Bitácora mundial COVID-19… : Informe prevé crisis alimentaria y climática por efecto de la pandemia


Sequías extremas
Falta de alimentos se agravará

París, octubre 20. Afp.-La recuperación tras la pandemia, impulsada por combustibles fósiles, tendrá como consecuencias el agravamiento de la inseguridad alimentaria y la crisis climática y sanitaria que amenazan a millones de personas, según un estudio publicado el jueves.

El informe The Lancet Countdown, de la revista médica The Lancet, es el mayor estudio anual de los impactos del cambio climático en la salud.

Determinó que hasta 19 por ciento de la masa terrestre fue afectada por sequías extremas en 2020 y advirtió que el cambio climático amenaza la seguridad alimentaria, que ya afecta a más de dos mil millones de personas.

Además, las poblaciones de 134 países están en mayor peligro de incendios forestales que en cualquier otro momento de la historia, y millones de agricultores y trabajadores de construcción pierden ingresos por el creciente número de días de calor extremo.

El cambio climático también crea condiciones más propicias para enfermedades infecciosas como el dengue, el zika, la cólera y la malaria que hace algunas décadas, señala el estudio.

El informe indica que las interrupciones en el ciclo del agua debido al calentamiento global acortan el tiempo en que las plantas alcanzan la madurez, lo que resulta en cosechas menores y una mayor presión sobre la producción alimentaria.

Incremento de incendios forestales

Además, los alimentos marinos, de los que dependen tres mil 300 millones de personas, enfrentan una «creciente amenaza» por el aumento en la temperatura marítima de casi 70 por ciento comparada con la de hace 15 años.

El informe advierte también que casi tres cuartas partes de los países evaluados reconocieron no poder hacerle frente a una estrategia nacional de salud combinada con una estrategia climática.

AUMENTAN PROBLEMAS DE SALUD

POR CAMBIO CLIMÁTICO: REPORTES

Ciudad de México, octubre 20. Ap.-Todos los problemas de salud relacionados con el cambio climático se están agravando, de acuerdo con un par de informes difundidos este miércoles.

Los reportes anuales encargados por la revista médica Lancet dan seguimiento a 44 indicadores globales de salud vinculados con el cambio climático, entre ellos muertes por calor, enfermedades infecciosas y hambre. Todos están tornándose más sombríos, dijo la directora de investigación del proyecto Lancet Countdown, la bioquímica Marina Romanello.

“El aumento de las temperaturas está teniendo consecuencias”, señaló Kristie Ebi, profesora de salud ambiental de la Universidad de Washington y coautora de uno de los informes.

Los reportes de este año —uno global y otro orientado sólo a Estados Unidos— llamados “código rojo para un futuro saludable”, ponen de relieve tendencias peligrosas:

— Las poblaciones vulnerables —los adultos mayores y los muy jóvenes— estuvieron expuestos mayor tiempo a niveles peligrosos de calor el año pasado. Los investigadores calcularon que el grupo de mayores de 65 años tuvo 3 mil millones más de exposiciones “persona-día” al calor extremo que en el promedio de 1986 a 2005.

— Un número mayor de personas estuvieron en lugares donde pueden presentarse enfermedades relacionadas con el clima. Las zonas costeras suficientemente cálidas para el desarrollo de la terrible bacteria Vibrio aumentaron en los países bálticos, así como en el noreste y el noroeste de Estados Unidos, en la última década. En algunas naciones pobres, la temporada de mosquitos transmisores de la malaria se ha ampliado desde la década de 1950.

Kristie Ebi

— En 2019, la contaminación del aire con pequeñas partículas causó la muerte de unos 3,3 millones de personas en el mundo, y aproximadamente una tercera parte se debió a la quema de carbón, petróleo y gas natural, que también es responsable del cambio climático.

