Vive Trump la peor semana de su campaña; algunos analistas se preguntan si será su fin


Elude el pago de impuestos, su fundación opera en la ilegalidad y viola sanciones contra Irán…  (balazo)

Clinton goza de los desastres del republicano y repunta en las encuestas a escala nacional

David Brooks y J. Jaime Hernández/La Jornada

La peor semana en la campaña presidencial de Donald Trump culminó hoy con el anuncio de que su fundación familiar opera violando la ley, dos días después de la explosiva revelación de su posible evasión de impuestos federales más una serie de exabruptos dañinos contra mujeres y su derrota en el primer debate presidencial el lunes pasado, lo que ha llevado a que algunos observadores se atrevan a preguntar si esto marca el fin de la campaña del magnate.

Trump ha dejado asombrados a muchos, incluso dentro de su partido, por sus reacciones esta semana –algunos lo comparan con las de un bully de la secundaria– ante revelaciones y acusaciones sobre su comportamiento y sus prácticas empresariales.

“Está desquiciado”, dijo la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton en un acto de campaña, después de días de exabruptos de su contrincante. Trump contratacó en un acto de campaña en Pensilvania el sábado: “ella podría estar loca, de verdad loca”. Todo indica que el nivel del debate no mejorará.

La campaña de Trump ha sido sacudida por varios lados. La oficina del procurador general de Nueva York, Eric Schniederman, anunció hoy que giró una orden a la Fundación Trump para “cesar de manera inmediata… cualquier actividad de recaudación de fondos en Nueva York”, ya que no cuenta con el registro necesario para hacerlo. La fundación ya había estado bajo investigación por diversos gastos personales de Trump, que incluyen la compra de dos retratos pintados de él, y una donación potencialmente ilegal de 250 mil dólares a una agrupación política en Florida.

Por otro lado, Trump podría haber violado las sanciones contra Irán (país al que llama “gran enemigo”) hace unos años, al tener como inquilino a un banco iraní vinculado con el régimen de ese país por el gobierno estadunidense, según un reportaje del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación divulgado hoy. Newsweek reportó a finales de la semana pasada que una empresa de Trump había violado el bloqueo económico contra Cuba hace unos años.

Clinton está gozando de la semana desastrosa de su contrincante y, por primera vez en unas tres semanas, ha repuntado en las encuestas nacionales, en las cuales ahora tiene una ventaja de entre tres y cinco puntos después de estar empatada con el republicano antes del debate y también en algunas de los estados claves; también ha revertido su desliz en los modelos de pronóstico electoral con entre 60 y 78 por ciento de posibilidad de ganar la elección.

Todo empezó hace siete días con el primer debate, donde Trump fue sorprendido con la acusación de Clinton de que había humillado a una ex Miss Universo a la cual llamó Miss Cerdita. En el mismo debate, la demócrata indicó que era posible que Trump no hubiera pagado impuestos federales durante años y tal vez esa era la razón por la cual rehusaba hacer públicas sus declaraciones tributarias (el primer candidato presidencial en no rendir estas cuentas en cuatro décadas), y fue en ese momento cuando Trump la interrumpió con una frase: “eso me hace ser inteligente”, lo que parecía afirmar que esto era cierto y ahora lo persigue.

Trump primero estalló con el tema de su trato a las mujeres, que de inmediato se volvió en un ataque personal sostenido contra Clinton, mucho de lo cual se difundió en un torrente de tuits la madrugada del viernes, aparentemente sin poder frenarse, acusando entre otras cosas que la ex Miss Universo había participado en un supuesto video sexual, pero periodistas, al buscarlo, sólo descubrieron un video de “porno ligero” de Playboy en donde Trump apareció brevemente. Cuestionó si la chueca Hillary (su apodo preferido para su contrincante) había ayudado a la ex Miss Universo a obtener la ciudadanía para usarla en el debate.

