Bitácora mundial COVID-19… : Pide secretario general de la ONU a gobernantes del mundo declarar emergencia ante COVID-19


Antonio Guterres
Vacunas para todos pide el titular de la ONU

Naciones Unidas, enero 21, Reuters.- El jefe de la ONU, Antonio Guterres, lamentó el fracaso de la gobernanza global e instó al mundo a entrar en «modo de emergencia» para hacer frente al Covid-19, la crisis climática y una reforma financiera integral, así como poner a la humanidad en el centro de la tecnología y lograr la paz.

Guterres identificó este viernes sus prioridades para 2022 en un discurso ante la Asamblea General de 193 miembros al comenzar un segundo mandato de cinco años al frente del organismo.

«Debemos entrar en modo de emergencia y apagar este incendio de cinco focos», dijo Guterres. «Todos estos desafíos son, en el fondo, fallas de la gobernanza global (…) Desde la salud hasta la tecnología digital, muchos de los marcos multilaterales actuales están desactualizados y ya no son adecuados para su propósito».

Guterres pidió vacunas para todos y acciones para combatir la pandemia «basadas en la ciencia y el sentido común».

Calificó al sistema financiero global de «moralmente en bancarrota» porque «favorece a los ricos y castiga a los pobres» y pidió reformas para apoyar las necesidades de los países en desarrollo.

Dijo que se necesita una «avalancha de acción» para combatir la crisis climática, incluida una mayor inversión en energía renovable y no nuevas plantas de carbón ni expansión en la exploración de petróleo y gas.

MÁS DE 3 MILLONES DE CONTAGIOS

DE COVID-19 AL DIA EN EL PLANETA

París, enero 20. Afp.- El mundo registró una media de más de 3 millones de casos diarios de covid-19 entre el 13 y el 19 de enero, una cifra que se ha quintuplicado desde el descubrimiento de la variante ómicron a fines de noviembre, según un recuento de AFP.

Carissa Etienne

En los últimos siete días se registraron 3 millones 95 mil 971 de casos diarios de media, un alza de 17% con respecto a la semana anterior.

La propagación de la variante ómicron, muy contagiosa, provocó una fuerte aceleración de la pandemia en las últimas semanas: las cifras actuales son cerca de 440% superiores a los 569 mil casos diarios registrados de media entre el 18 y el 24 de noviembre de 2021, día de la detección de ómicron en Sudáfrica y Botsuana.

Los números actuales son muy superiores a los alcanzados en las anteriores olas de covid-19 en el mundo. Antes de la aparición de ómicron, el récord era de 816 mil 840 casos diarios de media entre el 23 y el 29 de abril de 2021.

Las regiones que sufren las alzas más importantes de contagios actualmente son Asia (385 mil 572 casos diarios de media en los últimos siete días, +68% respecto de la semana anterior), Oriente Medio(89 mil 900 casos diarios, +57%) y América Latina y Caribe (397 mil 98 casos diarios, +40%).

El número de muertos en el mundo también está en alza (7 mil 522 decesos de media en los últimos siete días, +11% respecto de la semana anterior), una cifra pro primera vez superior a los balances registrados a fines de noviembre, en el momento del descubrimiento de ómicron (7 mil 343 decesos diarios entre el 18 y el 24 de noviembre).

En el Reino Unido, por ejemplo, los nuevos contagios aumentaron más de 330% entre fines de noviembre y principios de enero. Durante ese periodo, el número de pacientes bajo ventilación mecánica no aumentó.

Estas cifras se basan en los números comunicados a diario por las autoridades sanitarias de cada país. Una parte importante de los casos menos graves o asintomáticos sigue sin detectarse, a pesar de la intensificación de las pruebas en muchos países. Además, las políticas de testeo difieren de un país a otro.

CONTAGIOS RÉCORD EN AMÉRICA: 7.2

MILLONES DE PERSONAS EN UNA SEMANA

Brasilia, enero 19. Reuters.- Las infecciones por covid-19 siguen acelerándose en América, alcanzando nuevos picos, con 7.2 millones de nuevos casos y más de 15 mil muertes relacionadas con la enfermedad en la última semana, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Karl Nehammer

«El virus se está propagando más activamente que nunca», dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una sesión informativa.

