Liconsa combate anemia; vende a un peso el litro de leche


En comunidades indígenas del país…

*En 2017 Liconsa continuará con paso firme en la política social de nueva generación, al extender este programa hasta el mes de abril y llevar leche de alta calidad a un peso el litro a más municipios de la República

 

Como un gran logro es considerado el programa Liconsa a un peso, el cual forma parte de la política de descuentos de la Dirección de Abasto Social de Liconsa, y cuya implementación logró abastecer de productos lácteos de alta calidad a 151 municipios reconocidos por el INEGI como de muy alta marginación en 11 estados del país, durante 2016.

No obstante, para el primer cuatrimestre de 2017, la ampliación de este programa, el cual ha sido aprobado por unanimidad en la última reunión del Consejo de Administración de Liconsa, permitirá atender las necesidades de nutrición de poblaciones en estados identificados por el INEGI con carencia alimentaria, y continuará alineándose a la política de Desarrollo Social de nueva generación implementada por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, Director General de Liconsa reconoció como un gran logro el que Liconsa a un peso haya podido atender a las necesidades de nutrición de 11 entidades federativas con población en alta situación de pobreza, entre ellas Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Así mismo el que durante los primeros meses de 2017 se extienda este programa a un mayor número de municipios de alta marginalidad, a diferencia del año pasado en que se atendieron a 151.

El precio de venta de un peso el litro de leche de alta calidad implementado por la política de descuentos de Liconsa dentro de su programa de Abasto Social, benefició en 2016 a más de 52 mil personas en situación de extrema pobreza en 11 entidades federativas, tales como Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, y Yucatán.

Actualmente se cuenta con el apoyo de Diconsa en la realización de esta acción, a través de un convenio de colaboración entre Liconsa-Diconsa que ha sido clave para que productos lácteos de alta calidad estén al alcance de beneficiarios de las poblaciones más vulnerables, a través de sus diversas rutas de distribución por todo el país.

Cabe señalar que el éxito del programa Liconsa a un peso, coordinado por el Director General de la paraestatal, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, se debe a la contribución de acciones concretas en el combate a la desnutrición, lo que refuerza y renueva la vocación social de Liconsa.

PSX_20161027_121743

Algunos de los municipios beneficiados por este programa son Chamula, Chiapas; Batopilas, Chihuahua; Mezquital, Durango; Acatepec, Guerrero; Yahualica, Hidalgo; Del Nayar, Nayarit; San Juan Juquila-Mixes, Oaxaca; Huehuetla, Puebla; Santa Catarina, San Luis Potosí; Ayahualulco, Veracruz; y Mayapán, Yucatán.

En este momento son 243 los puntos de venta en donde los beneficiarios del programa Liconsa a un peso han podido acceder a los diversos productos lácteos que distribuye la paraestatal.

A la fecha, este programa de subsidio ha implicado un costo de aproximadamente 50 millones de pesos que incluye gastos logísticos y traslado del producto a las entidades federativas mencionadas.

PSX_20161020_134326