Gran Angular : ¿Relevan a Rutilio por el desgobierno de Chiapas?


El presidente Andrés Manuel López Obrador retenido durante su gira por Chiapas

Raúl Rodríguez Cortés

Rutilio Escandón Cadenas

En la dinámica de los recientes cambios en el gabinete que, se asegura, en continuarán la próxima semana, se ha empezado a oír del inminente relevo del gobernador de Chiapas, Rutilo Escandón Cadenas.

En el estado la situación está que arde y ya no, de momento, por el EZLN. El neo-zapatismo se mantiene en relativa calma en sus zonas de control. Más bien se trata de otros problemas de gobernabilidad por el descontento de amplios sectores de la población con la gestión de Rutilo incluido, dicen los que saben, el del propio AMLO.

Ya venía de atrás por el manejo de la pandemia de Covid19 y las recientes matanzas ocurridas en las comunidades indígenas de Pantelhó y Chenalhó, por la violenta y creciente presencia del crimen organizado en la región de los Altos, el surgimiento de grupos armados de autodefensa y el desplazamiento por miedo de comunidades enteras.

Además, el reciente proceso electoral estuvo marcado por agresiones a candidatos y funcionarios municipales, incluido el secuestro del aspirante perdedor de Morena a la alcaldía de San Cristóbal de las Casas, Juan Salvador Camacho Velasco –hijo del extinto Manuel Camacho Solís- para cuya liberación hubo que pagar 300 mil pesos.

Y, por si algo faltara, se atravesó la represión policiaca a una caravana de familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa durante su visita a la Normal Rural de Mactumatzá y creció la tensión generada por la política de contención, brutal en ocasiones, de las caravanas de migrantes.

Rosa Icela Rodríguez

Pero ese descontento se agudizó el fin de semana pasado, cuando grupos de la CNTE retuvieron hasta en tres ocasiones a la comitiva presidencial, la primera de ellas durante casi dos horas en lo que pareció una especie de secuestro exprés.

No hay referencia de gobernador alguno que haya superado un desaguisado de tal naturaleza, por muy amigo que sea del mandamás. Al que hoy está en Palacio nada le gustó lo ocurrido y se lo recriminó a su amigo Rutilo, como ya lo había hecho en anteriores ocasiones por su desempeño.

Cuando el viernes pasado AMLO quedó retenido por la CNTE en Tuxtla Gutiérrez, mandó a negociar junto con la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez a Plácido Gilberto Morales, hombre muy cercano al Presidente y como tal invitado a la gira chiapaneca. Él fue alcalde de la capital del estado y, actualmente, como presidente de Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje es quien lleva la relación con los trabajadores del Apartado B como los de la FSTSE y la CNTE, con cuyos líderes Joel Ayala y Alfonso Cepeda, respectivamente, sostiene una muy buena relación.

Muchos en Chiapas ven a Morales como uno de los más sólidos candidatos a participar en las elecciones de gobernador que tendrán lugar en 2024. Los recientes acontecimientos, sin embargo, hicieron sonar su nombre para ser el sustituto que terminaría el mandato de Rutilo si éste, como se especula, es relevado y traído al gabinete. En tal escenario, solo quedarían como suspirantes de Morena a la gubernatura, el director del IMSS, Zoé Robledo y el senador y expresidente de la cámara alta, Eduardo Ramírez, muy cercano, por cierto, al líder morenista en el Senado, Ricardo Monreal y a su aliado exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

A éste último, artífice de la alianza electoral que el Partido Verde ha mantenido con Morena, López Obrador lo responsabilizó de estar atrás de los grupos de la CNTE que lo retuvieron.

No faltan quienes ven en ello un mensaje cifrado de AMLO a Monreal y Velasco, una especie de “los estoy viendo”. Al primero por la tozuda defensa que ha sostenido de sus aspiraciones a la candidatura presidencial morenista y al segundo porque uno de sus colaboradores más cercanos, el ex coordinador de Protección Civil, David León, fue el que grabó los videos donde entrega dinero a Pío y Martín Jesús López Obrador.

Manuel Pérez Cárdenas

Pero tampoco faltan quienes vislumbran la ruptura en curso de la alianza Morena-PVEM y advertida por el propio Velasco al declarar que no son un partido satélite y que sus bancadas legislativas votarán por lo que le convenga a México, no a Morena, en el segundo tramo del gobierno de AMLO.

Para el Presidente y su partido esa ruptura traería rendimientos negativos, pues sin los votos de los diputados verdes no completarían la mitad más uno de los votos que requieren en la cámara de Diputados para aprobar el Presupuesto del año entrante.