“Código Rojo ni siquiera es un color lo suficientemente caliente para este informe”, declaró la doctora Michele Barry, profesora de medicina tropical de la Universidad de Stanford, que no participó en el equipo que realizó los estudios. En comparación con el informe anterior de Lancet, “este es el reconocimiento grave de que estamos yendo totalmente en la dirección incorrecta”.

En Estados Unidos, el calor, los incendios y la sequía han causado los mayores problemas. Una ola de calor sin precedentes afectó este verano el noroeste estadounidense y Canadá, algo que según un estudio previo no podría haber ocurrido sin el cambio climático causado por el hombre.

Un coautor del estudio, el doctor Jeremy Hess, profesor de salud ambiental y medicina de urgencias en la Universidad de Washington, dijo haber sido testigo de las consecuencias del cambio climático mientras trabajaba en salas de emergencia en Seattle durante el calor.

“Vi a paramédicos con quemaduras en las rodillas porque se hincaron para atender a pacientes insolados», señaló. “Y vi morir demasiados pacientes” debido al calor.

Otra doctora de urgencias médicas en Boston señaló que la ciencia está mostrando ahora lo que ella ha visto por años. Un ejemplo, señaló, son los casos de asma causados por un agravamiento de las alergias.

“El cambio climático es ante todo una crisis de salud que tiene lugar en todo Estados Unidos”, señaló la doctora Renee Salas, que también es coautora del informe.

La doctora Lynn Goldman, decana de la Escuela de Salud Pública de la Universidad George Washington, que no participó en el proyecto, señaló que los problemas de salud causados por el cambio climático “continúan empeorando mucho más rápido de lo proyectado hace apenas unos cuantos años”.

Según el informe, 65 de los 84 países incluidos subsidian la quema de combustibles fósiles, causante del cambio climático. Ese proceder “se siente como cuidar a un paciente grave al que alguien le da cigarrillos encendidos y alimentos chatarra”, dijo el doctor Richard Jackson, profesor de salud pública de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) que no participó en el estudio.

INDIA HA APLICADO MIL MILLONES

DE VACUNAS CONTRA COVID-19                                                            

Nueva Delhi., octubre 21. Afp.- India administró este jueves la dosis número mil millones de la vacuna contra el Covid-19, informó el ministerio de Salud, medio año después de un devastador brote de contagios que dejó a su sistema sanitario al borde del colapso.

Especies marinas en peligro por cambio climático

Según el gobierno, alrededor de tres cuartas partes de los adultos del país, de mil 300 millones de habitantes, recibieron una dosis y cerca del 30 por ciento tiene la vacunación completa.

Pero cientos de millones de indios menores de 18 años, alrededor de un 40 por ciento de los habitantes del segundo país más poblado del mundo, ni siquiera recibieron una inyección.

India sufrió un fuerte brote de contagios en abril y mayo pasados, con más de 400 mil infecciones y cuatro mil muertes por día, con muchos hospitales saturados y los crematorios desbordados.

Desde entonces los casos declinaron, con menos de 20 mil contagios diarios y un regreso a la normalidad en la mayoría de las actividades.

Bombay, una de las muchas ciudades masificadas de India, recientemente registró su primer día sin muertes por Covid-19 desde que la pandemia llegó al país.

El gobierno, cuya imagen salió muy perjudicada con la mortífera ola del Covid, tenía previsto celebrar el hito.

El primer ministro Narendra Modi agradecerá el trabajo del personal sanitario, habrá anuncios especiales en estaciones de tren y aeropuertos y se iluminarán monumentos con los colores nacionales.

ESTADO DEBE LIDERAR RECUPERACIÓN 

EN AL TRAS PANDEMIA: CEPAL

Ciudad de México, octubre 19. La Jornada.- El rol del Estado ha sido esencial frente a las respuesta a la pandemia de coronavirus y debería serlo en la recuperación, por lo que se requieren instituciones públicas con nuevas capacidades, sostuvo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Iniciada la emergencia, “se visibilizó el papel del Estado en el suministro de vacunas, en las transferencias de emergencia a poblaciones vulnerables para apuntalar a los hogares”, en la inversión pública para los sistemas de salud —“que tenían graves problemas en muchos de los países”— y en la sostenibilidad financiera de los sistemas de protección social, detalló.