América del Norte, Estados Unidos y Canadá continúan experimentando un aumento de las hospitalizaciones por covid-19. En tanto, el Caribe presenta el incremento más pronunciado de infecciones por coronavirus desde el inicio de la pandemia, dijo la agencia de salud regional.

MÁS DE 11 MIL CONTAGIOS DE

COVID-19 EN RUSIA EN MEDIO DIA

Moscú. Enero 20. La Jornada.- Nada detiene la rápida propagación de la variante ómicron del coronavirus ya presente en 55 entidades federales de Rusia y, de forma especial, en Moscú, su capital, donde este lunes se registraron, hasta la una de la tarde (hora local), 11 mil 557 nuevos casos de personas con resultado positivo en pruebas de laboratorio, cifra que establece un preocupante máximo absoluto para contagios confirmados en un solo día. La mayoría de estos nuevos enfermos no están vacunados, agravando los estragos que causa el patógeno.

Y no deja de ser una amarga ironía que el nefasto récord se haya alcanzado el mismo día que el Centro Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversiones Directas –que son, respectivamente, los encargados de producir y comercializar la vacuna Sputnik en sus dos variantes, la V y la Light–, hayan convocado una conferencia de prensa para celebrar que un estudio comparativo de varios biológicos, realizado en Italia, demostró que el suyo es más eficaz que los fabricados en otros países.

En Rusia sigue siendo muy bajo el número de inoculados con esquema completo, en torno a 47 por ciento de la población, por varias razones: la ancestral reticencia de los habitantes a cualquier tipo de vacuna; la incapacidad de las autoridades de generar confianza en la población (no son pocos los rusos que no se creen la versión oficial y todavía están esperando ver a su líder recibiendo el pinchazo de una jeringa en un brazo); el efecto bumerán de la propaganda del Kremlin (a través de prensa, radio y TV) que se propuso convencer a sus compatriotas de que las vacunas de los fabricantes extranjeros provocan infinidad de consecuencias y daños colaterales; la intolerancia de sacerdotes que, en contra de lo que dice la jerarquía de la Iglesia Ortodoxa Rusa, inculcan a su parroquia que es “pecado” vacunarse, entre otras.

Klaus Schwab

Todo eso junto, incluidos los problemas de la falta de reconocimiento recíproco de las vacunas (Rusia sólo reconoce las suyas y la Organización Mundial de la Salud sostiene que no ha recibido la información solicitada para avalar su uso, lo cual obedece más bien a maniobras para proteger los intereses de los fabricantes que buscan un pedazo más grande del enorme pastel que representan las vacunas), generó aquí un gran e inesperado negocio: los “tours de vacunación” a países que sí reconocen el Sputnik, tienen acuerdos bilaterales para transporte aéreo directo entre Moscú y sus capitales y disponen de otros biológicos, como Armenia, Bulgaria, Croacia, Eslovenia y Grecia, entre otros.

Los artífices de hacer dinero de las debilidades humanas empezaron con vuelos privados en jets de lujo y ahora llevan aviones de pasajeros completos: los clientes no es que crean que las vacunas extranjeras son mejores, les basta que otorgan el “pasaporte verde” que les permite viajar a países que lo exigen para entrar, y no son pocos los rusos que tienen propiedades ahí o simplemente tienen ganas de hacer turismo.

En ese contexto, el Kremlin quiso “motivar” a los reacios a ponerse un biológico (de los cuatro que tiene Rusia con registro oficial) con un proyecto de ley que pretendía hacer obligatorio en todo el país tener un certificado de vacunación orgullosamente local, mediante un código QR, para poder usar el transporte público desde un autobús hasta el Metro, subirse a un avión o un tren, entrar a cualquier sitio público (centros comerciales, museos, gimnasios, restaurantes, etc.).

