Aseguran casa de jefe de BJ ligado al cártel inmobiliario


En medio de la polémica desde su construcción, se ha documentado que en el complejo se construyeron más departamentos de los autorizados, luego del aval de funcionarios de la entonces delegación Benito Juárez, por lo que ayer se selló el departamento de un implicado. Foto Cristina Rodríguez y ‘La Jornada’

Elba Mónica Bravo / La Jornada

Ciudad de México. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil determinó que existe “riesgo alto” en la torre E del complejo City Towers “por concentraciones peligrosas de gases de combustión en el sótano 1, departamentos con terminación 1”.

La dependencia emitió una opinión técnica tras realizar una inspección que se derivó de la intoxicación de varios residentes hace un mes. Se detectó que “la concentración de gases de combustión en los departamentos puede apagar pilotos de aparatos de consumo y provocar fugas de gas natural con el riesgo de intoxicación, asfixia, flamazo o explosión si alguna coincide con fuente de ignición”.

Como medida preventiva, sugirió revisar los ductos del desfogue de gases y en los departamentos terminación 1 de la torre E, los usuarios deberán cerrar las válvulas durante la noche y en el día mantener las ventanas abiertas hasta que se corrijan las condiciones de ventilación.

En el estudio, fechado el 26 de enero, en el rubro de vulnerabilidad por instalaciones, se detalló que “se observa desfogue de gases de combustión (monóxido de carbono) de caldera del parque acuático, en rampa de sótano 1, incompleto por construcción de acuerdo con normatividad”.

Alertó que “las emisiones de gases de combustión de las cuatro calderas del parque acuático llegaron a 200 partes por millón, lo que expone a residentes y personal de mantenimiento”, además de que “no se presentó bitácora de mantenimiento ni hoja técnica del equipo de la extracción de gases. El acceso a esta área se complica para el personal de mantenimiento”.

En la planta baja de la torre E “no hay señalización en materia de protección civil acerca de los puntos de reunión, en los niveles 14 y 15 existen macetas que obstruyen los pasillos de distribución hacia los departamentos, en el 16 se observó un extintor que se encuentra despresurizado, en el roof garden los protectores de extintores expuestos a intemperie están rotos, por lo que los cilindros presentan oxidación”.

En el área de almacén de basura se recomendó mejorar la ventilación por medios naturales o mecánicos a fin de evitar “la acumulación de olores y gases”.

Liberan orden de aprehensión en contra del funcionario, quien es hermano de un diputado del PAN

Elba Mónica Bravo

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) aseguró el departamento E1102 del complejo City Towers, que supuestamente compró el director general de Planeación, Desarrollo y Participación de la alcaldía Benito Juárez, Víctor Manuel Mendoza, quien cuenta con una orden de captura al ser parte de las pesquisas por posibles corruptelas en la construcción de inmuebles en esa demarcación.

El comprador y residente de la torre E del complejo de 22 niveles ubicado en Eje 8 Sur, Rodrigo Muñoz, dijo que el departamento fue habitado por la mamá del funcionario y hermano del legislador federal del PAN Luis Mendoza.

En entrevista, acusó al alcalde Santiago Taboada de mentir al asegurar que la indagatoria “es una persecución política en su contra”, porque sabe que desde febrero de 2020 presentó la primera denuncia penal en contra de City Towers, de los funcionarios y ex servidores públicos de Benito Juárez que resulten responsables.

Hay siete carpetas de investigación ante el incumplimiento en la entrega de su departamento de 66 metros cuadrados que adquirió por 5 millones 100 mil pesos en preventa en noviembre de 2017, además de que los representantes de City Towers le dijeron “Benito Juárez es nuestra”, pues se construyeron allí seis complejos.

El también abogado señaló que los representantes de City Towers deben ser investigados por no cumplir con el reglamento de construcción, luego de que en la pasada administración obtuvieron autorización de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda para construir 752 departamentos, con el aval de la demarcación en 2017 lograron ampliarlo a 784 y finalmente edificaron 808.

“Me destrozaron la vida”, dijo Muñoz al recordar que por exigir la entrega del departamento fue denunciado por City Towers por extorsión, amenazas y daños en propiedad ajena, por lo que se le vinculó a proceso por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, que nada tiene que ver, del que salió librado pero quedó sin empleo al ser despedido.

Hay una red de corrupción entre representantes de la inmobiliaria, funcionarios de Benito Juárez y de la pasada administración, de la que soy víctima.

Sheinbaum: se hará revisión estructural y luego se regularizarán las propiedades

Rocío González Alvarado y Ángel Bolaños Sánchez

Claudia Sheinbaum aseguró que no se afectará a propietarios de departamentos del complejo City Towers que fueron defraudados por ex funcionarios y funcionarios de la alcaldía Benito Juárez; al contrario, el objetivo es que tengan certeza en su patrimonio.

La jefa de Gobierno comentó que un grupo de vecinos no estaba de acuerdo en que se hicieran públicas las irregularidades por temor a perder sus propiedades, por lo que aclaró que independientemente de la investigación se hará una revisión estructural del inmueble para saber si está bien construido y luego se iniciará un proceso de regularización.

La Fiscalía debe determinar la responsabilidad de la inmobiliaria, de funcionarios y ex funcionarios “porque hay un problema con el notario que escrituró todos los departamentos. ¿Qué tenemos que hacer nosotros? Pues darles garantías al vecino y vecina que compró de buena fe”.

Por separado, el grupo parlamentario de Morena en el Congreso local respaldó las investigaciones relacionadas con el cártel inmobiliario y desvíos de recursos en los gobiernos panistas de la alcaldía.