The Lancet Countdown

No obstante, también se hicieron evidentes las acciones fragmentadas. “El rol del Estado ha sido reconocido, revelado, para liderar los procesos de recuperación post pandemia, pero justamente se requieren instituciones con capacidades renovadas”, declaró durante la XVIII Reunión del Consejo Regional de Planificación, convocada por la Cepal.

Alicia Bárcena recalcó que la pandemia sorprendió a América Latina con pocas herramientas para enfrentar la complejidad de la crisis, la cual pasó de ser sanitaria a económica y luego a social y ambiental, hecho al que se suman los rezagos estructurales ya acarreados. “La pandemia mostró en toda su diversidad e intensidad, las inaceptables desigualdades de la región”, enfatizó.

“También magnificó sus graves brechas estructurales (…) Se agravaron la baja inversión y productividad, pobreza y desigualdad”, abundó la secretaria ejecutiva de la agencia de Naciones Unidas.

El estancamiento económico y social ya era evidente previo a la pandemia. Entre 2014 y 2019, el producto interno bruto (PIB) de América Latina creció apenas 0.3 por ciento por año y el porcentaje de la pobreza extrema había aumentado de 7.8 a 11.3 por ciento de la población al paso de esos seis años; mientras la pobreza lo hizo de 27.8 a 30.5 por ciento.

Sin embargo, en 2020 —cuando estalló la crisis por coronavirus— el porcentaje de personas en pobreza pasó de 30.5 por ciento de la población a 33.7 por ciento, un aumento de 22 millones de personas en un año, para alcanzar 209 millones en total, detalló la secretaria ejecutiva.

El porcentaje de pobreza extrema pasó de 11.3 a 12.5 de la población, sumó a 8 millones de habitantes de América Latina en un año, para terminar con 78 millones de personas que viven el día a día barajando entre comprar alimentos, pagar vivienda, acceder a educación y otros derechos esenciales.

Cifras de contaminación

Bárcena agregó que en este contexto han aumentado las inconformidades de la población frente a gobiernos cuyo trabajo se percibe lejano a los intereses del pueblo. Consignó que, de acuerdo con Latinobarómetro, sólo en cinco de los 18 países encuestados, menos de la mitad de los ciudadanos cree que ha disminuido la corrupción. “Esto nos mueve a pensar que se ha acentuado la cultura del privilegio”, comentó Bárcena.

También, continuó, 73 por ciento piensa que se gobierna para las élites y grandes empresas y no para el pueblo. A esta percepción se suman hechos, 400 multimillonarios en Estados Unidos incrementaron su riqueza en 40 por ciento.

Además de reforzar las instituciones para que sean capaces de responder a la recuperación tras la pandemia, es “urgente fortalecer los sistemas nacionales de inversión pública” y canalizarlos a sectores dinámicos, que generen empleo de calidad y disminuyan la huella ambiental, comentó Bárcena.

Y es que la inversión ha sido un permanente rezago en América Latina, representa 17.6 por ciento como proporción del PIB, mientras en el promedio mundial alcanza 26.3 por ciento.

ENTRE 80 MIL Y 180 EMPLEADOS 

DE LA SALUD MUERTOS POR COVID-19

Ginebra, octubre 21.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este jueves que la epidemia de Covid-19 habría matado entre 80 mil a 180 mil trabajadores sanitarios hasta mayo de este año e insistió en que se les debe dar prioridad en la campaña de vacunación.

De los 135 millones de profesionales de la salud en todo el mundo, «entre 80 mil y 180 mil» perecieron entre el inicio de la pandemia y mayo de 2021, según el informe.

«Estas estimaciones provienen de las 3.45 millones de muertes vinculadas al Covid-19 declaradas a la OMS en mayo de 2021; una cifra que, en sí misma, resulta ser inferior a la cantidad real de muertes», señaló la organización en un comunicado.