INSTANTÁNEAS:

  1. ¿IMPEDIMENTO? AMLO confirmó ayer la renuncia de Julio Scherer Ibarra como consejero Jurídico de la Presidencia y en su lugar nombró a la abogada María Estela Ríos González. Al anunciarlo fue elogioso con Scherer a quien consideró un hermano. Éste, a su vez, le dejó una afectuosa carta en la que dijo que de los amigos uno nunca se despide. López Obrador informó que Scherer retomará su práctica privada como abogado. ¿No habrá impedimento si nos atenemos a las iniciativas promovidas por el actual gobierno y aprobadas por el Congreso que duplicaron de cinco a diez años el tiempo que debe pasar para que un exfuncionario público de alto nivel pueda trabajar en empresas privadas relacionadas con su encargo luego de separarse de él? Es pregunta.
  2. UNA TRAMPA, con todo el sello de la casa de los pupilos de Jorge Romero Herrera, coordinador de los diputados del PAN fue la que llevó al blanquiazul a quedarse sin diputado federal en Morelos, cosa que no ocurría desde hace treinta años. Más o menos así fue la maniobra en la que les salió el tiro por la culata. El llamado “Clan de los Terrazas pretendió imponer a uno de los suyos, Daniel Martínez Terrazas como diputado indígena. Lo registró con documentos falsos de una comunidad náhuatl de Guerrero, apoyado por su hermano Juan Carlos Martínez Terrazas, presidente del PAN en Morelos. La farsa fue descubierta y unas horas antes de tomar posesión, el TEPJF –mediante proyecto de resolución propuesto por la magistrada Janine Otálora lo declaró inelegible para proteger los derechos de la comunidad indígena de San Juan Tetelcingo, municipio de Tepecoacuilco. Pero ahora se sabe que no fue el acto irreflexivo de un político bisoño, sino una maniobra concertada de varios actores de las altas esferas del PAN. Resulta que el suplente del fallido diputado Martínez Terrazas era Raymundo Bolaños, director Jurídico del partido que dirige Marko Cortés. Aquel (al puro estilo “Juanito”) pediría licencia una vez que tomara posesión para que el pupilo de Cortés y Romero Herrera ocupara la curul. Así se las gastan.

    El presidente Andrés M. López Obrador y Julio Scherer I.
  3. EL MONARCA de Concamin llaman a Manuel Pérez Cárdenas, un panista de cepa que fue candidato fallido al gobierno de Nayarit, diputado federal, cónsul de alguna ciudad texana durante el gobierno de Calderón y actualmente asesor de Francisco Cervantes, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales. Éste último, siguiendo el consejo de Pérez Cárdenas, pretende dejar un sucesor a modo para amarrar la dirigencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), lo que se contrapone al exhorto de los industriales agremiados de hacer las modificaciones pertinentes a los estatutos para la elección democrática de sus órganos de gobierno, sin criterios discrecionales. Para evadir tal demanda, Manuel Pérez Cárdenas se gastó a costa del dinero de la Confederación –según fuentes de ella misma- cuatro millones de pesos en la publicación de un desplegado en el que ningunea a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier (responsable de las relaciones del gobierno con las cámaras empresariales), además de contener los logos de unas treinta organizaciones afiliadas, sin haber consultado a sus dirigentes, para mostrar un respaldo que en realidad fue robado. ¿Qué podría esperarse –preguntan en Concamin los que saben- de un sujeto como Pérez Cárdenas que –según reportes periodísticos- estuvo en el centro del escándalo cuando Felipe Calderón lo nombra vocal ejecutivo del FOVISSSTE y posteriormente es acusado de ser el arquitecto de un fraude a la institución y a 75 beneficiarios de un crédito hipotecario? Todo eso cuentan en la Concamin.
  4. LOS ESPURIOS. La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez la orden de aprehensión de siete magistrados del Consejo de la Judicatura del Estado. La carpeta de investigación FED/OAX/0001351/2021 acusa de usurpación de funciones a los magistrados Mireya Santos, Luis Enrique Cordero, Camerino Patricio, Dolores Sierra, René Hernández, Abel Alvarado y Tito Ramírez quienes se niegan a dejar sus cargos a pesar de que ya venció su período de mandato. Además, un juez dictó una resolución definitiva para desaparecer el Consejo de la Judicatura de Oaxaca, conforme a la resolución del pleno del Congreso local que considera que es órgano jurisdiccional está constituido de manera irregular y violatoria de ordenamientos constitucionales. Como organismo sustituto, los legisladores con mayoría de Morena acordaron crear una Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del estado que revoca a los magistrados, pero deja en su puesto a la planta laboral de base administrativa y sindical.
  5. RELEVO. El miércoles pasado asumió la presidencia de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles por un período de un año, Alfredo Casar Pérez quien es presidente Ejecutivo del Grupo México Transportes. Releva a Oscar del Cueto, presidente de KANSAS City Southtern de México. Promover la seguridad vial ferroviaria está entre las prioridades de Casar Pérez.

¿FACTOR SHEINBAUM EN RENUNCIA DE SCHERER?

El mensaje de AMLO en la mañanera de ayer adelantaba lo que vendría en la tarde-noche:

“… Le pedí a Adán Augusto (López) que se hiciera cargo de la secretaría de Gobernación… porque necesitamos continuar con el proceso de transformación… y me va ayudar con todos los asuntos públicos-políticos, la relación con gobernadores, con la Fiscalía General de la República, con el Poder Judicial, en especial con la Suprema Corte de Justicia y lo que se tiene que atender en el Poder Legislativo, las nuevas iniciativas de reforma”.

