Gran Angular: Anonymus, Gabino y la Red Oaxaca


Raúl Rodríguez Cortés

 “Si nos metemos bien en los padrones es una maravilla”, dice la voz que el colectivo de hackers Anonymous asegura que es del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, luego de ser informado de la potente plataforma tecnológica con la que se habría violado la seguridad de sistemas de cómputo estatales, para obtener información de los ciudadanos oaxaqueños y armar así la estrategia de captación (compra) de votos, en las elecciones del próximo 5 de junio.

La supuesta voz del mandatario explica el funcionamiento de la llamada Red Oaxaca, armada con fines proselitistas a favor de la campaña del candidato oficial  José Antonio Estefan Garfias.

De acuerdo con el audio, el gobernador invirtió dinero público para el desarrollo de la herramienta, con la que se violó la seguridad de padrones como el de la Sedesol, el del gobierno estatal, el fiscal, el registro civil e incluso el de defunciones, para obtener datos personales de los oaxaqueños –hasta los muertos– como: salario, domicilio, patrimonio y antecedentes penales. Esa información fue cruzada con el padrón electoral, para “llegado el caso coaccionar y chantajear a las personas”, explicó Anonymus.

gran angular diodoro

Esta, que reproduce íntegra en esta edición El Correo de Oaxaca, es una de las veinte que el colectivo de hackers asegura haber obtenido y que irá haciendo públicas de aquí al día de la elección.

Otra grabación que pone en evidencia las maniobras que llevan a cabo los operadores políticos de Cué a favor del candidato Estefan Garfias, es la que muestra una conversación sui generis, aunque reveladora, entre el ministro sin cartera de Gabino y Beatriz “La Titi” Rodríguez, también conocida como “La criolla”, ex secretaria de Turismo en el gobierno de Ulises Ruiz.

En la conversación, la ex funcionaria convoca al principal operador político del gobernador a una reunión en la que se definirán estrategias para apoyar a Estefan Garfias, lo que sugiere que el autoritario ex gobernador Ruiz se ha alineado con el eje Diódoro Carrasco-Cué-Rafael Moreno Valle, con tal de impedir la llegada al poder del priista Alejandro Murat.

Y llama la atención, en la plática grabada por Anonymus, que Castillo, así como para amarrar la concurrencia de los convocados, se ofrece a llevar “mezcal y algo de fumar, para que se arme el desmadre”.

Así operan. Habrá que esperar que otras sorpresas saca Anonymus en los próximos días.

gran angular gabino

EL MEGA FRADUDE DE VERIFICENTROS

Los gobiernos federal y de la CDMX han permitido durante el último año y medio verificaciones vehiculares fraudulentas que habrían contribuido a disparar los niveles de contaminación ambiental en el Valle de México.

Y no se trata del corrupto pago para “brincar” el requisito, sino que las verificaciones (con “brinco” y sin “brinco”) no se han ajustado a la norma vigente desde noviembre de 2014, porque los aparatos con que se realizan (dinamómetros), no se han sometido a la calibración que se les exige para poder operar, pues el Centro Nacional de Metrología (CENAM) ni siquiera ha elaborado los protocolos correspondientes, ni la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) ha determinado qué laboratorios están autorizados para realizarla.

El 26 de noviembre de 2014 se |publicó la norma oficial mexicana NOM-047-SEMARNAT-2014 con las nuevas características de equipo y procedimiento de medición para verificar los límites de emisión de contaminantes de automotores a gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos. Con esa norma se sustituyó la rebasada NOM-047-SEMARNAT-1999, publicada el 10 de mayo de 2000.

GRAN ANGULAR JORGE

La norma vigente (NOM-047-SEMARNAT-2014), establece en sus  numerales 8.16.1.1 al 8.16.2.3, que  el dinamómetro (el juego de cilindros en que se hace la medición de las emisiones del vehículo, tecnología por cierto obsoleta en Estados Unidos y Europa desde hace 20 años), requiere de una calibración estática cada 24 horas y de una auditoría anual aplicada por un laboratorio acreditado conforme a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Esas especificaciones jamás se han cumplido, confirma a esta columna la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), una asociación civil de gestión privada reconocida por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, que tiene el objetivo acreditar a los laboratorios de ensayo y de calibración, a las unidades de verificación y a los organismos de certificación.

“Actualmente no existe ningún laboratorio que esté acreditado para realizar esta prueba y aún se está desarrollando un sistema para realizar la calibración dinámica que se estima quedará listo en tres meses”, confirmó a esta columna Ismael Castelazo Sinencio, director general de Servicios Tecnológicos de la EMA.

Rafael Pacchiano no sería un buen titular de la SEMARNAT si no estuviera enterado que cuando su subsecretario de Fomento y Normatividad, Cuauhtémoc Ochoa Fernández  publicó la norma oficial vigente, mintió al afirmar que se contaba con laboratorios acreditados para la calibración y con los protocolos de la norma vigente. Estos últimos, se afirma, quedarán listos en tres meses, cuando la referida NOM ya haya sido sustituida por emergente que con bombo y platillo se ha anunciado para el próximo primero de julio.

Nada sobre este asunto ha querido decir la SEMARNAT, mientras que la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, encabezada por Tanya Müller, ha reconocido que, en efecto, no hay protocolo ni calibradores, pero que tienen un “manualito” con el que operan y por lo tanto respaldan la fraudulenta verificación.

Si omisiones como las referidas no son sancionadas y siguen siendo práctica común con la nueva norma, demos por perdida la batalla contra la contaminación del aire. Cinco millones de automovilistas de la megalópolis hemos sido estafados. ¿No cabría aquí la aceptación del error cometido, ahora que tan de moda se han puesto las disculpas del gobierno? (rrodrguezangular@hotmail.com  , @RaulRodriguezC ,  raulrodriguezcortes.com.mx ).

GRAN ANGULAR PEPE TOÑO