Viviendo los años dorados; sugerencias para el disfrute


  • Esa dura dictadura que algunos llaman vejez.

Prohibido estresarse, es una etapa de plenitud.

La Nueva Era, origen y desarrollo de esa corriente.

La Era de Acuario derriba la etapa del oscurantismo.

Carlos Slim sensibilizado por enfermedades renales.

Reportajes Metropolitanos

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Aún cuando la edad nos quiera pasar implacable su cuenta de cobro, debemos usar estrategias que nos proporcionen dignidad hasta el momento de la despedida.

Hace algunos años hablamos de la vejez. Y ahora que acaban de pasar enero y febrero -desviejadero- nos lo recuerda un amigo.

Con algunos añadidos, hoy los enumeramos por consejo del mismo.

Y le recordamos que a la vejez la llama-mos “esa dura dictadura”

1.- Ahorre un poco para siempre ser independiente en lo económico. No precisa ser mucho, ni compromete el placer que el dinero puede dar, en razón de un tiempo mayor de envejecer, o si muere antes.

Una persona mayor no consume mucho, aparte de los medicamentos y el plan de salud. Probablemente, usted ya tiene todo, y más cosas sólo le darán trabajo.

2.- Pare también de preocuparse con la situación financiera de hijos y nietos. No se sienta culpable de gastar en usted mismo lo que es su dinerito. Probablemente ya les ofreció lo que fue posible en la infancia y juventud, así como una buena educación. Por tanto, la responsabilidad ahora es de ellos.

3.- Ya no es época de sostener a nadie de su familia. Seamos un poco egoísta, más no usureros. Tenga una vida saludable, sin grandes esfuerzos físicos. Haga gimnasia moderada, aliméntese bien, pero sin exagerar.

4.- Tenga su propia independencia, hasta cuando no haya peligro.

5.- Nada de estresarse por poca cosa. En la vida toda pasa, sean los buenos momentos, que deben ser recordados, sean los malos, que deben ser rápidamente olvidados.

6.- Mantenga vivo el amor siempre (independiente de la edad) con su compañera. El amor verdadero rejuvenece. Cuidado con las “chicas” que están por ahí, y un madurito (aún de clase media), es siempre una garan-tía de buen futuro, para ellas.

7.- Esté a todo momento limpio, tome un baño diario. Seamos vanidosos.

8.- Nada de ser muy moderno, intente ser clásico. Es triste ver gente mayor con peina-dos y atuendos hechos para jovencitos. Como hace el “Werito” del norte.

9.- Lea libros y periódicos, oiga radio (como ella) o vea buenos programas en la TV, llame a los amigos. Manténgase siempre actualizado sobre todo.

Imagen8

10.- Respete la opinión de los jóvenes, ellos pueden a veces estar errados, pero de-ben ser respetados.

11.- No use jamás la expresión “en mis tiempos”, pues su tiempo es hoy.

12.- Sea dueño de su casa, por más simple que ella pueda ser, pero por lo menos ahí es usted quien manda. O ella, que es lo mismo. Y, si puede, pese a la molesta mu-danza, cambie su morada por otra mejor ubicada. Con paisaje.

13.- No caiga en la tontería de vivir con los hijos, o los nietos. Sólo tome esta decisión de vez en cuando, por unos días. Vaya como invitado.

14.- Si ha quedado solo, un buen hogar geriátrico tampoco debe ser descartado y puede hasta ser bien divertido. Podremos convivir con otra gente de nuestra generación. Pero lo más importante, no dar trabajo a nadie.

15.- Cultive un “hobby” sea caminar, cocinar, leer, danzar, cuidar de plantas, jugar cartas, pintar, ser voluntario, o coleccionar algo. Haga lo que le gusta y sus recursos se lo permitan.

16.- Acepte todas las invitaciones de bautizo, cumpleaños, casamiento, conferencias. Vayamos a museos, al campo. Lo importante es salir de casa por un rato. Pero…Si no lo invitan, porque a veces no se puede, no se disguste.

17.- Hable poco y oiga más, pues su vida y su pasado sólo interesan a usted mismo. Si alguien le pregunta sobre esos asuntos, sea breve y procure hablar cosas buenas y agradables. Jamás se lamente de algo. Hable en un tono bajo y con cortesía. No critique nada, acepte la situación como es. Todo es pasajero. Recuerde que ya casi vuelve a su casa y a su rutina.

