Inmarcesible: La fuerza del imperio sobre México


Me gusta la gente simple,

que se levanta temprano,

porque hay que limpiar la calle,

pintar el frente al mercado:

Facundo Cabral

 

Deportación de mexicanos en EU, una larga historia   (balazo)

Repatriación de connacionales se ha venido realizando sistemáticamente.

Octaviano Lozano Tinoco/Reportajes Metropolitanos

La migración es algo natural en los seres humanos y ha existido desde tiempos inmemoriales, como también el odio que grupos de poder han cebado contra esta gente que sale de sus casas para buscar vivir mejor.

Porque está claro que nadie se queda en su país para  morir de hambre o de un tiro en la cabeza. El mundo es de todos y no puede alguien poner muros para impedir el paso de la gente, que tan solo busca un futuro mejor.

México es un país de migrantes, es una nación binacional y tiene algo así como 30 millones de personas de origen mexicano trabajando en Estados Unidos.

Ese grupo de connacionales siempre han sufrido el hostigamiento de los gobiernos de Estados Unidos, que cuando aprieta la crisis económica señala a los migrantes como los causantes de todos sus problemas. Cuando exista la burbuja económica tampoco ven que hacen el trabajo de abajo (jardineros, sirvientas, meseros, albañiles, campesinos, etc), sin los cuales el imperio no podría estar de pie.

Quizá esa gente ya no le interesa regresar a México y está creando otra nacionalidad en Estados Unidos, pero con México tiene algo muy fuerte que es la cultura, por lo que comen, lloran, canta, se casan y festejan como lo hacemos aquí.

Con el gobierno en Estados Unidos del presiente fascista Donald Trump se prepara otra oleada de represión contra los migrantes, con el fin de cumplir su promesa de campaña de deportar a 11 millones de ellos, algo así como 5 millones de ellos mexicanos.

Desde el viernes 10 de febrero iniciaron las redadas en todo el país. Sin embargo, Estados Unidos en su historia reciente realizó ya dos grandes operaciones antiinmigración.

En el contexto de la grave crisis económica, por la recesión de los 30, el presidente republicano, Herbert Hoover, ordenó la  Repatriación de mexicanos y mexicano-estadounidenses para favorecer el empleo a los estadounidenses.

George Clements, el representante de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, California, pedía en esa época que no se diera trabajo a un mexicano mientras existiera un hombre blanco desempleado.

Cerca de dos millones de mexicanos o mexicanos-estadounidenses fueron perseguidos y aprehendidos. En las calles, en sus casas, donde trabajaban, en las salas de baile o teatros. Aunque el  70 por ciento eran residentes legales.

En las redadas los policías arrestaban a todos aquellos que no tenían sus papeles en regla, no los llevaba al momento de ser detenidos o  simplemente tenían apariencia de mexicanos.

La deportación que afectó sobre todo el suroeste y el centro-norte de Estados Unidos

En 2005 el estado de California fue el primero en disculparse al aprobar el «Decreto de disculpa por el programa de repatriación de mexicanos de la década de los 30»

Otro evento de deportación masiva es el que tuvo lugar en 1954, cuando el presidente Dwight D. Eisenhower deportó ese año más de 1.3 millones de mexicanos durante lo que se denominó Operación «Espalda Mojada» (Operation Wetback). Eran arrestados dos mil indocumentados al día

INMARCESIBLE Herbert_Hoover-H

El encargado de la implementación fue el general retirado Joseph «Jumpin’ Joe» Swing, veterano de la II Guerra Mundial, jefe del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS por sus siglas inglesas).

Los indocumentados eran detenidos en redadas en áreas rurales de California y Texas así como centros urbanos como Los Ángeles, San Francisco o Chicago para ser luego enviados en trenes y barcos a zonas remotas del interior de México.

La historiadora Mai Ngai ha detallado cómo los inmigrantes eran transportados «como vacas» en autobuses y soltados en medios del desierto mexicano. La idea era que cuanto más lejos de la frontera fueran llevados, habría menos posibilidades de que regresaran.

Operación “Espalda Mojada” destrozó familias inmigrantes y aterrorizando y diezmando comunidades enteras, sobre todo en California, Arizona y Texas. Agravó las divisiones raciales y avivó el fuego del odio contra los mexicanos y los inmigrantes durante los siguientes años.

De acuerdo con una persona que vivió la experiencia, “en el centro de la ciudad de Los Ángeles, nadie iba de compras para nada, debido a las redadas. Ellos (la Migra) levantaban a las personas para poder deportarlas.

inmarcesible Dwight D. Eisenhower