Extraña cultura de mexicanos


La muerte, una fiesta

Ancestral aceptación de sus limitaciones económicas y sociales.

 

  • Miles de compatriotas son pobres por no seguir caminos ilegales.
  • “Felicidad” del mexicano le permite burlarse hasta de la muerte.
  • El PAN de Gómez Morín distante de lo que es hoy el blanquiazul.
  • Panistas fundadores fueron a Francia a pedir un príncipe para México.
  • Virtudes del PRI que lo transformaron en su actual y lastimoso estado.

Alberto Vieyra Gómez/AMN

¿Es, el pueblo de México, una cultura de “jodidos pero contentos”?

En diciembre del año pasado, la encuestadora Internacional Gallup, que hace trabajos por encargo o de motu proprio, concluyó que, en un universo de más de 50 naciones, México es el cuarto país más feliz del mundo, a pesar de todos los pesares, tan sólo por debajo de Filipinas, Colombia y las Islas Fiji.

¿Felices en una nación sin gobierno y en la que, los hambreadores hacen de las suyas a mañana, tarde y noche?

¿Felices, cuando la nación azteca es una de las más corruptas y, prácticamente, no hay ningún actor político o de la partidocracia que se salve?

¿Felices, con una catástrofe educativa y de ortografía mundial? ¿Felices, cuando el 75 por ciento de la riqueza nacional está en manos de unas 150 familias de potentados?

Pues sí, finalmente jodidos pero contentos.

¿A qué se debe esta infame y extraña cultura? ¿A quién o a quiénes les causa felicidad vivir en la miseria? ¿De dónde nos viene?

No hay pobres que quieran serlo. Sobre este asunto toral, mi colega Ángel Trejo, en un artículo titulado “El mexicano vive más de su cultura que de su economía”, sostiene que “… a nadie le satisface vivir en la pobreza, ni se congratula de ello. No hay pobre que desee serlo, ni que quiera presumirlo. Lo que ocurre es que ninguna de estas personas, independientemente de sus muchos afanes por salir de esa situación, no adopta los caminos ilegales que otros toman para salir de ella, como es el caso del robo, el asesinato, la extorsión y la explotación laboral extrema y ajena, porque en el fondo se ciñen a las normas éticas que les impone su cultura, de la cual se nutren y de la que, lamentablemente, todos se aprovechan; y por todos hablo de gobiernos, empresarios, especuladores y ministros religiosos, entre otros”.

Pobre pero…manos limpias

¿QUIÉNES SON LOS GRANDES SAQUEADORES?

Pero, ¿Desde cuándo, esa infame cultura sentó sus reales entre nuestros compatriotas?

El analista político y sociólogo en cuestión, agrega: “… que la mayor parte de nuestra población está acostumbrada desde tiempos de la Colonia Española a vivir en situación de inseguridad laboral, económica, doméstica y pública, y la pobreza y la marginalidad le han hecho callo no sólo en los pies y las manos, sino también en su sentido de percepción vital y sentimental. Por ello se conforma con poco y de esto se han aprovechado primero los españoles colonialistas, luego los criollos y ahora los mestizos y los caciques. Esta costumbre de conformarse con poco, que en realidad forma parte de una cultura de sobrevivencia que tiene que ver más con la sobriedad que con el conformismo o la falta de ambiciones, siempre ha sido mal interpretada por los opresores, especialmente cuando el pueblo se cansa de los abusos y de entre esa población aparentemente avasallada han surgido los más grandes personajes de nuestra historia: Hidalgo, Morelos, Juárez, Zapata, Villa y Cárdenas”.

Sin duda que, en esa extraña cultura de “la felicidad del mexicano”, se enmarcan las chanzas, burlas jocosas, las fiestas patronales en honor a todas las vírgenes y los santos, los negros chistoretes contra una podrida clase política, contra los empresarios chupa sangre, el capitalismo esclavista y, en fin, que el mexicano es tan genial, que hace cera y pabilo de todas las adversidades, se burla de todos, de sí mismo y hasta de la muerte.