18.- Los dolores y las molestias estarán siempre presentes, no las vuelva más problemáticas de lo que son. Hablemos poco, lo normal, sobre ellas. Trate de minimizarlas, al final, ellas lo afectan solamente a usted y son problemas suyos y de sus médicos.

19. No permanezca tan apegado a la religión después de viejo. Recemos, cla-ro, lo acostumbrado. No imploremos todo el tiempo como un fanático. Nuestros pedidos, acaso en breve, podremos hacer-los personalmente.

20. Ría, ría mucho, ría de todo. Somos suertudos al tener una vida, una larga vida, y la ida será solamente una nueva etapa in-cierta, así como fue incierta toda su vida.

21. Si alguien nos dice que ahora no ha-cemos nada de importancia, no se preocupe. Lo más importante ya fue hecho. Bien o mal, es historia.

A la vejez recordamos lo que dice Mario Benedetti:
“No te rindas, por favor no cedas aun-que el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se ponga y se calle el viento.
Aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños, porque cada día es un co-mienzo nuevo, porque ésta es la hora y el mejor momento”.

Es totalmente cierto que todos estamos de visita en este momento y lugar. Vinimos de paso para observar, aprender, crecer, amar y después…Volver a nuestro lugar de origen.

“Esa dura dictadura…”

Imagen9

 

NUEVA ERA

Carlos Ravelo Galindo, afirma

Cuando leo que se asesinó a otro periodista, quisiera ser analfabeta. Pienso y digo.

Y ahora a la Nueva Era.

Se le exalta, se especula sobre ella, pero en realidad: qué significa y cuáles las repercusiones que traerá consigo “La Nueva Era” en 2017.

La Nueva Era, nos lo explica doña Rosa María Campos, escritora, poeta y periodista, es un proyecto que abarca la transformación del mundo contemporáneo tal y como lo co-nocemos ahora.

Para algunos es el inicio de una etapa que rompe con los paradigmas de una civili-zación belicosa, institucionalizada y racio-nalista, regida por las estructuras decaden-tes de piscis para abrir paso a una forma de ser y de pensar diferente, bajo el modelo acuariano.

Para otros, el amanecer de la armonía y el entendimiento entre los hombres, basado en una sensibilidad que se capta de la energía divina manifestada en la conciencia expandida de la nueva humanidad.

Imagen10

Para entender mejor, insistimos, debemos conocer los antecedentes:

La Nueva Era (NE) tiene orígenes poco claros, por ser una corriente de pensamiento con influencias variadas, a la manera de un verdadero eclecticismo.

Registra la expresión Nueva Era Alice Annie Bailey (1880-1949), ocultista inglesa, quién la manejó en algunas de sus obras como ‘Discipulado en la Nueva Era” o ‘La Educación en la Nueva Era”, también.

La señora Bailey fue fundadora de la asociación “Buena Voluntad Mundial” para preparar a la humanidad a un cambio radical, impulsado por un Instructor Mundial.

Sin embargo, de hecho, el inició de este movimiento ocurre en India, en el seno de la Sociedad Teosófica, fundada por Helena Petrovna Blavatsky (1831-1891) cuyo meta fue develar el saber oculto sobre la verdad común a todas las religiones y el saber arcaico de la humanidad, con miras a la formación de una nueva religión mundial. Sus obras más reconocidas son: “Isis Sin Velo” y “La Doctrina Secreta”, con fuerte influencia oriental.

A su muerte, la sucede su discípula Annie Besant (1847-1933), cuya tarea primordial consistió en preparar el camino para la llega-da del Instructor Mundial llamado Maitreya, el nuevo Buda, la reencarnación de Cristo y de Krishna. Misión que, en aquel tiempo, se creyó correspondía a un joven de origen braman Jiddu Krishnamurti (1895-1985), quién con los años se separo de los teósofos y declaró no ser el líder espiritual que ellos esperaban.

El cuerpo doctrinal de la “NE” es complejo por la mezcla de corrientes que abastecen su filosofía: Esoterismo, magia, hechicería, paganismo, budismo, hinduismo, ecología, astrología y espiritismo.

También incluye su propia versión de asuntos científicos entre los que destacan la Sicología Transpersonal y la física Cuántica.

Dentro de esta corriente se ha desarrollado un propio sistema cultural, que cuenta con obras literarias de poesía, cuento, no-vela. Ha incursionado en el cine y la televisión y la música que incluye sonidos de la naturaleza, ritmos monótonos y tiempos len-tos que inducen a la meditación.

