Gran Angular : ¿Quién es el donador “golpista” de Claudio X. González y Va por México?


Recibiendo apoyos de USAID

Raúl Rodríguez Cortés

Antonio Veciana

 Un reportaje de la revista Contralínea reveló la semana pasada que la principal fuente de financiamiento de la asociación civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) –una de las varias asociaciones civiles que encabeza Claudio X. González Guajardo, quien, entre otros, articuló la alianza electoral opositora “Va por México” (PAN-PRD-PRI) con el respaldo de algunos grupos empresariales y de la sociedad civil- es la embajada de Estados Unidos en México a través, principalmente, de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID), dependiente del Departamento de Estado del gobierno de Washington.

MCCI aceptó que, en efecto, uno de sus “donantes” (25 millones 700 mil pesos durante los últimos dos años, 19.1% de sus ingresos totales), provienen de la USAID, como parte de su misión de promover la democracia y hacer valer el estado de derecho; lo que para AMLO es un inaceptable acto de intervencionismo que patrocina intereses políticos golpistas.  De ahí que su gobierno presentara al de Washington el viernes pasado una nota diplomática en la que se pide una explicación sobre el caso.

Para normar criterios sobre esta nueva confrontación, a tres semanas de las cruciales elecciones del próximo 6 de junio, cabría preguntar ¿qué es la USAID y qué se sabe de su pasado?

Según su propia definición, es una entidad del gobierno de Estados Unidos que administra una serie de fondos destinados a dar asistencia financiera, técnica y humanitaria a más de setenta países en el mundo. Ha enfatizado, durante los últimos años, en financiar proyectos a favor de la democracia, la gobernabilidad y el crecimiento económico.

La idea de su creación se remonta al Plan Marshall (1948) y a la Alianza para el Progreso (1961). Mediante el primero, Estados Unidos canalizó fondos multimillonarios para la reconstrucción de Europa tras la devastación dejada por la Segunda Guerra Mundial, pero también para contener el avance de la entonces Unión Soviética más allá del muro de Berlín. Y mediante la segunda, destinar recursos para el desarrollo de naciones latinoamericanas y del Caribe que, a la vez, serían el valladar que contuviera el avance en la región de la revolución cubana.

La Alianza para el Progreso acabó por fracasar dadas las condiciones financieras prácticamente incumplibles que Washington exigía para la transferencia de fondos, lo que dio lugar a que se sustituyera por la USAID que, desde 1970, ha sido un pilar de la política exterior estadounidense, sobre todo en su relación con América Latina.

Pero los hechos pronto dieron cuenta que tras la careta humanitaria de USAID estaba el financiamiento a grupos opositores de gobiernos latinoamericanos contrarios a los intereses regionales de Washington, que apoyaban operaciones encubiertas de otras agencias como la CIA. La lista es larga:

En Cuba, por ejemplo, uno de los muchos intentos de asesinato a Fidel Castro, encargado en 1971 a Antonio Veciana del Alpha-66 (organización terrorista que participó en la fallida invasión de Bahía de Cochinos) y que entonces era funcionario de la USAID en Bolivia.

En Uruguay, la USAID promovió en 1970 un programa secreto de adiestramiento de policías cuyo objetivo era la destrucción de todas las fuerzas de izquierda en América Latina.

En Chile, financió a los grupos locales que se opusieron, en 1973, al gobierno democráticamente electo de Salvador Allende hasta que fue sangrientamente derrocado por las fuerzas armadas de ese país bajo la conducción de la CIA.

Claudio X. González

En Venezuela, con el anunciado fin de fortalecer la democracia, dio apoyo en 2002 a sectores del Ejército que encabezaron el frustrado golpe de estado contra Hugo Chávez.

En Haití, patrocinó a empresarios locales y a las fuerzas armadas que derrocaron en dos ocasiones (1991 y 2004) al presidente Jean-Bertrand Aristide.

En Honduras, financió a los grupos locales que impulsaron en 2009 el cuartelazo al presidente Manuel Zelaya.

Y en Bolivia, impulsó en diversos momentos operaciones opositoras al régimen de Evo Morales, hasta su caída en 2019.

