Trump condicionó apoyo militar a Ucrania a cambio de favores políticos


Donald Trump

David Brooks/corresponsal/La Jornada

Nueva York.- 22 de octubre.-  El embajador estadunidense en Ucrania contradijo hoy a su presidente al aseverar que la Casa Blanca buscó condicionar la asistencia y apoyo al nuevo régimen de ese país a cambio de un favor político para la reelección de Donald Trump -la acusación central del actual proceso de impeachment.

El embajador interino en Ucrania, William Taylor, informó a legisladores de la cámara baja que Trump condicionó la asistencia militar estadunidense a Ucrania a cambio de declaraciones oficiales del régimen de Volodymyr Zelensky anunciando una investigación de la familia de Joe Biden -ex vicepresidente y actual candidato presidencial demócrata – y sobre versiones ya descartadas del uso de ese país por demócratas en las elecciones de 2016.

William Taylor

La extensa declaración detallada en las sesiones a puerta cerrada ante los tres comités de la cámara baja encargados de la investigación para formular cargos para un juicio político del presidente, fue calificada como “explosiva” por legisladores y observadores ya que contradice la posición de Trump y otros altos funcionarios de que nunca existió un quid pro quo en la relación con Ucrania.

Taylor relató, según versiones filtradas de sus declaraciones, que en agosto y septiembre de este mismo año “yo me preocupé cada vez más de que nuestra relación con Ucrania se estaba fundamentalmente minando por un canal informal e irregular de toma de decisiones estadunidenses y la retención de asistencia de seguridad vital por razones políticas domésticas” en Estados Unidos.

Más aún, contradijo el testimonio de Gordon Sondland, embajador estadunidense en la Unión Europea (quien no es diplomático de carrera y fue un donante de más de un millón de dólares a la campaña de Trump en la última eleccion), quien aseguró a estos mismos legisladores la semana pasada que nunca se había abordado el tema de investigar a la familia Biden.

Taylor informóeste martes que fue el propio Trump quien le dijo a Sondland, en una conversación telefónica el 7 de septiembre, que Zelensky tenía que anunciar públicamente que estaba lanzando investigaciones de Biden.

DENUNCIAN EL ABUSO DE PODER

Volodymyr Zelensky

El proceso de impeachment se detonó hace casi un mes cuando se reveló una llamada telefónica con su contraparte ucraniana en julio de este año, en la cual se denunció, por un denunciante oficial aún anónimo, que el presidente estaba abusando de su poder e instando a un gobierno extranjero a interferir en las elecciones estadunidenses de 2020 para beneficio de sus fines políticos personales.

El testimonio de Taylor -un funcionario de carrera y veterano militar ampliamente respetado- fue, para varios legisladores y observadores hoy, tal vez el más dañino para Trump hasta la fecha en este proceso.

Pero la Casa Blanca, a través e su vocera Stephanie Grisham, reiteró esta noche que “no hubo un quid pro quo”, y buscó descalificar al mensajero subrayando que él sólo reportó lo que otros supuestamente dijeron, y una vez más declaró: “el presidente Trump no ha hecho nada mal -esta es una campaña coordinada de desprestigio de legisladores de la extrema izquierda y burócratas radicales no electos librando guerra sobre la Constitución”.

Pero el presidente ya había provocado otra controversia más desde esta mañana, por, para variar, un tuit donde Trump -antes de la comparecencia de Taylor- declaro que el proceso de impeachment era “un linchamiento”.

De inmediato, un amplio coro de políticos, líderes de derechos civiles, y otros condenaron el uso del término ya que en Estados Unidos eso se refiere a la práctica de tortura y asesinato de afroestadunidenses. El Centro King, dedicado al legado histórico del reverendo Martin Luther King, envió un mensaje sólo con cifras: “más de 4 mil 400 hombres, mujeres y niños afroestadunidenses fueron colgados, quemados vivos, tiroteados, ahogados y golpeados a muerte por turbas blancas entre 1877 y 1950”.

Gordon Sondland

La diputada Karen Bass, jefa del caucus legislativo negro, respondió con un tuit preguntado “¿está usted comparando un proceso constitucional a la tortura brutal frecuente y sistemática de gente en este país que se parecen a mí?”. Y las criticas continuaron lloviendo a lo largo del día, incluyendo las de algunos políticos republicanos.

Para acabar: la Casa Blanca, después de que Trump dijo una vez más que el Washington Post y el New York Times eran “falsos” y pidió que los dejaran de comprar, hoy anunció que no renovará las suscripciones de ambos rotativos.

SE QUEJA TRUMP DE “LINCHAMIENTO” EN SU CONTRA EN EL CONGRESO

Washington. Afp.- 22 de octubre El presidente Donald Trump el martes introdujo un matiz racial en la investigación de juicio político que se le sigue en el Congreso por su política hacia Ucrania al compararla con “un linchamiento”.

Los linchamientos, la acción de matar a alguien en la horca, históricamente fueron usados por blancos contra los negros en el sur de Estados Unidos a partir de la segunda mitad del siglo XIX en medio de tensiones raciales crecientes. Al comparar el juicio político con un linchamiento, Trump de hecho compara a los demócratas con una turba asesina.