Después de ser aprobado en primera instancia por la mayoría oficialista de la Duma, se produjo tal rechazo en la sociedad que hace unos días se retiró el borrador de manera indefinida, cancelando su segunda lectura, se comenta que por instrucciones de quienes piensan ya en las elecciones presidenciales de 2024.

Mayor inversión en energías renovables pide la ONU

El biológico ruso que se exporta, el Sputnik V y el Light, no ha podido resolver su inicial escasa capacidad de producción y, de acuerdo con varias estadísticas, el año pasado entregó poco más de 10 por ciento de las dosis prometidas a diestra y siniestra, muy por debajo de las cantidades suministradas por sus competidores de otros países, incluidas las empresas chinas. Mejorará la situación, sin duda, cuando el antígeno alcance los debidos niveles de fabricación y/o envasado en otros países, México entre ellos.

Los casos de ómicron en Moscú, de acuerdo con datos oficiales, casi se triplicaron en las dos semanas recientes y no es posible tener una idea del número real de contagios, aunque se presume que probablemente sea bastante mayor, dado que muchos rusos –aun con síntomas evidentes– prefieren no hacerse la prueba PCR y sólo llaman a un médico cuando llegan al borde de una cama de hospital.

Esto es así debido a las estrictas reglas impuestas por las autoridades de la capital, que presuponen que el contagiado, sus familiares y todas las personas que haya contactado en los últimos días, a menos que no quiera delatarlas, figurar de inmediato en una base de datos que obliga no sólo a guardar cuarentena y recibir hoja de baja laboral, sino a ser parte del llamado “monitoreo social” que es un auténtico dolor de cabeza por las frecuentes fallas y colapsos del sistema informático que debe controlarlo, junto con cientos de miles de cámaras de video en las calles de la ciudad.

Ese “monitoreo” consiste en hacerse una selfi con el celular y mandarla varias veces al día –en horas aleatorias y hasta impropias de madrugada– para demostrar, cuando se le antoje al dichoso sistema, que el paciente no ha salido de la habitación en que se supone debe estar confinado. Si no se manda, en el momento indicado, la imagen solicitada hay que pagar una elevada multa, la cual se va incrementando con cada infracción.

REINO UNIDO CONFIRMA OTROS 100

MIL CASOS DE COVID-19 EN UN DIA

Londres, enero 20. Sputnik.- Reino Unido registró 107 mil 364 nuevos contagios del coronavirus y 330 decesos asociados en las últimas 24 horas, según los datos de la Agencia de Seguridad Sanitaria (UKHSA, por sus siglas en inglés)

Detección de ómicron en Sudáfrica y Botsuana

De este modo, el número total de infectados en Reino Unido desde el comienzo de la pandemia se eleva a 15 millones 613 mil 283 y el número de fallecimientos asciende a 153.202, una de las peores cifras en Europa, pese a la alta tasa de vacunación.

Hasta la fecha, un 90.7 por ciento de la población británica recibió al menos una dosis de la vacuna anti covid, 83.6 por ciento tienen la pauta de vacunación completa y 63.8 por ciento ya se administraron una dosis de refuerzo.

La víspera, el primer ministro Boris Johnson anunció que la mayoría de las medidas legales introducidas para contener la variante ómicron se eliminarán la semana próxima.

Johnson defendió que su gobierno «acertó en las más duras decisiones» a lo largo de la pandemia y presumió de haber puesto en marcha el «programa de refuerzo» de la vacunación contra el covid-19 «más rápido de Europa».

La relajación de las medidas se une a la batería de propuestas que el Ejecutivo conservador ha lanzado en los dos últimos días en su estrategia de choque para aplacar la creciente crisis de confianza en la personalidad y gestión de Johnson.

Así, a partir del 26 de enero, no será obligatorio el certificado covid (de vacunación o un resultado negativo reciente) para entrar en espacios de ocio cerrados o en estadios al aire libre, aunque la gerencia de dichos locales podrá mantener vigente la medida.

