Javier Villacaña, candidato del PRI, acusado de violencia sexual


  • Condenamos la violencia feminicida ejercida por Javier Villacaña Jiménez, candidato del PRI a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez.
  • Exigimos que la Fiscalía Estatal judicialice de manera inmediata las acusaciones de Ana Laura Carrasco Ayala.

En días recientes se hizo público, por segunda ocasión, el testimonio de Ana Laura Carrasco Ayala, quién en el año 2017  hiciera su primer denuncia pública de los innumerables y graves actos de violencia ejercidos en su contra por el C. Javier Villacaña Jiménez,  que a la fecha permanecen impunes.

Su testimonio da cuenta que:

-Desde el año 1990 Ana Laura Carrasco Ayala sufrió infinidad de agresiones, acoso laboral y violencia de género.

-Su agresor la forzó a abortar  en 2 ocasiones, para no asumir su responsabilidad.

-Frente al incumplimiento de su agresor, la denunciante se vio obligada a presentar una demanda por  alimentos en el año 2010.

-Recibió constantes amenazas de correrla de su trabajo para que la situación de violencia permaneciera en silencio.

-También tuvo que demandarle el reconocimiento de la paternidad frente a la negativa de reconocer a su hija.

Minimizando la doble cadena de agresiones y violencia de género, Villacaña calificó la denuncia de su víctima como “un circo mediático, alrededor de un chantaje” y se lamenta con cinismo ofensivo que  “se violen los derechos de protección de una menor para montar un escándalo”.   Sus dichos y accionar revelan un perfil violento y misógino que, lejos de asumir sus hechos y responsabilidades, pone en entredicho a su víctima. Nada diferente a miles de casos que ocurren cotidianamente en Oaxaca.

Pese a todo lo anterior, y valiéndose de su jerarquía burocrática y haciendo gala de total impunidad, Javier Villacaña Jiménez fue y es avalado por el PRI, para alcanzar su candidatura a la presidencia municipal.

En ese sentido, lamentamos que el Partido Revolucionario Institucional siga solapando a hombres violentos y misóginos como Javier Villacaña, y lejos de sancionarlo lo premie con una candidatura.

Destacamos que la gravedad de la violencia feminicida y feminicidios en el país, han llegado  a matar al menos a 11 mujeres por día,  trágico resultado de la complicidad, legitimación e impunidad reinante, que cuesta la vida a niñas, niños y mujeres.

Lamentamos que  Ana Laura Carrasco Ayala tenga que exponer su vida, su seguridad y la de su familia para exigir justicia; por ello, responsabilizamos a Javier Villacaña Jiménez de la vida e integridad física y psicológica  de la ciudadana Carrasco Ayala.

Le exigimos a la Fiscalía General de Justicia que agilice las investigaciones para llevar a juicio a Javier Villacaña, así como dictar las órdenes de protección correspondientes, pues sin duda, la vida de la denunciante está en riesgo.

VALLES CENTRALES REGIÓN CON MÁS AGRESIONES

EN CONTRA DE NIÑAS Y ADOLESCENTES

  • Niñas y adolescentes entre los 12 y 17 años son las principales víctimas

Oaxaca de Juárez a 27 de mayo del 2021. La organización feminista, Consorcio Oaxaca, presentó el análisis de las agresiones contra niñas y adolescentes en la distintas regiones de la entidad durante el 1º de abril del 2020 al 20 de mayo del 2021.

A través de un boletín de prensa, la organización informó que durante este período de tiempo (1º de abril del 2020 al 20 de mayo del 2021) registraron 785 casos de violencia de género contra mujeres en el estado, de los cuales, 318 fueron contra niñas y adolescentes: 272 corresponden a desaparecidas, 31 a delitos sexuales y 8 feminicidios; además  4 suicidios y 3 casos de violencia familiar.

Elizabeth Mosqueda Rivera, coordinadora del programa de jóvenes y derechos humanos, señaló que la base de datos que actualizan de manera periódica con información de la prensa local les permitió identificar que la principal edad en la que las niñas y adolescentes están siendo agredidas es entre los 12 a 17 años.

“238 casos de las niñas y desaparecidas tenían ese rango de edad,  asimismo 14 casos de violencia sexual (representando el 45%) y 5 feminicidios. Es preocupante que las niñas y adolescentes estén enfrentándose a esta violencia de género cruel y brutal a tan corta edad”.

Al hacer el análisis por región, la activista informó que es Valles Centrales la que más agresiones contra niñas y adolescentes ha registrado (125 casos). Le sigue la costa con 57 casos y el Istmo de Tehuantepec con 54 casos.

“Es importante mencionar que todas las regiones presentan casos de violencia de género en contra de las niñas y adolescentes. Es decir, que en todo Oaxaca no se está protegiendo la vida y seguridad de este grupo de la población”, sentenció la activista.

Consorcio Oaxaca presenta el análisis de un año de información de la Plataforma de Violencia Feminicida en Oaxaca  del 1º de abril 2020 al 20 de mayo 2021 enfocandose a la violencia en contra de niñas y adolescentes.

La base de datos que se actualiza de manera constante registra de manera hemerográfica noticias de la prensa local en materia de violencia familiar, violencia política, feminicidios, suicidios y delitos sexuales ocurridos en Oaxaca.

La organización registró 785 casos de violencia de género contra mujeres en el estado (del 1º de abril 2020 al 20 de mayo 2021), de los cuales, 318 fueron contra niñas y adolescentes: 272 corresponden a desaparecidas, 31 a delitos sexuales y 8 feminicidios; además se registran 4 suicidios y 3 casos de violencia familiar.

Resaltaron que:

  • En los casos de niñas y adolescentes desaparecidas (272 casos), el 84.5% tenía entre 12 y 17 años (238 casos).
  • En relación a las 31 niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, se destaca que el 45% tenían entre los 12 a 17 años de edad (14 casos).
  • De los 8 feminicidios contra niñas y adolescentes, 5 tenían entre 12 y 17 años  y 3 entre los 7 y 11 años de edad.

Presentaron también las regiones dónde se han presentado mayor agresiones contra niñas y adolescentes:

  • El 39% de los hechos y agresiones han sucedido en la región de los Valles Centrales, en la que todas las categorías de violencia han estado presentes.
  • La región de la Costa y el Istmo le siguen en importancia por el número de casos de violencia contra niñas y adolescentes , representando el 18 y 17% de incidencia, respectivamente.
  • Las regiones de la Sierra Norte y Sierra Sur son las que presentan el menor número de casos de violencia. Cabe destacar que la región de La Cañada también registra pocos casos en general, sin embargo, registra la incidencia tanto de feminicidio como de suicidio.
  • La región de la Mixteca y Papaloapan concentran casi el 20% restante de casos de violencia en el estado de Oaxaca y en ambas las categorías de violencia que fueron registradas son el feminicidio, las desapariciones y la violencia sexual.