Bitácora mundial COVID-19… : Culpan a Boris Johnson de mal manejo de la epidemia


António Guterres

Agencias

Cámara de los Comunes

Londres, octubre 13, Ap, Afp y Sputnik.- El gobierno del primer ministro de Gran Bretaña, Boris Jonhson, esperó demasiado para imponer el confinamiento y otras medidas contra el Covid-19 al comienzo de la pandemia, lo que costó miles de vidas, señalaron ayer las comisiones de ciencia y salud de la Cámara de los Comunes en un informe. El error de salud pública fue uno de los peores del país, concluyeron los legisladores.

El informe explica cómo en un primer momento la acción contra el Covid-19 se determinó basándose en el comportamiento del virus de la gripe y desestimando las lecciones aprendidas de anteriores epidemias, como el ébola o el síndrome respiratorio agudo grave (SARS).

Esta “mala” decisión estuvo motivada por los consejos de los asesores científicos, asegura la investigación, elaborada con la participación de los diferentes partidos, incluidos los conservadores en el poder.

Con 138 mil muertos, Reino Unido es uno de los países más castigados de Europa por el Covid-19, lo que suscitó muchos interrogantes sobre el porqué.

Boris Jonhson

Hasta la instauración del primer confinamiento, el 23 de marzo de 2020, el gobierno “solamente buscó moderar la velocidad de los contagios” entre la población, en vez de detener completamente la propagación del Covid-19, indicó el reporte.

Este enfoque resultó “erróneo” y provocó mayor número de muertes, aseveraron los legisladores, en cuya opinión el hecho de no realizar pruebas a los ancianos dados de alta de los hospitales antes de devolverlos a las residencias también incrementó la mortalidad.

“Las decisiones relativas al confinamiento y el distanciamiento social tomadas en las primeras semanas de la pandemia –y los consejos que las provocaron– constituyen uno de los mayores fracasos de la sanidad pública que Reino Unido jamás ha conocido”, agregaron los diputados.

Es “asombroso” que necesitaran tanto tiempo para darse cuenta de que era necesario el confinamiento completo, lamentaron los parlamentarios, y advirtieron que un modelo estadístico desarrollado por el Imperial College de Londres preveía hasta 500 mil decesos si no se contenía la epidemia.

Apoyándose en una extensa campaña de vacunación, con 78 por ciento de los mayores de 12 años actualmente inoculados, el gobierno levantó en julio la práctica de la totalidad de medidas sanitarias, incluido el uso de mascarillas en interiores y el mantenimiento de distancia física.

Hoy en día registra unos 35 mil nuevos casos diarios y alrededor de 100 fallecimientos por día.

Rodrigo
Duterte

Este informe, publicado por las dos comisiones parlamentarias tras meses de sesiones, llega antes de una investigación pública independiente sobre la gestión del coronavirus por el ejecutivo prevista para el próximo año.

Más de 100 millones de nuevos pobres

Por otra parte, la pandemia ha hecho que más de 100 millones de personas caigan en la pobreza y ha dejado a más de 4 mil millones de personas con poco o ningún apoyo social, atención médica o protección de los ingresos, expresó el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres.

Ante un panel del Fondo Monetario Internacional, Guterres deploró que la solidaridad mundial “se ha perdido”, y que las personas que viven en países pobres y afectados por conflictos son las que más sufren.

En palabras de Guterres, “la desigualdad en las vacunas es un escándalo moral que condena al mundo a millones de muertes más y prolonga una desaceleración económica que podría costar billones de dólares, golpeando más duro a los países más pobres”.

Guterres advierte que los indicios de que el mundo se encuentra en recuperación económica enmascaran la enorme divergencia entre la situación de los países ricos y la de las naciones menos desarrolladas.

CUBA EXPERIMENTA VACUNA

SOBERANA PLUS  EN ITALIA

Cuba prueba en Italia la eficacia de su vacuna Soberana Plus, destinada especialmente a los convalecientes de la enfermedad mayores de 19 años, informó la farmacéutica estatal BioCubaFarma.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió el lunes una orden ejecutiva que prohíbe que cualquier institución, incluyendo empresas privadas, requiera que sus trabajadores estén inoculados, e hizo un llamado a los legisladores del estado para que aprueben una ley similar.

