De migrantes, de reprimidos convertidos en sátrapas, de Tomás Mejía, pasando por el ADN de Xóchitl Gálvez


La Malinche o Doña Marina

Carlos Velasco M.

Tomás Mejía

Las declaraciones de un gobierno que parecen burlarse de los migrantes, más aún después de lo ocurrido el pasado 6 de octubre, cuando se registró el accidente carretero en el que murieron 16 personas de otros países y que cruzan territorio oaxaqueño para lograr llegar al lugar del “sueño americano”.

Fue el 14 de agosto anterior, cuando Jesús Romero López, titular de la Secretaría de Gobierno, cuando muy “valiente” y “audaz”, entre otras cosas parloteó:

1).- “El Gobierno de Oaxaca mantiene un trabajo coordinado con la federación para contener el flujo migratorio de personas provenientes de otros países y que cruzan por territorio nacional con destino a los Estados Unidos de Norteamérica”.

2).- “Se tiene un gran despliegue que instruyó el Gobernador Salomón Jara Cruz en apoyo a una tarea de orden federal, porque el tema migratorio no está dentro de las facultades ni responsabilidades estatales, sin embargo se han orientado recursos materiales por un convenio que se suscribió con la Secretaría de Relaciones Exteriores ya que Oaxaca es un estado de paso de migrantes”.

3).- Lamentó la forma en la que las personas migrantes son trasladadas a bordo de unidades de transporte, lo cual ha provocado algunos accidentes, por lo que en su paso por la entidad se les brinda asistencia humanitaria.

“Las acciones que hacemos son de acompañamiento, a menos que ellos soliciten ser retornados a su país de origen”, precisó.

Xochitl Gálvez

Es real que la incapacidad es parte del peor crimen político, es decir, la corrupción moral, pues se acepta un cargo sin tener la más mínima idea para desarrollarlo.

Al menos en Oaxaca, uno de los estados en los que su gobierno ocupa un lugar destacado en cuanto a corrupción se refiere, se vive el mundo de Franz Kafka, quien de haber nacido en la tierra de Benito Juárez, se habría convertido en un escritor costumbrista, veamos por qué:

A).- Los “reprimidos” de ayer (obvio con maletas llenas de efectivo), hoy están convertidos en represores absolutos…

B).- Aquellos que en el pasado no muy lejano se quejaban de intolerancia, en la actualidad gracias a su intolerancia disfrazada de democracia, acosan, reprimen, arman grupos de choque para intentar someter a grupos, especialmente de estudiantes de la UTVC.

C).- Esos que se auto proclamaban defensores del pueblo (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, APPO), en este momento están más alejados que nunca de la gente necesitada, por supuesto que en este grupo no involucramos al Presidente López Obrador.

Salomón Jara

D).- Preguntamos ¿Qué no es parte del pueblo todo migrante que busca mejores oportunidades de vida? ¿Qué, no es pueblo toda persona que proviene de otro país e intenta cruzar el territorio nacional para llegar a  Estados Unidos? ¿Por qué no, esos luchadores sociales, incrustados en el gobierno, mejor dicho que encabezan el poder ejecutivo local, no hacen algo por los hermanos de otras naciones? ¿Quizá, por que no dejan dinero? ¿Por qué no representan algún negocio que haga más abultada su cartera?

E).- Esos que hablaban de conciencia social, de justicia social, de lucha social, de inequidad, de pobreza extrema, en esta ocasión ignoran a los más pobres… Esos que hablan de la primavera oaxaqueña, deben dejar atrás sus palabras y arremangarse la camisa y ponerse a trabajar.

F).- Dan pena ajena aquellos que de “luchadores” sociales o extorsionadores profesionales, pasaron a convertirse en una casta “divina” en tierras de Don Benito Juárez.

A manera de conclusión, recordemos dos frases. La primera es de El Benemérito de Las Américas”: Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y que con sus hechos lo traicionan”… Ante ello, nos preguntamos si hay suficiente autoridad moral en los integrantes de un gobierno que, en el pasado, chantajeó y extorsionó con el famoso “pago por evento” a los gobiernos que a voz en cuello llamaban corruptos… Juárez, también manifestó: “Como hijo del pueblo nunca podría olvidar que mi único fin debe ser siempre su mayor properidad”.

La otra frase es del Primeer Mandatario, Andrés Manuel López Obrador, quien, en sus mañaneras, periodicamente, la recuerda: “Tonto es aquel que piensa que el pueblo es todo”.

¿Acaso estamos ante un gobierno estatal reaccionario, así como lo fue el indígena Tomás Mejía, que ayudó a Maximiliano de Habsrburgo, en su lucha por intentar establecer un imperio en México…? Acaso estamos frente al ADN de La Malinche, Malintzin, Doña Marina o Malinalli y están engañando al pueblo de Oaxaca?… O ¿acaso tienen la misma ideología de la “indígena” Xóchitl Gálvez?… El tiempo que es un gran aliado, lo dirá.