Crónica parlamentaria


Recinto legislativo, escenario de prostitución política
  • Congreso local, escenario de procesos electorales muy turbios.
  • Democracia pactada, simulación electoral desde altas esferas.
  • Derechos políticos de ciudadanos son burlados e ignorados.
  • Como generación espontánea brotan candidatos corruptos

Antonio Quintero

El congreso local se olvidó de legislar por el bien común de sus ciudadanos desde hace muchos años, es decir,  desde hace varias legislaturas, les hizo daño cambiarse a una sede tan espectacular como la de San Raymundo Jalpan, con todo el lujo necesario, con todas las comodidades económicas dispuestas excepto la de tener un buen lugar para poder comer, en todo pensaron menos en eso.

Ese espacio legislativo ha servido para impulsar el cinismo, el libertinaje político para prostituir todos los procesos electorales en puerta y este 2018 no fue la excepción.

Quienes han llegado a ese recinto por segunda vez con el disfraz de diputados, ya entendieron perfectamente que la labor de legislar debe recaer en sus cuñados, primos, hermanos, sobrinos, suegros, tías, ellos son los que deben buscar agenda y los temas de la semana para la sesión semanal  o rebuscarlos porque sencillamente no tienen nada en su escritorio.

Porque los señores diputados, están más ocupados en buscar los escalones políticos para seguir comiendo del erario público, para seguir mintiéndoles a sus representado y proseguir en la carrera corrupta de su quehacer político.

Entonces,  no debe sorprendernos que la prostitución política esté en su máxima expresión, diputados que no obtuvieron una candidatura a su ambición renunciaron cínicamente a su partido político, para cobijarse en otro.

Chapulines hicieron
maleta

TRAIDORES DEL PUEBLO

Los ejemplos sobran: Samuel Gurrión Matías, defendía hace unos meses como presidente de la mesa directiva  todo lo que olía a PRI, hoy ha renunciado para convertirse en un panista con ambiciones de llegar a ser presidente municipal de la capital oaxaqueña, invitado por la cúpula panista.

Pero muchos diputados y diputadas desde que llegaron al congreso de la LXIII Legislatura, se transformaron por su ambición, y entonces empezaron a renunciar a sus partidos que los impulsó a obtener su actual diputación, Alejandro Aparicio Santiago, Paola Gutiérrez Galindo,  quienes habían sido del PRD, para trasladarse al partido de MORENA, luego entonces vinieron las recientes renuncias de Samuel Gurrión y de Carol Antonio Altamirano para irse uno al PAN y el otro a MORENA respectivamente.

Es importante preguntarse: el voto que le dieron los ciudadanos a estos flamantes diputados ¿dónde quedó? y entonces ¿porque engañaron al elector luego de llegar a una diputación?

El voto al igual que el elector debe ser totalmente respetado, situación que estos personajes  no tienen ni la mínima conciencia de conocer ni de saber, es más no les importa porque prefieren engañar y burlarse de ellos y brincar a otro partido político, enmarcados por su ambición mezquina con intereses estrictamente personales.

Estos diputados son traidores al pueblo y a los electores que votaron por ellos y deben ser castigados.

Samuel Gurrión Matías

COMPLICIDADES

Pero era obvio que desde el congreso local se propiciara, burlara, violara y se prostituyera todo el proceso electoral que ya estamos observando, era muy lógico que para que los diputados pudieran brincar como chapulines de un partido a otro se necesitaba de la complicidad de leyes, acuerdos y negociaciones en lo oscurito para que se pudieran dar estas acciones que tienen enfadados a los ciudadanos y que han corrompido en su máxima expresión el proceso electoral de este año 2018.

Con estas acciones perversas, oscuras y corruptas ¿qué podemos esperar de un congreso local oaxaqueño que prefiere marginar a su propio pueblo y permitir que se violen y transgredan los derechos políticos de millones de oaxaqueños?

Los partidos políticos han preferido negociar ese voto de calidad que los ciudadanos les dan a esos candidatos que buscan una curul, una diputación.

No se puede mutilar el desarrollo democrático de una entidad como la nuestra si es el propio congreso quien opera toda la gama de perversidades electorales, ¿qué sustento de legalidad tiene un congreso que se comporta como una auténtica prostituta al precio del mejor postor?

Nalleli Hernández García

DE CHAPULINES Y CANGUROS  

Un verdadero congreso es el que tiene el compromiso de impactar en el desarrollo de su entidad y es precisamente en la legalidad y justicia, entonces cómo es que en un congreso permee la corrupción en todo su esplendor, como es que se permite desde ahí que diputados formalmente identificados con un partido político se disfracen, se maquillen y brinquen a otro partido político. Esto no puede ser. Es desastroso. Y anula toda credibilidad de lo que se registra en un congreso.

