América, la horrible


Celebración del 4 de Julio en Nueva York

J. Jaíme Hernández/La Jornada

Uno de los himnos favoritos de los estadounidenses para festejar el día de su independencia es “América, la hermosa”. En la segunda estrofa de esta pieza creada para insuflar la vena patriota cada 4 de julio, América es presentada como un territorio hermoso para los pies del peregrino.

“Una vía para el latido de la libertad, al otro lado del desierto”, proclama.

¿Y qué decir del mensaje bajo la Estatua de la Libertad?

«¡Dadme a vuestros rendidos, a vuestros pobres

Vuestras masas hacinadas anhelando respirar en libertad

El desamparado desecho de vuestras rebosantes playas

Enviadme a estos, los desamparados, sacudidos por las tempestades a mí

¡Yo elevo mi faro detrás de la puerta dorada!”

Barack Obama

Desde presidentes como Theodore Roosevelt y hasta Barack Obama, en cada mensaje del 4 de julio se evoca ese pasado tumultuoso marcado por la inmigración desde el último confín del planeta hasta esa nación forjada sobre los hombros de alemanes, holandeses, irlandeses, polacos, rusos, italianos o mexicanos.

De esos seres “sacudidos por las tempestades”.

Desde siempre, según han dicho los padres fundadores, ha estado en “el código genético” de los estadunidenses la obligación moral de abrirles las puertas a quienes huyen de la opresión, el hambre o la desesperanza.

“Deberíamos insistir —proclamó Roosevelt en 1907—, en que, si el inmigrante que viene aquí, y de buena fe se convierte en estadounidense y se asimila a nuestra cultura, será tratado de la misma manera que todos los demás.

“Porque es aberrante discriminar a cualquiera por su credo, su lugar de nacimiento, o su origen…»

Hoy, sin embargo, desde que Donald Trump es presidente de Estados Unidos, la nación que representaba a ese crisol de razas y culturas. Y a ese faro que iluminaba y alentaba la esperanza para millones que huyen de la opresión; de las dictaduras. De las guerras o las hambrunas, ha dejado simplemente de existir.

En su lugar, ha tomado el poder un presidente que ha dejado al descubierto los peores instintos racistas del hombre blanco y conservador.

Que ha hecho de la “América hermosa”, la América horrible.

Theodore Roosevelt

Con un gobierno que, por ejemplo, es capaz de extorsionar a México, su vecino, para imponer la militarización de sus fronteras norte y sur.

De obligarle a aceptar su condición de patio trasero para encargarle la contención y deportación de los cientos de miles de migrantes que huyen de la violencia y la miseria en Centroamérica.

Entre ellos, miles de niños que soportan un insufrible calvario antes de convertirse en carne de coyotes. En botín de funcionarios corruptos, o en víctimas de centros de detención infames.

O que son devorados por las aguas del Río Bravo o se consumen en vida en el desierto de Arizona.

Las imágenes de seres humanos agolpados entre barrotes. De mujeres a las que sólo les permite bañarse cada 15 días. De menores de edad maltratados por guardias de seguridad que comulgan con el racismo de su presidente son hoy el retrato de una nación que ha perdido su brújula moral.

Bien es cierto que Estados Unidos es una nación de leyes. También lo es que, el deber de su gobierno, es garantizar la soberanía territorial y mantener a raya las amenazas contra su seguridad nacional.

El problema surge, sin embargo, cuando una marea de migrantes que llegan en busca de un refugio seguro se convierten en pretexto y materia prima para alimentar  el odio y el rechazo que animan las campañas presidenciales.

Es decir, el drama de miles de migrantes y de unos niños que han caído en las garras de las redes de tráfico de personas, se han convertido nada más llegar a los dominios de “América La Hermosa” en munición de políticos sin escrúpulos como que sólo miran el beneficio a obtener en las próximas elecciones.

Donald Trump

En pretexto de las bases extremistas para incendiar la pradera con el odio de una intolerancia y una paranoia racial que emponzoña el alma de quienes creen contados los días del hombre blanco y conservador en la otrora “América La Hermosa”.

Que han sacado lo peor de Estados Unidos, para humillar, para ofender, para impulsar el proyecto de nación que desea Donald Trump bajo el látigo de la discriminación y la segregación económica en guetos marcados por la violencia y la desesperanza.

Que encumbra a unos pocos en esos rascacielos que se han convertido en la representación misma de la desigualdad en la nación más rica del planeta.

Por esta razón, hoy 4 de julio son muy pocas las razones para celebrar a esa “América, la hermosa”.

En su lugar, millones de ciudadanos se movilizarán para protestar contra el avance del racismo.

Para declararse “independientes del odio” que el presidente Donald Trump le sigue inyectando a su pueblo para dividir y tratar de  vencer para siempre a quienes siguen creyendo en el legado, pero sobre todo, en el futuro de “América, la hermosa”.

LE NOTIFICAN DEPORTACIÓN A MÉXICO; ANTES, DEBE PAGAR CASI MEDIO MILLÓN DE DÓLARES

5 de julio. AP.- Las autoridades migratorias de Estados Unidos les han informado a inmigrantes que se refugian en iglesias para evitar su deportación que podrían ser multados con cientos de miles de dólares de conformidad con una ley federal rara vez utilizada, informaron abogados el miércoles.

Migrantes en la frontera con EU

Una abogada que representa a una mujer que se encuentra refugiada en una iglesia de Columbus, Ohio, dijo que su clienta y al menos otras nueve personas en circunstancias similares en otras partes del país han recibido notificaciones con amenazas de sanciones civiles equivalentes a unos 800 dólares diarios por no irse de Estados Unidos.