¿Pues qué no eran esas las tareas de Julio Scherer Ibarra, muchas de las cuales, por cierto, arrebató desde la Consejería Jurídica de la Presidencia a la exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con quien sostuvo una fuerte confrontación de la que salió airoso apenas la semana pasada cuando la ministra en retiro de la Corte dejó en manos de Adán Augusto López el despacho del Palacio de Covián para reincorporarse al Senado como presidenta de su mesa directiva?

Pasadas las seis de la tarde inició en el Palacio Nacional una reunión de gabinete a la que se convocó para evaluar los destrozos dejados por el huracán “Grace”, pero en la que salió a relucir la renuncia que con carácter de irrevocable le había presentado al Presidente su Consejero Jurídico, Julio Scherer, versión que corrió como pólvora en las redes sociales. Scherer sí era, en todo caso, el destinatario de la tempranera declaración presidencial.

María Estela Ríos González

¿Será que el Consejero Jurídico se sintió desplazado por las funciones encomendadas al nuevo secretario de Gobernación? ¿Habrían generado el descontento presidencial hechos recientes como el cuestionado y ahora rechazado artículo transitorio que amplía dos años la presidencia del ministro Arturo Zaldívar al frente de la Corte, o el fracaso en el proceso legislativo para la reglamentación de la Revocación de Mandato, o la caída de José Luis Vargas Valdés como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pieza clave de la 4T en ese órgano jurisdiccional?

Acaso sí, pero la razón de fondo de que Scherer presentara su renuncia con carácter irrevocable son –según fuentes del propio Palacio Nacional- sus profundas diferencias con la jefa de gobierno de la Ciudad de México quien lo acusa de operar a favor de las aspiraciones presidenciales del canciller Marcelo Ebrard, de quien Scherer es amigo y fue cercano colaborador cuando aquel estuvo al frente del gobierno capitalino.

Lo cierto es que, hasta el momento de escribir esta columna, ni la oficina presidencial ni su Coordinación de Comunicación Social había confirmado si el Consejero Jurídico presentó su dimisión y si había sido aceptada por AMLO, mucho menos perfilado el nombre de un eventual sucesor.

La que suena para ocupar esa poderosa oficina es Loretta Ortiz, abogada con larga trayectoria, parte de una terna a ministra de la Suprema Corte, consultora jurídica de Relaciones Exteriores, asesora en la dirección general adjunta del Banco de México y actualmente consejera de la Judicatura Federal. Está casada con José Agustín Ortiz Pincheti, fiscal de Delitos Electorales.

También es cierto que, en estos días, quizás hoy mismo en su tercer informe de gobierno, el Presidente anuncie otros ajustes y cambios en sus gabinetes legal y ampliado. Suenan diversos nombres y determinadas posiciones. Entre otros los siguientes:

El desde ayer exgobernador priista de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez a quien se traería por la buena relación que cultivaron; Jaime Bonilla, quien terminaría su mandato el próximo 31 de octubre y que se vendría a la SEMARNAT, aunque se frota las manos por la SCT; y al gobernador de Chiapas, Rutilo Escandón que, pese a sus desaciertos, AMLO lo traería al gabinete por su amistad para dejar como gobernador sustituto a Plácido Gilberto Morales, presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. En tanto que el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez dejaría el cargo para ser nombrado gobernador sustituto de Tabasco.

INSTANTÁNEAS:

  1. RESPALDO. Ante la sanción impuesta al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por haber dado a conocer un video informativo en una reunión privada, el mandatario oaxaqueño criticó tal decisión y dijo estar a favor de una Reforma Electoral que permita modernizar la democracia mexicana a través de una legislación y acorde con los tiempos que vive el país. “Yo respeto la ley, pero en México queda claro que hoy es necesaria una Reforma Electoral y comparto la opinión del presidente López Obrador en ese sentido”, dijo Murat.

    Magistrados espurios, al centro, Alfredo lagunas y el exgobernador Gabino Cue
  2. MALA LECHE. El expresidente Felipe Calderón dijo en febrero pasado que “pasarían 134 años para que la población mexicana recibiera la vacuna contra la Covid19”. Dijo textualmente en un twitter: “el 70% de la población estará vacunada con dos dosis en casi cincuenta mil días”, según el sitio Covidvax.live que da seguimiento a la vacunación en el mundo. Pues resulta que anoche se completaron los cien millones de vacunas llegadas al país y que ya se han aplicado 84 millones 946 mil 443 dosis. Con el esquema completo (de dos dosis y una sola) ya están inoculados 57 millones 798 mil mexicanos. Eso se ha logrado en el transcurso de ocho meses. Si el total de la población es de 127 millones (incluidos niños menores de 18 años), falta 70 millones. Al ritmo actual de aplicación tomaría otros ocho meses vacunar a 57 millones más y otro dos a los restantes 13 millones. Esto quiere decir que terminaríamos en junio del año próximo, un total de año y medio desde que inició la vacunación, no 134 años.

(rrodriguezangular@hotmail.con , @RaulRodriguezC , raulrodriguezcortes.com.mx ).