También se levantará la regla de llevar mascarillas en el transporte público, comercios, museos, salas de cines y otros establecimiento internos.

Además, el gobierno retirará la recomendación de trabajar en casa que reimpuso ante el avance de la variante ómicron a finales de 2021.

Johnson no aclaró si se eliminarán las pruebas de PCR o antígenos necesarias en la actualidad para entrar en Reino Unido.

AUSTRIA, PRIMER PAÍS EUROPEO

EN IMPONER VACUNA OBLIGATORIA

En Reino Unido los contagios crecieron 330 %

Viena, enero 20. Afp.- Austria se convirtió este jueves en el primer país de la Unión Europea (UE) en imponer la vacunación anticovid obligatoria para tratar de frenar la propagación de la pandemia, pese a la fuerte oposición que esa medida despierta en la población.

La ley, que entrará en vigor el 4 de febrero, fue aprobada por el Parlamento austríaco por 137 votos a favor y 33 en contra.

«La vacunación es la oportunidad para que nuestra sociedad logre una libertad sostenible y continua, sin que el virus nos limite», dijo el jefe de gobierno conservador Karl Nehammer antes de la sesión.

Es «un tema de debate muy intenso», reconoció.

La medida, anunciada en noviembre para impulsar la vacunación frente al aumento de contagios, fue apoyada por los Verdes -socios de coalición de los conservadores- y por los partidos liberal y socialdemócrata. Sólo la extrema derecha se opuso, escudándose en la protección de las libertades individuales.

Decenas de miles de austríacos se manifiestan desde hace meses casi todos los fines de semana contra el proyecto de ley.

Las protestas obligaron al gobierno a reforzar la protección de los centros de vacunación y de pruebas anticovid.

El líder del partido ultraderechista FPÖ, Herbert Kickl, denunció un «proyecto que abre la vía al totalitarismo».

«Hoy no tenemos la mayoría en el Parlamento, pero la tenemos afuera», declaró Kickl, prometiendo cuestionar la ley.

Multas anulables

Vacuna Sputnik

El gobierno alega que su objetivo no es multiplicar las sanciones.

La negativa a vacunarse será pasible de multas de 600 a 3 mil 600 euros (680 y 4 mil 100 dólares), pero estas serán anuladas si el infractor se inmuniza en un lapso de dos semanas.

El voto se llevó a cabo en momentos en que Austria registra un número récord de casos debido a la propagación de la variante ómicron del coronavirus. El miércoles se registraron casi 30 mil contagios en 24 horas.

Cerca del 72% de los 8,9 millones de habitantes tiene en Austria la pauta completa de vacunación, cifra inferior a Francia o España.

Según las cifras del Ministerio de Salud, un millón y medio de adultos aún deben ser convencidos.

Para dar un tiempo de reflexión a los recalcitrantes, los controles solo empezarán en marzo.

Los menores de más de 14 años no serán pasibles de esas sanciones.

Austria se convirtió este jueves en el primer país de la Unión Europea (UE) en imponer la vacunación anticovid obligatoria para tratar de frenar la propagacón de la pandemia, pese a la fuerte oposición que esa medida despierta en la población.

La ley, que entrará en vigor el 4 de febrero, fue aprobada por el Parlamento austríaco por 137 votos a favor y 33 en contra.

Alto incremento de contagios Covid en Rusia

«La vacunación es la oportunidad para que nuestra sociedad logre una libertad sostenible y continua, sin que el virus nos limite», dijo el jefe de gobierno conservador Karl Nehammer antes de la sesión.

Es «un tema de debate muy intenso», reconoció.

La medida, anunciada en noviembre para impulsar la vacunación frente al aumento de contagios, fue apoyada por los Verdes -socios de coalición de los conservadores- y por los partidos liberal y socialdemócrata. Sólo la extrema derecha se opuso, escudándose en la protección de las libertades individuales.

Decenas de miles de austríacos se manifiestan desde hace meses casi todos los fines de semana contra el proyecto de ley.

