Impugnarán la desaparición del tribunal administrativo de Oaxaca


  • Destituidos alistan amparo y controversia
  • Magistrados aducen diversas violaciones al proceso legislativo
Jorge A. Pérez Alfonso, Corresponsal / Periódico La Jornada

Oaxaca, Oax., julio 25.- Ante el cúmulo de inconsistencias e irregularidades en el proceso legislativo que eliminó el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca (TJAEO) y creó el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca (TJACCO), a propuesta del gobernador morenista Salomón Jara Cruz, magistrados del órgano desaparecido anunciaron que interpondrán una demanda de amparo y una controversia constitucional para dejar sin efectos la medida y ser restituidos en sus cargos.

Entre las anomalías destaca que el dictamen de dicho decreto fue entregado a los integrantes de la 65 Legislatura sólo cinco minutos antes del inicio de la sesión extraordinaria celebrada el pasado sábado. En poco más de siete minutos, los diputados avalaron la eliminación del TJAEO, cuando la ley estipula un plazo mínimo de 24 horas.

En una segunda sesión extraordinaria, celebrada sólo tres horas y media después de la anterior, Luis Alfonso Silva Romo, presidente de la Junta de Coordinación Política, presentó las ternas propuestas para ocupar cargos en la Sala Superior y las salas unitarias del TJACCO y el acuerdo fue aprobado.

Acto seguido, la diputada Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, presidenta de la mesa directiva, tomó protesta a Mateo Martínez Martínez, Manuel de Jesús López López y Cruz Itzel Espinoza Rojas, como magistrados de la Sala Superior para un periodo de siete años.

Hizo lo propio con Amparo Arias Rivas, Anneliese Danae Echeverría Clavel, Raúl Oswaldo Bernal Flores y Javier Martín Villanueva Hernández, como magistrados de las salas unitarias, para un periodo de cinco años.

Fast track y sabadazo

En entrevista, la diputada Angélica Rocío Melchor Vásquez, coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien fue la única que votó en contra del decreto, consideró que como esta reforma se realizó al vapor, es previsible que en tribunales sea revocada y se ordene la reposición del proceso.

El pasado primero de mayo, en su conferencia de los lunes, Jara Cruz anunció que su administración, iniciada el primero de diciembre de 2022, buscaría modificar o crear un nuevo tribunal que investigue presuntos actos de corrupción.

Melchor Vásquez expuso que el artículo 104 del reglamento interior del Congreso estipula que el orden del día se publicará en la gaceta parlamentaria un día antes de la sesión; se anexarán iniciativas, propuestas con punto de acuerdo y dictámenes a tratar, con el propósito de que los diputados cuenten con toda la información y puedan votar con conocimiento de causa.

Sin embargo, en esta ocasión no fue así, pues el dictamen les fue entregado a las 12:55, cinco minutos antes de que se iniciara la sesión.

No tuvimos oportunidad de nada, no sabíamos cómo venía (el dictamen), en qué sentido, y si estaba cumpliendo todas las formalidades, que de inicio no las cumple porque debió ser publicado con anterioridad, reprochó la legisladora perredista.

Agregó que luego de la sustitución del tribunal se entregó la lista de aspirantes a magistrados enviada por Jara Cruz, sin una convocatoria de por medio. No hubo convocatoria; no sabemos de dónde son y si cumplieron los requisitos, apuntó.

Angélica Rocío Melchor Vásquez cuestionó que este proceso, el cual pudo llevarse a cabo en una sesión ordinaria, se haya realizado en una extraordinaria y en sábado, cuando el TJAEO se encuentra en periodo vacacional.

En su pagina electrónica, el organismo informó que el primer periodo vacacional de este tribunal comprende del 19 de julio al 2 de agosto del 2023, por lo que que no correrán los plazos y términos procesales en los días referidos, reanudando labores el jueves 3 de agosto.

En tanto, la presidenta estatal del Partido Acción Nacional y ex legisladora Perla Woolrich Fernández consideró esta acción ilegal, toda vez que Jara Cruz busca controlar este órgano y designar personas afines a él.

La abogada auguró que estos actos inconstitucionales darán pie a una serie de procesos y amparos y esto se va a venir abajo. Criticó además que sólo tres horas después de haber desaparecido y creado el nuevo tribual, hayan rendido protesta los nuevos magistrados.

Tachó de absurda la desaparición del TJAEO, que es el órgano ante el cual el ciudadano puede iniciar procesos contra autoridades municipales y estatales, pues deja a la sociedad en la indefensión y el TJACCO pretende realizar un trabajo servicial a la administración de Salomón Jara.

Intentan deslindar a Jara

Geovany Vásquez Sagrero, titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal de la administración estatal, desmarcó al gobierno de Salomón Jara de esta iniciativa, a pesar de que fue él quien la propuso con el argumento de que era necesario crear un nuevo órgano de justicia.

Puntualizó que Luis Alfonso Silva, diputado del partido guinda, es el firmante de la iniciativa y no una autoridad. Sin embargo, nosotros saludamos la acción del Congreso, con el que, destacó, se tienen concordancias, principalmente en la disminución del número de magistrados, pues eran muy altos los costos de mantener a 12.

Refirió que sólo el magistrado presidente tenía un sueldo anual de más de 3 millones de pesos, mientras el de los titulares de las salas unitarias rondaba 2.5 millones.

Además, sostuvo, había meses en los que sólo resolvían un par de casos, pese a que recibían más de una docena. Por ello las denuncias interpuestas se iban acumulando en perjuicio de la ciudadanía; también había querellas que se encontraban en la congeladora y fueron liberadas y resueltas en los primeros meses de esta administración, lo que tuvo un costo de 300 millones de pesos, en perjuicio del gobierno de Jara.

Fuentes de Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca informaron que ya se prepara una controversia constitucional y se espera sea favorable a los ex magistrados, de tal forma que se les restituya en sus funciones con todos sus derechos.

El Congreso de Oaxaca está integrado por 42 legisladores. En la primera sesión extraordinaria realizada el sábado únicamente participaron 33; de éstos, 32 avalaron la propuesta y una votó en contra. Nueve no asistieron.

Morena tiene mayoría con 22 diputados, seguido por el Partido Revolucionario Institucional, con cinco, quienes apoyaron el decreto, mientras los partidos Verde Ecologista de México y de la Revolución Democrática tienen tres cada uno.

En tanto, los partidos Acción Nacional y del Trabajo tienen dos escaños cada uno; Nueva Alianza y Unidad Popular, sólo uno, además de la independiente Mariana Benítez.

A la segunda sesión extraordinaria acudieron 35 legisladores, de los cuales 34 votaron a favor de las ternas propestas por Jara Cruz, y nuevamente la perredista Angélica Rocío Melchor Vásquez lo hizo en contra; todo ello mientras el mandatario morenista se encontraba en la Comida de la Hermandad con las delegaciones participantes del segundo Lunes del Cerro de las festividades de la Guelaguetza.