Desalojan plantón mixe de tramo Mogoñe-Vixidu del Corredor Interoceánico


Indígenas mixes permanecían en plantón desde hace 61 días. Alegan que se daño sus terrenos con las obras de modernización. Foto ‘La Jornada’

Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal / La Jornada

Oaxaca, Oax. Elementos de la Secretaría de Marina (encargada de la seguridad del Corredor Interoceánico) y de la policía estatal desalojaron la mañana de este viernes el plantón que pobladores mantenían desde hace 61 días en el tramo Mogoñe Viejo – Vixidu, esto en San Juan Guichicovi, municipio del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

El ataque se registró aproximadamente a las 10:30 horas de este día, los uniformados agredieron a los indígenas mixes quienes acusan daños en sus terrenos por las obras de modernización de la vía férrea que conectará al puerto de Salina Cruz en Oaxaca con Coatzacoalcos en Veracruz.

Esta agresión, señalaron integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) se efectuó 24 horas después de la visita de la Caravana El Sur Resiste, donde se denunció el acoso que viven los manifestantes por parte de Marinos y policías estatales.

Durante el operativo de este lunes se reporta la detención de 6 indígenas mixes, quienes hasta el momento no han sido presentados ante el Ministerio Público y por lo tanto se encuentran en calidad de desaparecidos.

En Veracruz, integrantes de la caravana “el sur resiste” y organizaciones indígenas y campesinos, bloquearon por mas de una hora la carretera federal 180 perteneciente al municipio de Oteapan, en rechazo al desalojo violento ocurrido este viernes en la comunidad de Moñogé Viejo, Vixidu, San Juan Guichicovi, municipio del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Como parte de su recorrido por el sur del país, los activistas tuvieron una reunión de información en el parque central del municipio de Oteapan, donde se expusieron los movimientos de defensa de su territorio.

Al ser notificados del desalojo en Moñogé Viejo, en el municipio de San Juan Guichicovi, acordaron

bloquear esta carretera que une a los municipios del Istmo de Tehuantepec, cortando la circulación del sur de Veracruz.

Denunciaron que las fuerzas federales hostigan a las comunidades que están en contra de los grandes proyectos del gobierno como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya.