Un proyecto de esperanza


El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

Fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 12 de julio.

  • Honradez y respeto a la legalidad, entre los principales propósitos.
  • Solidaridad con los semejantes y la preservación de la paz, básicos.
  • Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie. Primero los pobres
  • No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera. No puede haber paz sin justicia.
  • Erradicar la corrupción, dispendio y la frivolidad en el ámbito gubernamental.
  • Formas de vida y comportamiento de jóvenes mexicanos las pasadas décadas.

Reportajes Metropolitanos

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Acabamos de concluir la lectura del Diario Oficial de la Federación del 12 de julio de 2019 sobre el proyecto de la Cuarta Transformación y lo que pretende para beneficio de México. Por eso nuestra fe y esperanza. En quien lo ofrece y que ya comenzó.

Precisa que en seis años se habrá consumado la revolución de las conciencias y la aplicación de sus principios de honradez. De respeto a la legalidad y a la veracidad.
De solidaridad con los semejantes y preservación de la paz. Será la principal garantía para impedir un retorno de la corrupción, la simulación, la opresión, la discriminación y el predomino del lucro sobre la dignidad.

En el último año del presente sexenio, en suma, el país habrá llevado a cabo lo sustancial de su cuarta transformación histórica, tanto en el ámbito económico, social y político, como en el de la ética para la convivencia. Recordamos que la Constitución ordena al Estado mexicano velar por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero.
Planificar. Conducir, coordinar y orientar la economía.

Regular y fomentar las actividades económicas. Organizar un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación”.

Para este propósito, la Carta Magna faculta al Ejecutivo Federal para establecer “los procedimientos de participación y consulta popular en el sistema nacional de planeación democrática, y los criterios para la formulación, instrumentación, control y evaluación del plan y los programas de desarrollo” Incluye el programa, entre otros rubros: Honradez y honestidad.
No al gobierno rico con pueblo pobre. Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie Economía para el bienestar El mercado no sustituye al Estado Por el bien de todos, primero los pobres No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera No puede haber paz sin justicia. El respeto al derecho ajeno es la paz No más migración por hambre o por violencia Democracia significa el poder del pueblo Ética, libertad, confianza.

En Política y Gobierno: Erradicar la corrupción, el dispendio y la frivolidad Recuperar el estado de derecho Separar el poder político del poder económico Cambio de paradigma en seguridad. Incluye: I.- Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia II. Garantizar empleo, educación, salud y bienestar III.-Pleno respeto a los derechos humanos IV.- Regeneración ética de las instituciones y de la sociedad.

V.- Reformular el combate a las drogas VI.- Emprender la construcción de la paz VII.- Recuperación y dignificación de las cárceles VIII.- Articular la seguridad nacional, la seguridad pública y la paz IX-. Repensar la seguridad nacional y reorientar las Fuerzas Armadas X.- Establecer la Guardia Nacional XI.- Coordinaciones nacionales, estatales y regionales XII.- Estrategias específicas Y para una democracia participativa, se prevé la Revocación del mandato.
La Consulta popular. Mandar con obediencia. En Política exterior: recuperación de los principios.

Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

En Migración: soluciones de raíz. Libertad e Igualdad. Sobre Política Social ofrece construir un país con bienestar y Desarrollo sostenible con lo siguiente i. El Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores II.- Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad III.- Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez IV.-Jóvenes Construyendo el Futuro V.- Jóvenes escribiendo el futuro VI. Sembrando vida VII.-Programa Nacional de Reconstrucción VIII.- Desarrollo Urbano y Vivienda IX. Tandas para el bienestar Derecho a la educación. Salud para toda la población.
Instituto Nacional de Salud para el Bienestar. Vaya cultura para la paz, para el bienestar y para todos. Sobre Economía nos explica lo que harán: Detonar el crecimiento. Mantener finanzas sanas. No más incrementos impositivos. Respeto a los contratos existentes y aliento a la inversión privada. Rescate del sector energético.

Impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo. Creación del Banco del Bienestar. Construcción de caminos rurales. Cobertura de Internet para todo el país. Y sobre los proyectos regionales, anuncia: Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” en Santa Lucía Autosuficiencia alimentaria y rescate del campo Ciencia y Tecnología.

E impulsar el deporte que es salud, cohesión social y orgullo nacional. Es una síntesis del, repito, Diario Oficial. Un titipuchal, un montón de cuartilla, páginas que no tienen desperdicio. Pero son muchas para publicarlas.

