Joven indígena wixárica se gradúa como ingeniero en administración en Nayarit


Etsiékame fue felicitado por sus compañeros de generación, y recibió como todos, su constancia de conclusión de estudios, en un acto protocolario que encabezó el gobernador David Monreal Ávila. Foto Alfredo Valadez Rodriguez

Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal / La Jornada

Un joven indígena wixárica, identificado como Etsiékame, de 27 años de edad, originario de la comunidad de San Sebastián Teponanahuaxtlán, municipio de Tepic, Nayarit, se graduó este fin de semana en el Instituto Tecnológico Superior del Sur de Zacatecas, como Ingeniero en Administración.

Para poder estudiar esa carrera, durante cinco años el joven indígena trabajó cantando canciones y vendiendo artesanías en el mercado de la ciudad zacatecana de Tlaltenango, al sureste del estado de Zacatecas y finalmente, con orgullo, el wixárica portó su traje tradicional, en la ceremonia de entrega de constancias el pasado domingo.

Reservando sus apellidos, Etsiékame fue felicitado por sus compañeros de generación y recibió como todos, su constancia de conclusión de estudios, en un acto protocolario que encabezó el gobernador David Monreal Ávila.

El hecho fue difundido por la oficina de comunicación social del gobierno de Zacatecas, como un hecho noticioso, pues además, Etsiékame estuvo acompañado por su familia, llegada desde la sierra del Nayar.

“El joven Etsiékame, cuyo nombre wixárika significa ‘Sembrador’, después de cinco años de sacrificios para pagar su carrera, se graduó como Ingeniero en Administración. Él es uno de los 130 jóvenes que recibieron su título como egresado del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur”.

Se informó además que, “a diferencia de sus compañeros que vistieron toga negra, él usa el traje más elegante: una camisa y un pantalón de manta, con un morral. Toda su vestimenta con finos bordados de símbolos de su cultura ancestral, la wixárika”.

“Por su desempeño escolar, recibió de manos del Gobernador David Monreal Ávila su título profesional y además una felicitación personal. Por su espíritu de superación, decidió estudiar una carrera, aunque sabía que tenía en contra algo, la falta de recursos económicos.

Siendo ya un esposo y padre de familia, emprendió la odisea de formarse como Ingeniero en Administración”, se señala, agregando un testimonio del indígena:

“No fue fácil. Le batallé mucho. Tenía la beca de Jóvenes Escribiendo el Futuro, pero no ajustaba, por lo que saliendo de las clases me iba al mercado a tocar la guitarra y a cantar, para ver si me daban unas monedas”.

Este lunes, una institución de educación superior lanzó una campaña de búsqueda, del recién egresado de Ingeniería en Administración: “esta Universidad Internacional Ignacio Castro Pérez (UNICAP), le otorga beca completa para que estudie con nosotros su Maestría en Administración Estratégica, será en línea. Beca que comprende inscripciones, mensualidades y examen de Grado, claro si él desea ser parte de la familia UNICAP”.