¿Usted está de acuerdo con tan infame cultura?

Plutarco Elías Calles

ORIGENES DEL PAN Y  SU ESTADO ACTUAL

En 1939, el sabio Manuel Gómez Morín y otros perfumados universitarios en los que había células sinarquistas y fascistas de la falange española y el fascismo hitleriano, conformarían el Partido Acción Nacional que buscaría el poder por la vía del convencimiento y no el poder por el poder, como hoy ocurre.

Los teóricos dicen que el PAN surgió solamente para oponerse a los excesos socialistas del gobierno del general Lázaro Cárdenas del Río, y se asegura que uno de los patrocinadores de aquellos jóvenes sería Plutarco Elías Calles, el fundador del PRI o del PNR, abuelo del PRI, con el fin de darle en la rechintola a quien lo echó del país y acabó con la era del Maximato.

Sí, los panistas fundadores ni siquiera soñaban con llegar algún día al poder, pero algunos de la panadería blanquiazul vivillos desde chiquillos como Diego Fernández de Ceballos y Luis Héctor Álvarez se dieron cuenta que vivían en un sistema político priista corrupto y corruptor. Así que pusieron manos a la obra, estiraron la mano y pronto tuvieron gubernaturas, senadurías, diputaciones, alcaldías y en el 2000 la presidencia de la república, haciéndole manita de puerco al PRI.

Manuel Gómez Morín

FUERON A FRANCIA A PEDIR UN PRÍNCIPE

Los panistas fueron aquellos que, en 1863, fueron a la Francia a pedirle a Napoleón III, apodado “El pequeño”, que nos mandara un príncipe güero porque México era ingobernable, y nos envió a Maximiliano, pero no contaban con la astucia de Benito Juárez y Estados Unidos que no permitieron que México se convirtiese en una colonia francesa. Entre esos conservadores y traidores panistas, figuraba el hijo del generalísimo José María Morelos Pérez y Pavón, Juan Nepomuceno Almonte.

Pero también encontramos a los panistas con el nombre de “Los científicos” que, junto con Estados Unidos, usando como ariete a Victoriano Huerta Márquez, derrocaron y asesinaron al apóstol Francisco I. Madero

Los panistas tienen 4 características adicionales: La mayoría son ricos y perfumados plutócratas; son pro yanquis o pro imperialistas que quisieran que México fuera una colonia del imperio; pro clericales que quisieran que la iglesia católica siguiera ostentando el monopolio de la religión y que sea el ente más rico y poderoso; y son pro empresariales, es decir que los trabajadores sigan siendo esclavos de la corporatocracia y de preferencia que no tengan derechos.

Lázaro Cárdenas del Río

JOVEN MERCENARIO LLAMADO RICARDO

Esos son los panistas. Si usted conoce alguno que no tenga esas características, quiere decir que no es panista, que es un mercenario del poder o que está parado en donde no debía estar.

Hoy, por ejemplo, vemos a un mercenario del poder llamado Ricardo Anaya, haciendo una prostituta alianza política con el PRD para conseguir el poder por el poder, al precio que sea, incluyendo las traiciones y hasta la muerte.

Si Gómez Morín viviese, se moriría al ver juntos y revueltos a los que, en la revolución mexicana combatieron con toda su alma: Los ricos empresarios panistas. De ese tamaño es el veneno político del PAN que pugna por una disque alianza de gobierno como si México fuese una monarquía como España o un gobierno de prostitución política como el de Alemania.

NACIMIENTO DEL PRIAN

Desde 1988, con el PRI de Carlos Salinas, el PAN conformaría el PRIANISMO que tanto daño le ha hecho a México aprobando leyes y reformas antipopulares como la reforma energética que entregó el oro negro a los buitres del petróleo, o la reforma laboral que convirtió a los trabajadores de México en los nuevos esclavos del capitalismo salvaje. De ese tamaño es el veneno llamado PAN. Pero, libre y muy sagrado el derecho de elegir.

