De Pe a Pa : DIOSES


El mito de Quetzalcóatl

Alberto Vieyra/AMN

Regalos a conquistadores

Los mil 400 millones de hindúes tienen la friolera cantidad de 330 millones de dioses. Y usted se preguntará ¿para qué tantos dioses, si solamente hay uno que se llama Jehová y es el supremo arquitecto que junto con su hijo Jesucristo creó el universo?
Prácticamente todas las culturas en la historia humana han vivido engañadas espiritualmente. Los griegos a través de su engañifas mitología griega veneraron a un titipuchal de dioses y profetas falsos, igual que en la cultura azteca que también era politeísta y donde hasta la hermana de Tlaloc era conocida como nuestra señora del chilito rojo.

Igual que en el mundo antiguo y el presente la raza azteca fue engañada en cuanto a la veneración del Dios verdadero. Era tal la ignorancia del pueblo azteca que hasta el emperador Motecuhzoma Xocoyotzin contribuyó con su ignorancia a ese engaño brutal de la nación azteca. A Quetzalcóatl por ejemplo, se le veía como un Dios, la serpiente emplumada y cuando Quetzalcóatl partió de lo que hoy es el Estado de Hidalgo con rumbo al puerto de Veracruz prometió volver en un año caña que se cumplió exactamente en 1419, cuando arribaron a Veracruz los bárbaros conquistadores españoles que traían 14 caballos pura sangre y 16 mortíferos cañones, además de armamento consistente en mosquetes y armaduras metálicas.

Xóchitl Gálvez. Nepotismo

El monarca Moctezuma se espantó de tal manera que comenzó a propalar la versión de que los recién llegados eran dioses, que era el regreso del Dios Quetzalcóatl, que en México se sigue esperando sexenio tras sexenio en el que algunos gobernantes nos han hecho creer que son dioses, como el llamado Mesías Tropical. Cuitláhuac, primo hermano de Moctezuma le decía insistentemente: «No, hermano no son dioses son soldados que te vienen a derrocar y a matar». Pero, Moctezuma nunca entendió lo que Cuitlahuac le decía y siguió enviándoles a lo largo del camino de México a Veracruz regalos consistentes en oro puro, plata, bronce, piedras preciosas como la obsidiana y hasta supuestamente su penacho que hoy ya está podrido allá en Austria.

Penacho de Moctezuma

 

NEPOTISMO DE XÓCHITL Y AMBICIÓN 

DE PODER DE SAMUEL GARCÍA

 

Después del vergonzoso culebrón de baja política protagonizado por el bebesaurio de Nuevo León, Samuel García vale la pena analizar y reflexionar sobre la degradación que vive el quehacer político azteca, en la que impera la horrible ambición de poder.

El bochornoso espectáculo protagonizado por el bebé del nuevo Nuevo León debe ser digno de tomarse en cuenta, principalmente por una ponzoñoso partidocracia que se disputa rabiosamente el poder y nuestros dineros públicos a costa de destrozar a las instituciones, pasarse por los bolsillos las leyes protagonizando reyertas en las que todos se dicen víctimas, cuando en la mayoría de los casos son villanos que engañan al pueblo de México con el sobrado recurso del populismo del populismo mentiroso.

Dante Delgado

Una vez que Samuel García recuperó la gubernatura, tanto él como Dante Delgado dirigente del Movimiento Ciudadano comenzarían a hacerse las víctimas acusando a los priistas y panistas que son mayoría en el congreso de Nuevo León de corruptos, pues según el mandatario le exigían una millonada para darle permiso los 6 meses que estaría como candidato presidencial de MC. Pero a su vez, los legisladores de Nuevo León se curarían en salud y a través de la diputada Lorena de la Garza denunciarían que el verdadero corrupto de Nuevo León se llama Samuel García y a través de un par de vídeos explicó la perspectiva del Congreso de Nuevo León y un intento de extorsión de parte de Samuel García por 9 millones de pesos.

Mire usted todo eso huele a politiquería barata. Unos y otros quieren vernos la cara y que nos chupemos el dedo, pero, no porque si usamos la lógica llegaremos a la conclusión de que el pleito entre Samuel García y los legisladores de Nuevo León tienen dos años y el muchachito se encuentra ardido porque le arrebataron el Congreso Local y lo están vigilando con lupa en todos sus actos de corrupción que pronto saldrán a la luz pública. Pero, además el disque doctor en licenciatura de abogado ha actuado de poder a poder con el Poder Legislativo de Nuevo León y ante propios y extraños, el mandatario ha adquirido una estatura de dictador.

¿Qué quería don Samuelito, que le aplaudieran su carretada de pifias jurídicas que usó para conseguir la licencia y dejar en su lugar a su incondicional Javier Navarro, cuando el único capacitado legalmente para nombrar al gobernador interino era el Congreso de Nuevo León? ¿Sería que a don Samuelito se le hizo bolas el engrudo y sus asesores, si es que los tiene no le cranearon para que llegara a un acuerdo por la vía del diálogo con priístas y panistas sino que le aconsejaron que lo consiguiera por la vía del encontronazo?

