Busca EU avance efectivo ante reforma eléctrica en México: John Kerry


El enviado especial para el Clima del gobierno de EU, John Kerry tras su encuentro con AMLO. Foto Víctor Camacho

Roberto Garduño, Fabiola Martínez y Emir Olivares / La  Jornada

Ciudad de México. Tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el enviado especial para el Clima del gobierno de Estados Unidos, John Kerry, aseveró que su nación propuso ideas “para avanzar de manera efectiva” ante la reforma eléctrica que se discute en México.

En breves declaraciones tras salir del encuentro con el mandatario mexicano en Palacio Nacional, el funcionario de la Casa Blanca agregó además que las dos administraciones trabajarán para alcanzar la transición hacia energías limpias, y enfatizó que el presidente López Obrador comparte la visión de su homólogo estadunidense, Joe Biden, para trabajar en esa ruta.

“El tema de la reforma energética está sobre la mesa aquí en México. Presentamos con nuestro embajador (Ken Salazar) presentamos ideas de cómo esa reforma puede reflejar mejor las posibilidades de avanzar de manera efectiva”, indicó Kerry.

Apuntó que se ha acordado mantener un equipo en México liderado por el embajador Salazar, que trabajará de cerca con la Casa Blanca y la oficina del propio Kerry “para tratar de asegurarnos de que todo lo que surja del esfuerzo de reforma (eléctrica) refleje la mejor capacidad para seguir adelante”.

El enviado para el Clima del gobierno de Biden encabezó una comitiva de empresarios y funcionarios estadunidenses que se reunieron con el presidente López Obrador y otros miembros de su gobierno, en especial de las áreas energéticas. Los encuentros se prolongaron por más de cuatro horas.

Al salir de Palacio Nacional, Kerry, acompañado de Salazar, se acercó a los representantes de los medios informativos que esperaban alguna declaración, y dijo que se trató de una reunión integral donde se esgrimieron las coincidencias de trabajar para la transición hacia energías limpias.

El presidente (López Obrador) estuvo de acuerdo con la visión del presidente Biden en que esto es importante para ambos países, y expresó su visión, compartida por el presidente Biden, de una integración entre Estados Unidos, México y Canadá, de una unidad en términos de nuestros esfuerzos sobre el clima y también sobre cuestiones económicas más amplias. El presidente López Obrador estuvo de acuerdo en que tenemos que trabajar en esto”.