Las protestas obligaron al gobierno a reforzar la protección de los centros de vacunación y de pruebas anticovid.

El líder del partido ultraderechista FPÖ, Herbert Kickl, denunció un «proyecto que abre la vía al totalitarismo».

«Hoy no tenemos la mayoría en el Parlamento, pero la tenemos afuera», declaró Kickl, prometiendo cuestionar la ley.

POR PANDEMIA, EL FORO DE DAVOS

SE REUNIRÁ DEL 22 AL 26 DE MAYO

Ginebra, enero 21. Afp.- El Foro Económico Mundial (FEM) convocó una reunión presencial del 22 al 26 de mayo en la estación de esquí suiza de Davos, por primera vez desde que comenzó la pandemia de Covid-19, informaron los organizadores.

«Después de todas las reuniones virtuales realizadas en los últimos dos años, líderes políticos, empresariales y de la sociedad civil han acordado finalmente reunirse en persona otra vez», dijo el jefe del FEM, Klaus Schwab, en un comunicado.

«Debemos establecer la atmósfera de confianza que realmente se necesita para acelerar la acción colaborativa y abordar los múltiples retos a los que nos enfrentamos», agregó.

La reunión, que se llamará «Trabajando Juntos, Restablecer la confianza», ofrecerá a los líderes la oportunidad de hacer un balance del estado del mundo y de configurar las políticas para el período crucial que se avecina, dijo el FEM.

Protestan en Austria contra vacuna obligatoria

«En el orden del día figuran la recuperación de la pandemia, la lucha contra el cambio climático, la construcción de mejor futuro para el empleo, la aceleración del capitalismo de las partes interesadas y el aprovechamiento de las tecnologías de la cuarta revolución industrial», señaló.

Esta semana, el FEM organizó una serie de mesas redondas en línea en las que líderes mundiales y empresariales compartieron sus opiniones sobre las perspectivas económicas mundiales.

La organización, con sede en Ginebra, señaló que estaría en estrecha comunicación con el gobierno suizo sobre la situación de Covid-19 en la nación alpina.

«La reunión se celebrará siempre que se den todas las condiciones necesarias para garantizar la salud y la seguridad de sus participantes y de la comunidad anfitriona», indicó el Foro.

HUMBERT, POSITIVO A COVID; ZVEREV TEME

MÁS CASOS EN EL ABIERTO DE AUSTRALIA

Melbourne, enero 19. Afp.- El tenista francés Ugo Humbert, cabeza de serie número 29, dio positivo a Covid-19 tras su derrota el martes ante su compatriota Richard Gasquet en el Abierto de Australia y el alemán Alexander Zverev teme que no sea el único caso en Melbourne.

Humbert, de 23 años, fue derrotado el martes en primera ronda del primer Grand Slam del año.

«He dado positivo tras mi eliminación ayer y voy a quedar en aislamiento durante una semana en Australia. Gracias por vuestro apoyo. Hasta pronto», escribió Humbert en Instagram este miércoles.

Todos los jugadores que participan en el Abierto de Australia deben estar vacunados o contar con una exención médica. Esa cuestión generó una gran controversia en las últimas dos semanas e incluso el número uno mundial, Novak Djokovic, fue deportado de Australia tras la cancelación de su visado.

La tasa de infección está al alza en Australia desde diciembre.

Códigos QR para control de Covid en Rusia

Alexander Zverev, campeón olímpico en Tokio en 2020, venció fácilmente este miércoles en la segunda ronda al australiano John Millman. Tras ese triunfo explicó que limita sus apariciones en público para evitar contraer el virus.

«Creo que hay más casos que el año pasado, es tan sencillo como eso», afirmó el tenista alemán, subrayando que los jugadores están «autorizados a salir a cenar, a hacer lo que quieran».

«Así que es normal que un número mayor de personas lo atrapen», estimó.

Según Zverev, «un cierto número de jugadores» están ya infectados.

«Creo que si fuéramos controlados (con más frecuencia) habría probablemente más casos positivos que los que hay ahora», señaló.