TANTA COMPETENCIA SE VUELVE AMENAZA

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Anteriormente el hombre tenía tareas definidas. Hoy hay muchos que no creen en nada. Pero tienen miedo de todo. Ya nadie cree en los cuentos. Ni siquiera los niños. Tanta competencia se vuelve amenaza. Ahora tienen que buscar respuestas sobre la existencia, las que le transmitieron ya no le satisfacen. Se vuelven víctimas del capital y el mercado. Su destino es la inseguridad, la desconfianza, la frustración, la duda y la soledad. No perdamos la esperanza. La paz mental cuando miran su interior y se encuentran a sí mismos. Cuando disfrutan la satisfacción de servir a los demás, la empatía y la compasión resulta un gran satisfactor.

La doctora Rosa Chávez Cárdenas nos alerta sobre lo que ella llama cultura permisiva. Nos explica como mentora y conocedora que se escuchan con frecuencia comentarios que afirman que la descomposición social que sufrimos se debe a que retiraron la clase de civismo del programa de estudios en las escuelas. Los programas de estudios no abandonaron la tarea. Cultivan los valores cívicos, amplían la consciencia del respeto y transmiten los modelos para construir una sociedad mejor La respuesta es muy simple para un problema tan complejo.

El civismo no desapareció pasó a ser parte de las ciencias sociales. Las asignaturas básicas en el sistema escolar se dividen en tres bloques. Las troncales, las específicas y las de libre configuración. Son lo que conocemos como Ciencias sociales, Ciencias naturales, Lengua castellana, Literatura, Matemáticas y Lengua extranjera. En las escuelas batallan con la rebeldía y la falta de atención de los alumnos. Cultivar los valores cívicos, ampliar la consciencia del respeto y transmitir los modelos para construir una sociedad mejor. Otro mito es que nadie nos enseña a ser padres.

Primero los pobres…

Por supuesto que tenemos buenos maestros, aprendemos con la observación a ser padres, en los modelos de crianza que utilizan en cada familia, en la comunidad donde crecemos, además, abona el terreno los valores y creencias de la religión que practican en la familia. No todo lo aprendido es adecuado. El problema radica en reaprender otras formas más acordes a los tiempos actuales respetando las diferencias. El modelo autoritario de absoluto respeto y obediencia de la generación anterior a los setentas, funcionó por muchos años.

Y…LLEGARON LOS NOVENTA

Vinieron los noventas y quedaron marcados por la caída de los regímenes totalitarios, cambiamos al posmodernismo y resurgió la psicología y el desarrollo humano.
Pasamos del autoritarismo a la permisividad. En el modelo permisivo impera el hedonismo, el consumismo y la cultura desechable, esos pilares del materialismo en el que estamos inmersos. En la cultura permisiva aprendimos que la felicidad tiene un precio, se busca fuera del interior. En el consumismo, para llenar el vacío existencial se viven sensaciones sofisticadas. Poseer bienes es la meta, este modelo genera competencia, esfuerzo, el objetivo es ganar, ganar. La generación anterior aprendió a tolerar la frustración, la presente tiene que aprender a ser resiliente, es intolerante al dolor, evaden el dolor emocional y físico. El duelo de un divorcio, por ejemplo, lo resuelven con otra relación, alcohol o gastando en exceso. El que sufre depresión busca entre sus pares satisfactores inmediatos, la puerta falsa y se atrapa en adicciones.

Adultos mayores tendrán mayor atención

LAS ENORMES CONTRADICCIONES

La generación a partir de los ochenta no acepta límites, reclaman sus derechos y no admiten obligaciones. Con tanta información y abundancia de estímulos, su cerebro está muy revolucionado, no pueden controlar su pensamiento, de manera que los diagnostican en trastornos como el déficit de atención, incluso como bipolares. La autoridad en las familias se ha vuelto débil, y en el gobierno con tanta incongruencia en su estilo de gobernar es menospreciada, hablan de corrupción y son corruptos, no aplican la verdadera justicia, llegan a servirse con la cuchara grande, construyen proyectos que beneficien a su grupo. Doble mensaje, dicen ayudar a los pobres, pero más bien ayudan a crecer a los que más tienen. México no es el único, en todo el mundo se quejan de los políticos enfermos de poder, ambiciosos, narcisistas, en lugar de sumar dividen; cuando terminan su periodo dejan grandes deudas y a los ciudadanos con un gran resentimiento.