«Por eso, es fundamental que la vacunación de los profesionales sanitarios sea una prioridad», indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

India ha aplicado mil millones de vacunas Covid19

«Los datos de 119 países sugieren que, en promedio, dos de cada cinco profesionales de la salud en todo el mundo están completamente inmunizados», precisó.

«Pero, por supuesto, esta media oculta enormes diferencias entre regiones y sectores económicos. En África, menos de 1 de cada 10 profesionales de la salud ha sido completamente inmunizado, mientras que, en la mayoría de los países con ingresos altos, más del 80% están vacunados con la pauta completa», prosiguió Ghebreyesus.

La OMS ha hecho un llamamiento a todos los países para que velen por que todo el personal de la salud reciba el suero de manera prioritaria contra la Covid, junto con otros grupos en riesgo.

«Más de 10 meses después de la aprobación de las primeras vacunas, el hecho de que millones de trabajadores sanitarios aún no hayan sido vacunados es en sí mismo una condena a los países y empresas que controlan el suministro mundial de vacunas», afirmó el jefe de este organismo de la ONU.

Asimismo, Ghebreyesus denunció la inequidad del fármaco y pidió a los Estados con dosis suficientes para compartirlas, mientras que el mecanismo internacional Covax acusa de falta de vacunas suficientes.

«Los países del G20 se han comprometido a donar más de mil 200 millones de dosis de vacunas a Covax. Hasta ahora, solo se han entregado 150 millones. Para la mayoría de las donaciones, no tenemos un calendario. No sabemos cuántas dosis recibirá Covax, ni cuándo». lamentó el director de la OMS.

NUEVA YORK EXIGE VACUNACIÓN CONTRA 

COVID-19 A EMPLEADOS DE LA CIUDAD

Narendra Modi

Nueva York, octubre 20. Ap.- La ciudad de Nueva York exigirá que todos sus empleados municipales se vacunen contra el Covid-19 o serán colocados en licencia sin goce de sueldo, dijo el miércoles el alcalde Bill de Blasio, un ultimátum que seguramente acarreará una disputa con algunos sindicatos.

El alcalde les dio a los cerca de 46 mil empleados de la ciudad que no están vacunados un plazo que vence el 1 de noviembre para recibir la primera dosis, y les ofreció un incentivo: Aquellos que se vacunen a más tardar el 29 de octubre en un sitio de inoculación operado por la ciudad recibirán un pago adicional de 500 dólares en su salario.

“Mi trabajo como su alcalde es mantener segura a esta ciudad, mantener saludable a esta ciudad. Y la vacunación es la forma”, declaró.

Varios sindicatos arremetieron contra los requerimientos, a los que calificaron de injustos, y prometieron proceder jurídicamente.

El sindicato policial más grande de la ciudad, la Police Benevolent Association, dijo que vacunarse es una “decisión médica personal” que los agentes deben tomar tras consultar a sus médicos.

“Ahora que la ciudad ha actuado de forma unilateral para imponer el requerimiento, procederemos con acciones jurídicas para proteger los derechos de nuestros miembros”, dijo el presidente del organismo, Pat Lynch.

Previamente, la ciudad había ordenado la vacunación de maestros, y el estado impuso un requerimiento de vacuna para los trabajadores del sector médico. Anteriormente, la mayoría de los empleados de la ciudad podían evitar la vacunación al presentar evidencia de una prueba diagnóstica a Covid-19 con resultado negativo cada semana.

Con el requerimiento expandido, más de 300 mil empleados de la ciudad deberán vacunarse, casi 160 mil más que los afectados por los lineamientos de vacunación previos. Los carceleros de la isla de Rikers, donde la ciudad lidia con escasez de personal, tendrán de plazo hasta el uno de diciembre.