Enfermos de Covid19 en Reino Unido

Sudáfrica se lanzó a la creación de la primera vacuna africana de ARN mensajero contra el nuevo virus, con el objetivo de reducir la dependencia del continente respecto a los países ricos en el acceso a estos fármacos.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, propuso vacunar “mientras duermen” a aquellas personas que se niegan a recibir la inmunización, lo que ha descrito como “un problema” para aumentar la protección frente al virus.

En tanto, Estados Unidos reabrirá sus fronteras terrestres a los viajes no esenciales el próximo mes, poniendo fin a un congelamiento de 19 meses a medida que el país toma medidas para exigir que todos los visitantes internacionales se vacunen.

Las nuevas reglas, que se anunciarán el miércoles, permitirán que los extranjeros completamente vacunados ingresen al país independientemente del motivo del viaje a principios de noviembre, cuando se establezca una flexibilización similar de las restricciones para los viajes aéreos al país.

La pandemia ha dejado en el mundo 238 millones 585 mil 456 casos confirmados y 4 millones 862 mil 662 fallecidos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

PROFESORES DE UGANDA SE VUELVEN

FABRICANTES DE ATAÚDES POR PANDEMIA

Bugobi, octubre 14. Afp.- Cuando el Covid-19 provocó el cierre de escuelas en Uganda, Livingstone Musaala renunció a su trabajo de profesor de matemáticas para dedicarse a construir féretros asequibles para los enlutados vecinos de su pueblo.

Greg Abbott

La elección le valió críticas y reproches, incluso desde su propia familia que le acusa de aprovecharse de la dramática situación en su pueblo Bugobi, unos 140 km al este de la capital Kampala.

«Entre todas las ideas de negocio, ¿tú escoges vender féretros, como si desearas la muerte de la gente?» le reprochó un familiar, recuerda el profesor de matemáticas.

Privado de su salario, Musaala rápidamente se dio cuenta que podía fabricar ataúdes a precios considerablemente más bajos que las desorbitadas cantidades exigidas por la mayoría de carpinteros ante la explosión de la demanda causada por la pandemia.

«No fue una decisión fácil, pero la gente me lo reconoce ahora», explica este padre de dos niños, con 28 años.

Sus vecinos de Bugobi ya no deben recorrer largas distancias para encontrar féretros a precios razonables.

«En el pico de la pandemia, los negocios iban bien, vendíamos diez ataúdes por día», explica el nuevo ebanista, que vende sus productos por entre 150 mil y 450 mil chelines ugandeses (41.7 a 125 dólares).

Su éxito llevó a una treintena de profesores en su misma situación a unirse a él. Y también como él, la mayoría no quieren volver a enseñar aunque las escuelas reabran.

Livingstone Musaala

El sistema escolar en jaque

Esta desafección amenaza el sistema escolar de este país del este de África, ya muy castigado por las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

Unos 15 millones de alumnos dejaron de ir a la escuela tras el cierre de la educación del gobierno en marzo de 2020. Algunas asociaciones temen que esto haya provocado un incremento de los embarazos en adolescentes y del trabajo infantil.

Al no tener ingresos, algunas escuelas se transformaron en hoteles o restaurantes. Otras se hunden bajo la deuda, incapaces de reembolsar sus préstamos desde hace meses, lo que hace incierta la paga de los profesores que retomen su actividad.

De media, un profesor en una escuela privada de Bugobi gana entre 98.5 y 255 dólares al mes.

«Entre la educación y la carpintería, me quedo con la carpintería porque se paga bien», dice a AFP Godfrey Mutyaba. «Me encanta enseñar pero dado mi pobre salario, no volvería», añade.

Livingstone Musaala también ha decidido que no volverá a dar clases. Aunque la pandemia esté a la baja tras un rebrote en junio y julio, seguirá como carpintero.

Su objetivo es diversificar su oferta con la fabricación de muebles. «El Covid-19 me ha enseñado que hay vida fuera de la enseñanza», asegura.

OPS y CEPAL urgen a aumentar el gasto público en salud en Latinoamérica

BOLSONARO RECHAZA DE PLANO

VACUNARSE CONTRA COVID-19

Brasilia, octubre 13.  El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decidió finalmente no vacunarse contra el coronavirus, después de repetir durante meses que sería «el último» brasileño en recibir el inmunizante.

«Decidí que ya no tomaré la vacuna. Estoy viendo nuevos estudios, mi inmunización está en lo más alto, ¿para qué voy a tomar la vacuna?», declaró el martes por la noche el mandatario ultraderechista de 66 años, en una entrevista con la radio Jovem Pan.