Entonces, si camina como pato, nada como pato y grazna como pato… pues es pato.

INSTANTÁNEAS:

  1. DELITOS ELECTORALES. ¿Para qué es la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la FGR? Pues su nombre lo dice, investigar delitos electorales. ¿Y cuándo se cometen delitos electorales? Pues cuando hay elecciones. ¿Por qué entonces el desgarramiento de vestiduras tras el anuncio del inicio de investigaciones por la presunta compra del voto del candidato al gobierno de Nuevo León de la alianza PRI-PRD Adrián de la Garza, y por las presuntas aportaciones ilegales de dinero y de fondos de origen ilícito a la campaña del candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García? Si incurrieron en el delito, así sea a unos días de los comicios, que se les castigue. ¿Acaso no fue por violar la ley que les cancelaron las candidaturas a Félix Salgado Macedonio en Guerrero y a Raúl Morón en Michoacán?
  2. CONFESIÓN. El presidente de la República y todos los funcionarios públicos tienen prohibido por ley meter mano en los procesos electorales. Por eso resultó inoportuno y comprometedor que AMLO haya confesado ayer que sí las tiene metidas. Nos lleva a inferir que busca beneficiar a los candidatos de su partido. Pero su respuesta a por qué lo hace, tuvo que ver con la pregunta expresa sobre la compra de votos mediante una tarjeta rosa por parte del candidato de la alianza PRI-PRD al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza. “No voy a ser cómplice de un fraude electoral”, explicó. Y su respuesta es consecuente con su promesa de garantizar comicios limpios. Si no, ¿qué caso tuvo cambiar la ley para que los electorales sean procesados como delitos graves?

    Florencia Serranía
  3. TODOS COLUDOS. Si se va a actuar contra De la Garza en Nuevo León por compra de votos mediante una tarjeta, no hay razón para que no se proceda contra otros candidatos que están haciendo exactamente lo mismo. Es el caso de la candidata de Morena a la alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México, Evelyn Parra, quien entrega a cambio de votos, la tarjeta #RespaldoVC que ya pueden ser ocupadas de manera inmediata en tiendas de conveniencia y de autoservicio. Esta práctica, considerada por AMLO como fraude electoral, fue denunciada desde abril pasado por la candidata de Va X México a esa demarcación, Rocío Barrera, sin que haya respuesta hasta ahora de las autoridades electorales. Otro caso es el del candidato del Verde-PT al gobierno de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona quien ofrece a simpatizantes y ciudadanos la tarjeta llamas “la cumplidora”, bajo la promesa de recibir beneficios económicos si votan por él.
  4. VACUNAS. No pierda de vista esta fecha: 25 de mayo. Si no hay cambios de última hora, ese día se liberará el primer lote de vacunas de Astra Zeneca envasado en nuestro país. Si bien es cierto que se entregarán con un retraso importante de casi dos meses, el que empiece la liberación de ese producto permitirá agilizar y completar el plan de vacunación. Por otra parte, fuentes de la Cancillería confirman que avanza el acuerdo con Estados Unidos para un nuevo préstamo de vacunas de AstraZeneca, derivado del encuentro virtual que AMLO sostuvo el viernes pasado con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris. Buen día el de ayer en materia de vacunas: además de que llegó otro cargamento con 575 mil dosis de Pfizer, el secretario Marcelo Ebrard informó que este mes iniciará la fase clínica tres de Walvax, vacuna china ARN en desarrollo.
  5. LÍNEA 12: SECUELAS. Bajo lupa deberían estar los contratos vigentes con las empresas que estuvieron involucradas en la construcción de la Línea 12 del Metro, no sólo porque habrían podido incurrir en actos de corrupción y conflictos de intereses, sino porque algunas de ellas participan actualmente en proyectos emblemáticos del actual gobierno como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas. Es el caso de ICA, a cuyos directivos AMLO hizo un llamado en diciembre pasado desde la presa Santa María, en Sinaloa, a que se apliquen a fondo para terminar las obras pendientes. Ojalá las autoridades también se apliquen a fondo en la investigación de la Línea 12 y, por lo pronto, no asignen más contratos a empresas que no cumplan con los mínimos estándares de calidad y transparencia.