De Blasio hizo el anuncio en medio de la indignación por el hecho de que los agentes del Departamento de Policía de Nueva York están desafiando incluso las medidas más simples, como el uso de mascarillas. El lunes se difundió un video en el que se ve a dos agentes que empujan a un hombre para sacarlo de una estación de metro en Manhattan cuando los confrontó por ignorar el requerimiento de usar mascarillas.

El comisario de policía Dermot Shea dijo el miércoles que el incidente era “absolutamente inexcusable” y que los agentes serán disciplinados.

“Nadie será despedido por este incidente. Nadie será suspendido por este incidente”, dijo Shea a los reporteros. “Pero, al mismo tiempo, de ninguna manera le voy a restar importancia. Creo que somos mejores que eso y creo que el público merece algo mejor”.

Marina Romanello

Aproximadamente el 71 por ciento de los empleados del Departamento de Policía de Nueva York tienen al menos una dosis de la vacuna, en comparación con poco menos del 80 por ciento de la población civil adulta de la ciudad.

La ciudad de Nueva York está exigiendo este requerimiento en un momento en que otras ciudades comienzan a sancionar — e incluso a despedir — al personal de emergencias que no cumpla con los requerimientos de vacunación.

G-20 PERDIÓ OPORTUNIDAD DE UNA RECUPERACIÓN

 ECONÓMICA “VERDE”: REPORTE

Ciudad de México, octubre 21. La Jornada.- En los países que integran el Grupo de los 20 (G20), en el que México está incluido, “se perdió la oportunidad de una recuperación económica verde”, ya que debido a la pandemia durante 2020 las emisiones de bióxido de carbono bajaron 6 por ciento, pero al final de 2021 repuntarán 4 por ciento, señala el reporte sobre Transparencia climática 2021.

El informe presentado en videoconferencia indica que a pesar de los compromisos del G20 de reducción a cero emisiones GEI para el 2050 y la actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), la acción climática del G20 está lejos de contribuir a la meta global de limitar por debajo de 1.5 grados centígrados el calentamiento de la Tierra. El reporte hace un balance y comparación anual sobre la acción climática del G20.

Mariana Gutiérrez, de Iniciativa Climática de México, indicó que hay un repunte de emisiones alcanzando niveles pre pandemia. Dijo que hay sectores clave que urge descarbonizar, mientras que en financiamiento climático ha habido un avance modesto en políticas y regulaciones financieras y sigue el apoyo a combustibles fósiles por parte del G20.

Agregó que el reporte indica que entre 2015 y 2020 la participación de las energías renovables creció 32 por ciento, con una participación de 7 por ciento, pero el uso de carbón crecerá al menos 5 por ciento en 2021. Hay una reducción de consumo de carbón en algunos países pero otros como China, India e Indonesia tienen los índices más altos en uso de este insumo.

Destacó que los mensajes claves son que pese a que hay mayor ambición es insuficiente para la trayectoria de un incremento de temperatura de 1.5 grados previsto en el Acuerdo de París.

El reporte señaló que sobre las Contribuciones Nacionales Determinadas, en la que se plasman los objetivos de mitigación de los países en trayectoria de un aumento de temperatura de 1.5 grados centígrados, hasta septiembre pasado 13 de 20 naciones presentaron sus actualizaciones a la Convención Marco de Naciones Unidas, sólo seis elevaron su ambición, pero Brasil y México no lo hicieron.

Agregó que en adaptación, los impactos se agravarán en todo el mundo, se enfrentarán problemas de escasez de agua, olas de calor, inundaciones, lo que afectará la infraestructura urbana de las ciudades y habrá impactos a la agricultura, esto será de manera diferenciada entre los países del G20.

APROBACIÓN DE VACUNA SPUTNIK 

POR LA OMS, EN SU ETAPA FINAL

Michele Barry

Ciudad de México, octubre 21. La Jornada.- En sus etapas finales se encuentra la aprobación de la vacuna Sputnik V por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguraron los productores del biológico ruso contra el SARS-CoV-2.