«Sería lo mismo que jugar 10 reales en lotería para ganar 2. No tiene lugar eso», dijo el mandatario, un escéptico del coronavirus que llegó a decir que la vacuna de Pfizer podía transformar a la gente en «caimán».

Luego de contraer el virus en julio de 2020, Bolsonaro ha asegurado repetidamente que sus exámenes revelan un alto nivel de anticuerpos y que por ello no le fue necesario vacunarse, algo descartado por los expertos.

Jair Bolsonaro

Muy criticado por su gestión de la crisis sanitaria en un país donde el virus ha dejado más de 600 mil muertos, Bolsonaro está en contra de la obligatoriedad de la vacuna y del pasaporte sanitario aplicado en varios países para acceder a determinados lugares.

«Para mí la libertad por encima de todo. Si el ciudadano no quiere tomar la vacuna, es su derecho y punto final», agregó el mandatario durante la entrevista.

Por ahora, casi 100 de los 213 millones de brasileños están totalmente inmunizados y 150 tomaron por lo menos la primera dosis.

El rechazo de Bolsonaro a vacunarse le ha valido muchas críticas también en el exterior, especialmente durante su visita a Nueva York a finales de septiembre con ocasión de la Asamblea General de la ONU, que recomendaba la inmunización de los participantes.

En ese viaje, fue fotografiado cenando de pie un pedazo de pizza en una calle de Nueva York, una consecuencia, según la prensa brasileña, de no estar vacunado.

La caótica gestión del mandatario, en especial el retraso en la adquisición de vacunas, es objeto desde hace meses de una investigación en una comisión en el Senado, cuyo informe acusatorio final, a ser presentado el martes, podría ser otro golpe duro para el mandatario, que ya tiene abiertas varias investigaciones judiciales en su contra.

OPS Y CEPAL URGEN AUMENTAR

EL GASTO PÚBLICO EN SALUD  EN AL

Washington, octubre 14. Afp.- Latinoamérica debe aumentar el gasto público en salud para avanzar en la recuperación económica de la crisis provocada por el Covid-19, urgieron este jueves la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Carissa Etienne

La pandemia reveló la «interdependencia» que existe entre la dimensión sanitaria y la económica, y mostró que es «imperioso» para la región aumentar el gasto público en salud para asegurar un repunte sostenible, señalaron ambos organismos de las Naciones Unidas en un informe conjunto.

«Es hora de transformar los sistemas de salud de América Latina y el Caribe con base en un enfoque de atención primaria de salud, para acelerar la recuperación después de la pandemia», afirmó Carissa Etienne, directora de la OPS, al presentar el reporte.

«El año pasado sosteníamos que sin salud no hay economía y hoy reiteramos que sin salud no habrá recuperación económica sostenible», dijo por su parte Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, instando a los países a invertir en el sector salud.

América Latina y el Caribe tiene un gasto público en salud inferior al acuerdo regional de 6 por ciento del PIB y un gasto en salud per cápita muy por debajo de los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), señala el informe.

Además, la situación es muy desigual en la región.

 

Alicia Bárcena

PANDEMIA NO SE REMONTARÁ

ANTES DE 2023; CEPAL Y OPS

Ciudad de México, octubre 15.- Hay que acelerar la inmunización contra el SARS-CoV-2 en la región de las Américas, porque “sin salud no habrá recuperación económica sostenible”, consideraron Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). No obstante, el acaparamiento de biológicos dificulta esa posibilidad, advirtieron.

Etienne señaló que ante ese panorama, hasta el momento no se perfila que la problemática pueda ser remontada en los próximos dos años, y llamó a la solidaridad entre las naciones de la región, pues la constante durante la pandemia ha sido actuar solos.

“La OPS en este momento no puede predecir que esta pandemia podrá terminar en 2022 ni en 2023. Todo va a depender de la cobertura de vacunas.”

En conferencia virtual en la que se presentó el informe La prolongación de la crisis sanitaria y su impacto en la salud, la economía y el desarrollo social, realizado por la OPS y la Cepal, coincidieron en que hay “terribles desigualdades en la cobertura de biológicos”.

