Masacre en Siria desnuda la contradictoria política exterior de Trump


J. Jaime Hernández y David Brooks/La Jornada

Primer acto: el Secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, declara durante una reciente gira por Turquía que el futuro de Siria —pero, sobre todo, la continuidad de Bashar al Assad como su jefe Estado—, es un asunto que sólo compete a los ciudadanos sirios.

(En otras palabras, EU se alinea con Rusia y Siria y se distancia de las exigencias de la administración Obama y sus aliados en Europa que, durante seis años, han insistido en pedir la cabeza del presidente sirio).

Segundo acto: Decenas de civiles, entre ellas niños y mujeres, mueren durante un nuevo ataque con armas químicas en la provincia de Idlib, al noroeste de Siria.

A pesar de que el gobierno de Bashar al Assad ha negado toda participación durante este ataque, el hecho de que este bombardeo se haya ensañado contra la población civil, en un enclave controlado por la resistencia, apunta el dedo acusador contra el régimen de Damasco.

Tercer acto: el presidente Donald Trump, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, se declara horrorizado por el ataque contra la población civil en Siria y reconoce que, tras este crimen de lesa humanidad, su actitud hacia Siria y Bashar al Assad, “ha cambiado mucho”. Assad “ha cruzado muchas líneas” con este ataque contra “niños y bebés inocentes”, asegura.

Sin embargo, en medio de su indignación, Trump se niega a ir más allá de su retórica de condena para aclarar si, acaso, esto significa una nueva batería de sanciones contra el régimen de Assad, o un drástico cambio de postura que no gustará nada a Rusia.

¿Cómo se llamó la obra? “Donald Trump en el laberinto de su política exterior y su contradictoria relación con Rusia”.

Desde que asumió el poder, Donald Trump ha sido incapaz de articular una política exterior coherente en distintos frentes.

Pero, el caso de Siria, revela hasta qué punto su diplomacia parece alinearse con los intereses de Rusia que, durante más de seis años, ha demostrado su empeño por mantener su único y más importante enclave estratégico en Oriente Medio. ¿Hasta qué punto el crimen de lesa humanidad contra la población civil en Siria alejará a la administración Trump de sus planes por aliarse con Rusia en la lucha contra el Estado Islámico, mientras permite que Bashar al Assad siga en el poder y Vladimir Putin conserve su protectorado en Siria? Sólo el tiempo lo dirá.

Por el momento, el aparente cambio frente a un conflicto que ha desplazado a más de 10 millones de personas (5 millones en calidad de refugiados en distintos países de Oriente Medio y Europa), parece reducirse a una nueva serie de salvas retóricas que sólo complicarán el proceso de negociaciones por la paz y muy difícilmente pasarán al terreno de las sanciones.

A pesar de la indignación del presidente Trump y de su representante ante la ONU, Nikki Haley, y no obstante el aparente cambio de actitud hacia el gobierno de Bashar al Assad, muchos analistas dudan sobre la posibilidad de que la administración Trump inicie una nueva ofensiva contra Rusia, la nación que más celebró su victoria frente a su contendiente demócrata, Hillary Clinton.

Además, ello supondría un golpe de timón que colocaría a su gobierno en el mismo bando de su antecesor en el cargo, Barack Obama, a quien Donald Trump sigue culpando de todos los males aquejan al mundo.

BROOKS BASAR

SENADO DE CALIFORNIA APRUEBA LIMITAR A POLICÍA ESTATAL EN DEPORTACIONES

Sacramento, EU. (Reuters).- El Senado de California aprobó el lunes una legislación para limitar la asistencia de policía estatal a los esfuerzos federales por deportar inmigrantes ilegales, luego de que el proyecto de ley fue modificado para dar a la fuerza local más libertad de acción para lidiar con los delincuentes violentos.

La medida viene en medio de un debate en California y el resto de Estados Unidos sobre el movimiento «santuario», en el que muchos líderes de gobiernos locales han tratado de proteger a los inmigrantes que se enfrentan a la promesa del presidente Donald Trump de intensificar las deportaciones.