“El proceso de precalificación de la vacuna Sputnik V va por buen camino, y está entrando en su etapa final”, informaron en su cuenta de Twitter, y detallaron que un grupo de inspectores de la OMS viajará a Rusia en breve para reunir todas las inspecciones y el papeleo necesarios sobre Sputnik V, una de las vacunas más seguras del mundo”.

Así mismo, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF)), señaló que “ensayos de combinación” del primer componente del biológico elaborado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya con vacunas como AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y CanSino, han demostrado que el inmunizante ruso “es una vacuna de refuerzo universal con un perfil de alta seguridad e inmunogenicidad”.

Remarcó también que “Sputnik Ligth (primer componente, adenovirus humano 26) tiene una eficacia del “70 por ciento contra la infección de la variante Delta del coronavirus durante los tres meses posteriores a la inoculación”.

El RDIF reiteró que el enfoque de “dosis heterólogas iniciado por la vacuna Sputnik V es una de las mejores soluciones para combatir la pandemia” y añadió que el enfoque de “combinación de vacunas propuesto por Sputnik V fortalece y extiende la respuesta inmunológica, aumenta la eficacia de la vacunas contra nuevas variantes y da flexibilidad a los esfuerzos de inmunización en todo el mundo”.

Indicó que “muchos estudios internacionales confirmar que Sputnik Ligth es un refuerzo ideal para las vacunas ARNm, ayudándolas a largar y fortalecer su respuesta inmunológica”, destaca en dicha red social.

El RDIF y el Ministerio de Salud de Argentina están patrocinando de manera conjunta el ensayo de combinación multivacuna, que cuenta con la participación de dos mil 800 sujetos residentes en la ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y San Luis.

“Los resultados preliminares del estudio en Argentina sobre pautas heterólogas que combinan la Sputnik Light con otras vacunas producidas por AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino aplicadas en más de mil sujetos indican que la Sputnik Light es un efectivo refuerzo universal para estas vacunas. Cada cóctel de vacunas con la Sputnik Light brindó un mayor nivel de anticuerpos en el día 14 después de la aplicación de la segunda dosis respecto de los regímenes homogéneos originales (primera y segunda dosis iguales)”.

Así mismo, los datos de Argentina también demostraron que la Sputnik Light tiene un perfil de “alta seguridad cuando se la usa con cualquiera de las demás vacunas, ya que no presenta eventos adversos graves luego de la inoculación con cualquiera de las combinaciones”.

CONFÍA CANSINO QUE EN NOVIEMBRE 

LA OMS APRUEBE SU VACUNA

Jeremy Hess

Ciudad de México, octubre 19. La Jornada.- Ante las nuevas disposiciones establecidas por el gobierno de Estados Unidos, según las cuales a partir de noviembre únicamente podrán ingresar a ese país los viajeros que cuenten con esquema completo de alguna de las vacunas contra el SARS-CoV-2, aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), CanSino Biologics (CanSino BIO) dio a conocer que “desde hace meses entregó a la OMS toda la información requerida para obtener la aprobación del organismo internacional”.

En este documento puede observarse que CanSino BIO añadió que “se encuentra a la espera del dictamen final, cuyos tiempos están sujetos a la OMS”.

Destacó que hasta el momento “no se han recibido observaciones, solicitudes de correcciones o peticiones para ampliar la información presentada. Además, en días pasados, se realizó de manera satisfactoria la inspección a nuestras instalaciones por parte de representantes de la OMS”.

Especificó que el expediente o dossier sometido a consideración del organismo intencional contiene datos de calidad de fabricación, datos no clínicos y datos clínicos, un plan para monitorear la calidad, seguridad y eficacia en el campo y el compromiso de presentar nuevos datos a la OMS, tan pronto como esta nueva información esté disponible, así como detalles del etiquetado.