Podemos entender que entonces lo que se legisla o su quehacer en ese congreso es a favor de la perversidad, de proteger la corrupción y la impunidad, y de torcer la ley a favor de síndromes chapulinescos o de impulsar a verdaderos kanguratas que no contentos de su pasado regresaron con más animo pues llevan en la sangre toda la protección que les inyecta el propio congreso con sus leyes a modo, con su divina impunidad, su sarcasmo y su burla para vaciarlos hacía miles de millones de habitantes de todos esos municipios, comunidades, distritos y regiones que caminan en la pobreza y miseria. Más no se puede.

En ese sentido esos actores chapulinescos son: Juan Vera Carrizal, Nalleli Hernández García, Felícitas Hernández Montaño, Adriana Atristain Orozco, Alejandro Aparicio Santiago, entre otros, dejarán su curul para contender por otro hueso.

Alejandro Aparicio Santiago

MENDOZA REYES Y LA GATA LORA

El escaso debate en la actual LXIII Legislatura ha reflejado además de miopía, aburrimiento y rutina a más no poder, pero en esta semana pasada el diputado ulisista Manuel León festejó y felicitó la inauguración de la carretera a la Costa abriendo serios señalamientos y cuestionamientos de las otras fracciones políticas.

Juan Iván Mendoza Reyes, consideró que el reinicio de los trabajos de construcción de la Súper Carretera Oaxaca-Puerto Escondido es un acto oportunista de  la administración estatal, toda vez que se hace en la víspera del arranque del proceso electoral y busca obtener puntos a favor del partido oficial y de sus candidatos y candidatas postulados a los cargos de elección popular.

“Ojalá que este no sea un anuncio que tenga que ver con temas meramente electorales, que tenga que ver con llamar la atención de las y los ciudadanos, porque  a decir verdad, mucho hemos exigido desde esta tribuna que se procure, que se trabaje en la conclusión de la súper carretera a la Costa, que se procuren servicios a los oaxaqueños  y otros temas que hasta ahora no hemos visto, pero, por ahora, no es momento de festejar, más  bien tenemos que esperar a que el Gobierno concluya la obra”.

No hay más explicación que Mendoza Reyes es como la gata lora a la felina de Zamora…

Carol Antonio Altamirano Toledo

EXTRAÑAS COMPARECENCIAS

Las dos últimas comparecencias de funcionarios del gabinete han sido suficientemente extrañas como para no saber qué diablos pasa, la primera con Heliodoro Díaz quien está a cargo de la maltrecha coordinación de Protección Civil y que en un  gesto de sabelotodo o de sabio loco se extrañó ante la pregunta de los daños a edificios históricos del centro de Oaxaca… y su contestación fue… ¡Edificios!

La segunda comparecencia fue con Raymundo Tuñon Jaureguí  secretario de la SSPO quien se encerró con los diputados de la comisión de seguridad y no se supo nada, por seguridad…

Paola Gutiérrez Galindo

DEMOCRACIA INDUCIDA

Los viejos zorros de la política oaxaqueña pudieron una vez más construir paraísos ficticios, con políticas artificiales para demostrarles a los ciudadanos sumergidos en el abandono y miseria pero además de ello en su ignorancia y pobreza, que Oaxaca se había dado cambios,  que el triunfo de impostores no se había podido lograr, que el triunfo de charlatanes no se había registrado en ninguna administración de cualquier color, que en Oaxaca se había consolidado todo para que al fin llegara con ello el ansiado progreso y desarrollo para todos los oaxaqueños. Pero no fue así, lo cierto y la realidad es que el sol no se puede tapar con un dedo, y abatió todas esas hipótesis muy bien fabricadas para convencer a propios y extraños  que en Oaxaca se viven al extremo las perversidades más inhumanas que pueda haber.

Felícitas Hernández Montaño

Quienes pensaron lejanamente o pensaban dentro de su bohemia que en nuestro país había democracia se han equivocado rotundamente, aquellos que incluso festejaban que el país tenía un modelo de desarrollo económico y por ende intelectual, o académico, también se han equivocado por desgracia, no hubo tal avance o tal estrategia, es más ese modelo hechizo impulsado por el viejo sistema político  mexicano  nos hizo creer que arañábamos entrar al primer mundo.

Heliodoro Díaz

Argumentos que no pudieron enderezar los episodios críticos del gobierno que se extingue, y el reflejo de todas esas estupideces también recayó en quienes pretenden reelegirse pensando que las cosas las están haciendo bien, y es que no tienen asesores sino su único acompañante es un espejo…

Por fin llegó el día en que el órgano electoral fechara la actividad de inicio de campañas y ahora esos tiernos funcionarios lo saludarán tomarse la foto y luego se olvidarán de todo…Las historias negras de los corruptos que ahora tienen un nuevo disfraz… Nos leemos en la próxima crónica parlamentaria!