Presionado por la investigación, la reacción contra su política en Siria y otros problemas, el presidente republicano tuiteó: “Si algún día, si un demócrata es presidente y los republicanos ganan la cámara (baja), aunque sea por un margen diminuto, podrán hacer juicio político al presidente sin el debido proceso o integridad o derechos legales”.

Karen Bass

“Todos los republicanos deben recordar lo que están presenciando: un linchamiento. ¡Pero GANAREMOS!”

El dirigente del bloque demócrata en la cámara, Jim Clyburn, criticó el empleo del término por Trump.

“Esa es una palabra que ningún presidente debería aplicarse a sí mismo”, dijo Clyburn a CNN al conocer el tuit. “Es una palabra que debemos usar con mucho cuidado”.

Trump suele tratar de presentarse como víctima.

En la víspera atacó a los críticos de su decisión _luego revocada_ de realizar una importante cumbre económica internacional en 2020 en un resort de golf de su propiedad en Florida. Se refirió a “ustedes que aluden al artículo falso sobre los emolumentos”.

El artículo aludido está en la Constitución y prohíbe al presidente recibir obsequios o pagos de gobiernos extranjeros sin autorización del Congreso.

Ante la denuncia de un agente de inteligencia anónimo, de que Trump intentó usar los poderes de su cargo en beneficio político propio durante una conversación telefónica con el presidente de Ucrania el 25 de junio, la presidenta de la cámara, Nancy Pelosi, resolvió iniciar la investigación que podría conducir a un juicio político.

Trump insiste que no violó disposición alguna y que la conversación con el presidente ucranio Volodymyr Zelenskiy fue “perfecta”.

Stephanie Grisham

REPUBLICANOS INTERRUMPEN AUDICIENCIA PARA IMPEDIR CARGOS CONTRA TRUMP

Nueva York. 23 de octubre.-  Decenas de legisladores republicanos ocuparon hoy la sala en el Congreso donde se realizan las investigaciones para formular cargos para un juicio político contra Donald Trump al intentar cambiar la narrativa del abuso del poder de su jefe a uno enfocado en cuestionar el proceso como un intento de golpe de Estado de los demócratas.

La batalla política se transformó así por varias horas en un acto de teatro, con el presidente como un personaje tragicómico quien siguió acusando a todos sus críticos de enemigos de la democracia, incluyendo hoy a republicanos dentro de su propio gobierno de quienes sospecha de ser desleales.

Esta mañana, un grupo de aproximadamente 24 diputados republicanos tomaron una sala “segura” -espacio de ingreso controlado utilizado para revisar documentos clasificados o reuniones sobre material delicado- en el Capitolio donde se realizan las audiencias de tres comités encargadas de la investigación para el impeachment de Trump, obligando así la suspensión de las actividades de hoy que incluían la comparecencia de Laura Cooper, oficial del Pentágono que supervisa la política sobre Ucrania.

La audiencia se pospuso por más de cinco horas, iniciando a media tarde cuando los ocupantes abandonaron la sala después de denunciar la parcialidad y falta de transparencia del proceso. Uno de ellos, Steve Scalise, un líder de la bancada republicana, acusó a los demócratas de emplear “tácticas estilo sovieticas”.

Jim Clyburn

Pero republicanos en los tres comités han participado plenamente en las sesiones, y de hecho hasta 100 de los 435 integrantes de la cámara tienen derecho a estar presentes, y por lo tanto la acusación de que es un proceso secreto de demócratas carece de sustento. El liderazgo demócrata tiene la intención de que después de esta fase inicial, las audiencias serán públicas.

Trump continuó condenando el proceso que, con cada testimonio y nuevas revelaciones, lo ha mantenido a la defensiva y hoy hasta culpó a su propio gobierno de contratar a republicanos que denomina los “nunca Trump”, una categoría informal que surgió durante la campaña presidencial.

Al parecer esta crítica era resultado del testimonio del embajador interino de Estados Unidos en Ucrania, William Taylor, quien el martes confirmó ante los investigadores que él había sido informado repetidamente de que Trump deseaba condicionar la asistencia militar estadunidense a Kiev a cambio de que el régimen ucraniano anunciara investigaciones sobre Joe Biden, el ex vicepresidente y ahora candidato demócrata presidencial, y su hijo, en beneficio de la reelección de Trump en 2020.

DESESPERADA DEFENSA DE REPUBLICANOS A TRUMP

Nueva York. 24 de octubre.-  Donald Trump expresó su gratitud a los legisladores republicanos que tomaron por asalto un salón del Congreso irrumpiendo en las audiencias de la cámara baja para la formulación de cargos de un juicio político de su jefe, y líderes republicanos del Senado impulsaron hoy una medida condenando el proceso de impeachment contra el presidente.

Con cada vez más dificultades para defender al mandatario ante declaraciones y documentos que comprueban que hubo un abuso de poder de Trump al presionar a un gobierno extranjero a tomar medidas para dañar a uno de sus rivales políticos, invitando así a la intromisión externa en el proceso electoral estadunidense, los republicanos se han dedicado a descalificar el manejo del proceso por los demócratas, y no la sustancia.