La abogada Lizbeth Mateo dijo que nunca había visto que la Ley de Inmigración y Nacionalidad fuera utilizada para imponer esas multas en esa forma, y cree que es un intento de intimidar a su cliente y a las demás personas para que salgan del lugar, y no una medida para buscar quitarles dinero que no tienen.

“Están intentando hacerla desistir de su determinación”, dijo Mateo. “Están tratando de intimidarla”.

Portavoces del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) señalaron que la agencia “está comprometida a usar varios métodos —incluyendo el arresto, la detención, el monitoreo con dispositivos tecnológicos, y las penalizaciones financieras— para aplicar las leyes migratorias federales y mantener la integridad de las órdenes legales emitidas por jueces”.

En total, la multa sumó 497.777 dólares para la clienta de Mateo, Edith Espinal, una mexicana de 42 años y madre de tres hijos que ha estado en una iglesia de Columbus desde octubre de 2017 mientras busca una manera de quedarse en Estados Unidos legalmente.

Ante la noticia, Espinal reaccionó con ira, incredulidad e indignación, pero no cambió de opinión acerca de intentar quedarse, señaló Mateo.

Estatua de la Libertad

Todavía cuentan con 30 días para responder a la notificación y aún están explorando las opciones que tienen, agregó.

La semana pasada se supo de multas por un total de entre 300.000 y 500.000 dólares para personas que intentan obtener refugio en iglesias de Colorado, Texas, Utah y Virginia, afirmó.

Y se le envió un aviso de una multa por 314.000 dólares a Rosa Ortez Cruz, una hondureña de 38 años, declaró su abogado Jeremy McKinney a The Washington Post. Cruz ha dicho que se queda en una iglesia en Chapel Hill, Carolina del Norte, porque teme morir si la deportan.

“¿Se está fijando (una multa de) más de 300.000 dólares contra una persona que no tiene nada?”, le dijo McKinney al diario. “Bien podrían ser un millón de dólares”.

Mateo hizo notar que docenas de inmigrantes más se han refugiado en templos en todo el país. Dijo desconocer por qué algunos aparentemente están siendo multados mientras que otros no.

TRUMP APUESTA POR CAMPAMENTOS PERMANENTES PARA NIÑOS MIGRANTES

Atlanta, 5 de julio, AP.-El gobierno estadounidense está evaluando propiedades vacantes cerca de cinco ciudades para alojar permanentemente a niños migrantes no acompañados, dijo un vocero el miércoles.

Los sitios que están siendo evaluados se encuentran en y en los alrededores de Atlanta, Phoenix, Dallas, Houston y San Antonio, Texas, dijo Mark Weber, portavoz del Departamento de Salud.

Los documentos de licitación solicitan propiedades con espacio para alojar hasta 500 menores. Los edificios deben tener hasta 9.400 metros cuadrados (100.800 pies cuadrados) y alrededor de 0,8 hectáreas (dos acres) de terreno para recreación al aire libre.

Las actuales instalaciones de detención, especialmente aquellas para menores, se han convertido en un punto de tensiones en la contienda presidencial del 2020. Varios candidatos presidenciales demócratas visitaron un centro de detenciones de menores en el sur de Florida mientras visitaban el estado para participar en los primeros debates presidenciales del partido.

Hacinados, sin agua y mal alimentados: los migrantes en los centros de detención de EE. UU.

Legisladores y defensores de los derechos de los inmigrantes han emitido duras críticas a la forma en que se trata a los menores, diciendo que el centro es más una prisión que una “albergue”, el término preferido por el operador del sitio y por el gobierno. Dijeron además que presenciaron condiciones deplorables en instalaciones para migrantes en Texas, Georgia y Arizona. Manifestantes en todo el país han exigido el cierre de los centros.

Las propuestas para los nuevos sitios en Georgia, Texas y Arizona son para instalaciones a largo plazo. Las autoridades federales quieren arrendamientos de 20 años para la mayoría de los sitios, un indicio de que la acritud sobre las políticas de inmigración pudiera continuar por años.

Es preocupante que el gobierno “esté buscando estructuras permanentes y a largo plazo como esas, dado su historial de abusos y negligencia de menores que hemos visto a nivel nacional”, dijo Jerry Gonzalez, director ejecutivo de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos de Georgia.

«Claramente los abusos que hemos visto no deberían ser tolerados y no pienso que este gobierno sea capaz de administrar un programa de forma humana”, dijo Gonzalez. “Otras naciones en el mundo han hecho un mejor trabajo con aquellos que buscan refugio, y esta nación ciertamente no está haciendo lo suficiente para respetar las normas que regulan los derechos humanos”.

Gonzalez prevé que pudiera haber protestas en Georgia al proceder los planes para la instalación allí.

«La búsqueda y adición de instalaciones permanentes con licencia se está realizando para reducir la necesidad potencial de albergues temporales en el futuro”, dijo Weber.

El plan para la instalación en Georgia prevé 125 dormitorios, cada uno de ellos hasta para cuatro niños. Unos 167 empleados trabajarían allí y habría una oficina de apoyo psicológico por cada 12 niños. Las comidas serían proporcionadas en tres turnos por cada comida en un comedor de 610 metros cuadrados (2.000 pies cuadrados), según muestran documentos.

Funcionarios del gobierno están solicitando propuestas de una región específica de Georgia que está al suroeste de la ciudad. Esa área es accesible desde el aeropuerto de Atlanta y la carretera Interestatal 20, que conecta al estado con Texas y otros estados.