Dos farsas democráticas


Xóchitl Gálvez

Alberto Vieyra/AMN

El presidente Andrés Manuel López Obrador

Al frente amplio opositor y a AMLO se les hizo bolas el engrudo en ambas farsas de la democracia.

En el frente amplio no fueron capaces de construir una estructura nacional para que pudieran votar los más de 2 millones que apoyaron las mini encuestas en favor de sus precandidatos para la grande y todo derivó en un sietemesino parto prematuro que como bien dice la priista yucateca, Dulce María Sauri “ahora habrá que cuidar a la sietemesina, Xóchitl Gálvez en incubadora para evitar un desenlace fatal”.

Como las organizaciones ciudadanas fueron incapaces de construir la infraestructura para que votarán en toda la república por sus gallos y gallinas, lo mejor fue apresurar el parto.

Lo cierto, también es que AMLO consiguió una primera audacia, la de hacer en dos meses de estar duro y duro en las mañaneras que Xóchitl Gálvez se convirtiera en la candidata del frente amplio a la presidencia de la república y arduamente sigue trabajando para convertirla en la primera mujer presidenta de México. Parece que Xóchitl Gálvez es la favorita de AMLO.

Mario Delgado

Todo tiene lógica. Los morenos de AMLO cambiaron de última hora las reglas de las farsantes encuestas de las que saldría como ganadora la gallina del presidente. Determinaron que las corcholatas deberían contar con 350 representantes que acompañarán a las casas encuestadoras en su recorrido por las 12 mil viviendas en todo el país entre las que se levantaría la encuesta. Cuatro de los aspirantes para suceder a AMLO no pudieron acreditar a sus representantes y empezaron a lloverle a Mario Delgado y al inquilino de Palacio Nacional mentadas y más mentiras.

La crisis que podría dinamitar al partido del presidente se agudizó cuando también de última hora, los representantes de Morena cambiaron las sedes para reunirse con las encuestadoras este miércoles y el partido del presidente incurrió en una brutal barrabasada de darles direcciones equivocadas que propiciaron auténticos escenarios de ratones locos. ¿Estamos ante ignorancia pura o maquiavelismo ponzoñoso?

Ante tantas bolas del engrudo, en Morena se determinó extender dos días más el proceso de levantamiento de las encuestas, que seguramente darán lugar a que ese partido estalle en mil pedazos, pues a la mayoría de los aspirantes a la candidatura presidencial por Morena les queda más que claro que el dedazo presidencial esta más burdo que en la era del ponzoñoso PRI.

Tan burdo está esa farsa, que hasta la sietemesina del frente opositor reto al presidente a una apuesta pagando doble contra sencillo, a que se verá las caras en la boleta presidencial con Claudia Sheinbaum.

La cuestión es que en ambas farsas rumbo a la sucesión presidencial, los representantes de organizaciones ciudadanas fueron utilizados vilmente por la ponzoñosa partidocracia que estaba muy urgida de darle un revolcón a la gata para lograr credibilidad de los electores mexicanos que estaban hartos de vergonzosos actos de corrupción y de que la partidocracia no permite la entrada de ciudadanos sin partido, porque esas lacras sociales llamadas partidos políticos se niegan terminantemente a dejar de seguir ostentando el monopolio del gran poder político en México.

Lepra en México

Unas poderosas oligarquías políticas y del dinero se montan en algún bloque partidista para seguir ostentando también sus privilegios y disfrazan de participación ciudadana la vida democrática de México. Obviamente que a los ciudadanos que se prestaron en el frente amplio para hacer esa farsa, recibirán candidaturas a diputaciones, senadurías, gubernaturas, presidencias municipales y diputaciones locales. Lo que caiga es bueno, el chiste es no quedar fuera del presupuesto porque vivir fuera de él es vivir en el error y en el horror.

LA TEMIBLE LEPRA

Desde el año 600 A.C, el mundo árabe era azotado por la temible lepra que por aquellos tiempos no tenía cura y los leprosos eran segregados a las orillas e incluso a las montañas cercanas a pueblos y ciudades.

Científicamente se consideraba a los leprosos como “personas impuras”. Cuando Jesucristo estuvo entre nosotros, curó a cientos de leprosos que se acercaban a él y con solo tocarlos sanaban.

En nuestros días, la temible lepra ha vuelto a sentar sus reales en buena parte del mundo sobre todo en países que viven un desastre de salud pública como España, Estados Unidos y México, donde la autoridad sanitaria ha encendido los focos rojos toda vez que ya son 28 estados de la república en los que la lepra avanza vertiginosamente y hasta el momento se habla de 300 casos, aunque podrían ser más pues mucha gente por miedo o vergüenza no se atienden en el sector salud.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el número de casos está bajo control si se atiende a tiempo, ya que en caso contrario la temible lepra será tratada de por vida.

De acuerdo con las profecías bíblicas, en los últimos días del actual sistema de cosas la humanidad será azotada por epidemias como el sida, el ébola, el coronavirus y ahora la lepra.

Dulce María Sauri

La OMS nos dice que el tratamiento contra la lepra, si se atiende a tiempo es curable, antes de que cause estragos en la voz, la vista y en la mayor parte de los tejidos que conforman las 5 capas de la piel. Hay una vacuna contra la temible lepra, a pesar de que México es pionero en cuestión de vacunas, pues gracias a ellas el médico de la realeza española Francisco Javier de Balmis y Berenguer erradicó en México y en prácticamente en la faz de la tierra la viruela, que hoy por cierto comienza a aparecer en África.

Desde los años sesenta del siglo pasado, la lepra comenzaría a tener cura, merced al descubrimiento de un milagroso fármaco llamado dapsona y en años posteriores, se descubrieron otros dos fármacos que han evitado muertes dolorosísimas por la terrible lepra, la rifampicina y la clofazimina, los otros dos componentes del tratamiento multimedicamentoso.

Aunque la lepra se puede curar desde el siglo pasado, los leprosos no sufren ya las deformaciones de antaño, la sociedad no ha despojado todavía a esta enfermedad de su estigma repulsivo y morboso. «Somos capaces de dar 500 pesetas por los leprosos, pero no de darles la mano», dice sor Montserrat, una religiosa que lleva 30 años en la leprosería de Fontilles (Alicante).

Así que cuando se trate del coronavirus, la influenza, la viruela o la lepra, lo mejor es no saludar de mano, pero de preferencia procurar que nuestro sistema inmunológico este siempre fuerte para que no lo zaranden bacterias y mortíferos virus.