¿Y tú , qué esperas?, urgente erradicar el acoso a mujeres


Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
Ana Vázquez Colmenares Guzmán

La campaña Y tú ¿Qué esperas?, exhorta a los hombres a erradicar la violencia hacia mujeres y niñas en espacios públicos y privados, y que se ejerce a través del acoso; fue creada y presentada por la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO).

En un comunicado, se informó que durante la presentación, realizada en el marco del Día Naranja -los días 25 de cada mes-, la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, afirmó que “las mujeres cuando salimos a la calle no nos sentimos seguras de transitar.

Pero es precisamente en el espacio público donde más normalizada y extendida está la violencia hacia las mujeres y adolescentes, sobre todo aquella que se presenta en forma de acoso sexual”.

Piropos inadecuados

“Los piropos, las frases soeces, vulgares, miradas lascivas, chiflidos desde lo alto de las construcciones, en el anonimato, en el transporte público, en las banquetas, los ‘arrimones’, los tocamientos en diferentes partes del cuerpo ‘sin querer’, ‘porque había mucha gente’, son algunos de los comportamientos que viven continuamente las mujeres; por lo que esta campaña busca incidir en la conciencia de los hombres, para despatriarcalizarnos como sociedad”, refirió.

Acoso callejero

A diferencia del hostigamiento, en el acoso sexual no existe la subordinación pero sí hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, es discriminación de género, una forma específica de violencia contra las mujeres y una violación a sus derechos fundamentales, aseguró Vásquez Colmenares.

Pese a que el hostigamiento y el acoso sexual son figuras jurídicas previstas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y se tipifica en los códigos penales de algunas entidades federativas del país, en Oaxaca, en el Artículo 241 lo castiga hasta con cuatro años de cárcel, en la mayoría de los casos no se denuncian por desconocimiento, vergüenza o temor, lo que impide dimensionar este tipo de violencia.

Contra piropos

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi, durante el segundo trimestre de 2020, el 14.3% de las mujeres de 18 años y más, en zonas urbanas, dijo haber sido víctima de al menos un tipo de acoso personal y/o violencia sexual en lugares públicos, lo que representa 15 de cada 100 mujeres, advirtió la funcionaria.