Maximiliano de Habsburgo

MÉXICO TUVO EN 1910 506 PARTIDOS POLÍTICOS

Al finalizar la revolución mexicana de 1910, había, en México, 506 partidos políticos registrados. Todas las familias fufurufas tenían su partido político, igual que hoy.

El 04 de marzo de 1929 en Querétaro, nacería el PNR, abuelo del PRI. ¿Su creador? El general Plutarco Elías Lucero Calles, apodado el jefe máximo de la revolución mexicana.

Calles era un hombre de Estado. ¿Y cuáles son esos hombres de Estado? Los que piensan en las futuras generaciones y no en las próximas elecciones. Esos hombres de Estado fueron los constructores del México de las instituciones y la paz social que duró más de 7 décadas, hasta que entró en vigor el maldito modelo económico neoliberal que hundió a México en las malformaciones sociales y la violencia.

El general Calles y otros hombres de Estado harían que la nación transitara del México en caos, al México de las instituciones y de las carretadas de libertades.

La revolución mexicana pondría fin al estado porfirista y daría paso al estado social que garantizaba derechos y obligaciones para todos los mexicanos, como ninguna otra nación lo había hecho hasta entonces.

Carlos Salinas de Gortari

CUATRO FACCIONES DEL PARTIDO TRICOLOR

El PRI nació con 4 facciones políticas: La facción carrancista, obregonista, callista y socialista. Entre esas 4 facciones se rotaría el poder presidencial de manera civilizada y no por la vía de los arrebatos y las pistolas.

Los generales Calles y Lázaro Cárdenas del Río eran los únicos que sabían los secretos de ese viejo sistema político mexicano. A Cárdenas se le consultaba, hasta el día de su muerte, a qué facción política le tocaba bailar en el poder presidencial y todo se hacía sin sobresaltos. Todos obedecían con singular cinturita de mantequilla: “Sí, señor presidente”, “Lo que usted diga, señor presidente”. Aunque no estuviesen de acuerdo.

Se acuñaría aquella máxima de que, “el arte de la política en México consistía en comer sapos sin hacer gestos, y con una sonrisa pedir más sapos”. Fueron más de siete décadas de paz social, ingrediente fundamental para que una nación prospere.

Felipe Calderón Hinojosa

SÍMBOLOS DE MÉXICO

El PRI sería el partido todopoderoso, el del carro completo y de todas, todas. El PRI, junto con la virgen de Guadalupe, la UNAM, PEMEX y la CFE conformarían las instituciones del nacionalismo que aglutinaba a la mayoría de los mexicanos. El PRI estaba en la cultura nacional. Vendría, después, la gran era desnacionalizadora al servicio de Washington. Se quitó la historia y el civismo de los libros de texto gratuitos.

Todo marchaba bien, hasta que, allá por 1980, unos gobernantes tecnofondomonetaristas y al servicio del orden económico neoliberal, se convertirían en los priístas destructores del PRI y del México moderno.

Ricardo Anaya Cortés

REFORMA LABORAL DE FELIPE CALDERÓN

Esos vendepatrias se echarían en brazos de ese modelo económico neoliberal que acabaría con el Estado social y daría paso al Estado económico, en el que los trabajadores perderían, prácticamente, todas sus conquistas y derechos emanados de la revolución mexicana. Ejemplos sobran, pero, basta recordar la reforma laboral calderonista apoyada por el PRI en esa nefasta alianza llamada PRIANISMO. Esa reforma convertiría a los trabajadores mexicanos en los nuevos esclavos del imperio capitalista del mal.

Y, como el PRI les puso la mesa a sus enemigos políticos y a los vulgares raterillos, pues un puñado de gobernantes se dedicarían a saquear al país y las arcas de muchos Estados de la república. Ese es el gran pecado que arrastra un veneno político llamado PRI que hoy lucha como gato boca arriba para no ser echado, vergonzosamente, del poder.