Solidaridad con los semejantes

MIEDO A LA LIBERTAD

En la era de la tecnología, hablamos de libertad, derechos humanos, justicia, pero, vemos tanta incoherencia, anarquía, ilegalidad. Causa sorpresa ver a los jóvenes tan vulnerables, con tan pocas herramientas para sobrevivir en las carencias, atrapados en la tecnología, es como estar en una cárcel con un grillete en un pie. Tienen más libertad que las generaciones anteriores, pero, como afirmó Erick Fromm, el desarrollo de la libertad causa miedo, incertidumbre. Anteriormente el hombre tenía tareas definidas. Tanta competencia se vuelve amenaza, ahora tienen que buscar respuestas sobre la existencia, las que le transmitieron ya no le satisfacen; se vuelven víctimas del capital y el mercado. Su destino es la inseguridad, la desconfianza, la frustración, la duda y la soledad. No perdamos la esperanza, la paz mental la encuentran cuando miran su interior y se encuentran a sí mismos. Cuando disfrutan la satisfacción de servir a los demás, la empatía y la compasión resultan una gran satisfactor.

Austeridad republicana terminó con vales de gasolina y gastos de jardinería

SON MEJOR QUE LOS SOLEMNES

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Don José Antonio Aspiros Villagómez nos dice: “Estimado amigo Carlos: Las palabras que pronunciaste en la paella (¿valenciana o coahuilense?) Y otras crónicas que he conocido sobre la reunión para el cumpleaños del estimado Teodoro, me hacen sentir incómodamente ingrato por no haber asistido. No tengo pretextos públicos, pero sí fuertes razones muy particulares para explicar mi ausencia; no tiene caso mencionarlas. Lo que necesito ahora, son las palabras precisas para disculparme con él.
Por escrito, pues ya sabes que me falla la oreja. Celebro que hayas asistido a esta fiesta; se te ve bien en las fotos y espero que, además, te sientas muy bien también. Previamente recordó: Lo que has hecho con tus Nubes, hoy y en otras ocasiones, es rescatar el género epistolar. Antes de que tuviéramos el recurso digital con sus pros y sus contras, escribíamos cartas para estar comunicados con nuestras amistades y familias distantes.

Bueno, confieso que a mí me daba flojera escribir cartas, pero recibí muchas… ¡y las tengo guardadas! También tarjetas postales. Prometo que cuando sea grande las voy a seleccionar y escanear, para tener menos papeles y crear ociosamente un inútil archivo digital. Ahora que quienes formamos este grupo de amigos, vivimos en lugares como el Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Jalisco, Colima, Veracruz y Querétaro (¿me faltó alguien?), por la distancia y otras razones que Cronos e Hipócrates pueden explicar mejor, nos queda el recurso de escribirnos por medio del correo electrónico, y parece que en ocasiones ponemos comentarios a los que tú concedes el interés y sustancia suficientes como para que los conozcan los lectores de En las Nubes. En el pasado, muchas de las cartas que se cruzaron personajes famosos también fueron del interés -entre crematístico y cultural- de las empresas editoriales y las publicaron en formato de libro.

Leí algunos y sé de otros, y me parece que sí valió la pena su edición. Su lectura aporta enseñanzas, da luces sobre esos próceres de la cultura y hasta es divertido o ilustrativo lo que exponen. Finalmente, como no tomé una a la una, y comeré tarde, no te prometo que sean cuatro a las cuatro.

Sólo una. Abrazos y saludos para ti y los amigos. José Antonio Aspiros Villagómez”. Aprovechamos esta ocasión, memorable, para presentarte una colección de chistes cortos. Pese a no ser políticos te harán reír y sobre todo te harán pasar un muy buen rato. Diviértete como si estuvieras en una sesión cameral. O en las mañaneras. Juan ¿por qué estás llorando? María, ¿recuerdas cuando tu padre me amenazó que si no me casaba contigo me darían 20 años de cárcel? ¿Y? Hoy hubiera salido María. Hoy hubiera salido… Anoche entró un ladrón a la casa. Buscaba dinero. Y nos pusimos a buscar los dos… Un borracho se encuentra con un militar y le dice: Disculpe sargento…

¿Cómo que sargento. Qué no ve las estrellas? Bueno. Disculpe mi cielo. La última vez que alguien me dijo que sentía lo mismo que yo. Fue durante un temblor… Cuando eres joven, sueñas con comerte al mundo. A partir de los 40 engordas como si de verdad te lo hubieras comido Un hombre ve a otro en un balcón y le pregunta: Oiga amigo ¿qué hace en ese balcón? Me voy a tirar, le responde. Pero ¿por qué? Mi mujer me dejó Ah, bueno, si ella le dio permiso, ni hablar En un funeral: Y ¿de qué murió? Lo mató la soledad ¿Vivió siempre solo? No, la Soledad era su novia y lo encontró con otra. Cuando regresa el marido de la cita médica, la esposa le pregunta: Y bien, ¿Qué te dijo el médico? Que tengo sonrisa simpática y que sea feliz Mira, aquí está el diagnóstico Lee bien. Lo que dice aquí es Cirrosis hepática y Sífilis.

 

craveloygalindo@gmail.com