Bárcena detalló que a escala global, “los países de altos ingresos han acaparado dosis. Con 13 por ciento de la población han comprometido 39 por ciento de las existentes”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Advirtió que a corto plazo, la región no va a lograr inmunizar a 70 por ciento de su población con esquemas completos. “La mayoría de los países no supera 40 por ciento del total, y sólo 11 por ciento tiene la oportunidad de aplicar todas las dosis a 70 por ciento entre este año y mediados de 2022. Únicamente siete naciones podrán hacerlo a finales de 2022, pero 15 lo lograrían en 2023, por eso hay que actuar con rapidez y acelerar la acción”.

Etienne desglosó que las naciones con altos niveles de inmunización completa son Uruguay (74.4 por ciento), Chile (73.9), Canadá (71.4), Panamá (59.1) y Estados Unidos (56.2). Además, 33 han recibido dosis del mecanismo Covax y destaca la producción de biológicos propios en Cuba. La titular de la Cepal lamentó la falta de fraternidad, ya que pocos países han cedido vacunas a otros con menores tasas de inmunización por falta de acceso a los biológicos. “México ha donado, pero requerimos mayor velocidad en estas donaciones”.

La directora de la OPS comentó que América registra 38.4 por ciento de los casos de Covid-19 y 46.3 por ciento de las muertes a escala mundial. Asimismo, “Estados Unidos, Brasil, México, Perú y Colombia están en el top ten de naciones con mayor número de fallecimientos en el planeta”.

“América Latina y el Caribe tienen experiencia y capacidad para desarrollarlo biológicos. La OPS seguirá apoyando a los interesados en el intercambio de conocimientos, transferencia de tecnología e inversión para aumentar sustancialmente la producción”, destacó Etienne.

Ginebra. Los efectos de la pandemia de Covid-19 en los servicios sanitarios se han llevado por delante años de lucha contra la tuberculosis y, por primera vez en más de diez años, aumentan los muertos por esta enfermedad, advirtió la OMS este jueves.

La situación no parece mejorar: un número creciente de personas no sabe que padece la enfermedad, para la que existe tratamiento y se puede curar, afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe anual sobre la tuberculosis, que abarca 2020.

La OMS estima que unos 4.1 millones de personas tienen tuberculosis, pero no han sido diagnosticadas o no han sido declaradas oficialmente, una cifra muy superior a los 2.9 millones de 2019.

La pandemia de Covid-19 ha anulado años de progreso mundial en la lucha contra la tuberculosis, una enfermedad causada por un germen que suele afectar a los pulmones.

Aumentan los muertos por tuberculosis

Según el informe, el año pasado hubo 214 mil muertos por tuberculosis entre personas seropositivas (frente a 209 mil en 2019) y 1.3 millones de fallecimientos por tuberculosis entre otros pacientes (frente a 1.2 millones en 2019). Es decir, 1.5 millones de muertes en total, una cifra que no se alcanzaba desde 2017, especifica la OMS.

«Este informe confirma nuestros temores de que la perturbación de los servicios sanitarios básicos debido a la pandemia podría reducir a la nada los años de progreso contra la tuberculosis», insistió Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en un comunicado.

ATENCIÓN AL COVID ANULA AÑOS DE LUCHA

CONTRA TUBERCULOSIS, QUE REPUNTA

Ginebra, octubre 14. Afp.- Los efectos de la pandemia de Covid-19 en los servicios sanitarios se han llevado por delante años de lucha contra la tuberculosis y, por primera vez en más de diez años, aumentan los muertos por esta enfermedad, advirtió la OMS este jueves.

La situación no parece mejorar: un número creciente de personas no sabe que padece la enfermedad, para la que existe tratamiento y se puede curar, afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe anual sobre la tuberculosis, que abarca 2020.

La OMS estima que unos 4.1 millones de personas tienen tuberculosis, pero no han sido diagnosticadas o no han sido declaradas oficialmente, una cifra muy superior a los 2.9 millones de 2019.

Covax

La pandemia de Covid-19 ha anulado años de progreso mundial en la lucha contra la tuberculosis, una enfermedad causada por un germen que suele afectar a los pulmones.

Según el informe, el año pasado hubo 214 mil muertos por tuberculosis entre personas seropositivas (frente a 209 mil en 2019) y 1.3 millones de fallecimientos por tuberculosis entre otros pacientes (frente a 1.2 millones en 2019). Es decir, 1.5 millones de muertes en total, una cifra que no se alcanzaba desde 2017, especifica la OMS.

«Este informe confirma nuestros temores de que la perturbación de los servicios sanitarios básicos debido a la pandemia podría reducir a la nada los años de progreso contra la tuberculosis», insistió Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en un comunicado.