Un pueblo se seca


En tanto autoridades ejercen mayor control sobre el agua    

La prioridad actual no es dar agua al pueblo o el campo. Son la industria y negocios.

Alertan en en Congreso Comunalidad 2015 sobre despojo a los pueblos originarios.

Agencia Mexicana de Noticias

 Entre 1929 y 1950, los gobiernos priistas dieron inicio a la construcción del Sistema Lerma, que formaría parte del Sistema Cutzamala, una de las mayores obras de ingeniería civil en el mundo, que tenía como objetivo llevar 19 metros cúbicos de agua por segundo del valle de Toluca y Michoacán para abastecer a la Ciudad de México.

En su primera etapa, los habitantes de Santa María Atarasquillo, perteneciente al municipio de Lerma, jugarían un papel determinante en la construcción de 17 kilómetros entre Lerma y el paraje que se conoce como Tres Ríos.

La conducción de la cristalina agua del río Lerma por el túnel Atarasquillo-Tres Ríos, atravesó la Sierra de las Cruces con un tubo de 2.5 m de diámetro. Sí, un tubo más alto que Vicente Fox.

En reconocimiento a esa heroica e invaluable aportación al gobierno de la República, se acordó que por decreto presidencial que los habitantes de Atarasquillo no pagarían el agua indefinidamente.

agencia mexicana     comunidades de Lerma....

LLEGARON LOS DEPREDADORES

Pero Atarasquillo creció y en la cuenca del Río Lerma se asentarían poderosas y contaminantes empresas, como la farmacéutica CIBA, Polioles, Tupperware, Bimbo, Barcel, Sabritas, además de la Industria Química del Centro, Industrias Auge, Industrias de Farma Gel, Industrias Químicas de Lerma, y muchas más diseminadas en cinco parques industriales.

Todo iba bien para Atarasquillo hasta que llegó esa plaga de empresas contaminantes que empezaron a recibir los grandes caudales de agua del Sistema Cutzamala en sus cuatro etapas.

Hoy, Atarasquillo es un pueblo seco.

A toda costa se busca revertir el decreto presidencial, pero el problema es que ya no hay agua, y bien dice el dicho que nadie sabe para quién trabaja.

La semana pasada, la Universidad Autónoma de Puebla, organizó 2015 el Primer Congreso Internacional de Comunalidad, en el que participaron expertos de todo el mundo para alertar sobre el gran despojo de recursos naturales, entre ellos el agua, que la gran industria lleva a cabo contra la población de a pie.

En el evento, la mexiquense Dulce Reyes Gutiérrez, experta en asuntos para la paz y el desarrollo, alertó que tras el despojo del agua, Atarasquillo se seca y recordó que históricamente sus habitantes se asentaron en esas tierras debido a la abundancia de manantiales, lagunas, arroyos, ríos y la extraordinaria producción de alimentos.

AGENCIA MEXICANA.... Profepa dice que revisa...

EL AGUA EN EL SISTEMA NEOLIBERAL MEXICANO

“Después de sufrir incontables descalabros ecológicos a cargo de la gran industria, el agua se convirtió en México, en un producto de libre mercado, es decir, en el sistema neoliberal se le asigna un valor monetario, en función de la oferta y la demanda, remplazando así su naturaleza para considerarla un bien económico sujeto a la explotación. Así es como el agua, que antes era considerada para el sustento familiar, ahora está destinada a los procesos de la industria, a propósito de un enfoque desarrollista y en el margen de un incremento de su productividad”, advirtió Reyes Gutiérrez.

Triste realidad, y eso que el agua ya es considerada en México, un derecho.

Un  derecho en el que el capitalismo salvaje es primero.

agencia mexicana   agua emboellada   bonafot