Martín Luther King, racismo y el sistema de creencias y valores de ciertas sociedades


Martín Luther King

Vilma Ivette Rivera Abarca*

A cincuenta y dos años de su muerte, Martín Luther King, fue asesinado por la intolerancia de algunos grupos que creen en el hecho de ser blancos, tener cabellos rubios y ojos azules es una señal de haber sido designados por un Ser superior para poblar la tierra.

Rosa Parks

El trabajo de esta supuesta raza superior es exterminar a todo aquello que sea diferente pues atenta a la contaminación de “su mundo” este hombre de piel oscura, nació en un país marcado por estas ideas de “superioridad”.

Luther King, fue activista desde muy joven, reclamó los derechos básicos y civiles que como ciudadanos fueran tomados en cuenta, estas actividades se caracterizaban por ser pacíficas, sus reclamos demandaban no ser discriminados y tener derecho a votar.

Entre sus acciones más recordadas está la marcha en Washington “Por el trabajo y la Libertad” en agosto de 1963, en la que pronunciaría su famoso discurso “I have a Dream” (Yo tengo un sueño), éste se extendió por todo el país moviendo la conciencia ciudadana y es así como la mayor parte de los derechos reclamados por el movimiento fueron aprobados con la promulgación de la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la ley de derecho a votar en 1965

Martin Luther King, es recordado como un gran líder, héroe en la historia no solo en los Estados Unidos, sino en todas las naciones que están conscientes de la intolerancia que aún prevalece en las sociedades.

El asesinato de Luther King, se considera como uno de los magnicidios del siglo XX. Se le otorgaron varios títulos póstumos entre ellos la “Medalla Presidencial de la Libertad” por Jimmy Carter en el año 1977; a partir de 1986, el 15 de enero, es el Día de Martin Luther King.

Martin Luther King, Jr. era hijo del pastor bautista Martin Luther King,Sr. y Alberta Willians, organista en una iglesia.

Judíos en campo de concentración

King Jr, padeció desde pequeño la discriminación racial, por ejemplo, cuando tenía seis años  dos de sus amigos blancos le dijeron que sus padres les tenían prohibido jugar con él.

Estudió la licenciatura en Teología, también obtuvo el grado de Doctor en Teología sistemática por la universidad de Boston.

King, a los 25 años, fue nombrado en 1954 pastor en la Iglesia bautista de la Avenida Dexter, en Montgomery, Alabama, USA.

El sur de los EE.UU. se caracterizó por la violencia que se ejercía contra los negros, una discriminación racial que llegaría a provocar en 1955 la muerte de tres afroamericanos: Emmett Till, un adolescente de 14 años; George W. Lee, pastor y el militante de los derechos civiles Lamar Smith.

Ese mismo año, el 1 de diciembre, una mujer negra llamada Rosa Parks, fue arrestada por no ceder su asiento en un autobús a un hombre blanco.

La población afroamericana organizó un sistema de viajes compartidos. King fue arrestado por esta campaña y fue detenido durante 382 días, siendo lapso muy tenso puesto que los grupos segregacionistas blancos, recurrieron a métodos terroristas para amedrentar a los afroamericanos. La casa de King fue atacada con bombas incendiarias una mañana del 30 de enero de 1956.

Adolfo Hitler

La población afroamericana sufrió agresiones de todo tipo; se les prohibió el transporte, por ello en ocasiones tenían que caminar hasta 30 km o más para llegar a sus lugares de trabajo.

El boicot terminó cuando la Corte Suprema de los EE.UU. declaró ilegal la segregación.

En esos tiempos se ganó una gran batalla, pero lo cierto es que el tema del racismo sigue vigente puesto que por decreto de la noche a la mañana ¿las personas dejaron de “ejercer” la discriminación?.

Es decir, ayer te odiaba por que te consideraba “no-persona” pero ahora establece la ley que si lo eres así que para evitar problemas hoy considero que “somos iguales”.

¿De dónde surgen estas creencias?

Las creencias son un conjunto de condicionamientos que forman a su vez un sistema de pensamientos y valores; todas se adquieren en la familia, en la escuela y en la sociedad, formando un triángulo entre sí, para generar una actitud.

El pensamiento de ser “superior” ¿De dónde surge?

Todos los argumentos de las razas “superiores” han sido desprovistos de todo valor objetivo, falsos, sin valor científico. Entonces dado que los valores y creencias son adquiridas, surge otra pregunta con las leyes ¿Se erradicó el sistema de valores y creencias?

Desde hace mucho tiempo el concepto de “raza” ha sido aprovechado, por ciertos grupos, para actuar en la sociedad de acuerdo con interpretaciones que prefiguran niveles de “calidad” entre los seres humanos.

Así, la explotación y el dominio ejercidos sobre las poblaciones llamadas de “color” son justificados por razones biológicas, como un hecho que la naturaleza ha establecido.

El filósofo Platón, propone en sus diálogos políticos, la “mentira soberana” en su obra “La República”. Esta mentira tenía como función: justificar la estructura del estado ideal.

Letrero en Sudáfrica durante el apartheid

El término «sangre azul» suele hacer referencia a las personas que descienden de la «realeza” o cuyo linaje está emparentado con las familias que pertenecen  a las diferentes monarquías europeas.