Por ello, “CanSino BIO tiene plena confianza en que este trámite será concluido en las primeras semanas de noviembre de manera favorable, pero, sobre todo, en beneficio de los millones de personas en México y otros países que han recibido esta vacuna, cuyo esquema de una sola dosis ha demostrado ser segura y eficaz”.

REPORTA BRASIL 15 MIL 610 

NUEVOS CASOS DE COVID-19

Sao Paulo, octubre 20. Xinhua.- Brasil reportó hoy miércoles 15 mil 610 casos y 373 muertes por la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19) en las últimas 24 horas, para un total de 21 millones 680 mil 489 casos y 604 mil 228 decesos desde que inició la pandemia en el país.

De acuerdo con el reporte diario del Ministerio de Salud, en los últimos siete días el promedio móvil de muertes en Brasil fue de 379, mientras que el de casos positivos fue de 11 mil 791, en el marco de una constante caída de hospitalizaciones y contagios tras la segunda ola de la pandemia que golpeó a Brasil de marzo a junio.

Brasil alcanzó las 106 millones 874 mil 272 personas inmunizadas contra la Covid-19, equivalente al 50,1 por ciento de la población del país, en tanto que la primera dosis ha sido administrada a 152 mkillones 325 mil 559 personas, el 71,4 por ciento de la población, según datos oficiales.

REPORTE ECOMIENDA ACUSAR A BOLSONARO 

POR MALA GESTIÓN DE LA PANDEMIA

Brasilia, octubre 20. Ap.- Un reporte del Senado brasileño recomendó el miércoles presentar cargos de crímenes contra la humanidad y otros delitos en contra del presidente Jair Bolsonaro por su supuesto mal manejo de la respuesta a la pandemia de Covid-19 en Brasil y contribuir a que el país tenga la segunda mayor de cantidad de muertes por coronavirus a nivel mundial.

El senador Renan Calheiros presentó la propuesta a una comisión de colegas que ha pasado los últimos seis meses investigando la respuesta del gobierno brasileño a la pandemia. La decisión de presentar o no cargos estará en manos del fiscal general de Brasil, Augusto Aras, quien fue designado por y es aliado de Bolsonaro.

Bolsonaro le ha restado importancia constantemente a la amenaza del coronavirus y ha promovido desinformación y tratamientos no comprobados contra la enfermedad, además de ignorar los lineamientos internacionales de salud sobre el uso de mascarillas y actividades públicas. Los 11 miembros del panel del Senado examinaron si sus acciones provocaron muchas de las más de 600 mil muertes por Covid-19 que reporta Brasil hasta el momento.

Alicia Bárcena

En un reporte de casi mil 200 páginas basado en el trabajo de la comisión, Calheiros pidió que se procese a Bolsonaro por cargos que van desde la charlatanería e incitar al delito, hasta el uso indebido de fondos públicos y crímenes de lesa humanidad.

Al insistir en los llamados tratamientos preventivos —incluido el uso del medicamento contra la malaria hidroxicloroquina— como “prácticamente la única política del gobierno para combatir a la pandemia… Jair Bolsonaro colaboró de manera importante a la propagación del Covid-19 en territorio brasileño y, por lo mismo, se mostró como el principal responsable de los errores cometidos por el gobierno federal durante la pandemia”, señala el informe.

El presidente derechista, quien niega haber cometido ilícito alguno, ha descrito la investigación del Senado en reiteradas ocasiones como un instrumento político con el fin de sabotearlo.

La oficina del fiscal general dijo en un comunicado que el reporte sería analizado cuidadosamente cuando sea recibido. Según los analistas, no está claro si Aras presentaría cargos contra el presidente incluso si hubiera fundamentos legales para hacerlo, y que es mucho más probable que el reporte perjudique sus aspiraciones de reelección en 2022 a que lo lleve al banquillo de los acusados.

“El mayor impacto de la investigación es político, porque generó muchísimas noticias que sin duda serán utilizadas por estrategas de campaña el próximo año”, dijo Thiago de Aragão, director de estrategia política en la consultora Arko Advice.

