Gran Angular


Alejandro Murat, 32 por ciento en preferencias

José A. Estefan Garfias, 26 por ciento

Salomón Jara, tiene el 21 por ciento

Benjamín Robles Montoya, cuenta con el 10 por ciento

Raúl Rodríguez Cortés

El Tribunal Electoral refrendó la candidatura al gobierno de Oaxaca de Alejandro Murat  por el PRI y su Coalición Juntos Hacemos Más, lo que desarma en los hechos la pretensión de sus contrincantes para descarrilarlo, con los argumentos de que no es oaxaqueño y que no cumple los cinco años de residencia que exige la Constitución local para poder postularse.

José Antonio Estefan Garfias, de la alianza PAN-PRD y Benjamín Robles Montoya, del PT, deberán modificar su estrategia si quieren revertir la ventaja que le dan al priista las más recientes encuestas realizadas por “Ulises Beltrán” y “Mitofsky” de Roy Campos.

Pero vayamos por partes:

Tanto el PAN, de Ricardo Anaya, como el PRD, de Agustín Basave, interpusieron una denuncia ante el INE contra la candidatura de Murat, con el argumento de que no es oaxaqueño (pues nació en Naucalpan, Estado de México) y que no cumplía el requisito de cinco años de residencia exigido para remontar la condición de no haber nacido en el estado.

Aquí señalamos que los denunciantes pasaron por alto el hecho de que al ser hijo de padre y madre oaxaqueño, el candidato Murat también lo es. Y eso fue lo que finalmente pesó en la reciente ratificación del Tribunal Electoral.

El PAN y el PRD buscaron también descarrilar la candidatura del petista Benjamín Robles, al que consideraban inelegible por haber registrado sus aspiraciones previamente con el PRD y después con el Partido del Trabajo. Los magistrados electorales también acaban de ratificar su candidatura.

Todos, por lo tanto, estarán en la boletas. Y líneas arriba decíamos que si Estefan Garfias ´pretende dar continuidad al mal gobierno de Gabino Cue debe asumir que Murat no será descarrilado, al menos con esos argumentos de origen y residencia.

Las encuestas dan al priista en estos momentos de cuatro a seis puntos. Él encabeza con 32 por ciento de las preferencias, seguido por Estefan Garfias con 26, el candidato de Morena Salomón Jara con 21 y Robles con 10 por ciento.

Murat tuvo el buen tino de plantear propuestas de gobierno mientras que Garfias Robles concentraron mucho esfuerzo en la estrategia del descarrilamiento. Ajeno a ella, Jara también se ha dedicado a remachar el discurso del proyecto morenista, lo que acaso explique los muy buenos 21 puntos que tiene en la preferencia.

No se necesita ser sabio para darse cuenta que la candidatura del priista se ha visto favorecida por la división de la izquierda. A esa ala de la geometría política pertenecen sus tres principales contrincantes que, unidos, hubieran sumado el imbatible  57 por ciento de las preferencias ciudadanas.

gran angular benjamin

Por lo pronto ahí tienen ustedes una radiografía de las preferencias electorales en el estado, a poco menos de un mes de los comicios que habrán de renovar la gubernatura.

Y en el panorama nacional…

Además de Oaxaca, otros doce estado elegirán gobernador: Aguascalientes, Hidalgo, Quintana Roo, Tlaxcala, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Durango, Puebla, Tamaulipas y Zacatecas.

El líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones ha asegurado que su partido ganará al menos nueve de esas doce gubernaturas, aunque las encuestas más recientes no parecen darle del todo la razón.

A un mes de los comicios, solo Hidalgo, donde Omar Fayad trae todo el apoyo del gobernador Francisco Olveray del grupo que encabeza nada más y nada menos que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no le quita el sueño al líder del tricolor. Los demás estados no se ven tan fáciles.

En Aguascalientes el problema no es que haya buenos candidatos opositores, sino el mediocre gobierno de Carlos Lozano de la Torre que muy poco ayuda a la candidata tricolor de Lorena Martínez Rodríguez y favorece a la albiazul de Martín Orozco Sandoval.

En Tamaulipas, el gobernador Egidio Torre y el propio PRI nacional han dejado muy solo al candidato Baltasar Hinojosa, quien tiene todo el apoyo del secretario de Hacienda, Luis Videgaray pero la mala fama de sus vínculos con el ex gobernador Tomás Yarrington y sus turbios negocios, y que, de ribete, desplazó en la contienda interna a Marco Antonio Bernal, el consentido del líder nacional priista.

En Tlaxcala, donde fracasó la alianza PAN-PRD, la perredista Lorena Cuéllar y la panista Adriana Ávila, van alternando en las preferencias ciudadanas, sin permitir que saque cabeza el priista Marco Mena.

En Chihuahua, el pésimo desempeño del gobernador César Duarte ha dado lugar a un fenómeno muy parecido al de Nuevo León: la aparición de un candidato independiente fuerte, apoyado por el empresariado: José Luis Barraza, aquel que desde el CCE patrocinó la campaña anti López Obrador, la peligro para México, y que después fue recompensado con la ventajosa venta de Aeroméxico, de la que fue presidente. Y por si no bastara esa fuerte candidatura independiente, el priista Enrique Serrano tiene enfrente también al combativo panista Javier Corral.

En Quintana Roo no despunta la candidatura tricolor de Mauricio Góngora, imposición del gobernador Borge y del ex gobernador Félix González Canto, frente a quien era el aspirante natural Carlos Joaquín que, ante el desaire tricolor, aceptó la postulación PAN-PRD y ha tomado la delantera.

En Durango, las alarmas en el PRI nacional y el cuarto de guerra del candidato Esteban Villegas siguen encendidas, no obstante las señales de que se diluye la fuerza del panista José Rosas Aispuru.

En Puebla, el gobernador Rafa el Moreno Valle, con la vista puesta en 2018, se ha volcado en apoyo al candidato PAN-PRD, Tony Gali, sin que se vea mucho ánimo competitivo q la beltronista Blanca Alcalá.

En Sinaloa, aunque tampoco cuajó la alianza PAN-PRD que llevó al  poder al  gobernador Mario López Valdés, éste respalda con  todo al perredista Mariano Gómez Aguirre quien adelanta al priista Quirino Ordaz Coopel.

En Veracruz, hay un empate técnico entre los primos Miguel Ángel Yunes (PAN) y Héctor Yunes Landa (PRI), éste muy afectado por el mal gobierno de Javier Duarte.

Y en Zacatecas, parece sólida la candidatura tricolor de Alejandro Tello, lo que no ha inhibido el crecimiento de Morena, con David Monreal y la fuerte influencia de su hermano, el ex gobernador Ricardo Monreal.

De manera que al PRI se le ven posibilidades en Hidalgo, Zacatecas y Durango. ¿Cómo le va a hacer Beltrones con los seis que le faltan para ganar los nueve prometidos.  (rrodrguezangular@hotmail.com  , @RaulRodriguezC , raulrodriguezcortes.com.mx ).

gran angular  jose. a. estean