Una suerte perra


Pobreza en México

Ancestrales causas dieron origen al neoliberalismo.  

  • Colombia, México, Chile y Perú, requieren 11 años para salir den la pobreza.
  • ¿De qué son capaces los pueblos que se debaten entre bajos salarios y miseria?
  • Anuncia Suprema Corte de Justicia de la Nación elevado recorte presupuestal.
  • Sin embargo no se habló de ningún recorte a los sueldos de los 11 magistrados.

Alberto Vieyra Gómez/RM

 La conquista de América tuvo y sigue teniendo efectos catastróficos, y pareciera que se trata de una maldición heredada por los espanofilos a los pobres de América.

El escritor e historiador Uruguayo Eduardo Galeano, en su libro “Las venas abiertas de América Latina” documenta que más de 80 millones de indígenas y esclavos africanos murieron en las minas y plantíos de caña de azúcar durante los tres siglos de coloniaje español, de los cuales el saqueo de oro, plata y demás metales preciosos no tiene precedentes en la historia humana y ese brutal saqueo daría origen al actual “modelo económico neoliberal”, tachado por el papa Francisco como: “la economía de la muerte”.

El autor tiene razón, pues ese monumental saqueo del continente americano dio lugar en Europa al nacimiento de las grandes empresas monopólicas como General Electric, que devoro a cientos de empresas del ramo, dando origen al actual imperio capitalista del mal, que conforman no sólo esas empresas sino banqueros en el mundo.

Ese es el origen de todos los males de nuestro continente, aunque los efectos demoledores de ese criminal modelo económico neoliberal se sienten en gran parte del mundo donde el capitalismo salvaje está acabando con los derechos de los trabajadores y profundizando peligrosamente en la brecha entre ricos súper, súper millonarios y pobres miserables.

Thomas Piketty economista francés, experto en desigualdades y la distribución de la riqueza, en su libro “El capital en el siglo XXI”, advierte que: “No están lejos los estallidos sociales por el injusto y criminal reparto de la riqueza”.

Es una verdad de a kilo la del llamado economista Karl Marx y de ello también alerta hoy -La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)- cuando advierte que, en Colombia, México, Chile, Perú y otras naciones del continente americano, para salir de la pobreza se requieren 11 generaciones, es decir, alrededor de 330 años.

En otras palabras, ni volviendo a nacer 10 veces, los pobres en América podremos aspirar a ser medianamente ricos. Sobre el particular, la BBC- News Mundo ha publicado el estudio titulado “Por qué en Colombia se necesitan 11 generaciones para salir de la pobreza y en Chile 6”, en el que se pone especial énfasis en que los programas asistenciales gubernamentales en favor de los pobres, además de insuficientes sólo son utilizados por los partidos políticos como botín electoral, además de que la mayoría de los empleos son informales y sin ninguna prestación social del Estado, el estudio de la OCDE resulta por demás interesante y digno de tomarse en cuenta, si se quieren evitar estallidos sociales en México y el resto del continente, toda vez que esa población con salarios precarios que se debaten en la informalidad resultan terriblemente vulnerables y prácticamente imposibles para salir de la miseria.

No es ocioso preguntar a los gobernantes de México y de esté continente ¿Dé qué es capaz un pueblo con hambre? Ellos tienen la respuesta…

Luis MarÌa Aguilar Morales

RECORTE EN LA CORTE

Es una cortesana… ¡Ha que tremenda corte!

Luis María Aguilar Morales ministro de la tremenda Corte de Justicia de la Nación, anunció un tremendo recorte presupuestal en la corte, pero sin tocar ni con el pétalo de la una rosa los impúdicos sueldos de los 11 ministros del máximo órgano de impartición de justicia en México que sobrepasan los 650 mil pesos mensuales, es decir, 7 millones 800 mil pesos al año.

Lo anterior nos dice, que, si Andrés Manuel López Obrador sabe contar para cumplir su plan de “austeridad republicana”, pues que no cuente con el Poder Judicial, y por lo visto estamos ante una división de poderes o lo que es lo mismo, un asunto de poder a poder. Esto quiere decir, que en México hay niveles y eso no lo ha entendido el autoproclamado presidente “itinerante”. ¿Habrá querido decir López Obrador que su régimen será un gobierno gitano?

Andrés Manuel López Obrado

Don Luis María Aguilar Morales anunció con bombo y platillo el recorte presupuestal en la tremenda cortesana que incluyen la no compra de vehículos blindados y último modelo, galletas, café, viajes por México y el extranjero, cero clubs de deportes, comidas, utensilios, gasolina, teléfonos celulares y un largo etcétera, pero de la reducción de los salarios groseros y escandalosos, no dijo ni pio.

Pues asegura, “que el recorte presupuestal será muy importante para la eficiencia en la impartición de justicia”.

Con ello, el mandamás de la tremenda Corte de Justicia de la Nación aseguro que los mexicanos tendremos una impartición de justicia eficiente, eficaz y con austeridad. ¡Uyyy sí, pobrecitos juzgadores!

¿Qué nos dice semejante anuncio del presidente de la corte? Pues que, López Obrador y su “plan de austeridad republicana” para emular a Benito Juárez es puro choro mareador, puro jarabe de pico, puro populismo de engañabobos, puro cuento.

No mire usted, esa “austeridad populista” no tiene ninguna comparación con la austeridad de la “honrosa medianía” que enarbolaba el benemérito de las américas, cuyo sueldo era de 3 mil pesos mensuales, es decir, 36 mil pesos al año y eso, cuando la nación azteca ya vivía la era de las vacas gordas, es decir, que en las arcas de la nación ya había dinero.

Hubo presidentes de la República como, don Marino Salas que salieron de Palacio Nacional con una atrás y otra adelante. Se cuenta que Mariano Salas, cuando término su administración cruzo lo que hoy conocemos como la Plaza de la Constitución llevando en sus manos una jaula con dos canarios. ¡Ese fue su fondo para el retiro!

Miseria en Colombia

La historia registra también que, Anastasio Bustamante apodado él come huevos recibió en contadas ocasiones su quincena como presidente de la república y no pocos sostienen que la austeridad en su alimentación se debía a su precariedad económica.

Por aquellos años del México pos independiente, la presidencia de la república, no era negocio.

Algunos aceptaban la responsabilidad sólo por el hecho de pasar a la historia.

Así que, la “austeridad republicana” de López Obrador tenemos que verla los mexicanos con mucho cuidado. Lo importante será ver en los hechos, a partir del 1 de diciembre si ya sabe quién… se conduce como un hombre honrado o medio honrado. Todavía está por verse si sus acciones de gobierno merecerán EL RESPETO CUIDADANO ahí está el meollo del asunto.