Calheiros, a quien la comisión designó para redactar el reporte, leyó una síntesis ante la comisión del Senado el miércoles. Además de Bolsonaro, el documento recomienda cargos en contra de funcionarios y ex funcionarios de su gobierno, decenas de aliados y los tres hijos del mandatario que están involucrados en la política, así como dos empresas.

La comisión “recolectó evidencia que demuestra de manera abundante que el gobierno federal se mantuvo en silencio y decidió actuar de manera no técnica e imprudente”, afirma el reporte.

El documento puede modificarse antes de que la comisión de 11 integrantes considere ratificarlo: La votación está programada para el 26 de octubre. La aprobación del panel es necesaria antes de que el documento vaya a la oficina del fiscal general, quien tiene la autoridad para proseguir con la investigación y eventualmente presentar cargos.

Pierpaolo Bottini, abogado del Colegio de Abogados de Brasil y quien ha asesorado a los miembros de la comisión, dijo a The Associated Press que el Senado tiene a disposición otras vías para presentar cargos en caso de que el fiscal general no solicite al Supremo Tribunal Federal autorización para investigar al mandatario. Pero dichas opciones tendrían que pasar por el presidente de la cámara baja del Congreso, otro aliado de Bolsonaro.

TENISTAS NO VACUNADOS SE ARRIESGAN A

 QUEDAR FUERA DEL ABIERTO DE AUSTRALIA

Bombay, India, reportó un día sin muertes por Covid

Melbourne, octubre 19. Afp.- Las estrellas del tenis que no estén vacunadas podrían quedarse sin visa para disputar el Abierto de Australia, advirtió este martes una autoridad local, lo que arroja dudas sobre la participación del actual campeón, el serbio Novak Djokovic.

El jefe del gobierno del estado de Victoria, Dan Andrews, dijo que no espera excepciones a las estrictas reglas australianas contra el Covid-19 para los jugadores que disputen el Grand Slam de enero.

«No creo que un tenista sin vacuna vaya a obtener visa para entrar a este país», advirtió Andrews.

«Al virus no le importa cuál es tu ranking en el tenis mundial o cuántos Grand Slam has ganado», agregó.

«Y si consiguen la visa, probablemente tendrían que hacer un par de semanas de cuarentena, que otros jugadores no tendrían que hacer», dijo.

Djokovic, número uno mundial, ha expresado públicamente su oposición a las vacunas y se ha negado a decir si está vacunado contra el coronavirus.

Ha ganado tres Abiertos de Australia consecutivos y buscaría un nuevo triunfo en Melbourne, capital de Victoria.

En una entrevista al diario serbio Blic, difundida antes de las palabras del responsable político australiano, Djokovic arrojó dudas sobre su participación en la próxima edición del Grand Slam de Melbourne.

«No sé si voy a ir a Australia, no sé qué pasa. La situación actualmente no es buena», declaró.

Jair Bolsonaro

«Es un asunto privado», insistió Djokovic en la entrevista sobre la cuestión de la vacuna. «Demasiada gente se otorga la libertad de hacer preguntas y juzgar a la gente (…) Respondas lo que respondas puedes ser malinterpretado», señaló.

«Claro que quiero participar. El Abierto de Australia es el Grand Slam en el que he tenido más éxito», añadió el nueve veces campeón en Melbourne.

Djokovic está ausente del circuito desde la final del Abierto de Estados Unidos que perdió en septiembre ante el ruso Daniil Medvedev. Tiene pensado retomar la competición en el Masters 1000 de París-Bercy (1-7 de noviembre) y luego participar en la Copa Davis (25 noviembre-5 diciembre).

Por otra parte, Dan Andrews indicó además que cualquiera que pretenda asistir al Gran Premio de Fórmula 1 de Australia también deberá estar vacunado.

«El Gran Premio es en abril, no creo que haya multitudes en el Gran Premio de personas que no tengan las dos dosis» de vacunas, acotó.