Minera Ternium asegura operar con permisos vigentes en Aquila


Familiares e integrantes de organizaciones de desaparecidos protestaron en la representación de Michoacán en la Ciudad de México para exigir que se intensifique la búsqueda del líder comunal de Aquila, Antonio Díaz, y del activista Ricardo Lagunes, quienes desaparecieron el 15 de enero en los límites entre Michoacán y Colima. Alfredo Domínguez / Archivo

Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal / La Jornada

Morelia, Mich. La empresa Ternium aseguró que la operación minera cuenta con los permisos vigentes y opera de acuerdo a los convenios alcanzados y ratificados por la comunidad de Aquila, los cuales se han cumplido en tiempo y forma.

A través de un comunicado, la empresa concesionaria sostuvo que está comprometida a conducir sus operaciones con ética y transparencia, “bajo los principios de derechos humanos, promoviendo el respeto a los derechos fundamentales y la dignidad de las personas”.

Cabe señalar que Ternium fue cuestionada por el líder comunal desaparecido, Antonio Díaz Valencia, porque respaldaba al grupo de comuneros disidente, no había cumplido con los acuerdos para realizar obras en la cabecera municipal de Aquila y buscaba por todos los medios reducir o cancelar las regalías a los 465 comuneros.

En tanto, la empresa aseguró que ha seguido con atención los sucesos ocurridos en la comunidad de Aquila desde el pasado 15 de enero, cuando se produjo la desaparición de Antonio Díaz y de Ricardo Lagunes, con quienes Ternium mantenía una relación de diálogo y respeto por ser representantes y líderes de la comunidad.

“Hemos expresado nuestra solidaridad a las familias y nos sumamos a la demanda para que las autoridades realicen todo su esfuerzo en la búsqueda y esclarecimiento de los hechos, y apoyar el restablecimiento de las condiciones de orden y seguridad que la comunidad necesita”, apunta el documento.

Los directivos de Ternium afirmaron que, en solidaridad con la Comunidad por la desaparición de Don Antonio y Ricardo, desde el pasado 20 de enero mantuvimos suspendidas las operaciones de Mina Aquila y acordamos con nuestros trabajadores un esquema de suspensión de labores temporal, con pago parcial de salario.

“Hemos recibido de parte de la comunidad la petición de iniciar nuevamente nuestras operaciones. En este sentido y en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, estamos reiniciando las operaciones en la mina Aquila a partir de este 3 de junio.

Comentó que con la reactivación del transporte de mineral desde la mina a Tecomán-Colima –unas 12 mil toneladas diarias- retornará también el ingreso por regalías que los comuneros reciben en función del convenio formal acordado y ratificado por la comunidad y la empresa.