Los Bazucazos de… Los políticos son muy insensibles


Labores de rescate

Ubaldo Díaz

La tragedia causada por el sismo, alimenta fantasías y estupideces populares. Nada qué hacer ante eso. Hasta hoy, no hay forma de predecir ese tipo de fenómenos y menos aún, provocarlos, pero en las redes sociales corren muchas mentiras.

Confrontados en su potencia y daños, el de 1985, sin duda fue mucho mayor que el de 2017. Las circunstancias son muy distintas. Como sea cuentan nuevos reglamentos, mejores construcciones, los nuevos medios digitales de comunicación.

La lista de edificios colapsados, de víctimas, no tienen comparación. Saberlo no alivia. Nada más seguir el drama del largo rescate de la niña Frida Sofía, que al final nadie la vio y todo indica que fue un invento de rescatistas de la escuela Enrique Rébsamen.

En 85, la sociedad civil asumió el control del rescate ante el pasmo del Gobierno de Miguel de la Madrid. Desde entonces en cada tragedia en México surge una fuerza ciudadana que lo da todo.

Antes del colapso
Escuela Enrique Rébsamen

EL RECUENTO DE LOS DAÑOS

Pero en unos días nos llegará la terrible realidad, cuando tengamos que remozar o rehacer los miles de planteles educativos dañados por los sismos y que costarán alrededor de 4 mil millones de pesos, según dijo el titular de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Edificar viviendas para los miles de damnificados una cifra superior, todavía no cuantificada, pero de miles de millones de pesos. Los daños causados por los sismos son cuantiosos y aunque el gobierno cuenta con seguros, en la mayoría de los casos, los particulares no y miles de personas se quedarán sin nada.

Es cierto que la respuesta gubernamental ha sido pronta, expedita y que en esta ocasión, tanto gobierno federal como local han trabajado conjuntamente y se evitó una catástrofe mayor. El trabajo combinado de los gobiernos fue impecable.

También que hay dinero para amortiguar los costos de la recuperación, aunque no lo suficiente para el total de ellos. Los seguros cubren una parte de los edificios gubernamentales dañados, así como las escuelas y otros menesteres, por lo que habrá que considerar hasta donde alcanza.

Según Nuño Mayer, sólo el rubro de escuelas será del orden de los 4 mil millones de pesos, de los que 1,800 estarán cubiertos por cada sismo el de hace 12 días que sacudió Oaxaca, Chiapas y Tabasco y el del 19 de septiembre, que afectó la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Estado de México, principalmente, lo que hace un total de  tres mil 600 millones de pesos, si es que las cifras son reales.

De acuerdo con esa cantidad, se podría evaluar que la reciente campaña para gobernador del Estado de México, donde ganó el priísta Alfredo del Mazo, fue cuantificada en casi 15 mil millones de pesos, de acuerdo con los programas sociales de los gobiernos federal y estatal, además de los continuos

Y López Obrador sale con una charada.

Al querer destinar dineros que no son suyos, pues forma parte de Morena y están etiquetados para las campañas, la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de reducir en, cuando menos, un 20 por ciento la cantidad de recursos a los partidos participantes, sería violentar la ley, aunque poco le importaría.

Basado en los datos dados a conocer por la autoridad electoral, los partidos tendrán un total de 11 mil 900 millones de pesos, que de seguirse la propuesta del dirigente de Morena, dejaría libres casi 2 mil millones de pesos, la mitad de lo necesario para la rehabilitación de escuelas.

La cantidad destinada a la ayuda de los damnificados podría ser un salvavidas para una administración gubernamental sumamente castigada por la fuerza de los elementos naturales, que van desde huracanes, tormentas tropicales, depresiones y sismos.

La fuerza con que ha sido golpeado el país por estos fenómenos naturales es enorme y los daños causados no solamente son del orden económico, ya que cerca de 500 personas han muerto en los dos sismos, más las que perdieron la vida en huracanes y otro tipo de contingencias. Pero al final del día todo seguirá igual, los políticos no quieren entregar ni un centavo para resolver necesidades urgentes.

Andrés Manuel López Obrador

MILLONADAS A LOS DIPUTADOS

Los gastos mensuales de los diputados son enormes, pero en un acto que algunos califican como una ironía o desfachatez, la dirección de la Cámara Baja asegura que será solidario  con los mexicanos afectados por el sismo de este martes 19 de septiembre, y su presidente, Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció la decisión de los coordinadores parlamentarios de hacer una aportación de 50 millones de pesos al fondo de reconstrucción y de 10 millones en equipo, en apoyo al rescate de las personas que aún están atrapados en los escombros.

Por otro lado, al concluir la revisión de los inmuebles del recinto legislativo, Ramírez Marín determinó informar a los grupos partidistas que las labores en la sede legislativa no se reanudarán antes del próximo martes 26 de septiembre.

Ricardo Monreal

MONREAL EXHORTA A REUNIÓN URGENTE

El delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, convocó a una reunión urgente. Y Dio a conocer que ya emitió una carta al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en donde le solicita una reunión en calidad de urgente con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y las jefas jefes delegacionales, sobre todo de aquellas demarcaciones que resultaron más afectadas por el siniestro para dar una adecuada atención a la ciudadanía, especialmente a las damnificadas, que en la demarcación suman mil 800.

Resaltó que la delegación que gobierna fue la más afectada de toda la ciudad. De acuerdo con una evaluación preliminar actualizada, de 185 evaluaciones realizadas a edificios y bienes inmuebles, 52 de éstos tienen riesgo alto de colapso, por lo que se hace inviable su uso, independientemente de los que ya se desplomaron, que fueron más de 20.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com