La medida ahora pasará a la Asamblea estatal, que al igual que el Senado es controlada por los demócratas, pero es un cuerpo más conservador en su conjunto.

El presidente pro tempore del Senado Estatal, Kevin de León, un demócrata de Los Ángeles y el principal patrocinador del proyecto de ley, describió la acción del lunes como «un rechazo a la representación falsa y cínica del presidente Trump de los residentes indocumentados como una comunidad sin ley».

«Los residentes indocumentados cometen delitos y son encarcelados a una tasa más baja que los residentes nacidos en el país», declaró.

El Gobierno de Trump ha insistido en que la seguridad pública queda en riesgo cuando la policía se niega a cooperar en la captura de los inmigrantes ilegales que han sido condenados por delitos graves.

Los críticos argumentan que alistar la cooperación policial en los esfuerzos de deportación socava la confianza de las comunidades en la policía local, especialmente entre los residentes latinos.

El eje de la iniciativa de León prohíbe que la policía local y estatal en cualquier lugar en California utilice sus recursos para investigar, detener, reportar o arrestar a personas sobre la base de su situación migratoria.

BROOKS Steve Bannon

MIGRACIÓN FRONTERIZA, EN SU MENOR NIVEL DESDE 2000: KELLY

Washington (Reuters y Ap).-El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, dijo el miércoles que las aprehensiones de inmigrantes indocumentados a lo largo de la frontera con México no llegaron a superar la cifra de 17 mil en marzo, lo que marca el menor nivel de migración desde el 2000.

Kelly dijo que padres e hijos detenidos cruzando la frontera mexicana de manera ilegal no serán separados a menos que la «situación del momento lo requiera».

El estadunidense afirmó que agentes fronterizos podrían separar a padres e hijos si, por ejemplo, la madre está enferma o es adicta a drogas. Pero dijo que no será algo habitual.

Las declaraciones de Kelly ante un panel del Senado parecen revertir declaraciones previas. Había dicho que su agencia estaba considerando la separación como instrumento de disuasión de la gente que quiere cruzar la frontera, mayormente de Centroamérica.

En febrero se detuvo a 23 mil 589 inmigrantes en la frontera, según información de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos.

Kelly atribuyó el declive a las rígidas políticas antinmigración del Gobierno de Donald Trump.

El secretario de Seguridad Nacional dijo que la considerable caída en el número de personas que cruzan ilegalmente la frontera con México no continuará a menos que su agencia reciba los recursos necesarios para proteger la frontera.

Kelly dijo que un muro en los tramos adecuados cumplirá ese objetivo. Le dijo a un panel del Senado que el muro no será de un extremo al otro, sino en lugares donde sería más efectivo.

Tillerson

TRUMP RETIRA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD A BANNON

Washington (Ap).-  Steve Bannon, el controvertido jefe de Estrategia de la Casa Blanca, fue removido del influyente Consejo de Seguridad Nacional (CSN), informó este miércoles una alta fuente de la presidencia que solicitó el anonimato.

El nombramiento de Bannon como jefe de Estrategia del presidente Donald Trump había desatado una espectacular polémica por su relación con el sitio web de ultraderecha Breitbart y acusaciones de defender ideas próximas de los supremacistas blancos.

Esta polémica se acentuó todavía más después que Trump elevó a Bannon al CSN. El general Herbert McMaster dirige el CSN desde el 20 de febrero. McMaster, de 54 años, con experiencia en misiones en Irak y Afganistán, asumió la jefatura del Consejo en sustitución del general Michael Flynn, quien fue forzado a renunciar por ocultar contactos con funcionarios rusos.

Ante el traumático pedido de renuncia de Flynn, el presidente Trump encontró dificultades para hallar un sustituto, precisamente por la polémica que generaba la inclusión de Bannon en el Consejo.

El CSN es un órgano discreto pero altamente estratégico de la Casa Blanca, ya que tiene la tarea de reunir informaciones para aconsejar directamente al presidente en materia de seguridad nacional y de política exterior.