Él y sus seguidores, desde la conclusión del debate, han amenazado con atacar a Clinton sobre las relaciones extramatrimoniales de su esposo. Más aún, el sábado Trump comentó en un acto de campaña que Clinton “sólo es leal a sus contribuyentes financieros y a ella misma, no creo que sea leal a Bill, si quieren saber la verdad”.

Pero aún faltaba lo peor: la noche del sábado, el New York Times reportó que Trump podría haber evitado legalmente pagar todo impuesto federal sobre su ingreso personal (que alcanzaba más de 50 millones) durante 18 años por un pérdida de casi mil millones de dólares que declaró en 1995. Las tres páginas de una de sus declaraciones fiscales llegaron en un sobre manila al escritorio de Susanne Craig, reportera del Times, y el remitente anónimo indicaba que lo enviaba desde la Torre Trump en Nueva York, sede del emporio y de la campaña del magnate.

La campaña de Trump no ha desmentido la información, y se ha limitado a acusar al Times de usar material “ilegalmente obtenido”, en lo que es “una comprobación de que el New York Times, como los medios del establishment en general, son una extensión de la campaña de Clinton, el Partido Demócrata y sus intereses especiales globales”. A la vez, la campaña amenaza con presentar una demanda legal contra el rotativo.

Como reportó La Jornada ayer, representantes de alto nivel de su campaña intentan argumentar que estos manejos financieros demostraban que Trump “es un genio”. El propio Trump hoy argumentó que justo por saber usar “brillantemente” estas leyes, él es el único de los contendientes que sabe cómo reformarlas.

El reportaje del Times claramente sacudió la campaña de Trump. “La mayor amenaza para él es que la exclusiva (del New York Times) le recuerda al público que Trump no es un gran empresario, pero sí un gran estafador”, comentó el corresponsal político Ryan Lizza, de The New Yorker.

Mientras tanto, el asesor de Trump, Roger Stone, envió un tuit en el cual declara que este miércoles Clinton quedará anulada por Wikileaks, sin dar mayor detalle. Wikileaks ha difundido anteriormente documentos y correos electrónicos que han dañado políticamente a Clinton.

El siguiente debate entre los aspirantes presidenciales está programado para el próximo domingo (habrá uno entre los dos candidatos a la vicepresidencia este martes).

Para mayor información sobre la campaña presidencial en Estados Unidos

 

NYT LLAMA A LATINOS A VOTAR CONTRA TRUMP

El diario The New York Times animó hoy a los latinos a votar en contra del candidato republicano Donald Trump, en un editorial que publicó en español y en inglés en su edición impresa del domingo.

En el editorial, titulado «El voto latino puede ser la diferencia», el diario señala que «si ha habido un año imprescindible para que los latinos en Estados Unidos ejerzan su derecho al voto, ese es 2016».

El New York Times recuerda que quién será el próximo presidente de los Estados Unidos «dependerá en gran medida de cuántos de los 27 millones hispanos que pueden votar acudan a las urnas el 8 de noviembre».

El diario asegura que la candidata demócrata «Hillary Clinton tiene propuestas coherentes y sensatas para abordar los asuntos que más afectan a los latinos, incluyendo el manejo de la economía, el acceso a la atención médica, la seguridad nacional y la educación».

Y recuerda que aunque en el pasado Clinton «no ha sido consistentemente progresiva» en materia migratoria, ahora ha prometido que dará prioridad a reformar el disfuncional sistema migratorio y que extenderá el programa que el presidente Barack Obama creó para autorizar temporalmente la presencia de millones de inmigrantes indocumentados que tienen fuertes vínculos en Estados Unidos.

«Aunque una reforma migratoria sin duda implicará una batalla política ardua, los latinos podrían darle un espaldarazo en noviembre a ese objetivo si votan de manera masiva en noviembre», señala el editorial, que advierte que si no lo hacen, «una victoria de Trump sería más probable, lo cual podría conllevar deportaciones masivas y más ataques contra los inmigrantes».

En Estados Unidos viven 56 millones de hispanos, de los que unos 27 millones tendrán derecho a voto en las elecciones presidenciales de noviembre.

