Firman acuerdo para prevenir adicciones a través del boxeo


La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, Rosa Icela Rodríguez, acompañada del presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán (izq.), y de campeones pugilistas, encabeza la firma de convenio entre ambas dependencias, para la implementación de clínicas del deporte y prevención de adicciones, en la Ciudad de México, el 19 de junio de 2023. Foto Luis Castillo

Juan Manuel Vázquez / La Jornada

Los boxeadores hablarán en primera persona sobre lo que llamaron el abismo infinito de las drogas. Un oficio en el que abundan estas historias. Las vidas destrozadas y la angustia cuando intentaron rehabilitarse, porque el testimonio será uno de los principales recursos del programa de clínicas del deporte y prevención de adicciones que firmaron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Consejo Mundial de Boxeo.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la seguridad federal, describió este acuerdo como una fiesta porque significa aterrizar compromisos. Poner en marcha todos los recursos disponibles para evitar ese drama del consumo epidémico de drogas que tienen en estado de alarma a varios países.

“Estamos firmando este compromiso porque no queremos estar como en otros países donde las metanfetaminas, fentanilo, cristal, cocaína y los solventes están acabando con la felicidad, la salud y hasta con la vida de muchas personas”, dijo la secretaria de Seguridad.

“Drogas sintéticas como el fentanilo y las metanfetaminas pueden terminar con la vida de la gente. No es para menos, si se considera que en su preparación se emplean precursores químicos como la acetona, destinada a la fabricación de plásticos; ácido clorhídrico, con el que se limpian impurezas de láminas de acero; sosa cáustica, para elaborar detergentes y pinturas”, mencionó entre otras sustancias.

Las clínicas del deporte se realizarán en todo el país. Las boxeadoras y boxeadores capacitarán en esta disciplina a elementos de distintas corporaciones de la secretaría de Seguridad. Pero incluye también una parte sensible con talleres de prevención en donde compartirán sus propias experiencias con las adicciones.

Estos talleres de prevención se realizarán en parques, centros deportivos, escuelas y barrios, de manera presencial, pero también de manera virtual para alcanzar a un mayor número de población.

El acuerdo fue firmado por el presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, y tuvo como testigos a varias peleadoras y peleadores, retirados y en activo.

“Habrá participación de campeones del CMB mexicanos, pero también internacionales, porque estos talleres que llevamos tiempo desarrollando permiten la participación virtual, con la que podemos involucrar a más deportistas y llegar a más gente en el país”, comentó Mauricio Sulaimán.