Violada por Donald Trump, la Primera Enmienda de la Constitución de EEUU


  • Prohibe cualquier ley que reduzca la libertad de prensa y que vulnere la libertad de expresión

De la Redacción

Donald Trump, según el contador de mentiras del Washington Post, ha hecho 4 mil 229 afirmaciones falsas o engañosas en sus 558 días como presidente; es decir, un promedio de 7.6 por día; en su primer año, llevó a cabo 2 mil 140 mentiras o afirmaciones falsas, pero seis meses después ha duplicado casi ese total.

Sin embargo, el Presidente Trump, el abuso abierto de su poder, realiza una descarada campaña en contra de la actividad periodística en Estados Unidos.

Desde el máximo cargo de la Unión Americana, el empresario Trump, ha advertido a la sociedad de ese país que los medios de comunicación son “enemigos del pueblo estadunidense”… que son “antipatrióticos”… Que “difunden noticias falsas (fake news)”… y apenas la semana pasada, en una gira por San Luis Missouri, dijo: “no crean la mierda que ven de esta gente (los medios), el fake news. Lo que están viendo y lo que están leyendo no es lo que está ocurriendo”.

Ante el ambiente que Donald Trump está creando en contra del periodismo norteamericano, la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ha emitido un veredicto en contra de este mandatario.

EL RESPETO A LA LIBERTAD DE PRENSA

La Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos prohíbe la creación de cualquier ley con respecto al establecimiento oficial de una religión, que impida la libre práctica de la misma, que reduzca la libertad de expresión que vulnere la libertad de prensa que interfiera con el derecho de reunión pacífica o que prohíba el solicitar una compensación por agravios gubernamentales.

La primera enmienda fue adoptada el 15 de diciembre de 1791, como la primera de las diez enmiendas de la Carta de Derechos.

La Carta de Derechos fue propuesta originalmente como una medida para calmar a la oposición anti-federalista para la ratificación de la Constitución. Inicialmente, la Primera Enmienda solo se aplicaba a las leyes federales promulgadas por el Congreso de los Estados Unidos y muchas de sus disposiciones se interpretaban de manera mucho más restrictiva que hoy en día.

En 1776, el segundo año de la Guerra de Independencia, la Asamblea General de Virginia, aprobó una declaración de derechos que incluida la frase: «La libertad de prensa es uno de los grandes baluartes de la libertad, y nunca puede ser restringido sino por gobiernos despóticos.» Ocho de los otros trece estados hicieron juramentos similares.

Sin embargo, estas declaraciones eran generalmente consideradas «meras amonestaciones a las legislaturas estatales», en lugar de disposiciones aplicables.

James Madison

James Madison, redactor de la Carta de los Derechos.

Tras varios años de un gobierno relativamente débil bajo los Artículos de la Confederación una Convención Constitucional en Filadelfia propuso una nueva constitución el 17 de septiembre de 1787, que ofrecía entre otros cambios una dirigencia más fuerte.

George Mason, un delegado de la Convención Constitucional y el redactor de la Declaración de Derechos de Virginia, propuso que la Constitución incluyese una carta de derechos listando y garantizando libertades civiles.

Otros delegados—incluyendo al futuro redactor de la Carta de Derechos, James Madison—no estaba de acuerdo, argumentando que las libertades civiles de los estados eran suficientes y que cualquier intento de enumerar derechos individuales ponía en riesgo la implicación de que otros derechos no listados no estuvieran protegidos.

Tras un breve debate, la propuesta de Mason fue derrotada por un voto unánime de las delegaciones estatales.

Para que la constitución se ratificase, sin embargo, nueve de los trece estados debían aprobarlo en convenciones estatales.

La oposición a la ratificación (conocida como anti-federalismo), se basaba parcialmente en la falta de garantías de libertades civiles adecuadas.

Los partidarios de la Constitución en estados en los que el sentimiento popular estaba contra la ratificación (incluyendo Virginia, Massachusetts, y Nueva York) exitosamente propusieron que las convenciones estatales ratificaran la Constitución y pidieran la creación de una carta de derechos.

La constitución estadounidense fue finalmente ratificada por los trece estados.

En el Primer Congreso de Los Estados Unidos, cumpliendo la petición de las legislaturas estatales, James Madison propuso veinte enmiendas constitucionales, que más tarde fueron condensadas a doce y enviadas a los estados.

Diez de ellas fueron ratificadas y se convirtieron en La Carta de Los Derechos.

La primera enmienda fue aprobada por la Cámara y el Senado sin casi ningún debate registrado que alterara la intención de la Enmienda.

La Primera Enmienda (junto con el resto de la Carta de Derechos) fue presentada a los estados para su ratificación el 25 de septiembre de 1789, y fue aprobada el 15 de diciembre de 1791.