Voraz sistema bancario mexicano


José López Portillo
  • Cuba antigua historia de crisis; realidad lacerante hoy.

Alberto Vieyra Gómez/AMN

Carlos Salinas de Gortari

En 1982, José López Portillo nacionalizó la banca que se había convertido en una banca voraz que promovía la fuga de capitales, los monopolios y la excesiva concentración del ingreso. La exposición de motivos del decreto presidencial asentaba que “la banca privada había obtenido ganancias excesivas en la prestación de un servicio público concesionado; por otro lado, había creado fenómenos monopólicos con dinero aportado por el público a fin de que el crédito no se siguiera concentrando en los estratos altos de la sociedad y llegará oportuno y barato a la mayor parte del pueblo”.

La nacionalización de La banca desataría la indignación de lo que hoy conocemos como la derecha fifí, es decir las poderosas oligarquías económicas y políticas de México que a través del Partido Acción Nacional buscarían entonces el poder político para arrebatarle tarde o temprano la banca al estado mexicano. Ello ocurriría durante el régimen salinista, como parte de los amarres políticos hechos por Carlos Salinas para legitimarse en el poder.

Desde entonces, la banca privatizada y entregada principalmente a capitalistas y monopolios bancarios internacionales, con excepción de Banorte, la Banca de Desarrollo como Banobras y otras cuantas instituciones, permanecerán tuteladas por el estado mexicano, convertidas en una banca voraz y concentradora del ingreso nacional.

Las ganancias íntegras de esa banca concentradora del ingreso nacional se irían desde entonces a los paraísos fiscales de las instituciones bancarias extranjeras y a partir de 1994, cuando se le otorgo autonomía al Banco de México, éste dejo de ser el gran promotor del desarrollo nacional y desarrollo de empleos, primordialmente para darle banda ancha a esa banca voraz. Esa chupeteadora banca, es decir las 51 instituciones bancarias existentes en México obtuvieron en el 2017, ganancias del orden de 125 mil 100 millones de pesos; en el 2018, 139 mil 900 millones de pesos; mientras que en el 2019 aumentaron a 148 mil 400 millones de pesos.

Ernesto «Che» Guevara

¿Por qué hago historia? Mire usted. Hoy los bancos se han convertido en instituciones que llevan a cabo auténticos atracos en despoblado y cobran a cualquier cuentahabiente hasta por respirar. Estamos ante la mafia del dinero.

Si usted usa cajeros que no correspondan al banco donde tiene radicada su cuenta, tendrá que pagar por cada retiro hasta 45 pesos más IVA. Si realiza retiros en la banca donde tiene radicada su cuenta, también le cobrarán como mínimo 2 pesos por cada 100 que retire usted del cajero. Así que échele pluma si usted retira mil o dos mil pesos, pero también le van a cobrar en el momento que usted haga cualquier depósito entre 80 y 100 pesos, al menos eso ocurre con el voraz Banorte que es mexicano y para más señas propiedad de la familia Hank González. Pero también si usted va a alguna sucursal bancaria para aperturar una nueva cuenta se encontrará que le van a cobrar hasta 150 pesos por hacer esa sencilla operación. La comisión varía de acuerdo a las instituciones bancarias, igual que el cobro en los cajeros automáticos dependiendo de la ubicación de estos. La mafia del dinero cobra por todo.

Durante la pandemia BBVA Bancomer, propiedad del Vaticano apertura cuentas por la vía del internet de forma gratuita, pero sus comisiones resultan en algunas de sus cuentas resultan ser las más escandalosas de la banca en México. Ojo, al abrir una cuenta con ellos y con todos, especialmente ese que es el banco más transa.

Al ritmo que vamos, no estará lejos el día en que tengamos que volver a utilizar a nuestro colchón como el banco más seguro en el que no nos despeluquen hasta por respirar.

CUBA, HISTORIA

Y CRISIS ACTUAL

En 1933, Fulgencio Batista Zaldívar propinaría en Cuba el primer golpe de estado y cuyo primer gobierno dictatorial duraría hasta 1944 y para 1952 y con apoyo norteamericano propinaría el segundo golpe de estado que hundió a Cuba en el populismo y la dictadura hasta que, en 1958, Fidel Castro con apoyo del gobierno de López Mateos y notables figuras mexicanas como Fernando Gutiérrez Barrios derrocaron a Batista.

BBVA, tarifas excesivas

Durante dos años, desde 1956 a 1958, el Movimiento 26 de Julio de ideología nacionalista y democrática, encabezado por Fidel Castro, lideró la resistencia contra la represión de Batista a través de una guerra de guerrillas urbanas y rurales que culminó en la derrota definitiva del régimen dictatorial a manos de los rebeldes dirigidos por el argentino Ernesto »Che» Guevara en la batalla de Santa Clara, librada el día de Año Nuevo de 1959. Batista salvó milagrosamente el pellejo y se exilió en la República Dominicana, huyó cargado pal ‘norte y también pal ‘sur con su fortuna que amasó durante su dictadura. Luego, se estableció en Marbella donde murió el 6 de agosto de 1973.

Desde entonces el régimen comunista de Fidel Castro hundiría a Cuba en otra dictadura, aún más ignominiosa y cobarde que la que hoy, el pueblo cubano trata de sacudirse al grito de “libertad” y “muera la Revolución Cubana”.

¿Qué es la Revolución Cubana encabezada por los hermanos Castro, Fidel y Raúl? El comunismo castrista, al más puro estilo Hitleriano encontraría un enemigo común llamado imperio capitalista norteamericano declarándole la guerra conocida como la Revolución Cubana.

El adoctrinamiento comunista, como hoy ocurre en México con AMLO estaba presente en toda la isla cubana las 24 horas del día. La radio y la televisión son controladas por el gobierno dictatorial. Las transmisiones radiales y televisivas comienzan con una arenga de adoctrinamiento en la que el término Revolución Cubana ataca ferozmente al capitalismo norteamericano como su peor enemigo.

Fidel Castro Ruz

En Cuba las libertades llegaron con el surgimiento de las redes sociales, pero en cada calle los cubanos son vigilados por 3 o 4 familias que diariamente le rinden un reporte al gobierno en el que de manera pormenorizada le indican el movimiento de sus vecinos; que hacen, de qué hablan, de quienes hablan, con quienes hablan, con quienes se reúnen, qué consumen y en dónde compran los artículos básicos que por lo regular no les venden más de dos por cada familia, aun tratándose de que tengan niños. Si algún cubano tiene alguna Vaca, un marranito o lo que sea y quiere disponer de él para consumo humano, tiene que dar parte al Estado y si lo vende, también porque de ahí deberá pagar un impuesto de alrededor del 20% del animal.

En el 2006 y 2013, este átomo de la comunicación visitó Matanza, la Habana y otros puntos neurálgicos cubanos y fui testigo de esa dictadura aplastante y ultrajante de la dignidad humana. Alrededor de 11 mujeres me pidieron encarecidamente que las sacara de Cuba y las trajera a México para liberarse de ese oprobio de dictadura, jurando, incluso de que harían todo lo que yo quisiera por lograr su libertad. Muchos mexicanos trajeron a México a muchas de esas mujeres, porque los hombres huyen en balsas hacia Miami y otras latitudes norteamericanas.