Impugnará Morena orden de Comisión del INE por denuncia de Xóchitl Gálvez


Foto tomada del video de la mañanera del Presidente.

Fabiola Martínez / La Jornada

La representación de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) impugnará la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo dictada en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, como respuesta a la denuncia de la senadora Xóchitl Gálvez.

Los abogados del partido guinda consideraron que la autoridad electoral intenta “censurar” al mandatario.

El jueves pasado, la Comisión de Quejas ordenó el retiro de extractos de 5 conferencias de prensa matutinas de Palacio Nacional, cuatro de estas derivadas de la denuncia de Gálvez.

Al mismo tiempo “vinculó” al Presidente a no hacer manifestaciones electorales de ningún tipo, “cuidando que su actuar se ajuste a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad”.

Eurípides Flores y Sergio Gutiérrez Luna acusaron a la presidenta de la Comisión de Quejas, Claudia Zavala de actuar sin profesionalismo.

El primero dijo que cuando la abogada “pierde las votaciones en la mesa, inunda los medios de su postura unipersonal. No respeta a sus pares”.

En tanto, el diputado Gutiérrez Luna, representante del Poder Legislativo ante el consejo general del INE, advirtió que Morena “luchará contra el monopolio de los temas electorales”.

“La consejera Claudia Zavala se equivoca con su criterio orientador al y se erige como la responsable de la comunicación social de Presidencia de la República y de sus contenidos, así como de las preguntas de los medios de comunicación que asisten a las conferencias mañaneras”, dijo.

Así que preguntó si, en concordancia con ese criterio “y para que haya equidad” a todos los servidores públicos les prohibirá hablar del Presidente.

“¿Qué país se puede construir si se va a instaurar la censura previa como modelo de imparcialidad?”, comentó.

En tanto, el Frente Amplio por México dijo que las expresiones del mandatario hacia Gálvez son ataques, por lo que hizo un llamado a que se abstenga “de atentar contra los derechos fundamentales de las personas y al libre ejercicio político de asociación”.