    Jean-Bertrand Aristide
  6. MUCHO OJO. En un ambiente político tan enrarecido, no parece oportuno abrir un nuevo frente, ahora para buscar sobre regular las plataformas electrónicas que funcionan en el país para, por ejemplo, la repartición a domicilio. La plataforma Safeshopping.news advierte sobre el gran impacto que ha tenido en España obligar a que los repartidores no puedan ser independientes y deban contratarse con una sola empresa en lugar de operar con varias opciones de mercado y clientes. España –señala- podrían perderse hasta 15 mil empleos por una ley que los somete a un patrón, un ingreso fijo y exclusividad con una sola plataforma. Ojo México.

NUEVE HECHOS QUE HUELEN

A PODRIDO EN EL METRO

 Apesta el pus que supura del Metro tras la fractura catastrófica del tramo elevado de su Línea 12. Habrá que esperar, por supuesto, a que concluyan los peritajes en marcha: el ministerial de la Fiscalía de la Ciudad de México y el independiente de la empresa noruega DNV GL. Pero mientras eso ocurre, huele mal donde le rasques tantito. Aquí algunos botones de muestra.

  1. De acuerdo con el proyecto original de la Línea 12 estaba planteado que, por razones de seguridad, la ruta debía ser subterránea en su totalidad. Sin embargo, acabó por aprobarse el tramo elevado con diez de las veinte estaciones de la ruta.
  2. Como aquí le he informado, hubo un cambio insuficientemente explicado, en cuanto a los trenes que cubrirían la ruta. Originalmente se pactaron con la empresa china NORINCO International (involucrada, por cierto, en el escándalo Irán-Contras) y finalmente se optó por la española CAF de Maximiliano Zurita. Su valor de compra era de 450 millones de dólares, pero el entonces secretario de Finanzas del D.F., Mario Delgado, avalado por el entonces Oficial Mayor, Jesús Orta Martínez, hoy prófugo de la justicia, optó por rentarlos en 2009 mediante un contrato por mil 580 millones de dólares.
  3. De ese tipo de irregularidades administrativas nada ha dicho la Contraloría de la Ciudad de México de Juan José Serrano Mendoza. Sin embargo, es previsible que, por ese tipo de faltas, por el hecho de que los recursos de la Línea 12 forman parte de un Fideicomiso y porque Orta está acusado de presuntos fraudes a la Policía Federal por dos mil 500 millones de pesos y a la Policía capitalina por tres mil 300 millones de pesos (en este último caso también por rentar patrullas a sobreprecio, en lugar de comprarlas), la FGR también abra una investigación.
  4. En el encubrimiento de irregularidades también tuvo que ver la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Tras el cierre de la Línea 12 ordenado en 2014 por el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera tras el informe de graves riesgos que le presentó su director del Metro, Joel Ortega, la ASF reportó daños por cinco mil 130 millones de pesos. Después, sin embargo, esos datos desaparecieron en un informe de siete páginas de la Auditoría de Inversiones Físicas Federales. Fuente de la ASF aseguran que en ello tuvo que ver uno de sus funcionarios, Roberto Salcedo Aquino, hoy subsecretario de la Función Pública.

    Fidel Castro
  5. De las empresas certificadoras de la obra de la Línea 12 (DB International GMBH, ILF Beratende Ingenieure AG, TÜV Rail GMBH y Hamburg Consult GMBH), fue representante legal Rodolfo Víctor Cervinka, a quien la SCT le encontró otro contrato de certificación de la obra del Tren Rápido México-Toluca, que también fue concesionado a la española CAF y que se ha sumergido en problemas de demoras y sobreprecios. Una representante en México de TÜV advirtió que, si con el paso de los años no se realizan auditorías periódicas, el certificado pierde vigencia.
  6. Algunos de los directores responsables de obra (DRO) de la Línea 12 forman parte del grupo de peritos del Colegio de Ingenieros que asesoran a la Fiscalía de la Ciudad de México.
  7. Entre las empresas contratadas por el gobierno capitalino para realizar las auditorías externas independientes, están TSO y Systra que son socias en varios proyectos alrededor del mundo de Alstom, una de las constructoras del tramo elevado de la Línea 12.
  8. El diputado Jorge Gaviño, director del Metro durante el gobierno de Mancera, aseguró que, tras el temblor del 19 de septiembre de 2017, realizó un ultrasonido de todas las trabes de acero y columnas, y que se detectó que a la que colapsó le faltaban anillos.

