde interpretaba él solo multitud de personajes y mostraba unas grandes dotes de mímica. También habría que destacar ¡Aquí no paga nadie!, Tutta casa, letto e chiesa, Coppia aperta.

dario-fo-en-el-escenario-en-1980

DESENCANTADO DE LA POLÍTICA; VIVIÓ FELIZ

Estaba desencantado con la política, pero a pesar de eso –o tal vez por eso—no dejó de apoyar hasta el último momento al Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo, al que consideraba la última playa de la esperanza. Según aseguraba, la tan esperada caída de Silvio Berlusconi no había dado paso a una nueva política en Italia. “Todo sigue casi igual”, se lamentaba el pasado marzo en su estudio de Milán, “todo es un juego. El juego de la falsa democracia. La gente de Berlusconi sigue ahí. Y él se ha salvado. Matteo Renzi lo ha salvado de la cárcel, de algunos procesos muy peligrosos para Berlusconi porque tenían que ver con la sexualidad, con el escándalo que eso conlleva para sus bases católicas. Hoy Italia se ha convertido en una especie de polenta, todo ha sido mezclado, no hay punto de partida ni de llegada, no hay dignidad”.

En muchos momentos de su vida fue un hombre enfadado, pero jamás un hombre triste. Solía decir que había tenido una vida “exageradamente afortunada”.

Frases que lo definen

 El poder:«La sátira es el arma más eficaz contra el poder: el poder no soporta el humor, ni siquiera los gobernantes que se llaman democráticos, porque la risa libera al hombre de sus miedos».

Su teatro:«Nunca en mi vida he escrito nada simplemente por diversión. Siempre he tratado de poner en mis letras esa grieta capaz de golpear las certezas, de hacer dudar las opiniones, de despertar la indignación, de abrir un poco las cabezas. Todo lo demás, la belleza por la belleza, no me interesa».

La política:«Dado que existen oradores tartamudos, humoristas tristes, peluqueros calvos… podría haber políticos honestos».

Religión:«El Evangelio es un libro feminista, pero no se entiende así». «Todavía soy ateo, pero me gusta cultivar la duda».

Comunismo:«El socialismo real está dentro del hombre. No nació con Marx. Fue en las comunas de Italia en la Edad Media y no se puede decir que esté terminado».

La risa:«La risa es sagrada. Cuando un niño ríe por primera vez, es una fiesta»

La libertad:«Nuestra patria es el mundo entero. Nuestra ley es la libertad. Sólo tenemos un pensamiento: la revolución en nuestros corazones».

El Nacismo: «Mi padre, antes de la llegada del Nacismo, se dio cuenta de que traían el mal porque cuando un pueblo no ríe, se vuelve peligroso».

Los temas:«Como decía Orson Welles, para tener material siempre nuevo, basta confiar en las noticias».

Filosofía de vida:«Necesitamos urgentemente locos».