‘ABC del Racismo en México’ abre llaga en el festival de animación de Annecy


Antonio Arellano, director de la serie documental ‘El ABC del racismo en México’. Foto Alia Lira Hartmann

Alia Lira Hartmann / La Jornada

Annecy. El cortometraje ABC del Racismo en México es el titulo del cortometraje de Antonio Arellano seleccionado en el festival de cine de animación en Annecy.

Seis proyectos fueron seleccionados para participar en Partner Pitches, un evento que organiza MIFA que se describe “con el objetivo de explorar el corazón de la una nueva era de la animación mexicana; estos proyectos exploran la diversidad e identidad de un país que está listo par causar revuelo en la escena internacional”.

Documentación histórica y difusión masiva

El título de este cortometraje pone el dedo en la llaga y constituye una clara y bien documentada explicación de los orígenes de estas prácticas que se originaron en el período de la colonia.

En esta serie destaca el testimonio del Dr. Federico Navarrete, prestigioso historiador mexicano, investigador del Instituto de Investigaciones históricas de la UNAM. Citando a esta autoridad intelectual “hasta la definición de quienes son visibles y admirables y quienes deben vivir y tal vez morir en la invisibilidad”. Siglos de colonia establecieron muchísimas prácticas en la sociedad que discriminaban; a las iglesias o universidades solo podían ingresar personas de origen criollo; aunque en la independencia se eliminaron formalmente, en la práctica continuaban.

Impactante confrontación y búsqueda de distribuidores

En ABC del Racismo en México el espectador se ve confrontado con una realidad palpable que no deja de ser vergonzosa y reprochable.

El término indígena es una generalización que se ha convertido en un asunto político, son los gobiernos, antropólogos y científicos quienes han englobado en este término a un amplísimo grupo poblacional en México con lenguas, costumbres y cosmogonías muy diferentes; lo que tienen en común es que son diferentes a los mestizos y no hablan español. Lo más grave es que han sido también considerados como atrasados, ignorantes, primitivos, inferiores y aislados.

La presencia en el festival pretende que la serie sea vista en el mayor numero de países posible, que sea también traducida. Explorar las particularidades de México como nación y servir como espejo para otros países en los que también prácticas racistas son parte de la cotidianidad.

También se pretende ampliar la red de productores para realizar un mayor número de capítulos; hasta ahora se cuenta con cinco capítulos dedicados a conceptos como belleza humor, indígena, aspiracional y español.

La lista de conceptos a desarrollar podría ser interminable, como por ejemplo violencia, Centroamérica, migración, las muchas acepciones a parecer blanco, etc. Considero que un numeroso grupo de mexicanos practica un terrible racismo contra los ciudadanos centroamericanos y eso es vergonzoso; nos indigna el racismo norteamericano hacia los mexicanos pero desgraciadamente muchos caen en una práctica similar con los centroamericanos que intentan cruzar la frontera hacia Estados Unidos”.

Por utópico que pueda parecer, Antonio Arellano está convencido que cada uno puede contribuir desde su muy particular ámbito de acción, a lograr un mundo más justo, traer a la consciencia prácticas racistas y discriminatorias para ponerles freno”.

Los orígenes de Antonio Arellano como cineasta datan del año 2003 cuando realizó la producción de Mara un cortometraje que incluso fue seleccionado para el festival de Cine de Rotterdam, uno de los encuentros más importantes del mundo.

Arellano comparte una atractiva anécdota respecto a la cámara con que fue filmado el corto.

La cámara con que se filmó Mara, una Mitchell de 35 mm fue propiedad de Guillermo del Toro que luego donó a la Universidad de Guadalajara; la cámara sigue ahí como una especie de pieza de museo”.

Actualmente estrenó la temporada cinco de Café Chejov, una exitosa serie consagrada al relato breve; Un total de 60 capítulos pueden verse en Youtube.