Y 9. La declaración 3 de 3 de la actual directora del Metro, Florencia Serranía (quien ya había ocupado ese cargo) da cuenta de un crédito personal por 15 millones de pesos contratado en 2018 con HSBC y de su participación accionaria en las empresas Urban Travel Logistics (de la que es fundadora y dueña) y Operadora de Ferrocarriles Mercurio, en la que es responsable técnico de manera voluntaria y sin remuneración. Se investiga a dos de sus socios o empleados que podrían tener cargos de dirección en el Metro.

Por todo eso le digo que el asunto huele mal, muy mal.

Instantáneas:

  1. INICIATIVA MÉRIDA: RIP. Es muy probable que la Iniciativa Mérida haya recibido ayer los santos óleos. México y Estados Unidos acordaron ayer un replanteamiento total de los mecanismos de cooperación contra el narcotráfico. En una reunión de alto nivel celebrada en la cancillería mexicana se determinó establecer un “nuevo enfoque” en la cooperación bilateral en materia de seguridad. Por el lado mexicano estuvieron los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, así como el general de brigada Ricardo Trevila Trejo, jefe del Estado Mayor de la Defensa. Y por el estadounidense, el director para asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad del Departamento de Estado y el subprocurador general adjunto, Bruce Swartz, entre otros. Se pretende pasar así del enfoque limitado a la persecución de grupos del crimen organizado y el apoyo de Estados Unidos a México en equipo, tecnología y capacitación para las corporaciones de seguridad mexicanas, al de enfatizar en el congelamiento de sus recursos financieros, el control de armas y la transferencia de recursos para el desarrollo social en las zonas de mayor influencia de los cárteles. Según testigos del encuentro la reunión se desarrolló en muy buenos términos y permitió reestablecer los canales de comunicación y confianza luego de que se cimbraron después de que el gobierno estadunidense no alertara al mexicano sobre las acusaciones de presuntos nexos con el crimen organizado del ex titular de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, lo que derivó en su detención y posterior excarcelación.
  2. UN POCO DE SERIEDAD. Mientras la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia al gobierno de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, se disfraza como la Mujer Maravilla y como la Princesa Leia de la Guerra de las Galaxias, para tratar de captar votos, la inseguridad y la violencia en todo el estado sube, sube y sube. Ya son más de 10 homicidios al día los que se registran y además continúan las advertencias del gobierno de Estados Unidos a sus connacionales para no visitar Mexicali, la ciudad que Marina gobernó hasta hace tres meses y que, asegura, bajó como nunca los índices de violencia. Ojalá que ahora que anda así disfrazada pueda sacar sus súper poderes y ahuyentar a los delincuentes que tienen tomado al estado.

    Hugo Chávez
  3. LAS NIÑAS DE LA MONTAÑA. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió puntos de acuerdo que exhortan a las secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a las fiscalías Generales de la República y del estado de Guerrero para que investiguen y castiguen a quienes resulten responsables, de la venta de niñas en esa entidad. La diputada Martha Tagle de Movimiento Ciudadano señaló que en La Montaña de Guerrero las mujeres son vendidas desde 40 mil hasta 200 mil pesos, en una vieja práctica atribuida a usos y costumbres de las comunidades, mientras que las autoridades permanecen insensibles. Destacó que de acuerdo con la activista Martha Givaudan, 300 mil niñas han sido vendidas para matrimonio en una región donde no es ilegal casar a menores de edad. La legisladora precisó que Guerrero ocupa el segundo lugar en embarazos de adolescentes menores de 19 años.(rrodriguezangular@hotmail.com, @RaulRodriguezC , raulrodriguezcortes.com.mx )