Día Mundial del Braille


Sistema Braille
  • El sistema permite acceder a la cultura y mejorar la vida diaria de 285 millones de personas ciegas del mundo.
  • No es sólo para leer, a través de este invento se pueden aprender otros idiomas, realizar jugadas de ajedrez y conocer fórmulas.
  • Conectado a una computadora, un invidente puede navegar y leer, hacer uso de cajeros automáticos así como saber si un documento es correcto.

El 4 de enero se ha proclamado el Día Mundial del Braille y se celebrará todos los años a partir de 2019, a fin de crear mayor conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos para las personas ciegas y con deficiencia visual.

El 17 de diciembre de 2018 la Asamblea aprobó sin votación un proyecto de resolución que figura en el «Día Mundial del Braille» y, por lo tanto, invitó a todos los Estados Miembros y las Naciones Unidas, las entidades observarán ese Día el 4 de enero mediante la sensibilización sobre el braille como medio de comunicación.

El 4 de enero es el Día Mundial del Braille. La festividad, que se celebra desde el  año pasado (2019), pretende crear mayor conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos para las personas ciegas y con deficiencia visual.

¿QUÉ ES EL BRAILLE?

El braille es una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos que utiliza seis puntos para representar cada letra y cada número, e incluso símbolos musicales, matemáticos y científicos. Este sistema de escritura lo usan las personas ciegas o con deficiencia visual para leer los mismos libros y publicaciones periódicas que los impresos para la lectura visual y garantizar la comunicación de información importante para ellas y otras personas y representa competencia, independencia e igualdad.

Asimismo, el braille es un medio de comunicación para las personas ciegas, como se refleja en el artículo 2 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y puede ser pertinente en los contextos de la educación, la libertad de expresión y opinión y el acceso a la información y la comunicación escrita, así como en el contexto de la inclusión social para las personas ciegas, como se refleja en los artículos 21 y 24 de la Convención.Organización de las Naciones Unidas.

Adquiriendo saberes

PARA HACER CONCIENCIA

El Día Mundial del Braille es también un recordatorio de la importancia de la accesibilidad y la independencia para las personas ciegas o con discapacidad visual. La realidad es que muchos establecimientos cotidianos (restaurantes, bancos, hospitales) no están equipados con menús, declaraciones o facturas en braille. Eso significa que las personas con ceguera o discapacidad visual no tienen la libertad de elegir su propia cena … o de mantener sus finanzas privadas.

Esta conmemoración también difunde la conciencia sobre el braille y otras formas accesibles de comunicación. Todos merecen (y tienen derecho legalmente) el mismo alojamiento y servicio, independientemente de su capacidad. En el Día Mundial del Braille, recordemos eso y hagamos nuestra parte para que nuestros lugares de trabajo sean más accesibles para todos.

RECLAMO DE MILLONES DE INVIDENTES

La ONU reconoció justo el año pasado el 4 de enero como este Día Mundial, una larga reclamación de 285 millones de personas ciegas de todo el mundo que conmemoran ese día la fecha de nacimiento del francés Louis Braille, creador de este sistema de lectoescritura que recuperó a los ciegos de la prehistoria en el acceso al conocimiento, como había hecho apenas unos siglos antes la imprenta con el resto de la humanidad.

Sin ir más lejos, la utilización del braille y sus múltiples usos para una mayor accesibilidad será una de las temáticas que se abordarán este año en junio en España durante la celebración del World Blindness Summit Madrid 2020, que reunirá en junio en la capital de España a más de mil 500 personas ciegas de 190 países del mundo, algo impensable sin la utilización del Braille.

Acta de nacimiento en braille

IDIOMAS, FÓRMULAS Y JUGADAS DE AJEDRÉZ

El gran avance de Louis Braille fue conseguir ubicar en los seis puntos que caben justo en la yema de un dedo (signo generador de braille) toda la capacidad de escribir, mediante sus 63 combinaciones, las diferentes letras y signos que conforman muchos idiomas (español, francés, inglés, chino, japonés, árabe, ruso…), además de partituras musicales, formulaciones químicas o jugadas de ajedrez.

Pero no se trata solo de leer y acceder así a la cultura que puede estar recogida en los libros. El braille abrió el mundo a las personas ciegas para acceder a bienes y servicios de todo tipo, logrando así alcanzar un nivel de autonomía personal muy elevado en todos los ámbitos de la vida.

INCORPORÁNDOSE A COMPUTADORAS

Por ejemplo, a través de una “línea braille” enlazada a una computadora, una persona ciega puede navegar y leer todo lo que aparezca en pantalla; y lo mismo en un teléfono móvil; y aún más, es la diferencia entre poder o no utilizar una cocina vitrocerámica, sacar dinero de un cajero automático, conjuntar su ropa, acceder a la planta deseada de un edificio o saber si la medicación que ofrece a sus hijos es la correcta.

La riqueza de este sistema permite su lectura tanto en vista como en tacto, de manera que quienes ven pueden leer este sistema perfectamente sin necesidad de utilizar sus dedos, lo que le convierte en un sistema muy inclusivo, por ejemplo, en las aulas.