Trump acusa a Obama de permitir que “inmigrantes ilegales sigan cruzando la frontera o permanezcan en el país para votar” por Hillary Clinton

Mientras el huracán Matthew se abría paso en la costa este de Estados Unidos, con un saldo preliminar de una persona muerta y más de 600 mil personas sin energía eléctrica en la franja costera de Florida, el candidato republicano, Donald Trump, agitaba a su base más extremista mientras trabajaba en su propia estrategia de control de daños en caso de una derrota el próximo mes de noviembre:

“Están dejando que la gente que ha venido ilegalmente en este país se quede para que puedan ir a votar», dijo Trump viernes por la mañana durante una reunión en la Torre Trump en Manhattan.

Según el informe del pool de reporteros que cubren al candidato republicano, durante un encuentro con el Dan Del Cueto, presidente del sindicato que representa a un contingente de agentes de la Patrulla Fronteriza en los sectores de Arizona, California y Nevada, el candidato republicano le preguntaba a éste líder sindical porqué motivo se han frenado las redadas para deportar a los “criminales” que han ingresado ilegalmente a EU.

Como toda respuesta, Del Cueto le dijo a Trump: “para que puedan votar” por el partido demócrata.

Del Cueto, un funcionario denunciado por organizaciones defensoras de derechos civiles, por las “condiciones inhumanas” en los centros de detención para los inmigrantes en el sector de Tucson, se ha convertido en uno de los más entusiastas aliados de Donald Trump, junto con polémico alguacil de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio.

Los ataques de Trump contra la administración Obama y su contrincante Hillary Clinton, insinuando que el gobierno se valdrá de todo tipo de trampas, incluida la de hacer votar a inmigrantes indocumentados, ha colmado la paciencia de algunos republicanos como el senador por Carolina del Sur, Lindsay Graham:

“No creo que sea bueno para nuestra democracia, tener a uno de los principales candidatos a la presidencia poniendo en duda el resultado de las elecciones…Bastantes problemas ya tenemos como para hacerle creer a la gente que el próximo presidente no será elegido en un proceso justo y transparente”, se quejó Graham.

Las insidiosas declaraciones de Trump se producen a sólo unas horas del segundo debate por la presidencia en la Universidad Washington de San Louis Missouri, el próximo domingo, un evento en el que está obligado a ganar para evitar el desfonde de sus aspiraciones en las encuestas nacionales y en las de Estados que serán cruciales como Florida, Ohio, Georgia, Carolina del Norte, Colorado o Nevada.

Pero las posibilidades de victoria de Donald Trump se antojan, si no imposibles, si complicadas, dado el evidente problema de temperamento y su escandalosa falta de preparación. Ambos factores se tornan más evidentes cuando se enfrenta a un debate con un personaje como Hillary Clinton, una política de dilatada experiencia y con una formación forjada durante casi cuatro décadas.

Precisamente, la falta de preparación y las dificultades que ha tenido el partido republicano para mantener a raya al Donald Trump más racista, más brabucón y más sexista, han obligado a medios como The Washington Post a redoblar hoy nuevamente esfuerzos para advertir sobre el peligro que se cierne sobre el futuro de Estados Unidos en caso de una victoria de Donald Trump:

“Un Presidente Trump podría alterar la faz de este país y su papel en el mundo, con un Congreso y unos tribunales que tendrían muy poco poder para contenerlo”, advirtió The Washington Post en su página editorial al enumerar algunas de las primeras consecuencias que traerían consigo un personaje como Donald Trump en la Casa Blanca.

“En una serie de editoriales en los últimos días, hemos descrito el vasto alcance del poder ejecutivo en donde el señor Trump ha dejado claras sus intenciones. Podría, de hecho, ordenar unilateralmente deportaciones en masa, reactivar la tortura de los detenidos (en Guantánamo), anular la preservación de los tesoros naturales y romper los acuerdos comerciales de largo recorrido.

“El alcance de los daños que ocasionará un Presidente Trump no pueden ser totalmente previstos o imaginados”.