Nancy Pelosi

Esta tarde, el influyente senador republicano Lindsey Graham anunció que estaba introduciendo una resolución en la cámara alta para condenar el proceso de impeachment en manos de la mayoría democrata en la cámara baja, lo cual calificó como “una indagación a puerta cerrada ilegítima”. La resolución exige que el liderazgo demócrata de la cámara “abra una indagación de impeachment formal y otorgar al presidente Trump plenas protecciones constitucionales fundamentales”

Varios observadores veteranos del mundo político estadunidense señalan que por ahora los republicanos no tienen otras opciones, ya que por tropiezos del propio Trump y su gente, no sólo no han logrado defenderse ante los cargos, sino casi han admitido que hicieron justo de lo que se les acusa. Un editorial del New York Times concluyó este jueves que “está cada vez más claro que la única defensa del presidente contra el impeachment es distraer de los hechos y quejarse sobre qué tan injustamente lo están tratando”.

El propio Graham, en su conferencia de prensa, admitió de cierta manera eso, afirmando que “no estoy aquí para decirles que Donald Trump no ha hecho nada mal”, o sea no estaba rechazado la sustancia de las acusaciones, sino sólo el proceso de la pesquisa en curso.

Sin embargo, analistas legales -incluso del medio favorito de Trump, Fox News- han señalado repetidamente que los diputados republicanos integrantes de los tres comités de la cámara baja encargados de la investigación han participado plenamente en el proceso, y más aún, que la cámara está operado con las reglas adoptadas y ratificadas en 2015 bajo control republicano.

Más aún, los demócratas han señalado repetidamente que esperan empezar a proceder con audiencias públicas en unas pocas semanas.

Por su parte, Trump, quien aprobó de la acción de la toma del salón en el Capitolio por legisladores republicanos ayer, con lo cual demoraron el testimonio de una alta funcionaria del Pentágono por cinco horas, tuteó hoy: “gracias a los republicanos de la cámara por ser duros, inteligentes y por entender en detalle la cacería de brujas más grande de la historia estadunidense”.

Laura Cooper

Mientras tanto, dos socios del abogado y asesor personal de Trump, Rudolph Giuliani, arrestados y acusados de fraude por canalizar fondos internacionales a campañas políticas estadunidenses, vincularon hoy a Trump en su caso legal, al expresar que existe el potencial para que se invoque el “privilegio ejecutivo” al abordar cierta evidencia en el caso, ya que Giuliani estaba trabajando para Trump al mismo tiempo que era abogado de uno de los acusados.

En otro frente, una de las decenas de mujeres que han acusado a Trump por acoso y ataque sexual, Summer Zervos, una ex concursante de El aprendiz, el reality show que conducía Trump, y quien ahora lo está demandado por difamación después de que él negó sus acusaciones, aparentemente presentó documentos ante un tribunal que corroboran su versión de lo que aconteció con el ahora presidente.

Y para acabar, continúan las burlas por cómo el presidente afirmó en un discurso la noche del miércoles que estaba construyendo su muro fronterizo incluyendo en Colorado. Hoy insistió en que era broma, tratando de justificar su error. Entre las mejores respuestas fue la del gobernador (demócrata) de ese estado, Jared Polis, quien tuiteó: “Bueno, esto es un poco incómodo…. Colorado no comparte frontera con México. Qué bueno que Colorado ahora ofrece kínder gratuito para que nuestros niños aprendan geografía básica”.

CASA BLANCA SUSPENDE SUSCRIPCIÓN A DIARIOS CRÍTICOS A TRUMP

Washington. Ap.- 24 de octubre.-  El presidente Donald Trump está harto de The New York Times y de The Washington Post, por lo que la Casa Blanca le ordenará a las agencias federales que no renueven su suscripción a esos periódicos.

Stephanie Grisham, secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo que el objeto de la medida es reducir costos.

“El no renovar suscripciones en todas las agencias federales representará un ahorro significativo para los contribuyentes, de cientos de miles de dólares”, afirmó Grisham.

Con frecuencia Trump critica a ambos periódicos, y en una entrevista el lunes con Fox News dijo que ya “no queremos” el Times en la Casa Blanca, y “probablemente lo suspenderemos y a The Washington Post”.

Asesores de la Casa Blanca dijeron que las ediciones impresas del periódico ya no les llegan, pero aún tienen acceso vía internet.

Jonathan Karl, presidente de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, dijo el jueves: “No tengo dudas de que los esforzados reporteros de The New York Times y el Washington Post seguirán haciendo periodismo de calidad, sin importar si el presidente reconoce que los lee. El pretender ignorar el trabajo de una prensa libre no hará que las noticias desaparezcan ni impedirá que los reporteros le informen al público y hagan que los que están en el poder rindan cuentas”.

Representantes del Times y del Post declinaron emitir comentarios.

The Wall Street Journal fue el primero en reportar el plan de la Casa Blanca para las agencias. Se desconoce cuándo se emitirán las instrucciones para éstas.