Samuel García

Pues vaya garrafal equivocación. Priistas y panistas se las cobraron de todas y ante todo México, don Samuelito quedaría exhibido como un politicastro pequeño que quería buscar la presidencia de la república para hacer trizas las leyes y el estado de derecho.

Ese es el meollo del asunto la mayoría de los politicastros en la nación azteca se pasan por los bolsillos a las instituciones y a las leyes bajo el pretexto de que llegaron al poder por la vía democrática y ello los transforma en potenciales autócratas que solo quieren imponer su ley, la ley deHerodes como ocurre a nivel nacional.

En este deplorable culebrón el ex priísta Dante Delgado ha jugado un papel muy deplorable y de baja política. Amenaza a priistas y panistas advirtiéndoles que pagaran cara su osadía de haber parado en sus aspiraciones al bebé de Nuevo León y que el Movimiento Ciudadano tendrá candidato presidencial hasta después del 20 de enero.

Lo cierto es que el grotesco culebrón protagonizado por ese muchachito que habla como repugnante niño fresa le ha hecho a perder a Dante Delgado todo su esquema de acuerdo político para pulverizar el voto de la clase media que podría significarle a Xóchitl Gálvez algo así como 15 millones de votos.

Javier Navarro

Por cierto, muy mal se vio doña Xóchitl metiendo a su equipo de campaña electoral a dos de los orgullos de su nepotismo, dos de sus hijos a sabiendas de que México está hasta la coronilla de las raterías y de los ultrajes a su dignidad que han cometido los hijos de AMLO y de otros recientes sexenios. Allá ella y su loca cabeza.

LA DÉCIMA MUSA

«Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis. Si con ansia sin igual, solicitáis su desdén. ¿Por qué queréis que obren bien, si las incitáis al mal?».

¿Recuerda usted a la décima Musa, la insigne Sor Juana Inés de la Cruz, que vivió en el siglo de oro de las letras y la que hasta hace poco tiempo aparecía en los billetes de a 200 pesos?

Lorena de la Garza

Hoy, me gustaría que reflexionáramos sobre una mujer mexicana que debería ser ejemplo de sabiduría mundial para hombres y mujeres. Se llamaba Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana nacida en Nepantla, Estado de México el 12 de noviembre de 1648, mi coterránea a mucha honra.

Al cumplir 15 años, Sor Juana fue llamada a formar parte de la Corte del virreinato en México. Sor Juana asombraba con su sabiduría, todo lo que hablaba lo decía en verso.

El virrey en turno ordenó que todos los genios intelectuales de la Nueva España sentarán en el banquillo de los acusados a la muchacha para calarla si efectivamente era un cerebrito. A todos los dejo con la boca abierta y muy mal parados.

En la Corte no era bien vista y su tío la tuvo que internar en el claustro que hoy lleva su nombre Sor Juana Inés de la Cruz, en la Ciudad de México. En el internado conformaría una biblioteca de aproximadamente 4 mil libros, en su mayoría prohibidos por el santo oficio de la iglesia. Cuando una virreyna visitó a Sor Juana le preguntó:

Congreso de Nuevo León

-¿Para qué lee tanto, señora?

La respuesta de la décima Musa sería histórica y con singular humildad: «Para desconocer menos, señora».

La mayor parte de la obra de Sor Juana fue publicada en España, entre ellas Los empeños de una casa  en 1683, Amor es más laberinto (1689); autos sacramentales como El divino Narciso (1689) y abundante poesía. Preparó villancicos para las catedrales de México, Puebla y Oaxaca.

Sor Juana Inés de la Cruz

Allá por 1692 llegó a México, Fray António de Vieyra confesor de reyes y virreyes, admirador de la décima Musa. Fray António de Vieyra acatarraba asegurando que había 3 dioses: Dios padre, Dios hijo y Dios espíritu santo. Pero, Sor Juana le reviraría que solamente eran 2 dioses porque el espíritu santo era la fuerza activa de Jehová Dios. Eso no le gustó nadita a la mitra y menos cuando después de un debate usando un seudónimo de Sor Filotea, Sor Juana le preguntaba en un debate a Fray António de Vieyra que: ¿por qué Dios no podía ser mujer?

Ello indignó a los altos prelados, quienes ordenaron que su biblioteca fuese confiscada y ella prácticamente encarcelada sin recibir visitas. Con esa expresión Sor Juana se revelaría como la primera feminista de América Latina.

El enclaustramiento de la décima Musa haría que entrará en una depresión abismal y muriera en 1694.

¿Si viviese Sor Juana, qué diría sobre la masacre de feminicidios a manos de misóginos machistas, que impera en la nación azteca?