La expresión también define a los apellidos “aristocráticos” o famosos ligados a los títulos nobiliarios que gobernaron el mundo previo a la ilustración de las ideas. Y si bien la sangre de los humanos siempre fue del mismo color, por las venas de la “realeza”, sin embargo, corre «sangre azul». ¿Por qué?

El mundo occidental antes de la Revolución Francesa de 1789, no conocía de democracias, división de poderes republicanos ni derechos humanos fundamentales. Los países no eran estados nacionales sino reinos, y los monarcas de «sangre azul» disfrutaban de un  estilo de vida y la libertad de manera arbitraria a diferencia de las mayorías.

La meritocracia o el poder que otorga el mérito era una idea revolucionaria que apareció después de Napoleón.

En ese contexto, reyes y reinas, príncipes y princesas pasaban el tiempo en sus castillos, disfrutando de un estilo de vida más que cómodo por la “gracia de Dios” y la descendencia, y estaban lejos de los sacrificios que padecía el resto de los mortales; estos seres  se cubrían para que el sol no “obscureciera” la piel.

La blancura de la piel era un signo de prestigio: una piel blanca era sinónimo de privilegio; el razonamiento aquí es  sencillamente porque el significado de palidez significaba que no trabajaba bajo el sol en el campo, ni pescador, ni comerciante en un mercado.

Gitanos discriminados por Hitler

Esta blancura también tenía como objetivo resaltar las venas de sus brazos de color azul. venas con la que se distinguía la realeza.

En la etapa del oscurantismo, donde la explicación del universo no la tenía la ciencia ni el conocimiento, sino el monarca en tanto delegado de Dios. Una vena azul era la comprobación de una pertenencia, de un privilegio y de un linaje, es decir, un título nobiliario por sí mismo.

Dado lo anterior podemos decir que la discriminación proviene del imaginario personal y colectivo. Es un grado de ignorancia e intolerancia, existiendo varios grados y su máxima expresión llega hasta el asesinato.

Los estereotipos parecen ser «el motor que impulsa a los prejuicios». Además presenta al prejuicio como algo «que en su raíz es una batalla psicológica entre grupos que tienen un fuerte sentido de identidad».

Identidad, alteridad, etnocentrismo, xenofobia, estereotipos y dependencia, no son conceptos de realidades sociales y políticas que por su mera presencia no hacen surgir el racismo, pero sí son elementos imprescindibles para su desarrollo.

ORIGEN DEL RACISMO

El racismo surge en Europa Ocidental, justificando la “supremacía” de la raza blanca sobre el resto de la humanidad.

Nelson Mandela

El racismo fue utilizado a partir de las últimas décadas del siglo XIX por los países europeos para comprobar la legalidad de movimientos de dominación colonial, jingoísmo (patriotismo exaltado que promulga la agresión contra otras naciones) y genocidio, en varias partes del mundo.

El racismo en Estados Unidos durante la colonización:

La esclavitud en los Estados Unidos empezó con esclavos negros africanos y personas de ascendencia africana y, raramente, con los amerindios (indio de America). La esclavitud se prohíbe en Estados Unidos en el año 1865, luego de la Guerra de Secesión.

El racismo nazi y el holocausto judío y gitano:

El “progreso” del racismo en la cultura alemana tuvo su máxima expresión con el movimiento nacional socialista, mejor conocido como nazismo, movimiento liderado por Adolfo Hitler, que obtuvo un enorme apoyo del pueblo alemán, entre los años 1930 y 1940, hasta la Segunda Guerra Mundial que concluyó en 1945. El racismo nazi estuvo dirigido hacia personas de origen judío y personas pertenecientes al pueblo gitano.

El racismo sudafricano durante el apartheid:

El apartheid fue un régimen de segregación o rechazo racial establecido en Sudáfrica por un grupo étnico de orígenes holandeses bóer o afrikáner.

El apartheid, propiamente dicho, se emprendió en 1948 con la toma de poder del poder social, este partido estableció un régimen racista que fortaleciera el dominio de la minoría blanca e imposibilitara el mestizaje de la población, es decir, prohibió el matrimonio entre personas blancas y de color, prohibió el acto sexual entre una persona blanca y una persona africana, india o de color.

Luis XVI de Francia. Excesos de la monarquía

En 1955, algunas organizaciones opositoras crearon una alianza común por la lucha de la libertad e instituir un Estado sin discriminación racial. Las luchas antirracistas fueron reprimidas por el régimen bóer, entre los líderes se encontraba Nelson Mandela quien fue detenido y permaneció preso durante 27 años (1963-1990).

A partir de la década de 1970, el régimen sudafricano comenzó a ser rechazado por la opinión pública mundial y la mayor parte de la comunidad internacional.

Actualmente, el racismo está considerado como delito y es castigado desde penas menores hasta mayores.

Estos problemas de la humanidad se derivan del sistema del sistema de valores y creencias, cuyo origen del mal se encuentra en millones de familias que habitan este planeta.

*Licenciada en Comunicación Humana y Consultora en Semiología de la Vida Cotidiana