La Nueva Era es también un sincretismo de filosofías que comparten algunas creen-cias dirigidas a revelar el orden verdadero de la existencia

Ideólogos de la Nueva Era, por excelencia son los escritores Wilber, Stanislav Grof y Alan Watts, quienes, a su vez, se inspira-ron en los sicólogos existenciales como Abraham Maslow y Carl Rogers, Carl Gustav Jung y Erich Fromm.

La hipótesis de Gaia o la versión del biólogo inglés James Lovelok sobre la tierra es otra clave que permite entender la con-cepción de la Nueva Era.

Según Lovelok: “Nuestro planeta es un gran organismo vivo que recibe el nombre de una antigua deidad griega: Gaia, quién vigila que los diferentes organismos vivos que integran el mundo colaboren en el man-tenimiento de un equilibrio global”.

A la versión de Lovelok se le puede comparar con un programa de sistemas aplica-dos a la Tierra, donde el sistema global y los subsistemas son organismos vivos que interactúan unos con otros. Hoy, esta es la bandera de los ecologistas.

Los partidarios de la “NE” sostienen que la aplicación de la ecología profunda y la sicología transpersonal en la cotidianidad de la vida, provocaran una espiral de la conciencia que nos llevará a obtener niveles superiores de conciencia.

Hasta aquí un paseo introductorio a los orígenes del Movimiento de la Nueva Era que naciera en India y se estableciera en la California a partir de los años 60. Movimiento que ha penetrado la estructura de nuestra sociedad, con una filosofía y una nueva visión de la vida marcadamente espiritual e integradora.

Imagen11

POR UNA CAMISETA… ¡QUÉ PENA!

Carlos Ravelo Galindo, afirma: Pero antes una advertencia:

Totalmente de acuerdo en que los periodistas somos periodistas. Los que se aprovechan de un medio de difusión para delinquir, son simples delincuentes.

Añadiríamos con la frente en alto: No ahora. Desde siempre. Aún tenemos memo-ria. Y sabemos quiénes son.

población sobre los factores de riesgo. Para la Fundación Carlos Slim, la prevención de las enfermedades crónicas es una prioridad. Para ello creó el programa “CASALUD” un modelo integral que busca solucionar los retos más apremiantes en materia de salud en México.

Para tal fin se estableció un protocolo de tamizaje de cinco factores de riesgo: peso, presión arterial, glucosa, colesterol y la función renal.

Qué paradoja, dice ella, ni el hombre más rico del mundo puede con una enfermedad renal terminal. Y nos explica que en la familia de su esposa, Soumaya Domit, se padece un padecimiento renal hereditario. Ella falleció a los 50 años a causa de una insuficiencia renal, un mal crónico hereditario.

Los últimos tres años que estuvo enferma fueron severos, en donde don Carlos Slim se dedicó a buscar doctores y a promover la investigación sobre la enfermedad que le arrancó la vida a la madre de sus hijos y esposa.

Este mal aqueja a otros miembros de la familia Domit. Su suegro Antonio, y su cuñado Pedro, fallecieron también del padecimiento y Lilo, otra de las cuñadas, también recibió un riñón de su esposo. Su hijo menor, Pato, pasó por un trasplante donado por su hermano Carlos.

En vida, Soumaya se preocupó por promover la cultura de donación de órganos.

Y sobre otros casos nos platicó la doctora Castro, a los 14 años José Luis, así le llama, sin apellido, acudió al médico por una leve molestia. El antibiótico recomendado le dañó ambos riñones, y años después de someterse a diálisis su padre le donó un riñón. Tres años después falleció.

En otro caso que doña Rosa conoció, Juan Carlos acudió al hospital por una espinilla. A los pocos días regresó aquejado de molestias: un virus del hospital le ocasionó septicemia, y las consecuencias fueron graves: Se paralizaron ambos riñones.

Tiene un año en hemodiálisis tres veces a la semana. El l mes entrante será sometido a trasplante gracias al riñón de su hermano.

Pide fomentar la cultura de la donación de órganos. Admitirlo, en la licencia de manejo y estar atento de que aparezca como donante, Hacerlo público a los parientes o dejar una carta notarial con su intención de ser donador de órganos.

A las familias de trasplantados, mi soli-daridad. A los médicos especialistas mi re-conocimiento.

craveloygalindo@gmail.com

Imagen12