Trastornos de la personalidad


“Lo que experimentamos, sentimos y percibimos está determinado por nuestra estructura cerebral y es estimulado por el entorno. Un acontecimiento externo es como la llave de encendido de un automóvil: no determina lo que hace el coche, solo activa su estructura”… (David Bohm)

 

Vilma Ivette Rivera Abarca*

Personalidad paranoide

Los trastornos de la personalidad son un grupo de enfermedades mentales. Involucran un patrón de pensamientos y conducta a largo plazo.

Padecer un trastorno de personalidad provoca problemas serios con las relaciones familiares, amigos y también laborales.

Las personas con trastornos de la personalidad tienen dificultades para manejar el estrés y los problemas cotidianos. Suelen tener relaciones tormentosas y conflictivas con otras personas.

No se conoce la causa de los trastornos de la personalidad. Sin embargo, los genes y las experiencias de la niñez pueden representar un papel importante.

Los síntomas de cada trastorno de personalidad son diferentes. Pueden ser leves o severos. A los individuos con este tipo de trastornos les cuesta percatarse de que tienen un problema.

Antisocial

Para ellos, sus pensamientos son normales y generalmente culpan a los demás por sus problemas. Intentan pedir ayuda debido a sus dificultades con sus relaciones personales y/o su trabajo, pero en la mayoría de los casos son incapaces de asumir su responsabilidad sobre la problemática.

Los profesionales de la salud mental clasifican estos trastornos por tipologías:

  • Trastorno de la personalidad antisocial.
  • Trastorno límite de la personalidad.
  • Trastorno de la personalidad por evitación.
  • Trastorno de la personalidad dependiente.
  • Trastorno histriónico.
  • Trastorno narcisista.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo.
  • Trastorno de la personalidad paranoide.
  • Trastorno esquizoide.
  • Trastorno de la personalidad esquizotípica.
Trastorno histriónico

Por ejemplo, el trastorno de personalidad paranoide, es una afección mental en la cual la persona que lo padece tiene un patrón de desconfianza y recelos.

Esta desconfianza los lleva a pensar que los demás lo quieren explotar, engañarlos o hacerles daño. Sienten que pueden ser atacados en cualquier momento y sin razón. Aunque existan pocas pruebas o ninguna, persisten en mantener sus sospechas y creencias.

INTERPRETACIÓN DE LAS

EXPERIENCIAS COMO HOSTILES

Las personas con trastorno de personalidad paranoide piensan a menudo que otras personas les han dañado de manera grave e irreversible. Están al acecho de posibles insultos, desaires, amenazas y deslealtad y buscan significados ocultos en comentarios y acciones.

Examinan minuciosamente a los demás en busca de pruebas que sustenten sus sospechas. Por ejemplo, pueden malinterpretar si alguien les ofrezca ayuda como minimización de su propio desempeño.

Si creen que han sido insultados o lastimados de alguna manera, no perdonan a quién piensan que les lastimó. Tienden a contraatacar o a enojarse como respuesta a estas injurias percibidas y como desconfían de los demás, sienten la necesidad de ser autosuficientes y controlarlo todo.

IMPACTO EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES

Las personas con un trastorno de personalidad paranoide dudan a la hora de confiar o de desarrollar relaciones cercanas con los demás, pues les preocupa que cualquier información pueda usarse en su contra.

Dudan de la lealtad de sus amigos y de la fidelidad de su pareja. Pueden ser extremadamente celosos y cuestionar constantemente las actividades y los motivos  de su pareja en un esfuerzo por justificar sus celos.

Por lo tanto, llevarse bien con personas con trastorno de personalidad paranoica puede ser difícil. Cuando los demás les responden de forma negativa, toman estas respuestas como una confirmación de sus sospechas originales.

El tratamiento en este tipo de trastorno es bastante complicado para los profesionales por las características específicas de este perfil. La desconfianza y los recelos que los define, es bastante complejo establecer una relación de cooperación y respeto mutuo.

El médico puede prescribir medicamentos, estos incluyen antidepresivos, y antipsicóticos para tratar síntomas específicos para disminuir la ansiedad y la paranoia.

 

TRASTORNO NARCISISTA

El trastorno de personalidad narcisista se caracteriza por un patrón generalizado de sentimiento de superioridad y/o grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía.

 

Las características más frecuentes son:

  • Sobreestiman sus habilidades, exageran sus logros y tienden a subestimar las capacidades de los demás.
  • Los médicos diagnostican el trastorno de personalidad narcisista basándose en síntomas específicos, como un sentido exagerado e infundado de autoimportancia y talento, la necesidad de ser incondicionalmente admirados y una sensación de ser titulares de un derecho.

Tienen una visión exagerada de su propia valía (lo que se denomina grandiosidad). También tienen problemas de autoestima. Para reforzar su sentido de superioridad y autoestima, se asocian con personas “especiales”.

Desean ser elogiados constantemente. Este tipo de trastorno es más frecuente entre los hombres.

Personalidad dependiente

A menudo está asociado a otros trastornos, tal como la depresión, anorexia nerviosa, consumo de sustancias (en especial la cocaína) también puede existir conjuntamente el trastorno de personalidad histriónica, límite o paranoica.

Las causas son multifactoriales como los genes y los factores ambientales pueden contribuir al desarrollo del trastorno de personalidad narcisista.

Una de las teorías sugiere que los cuidadores al interactuar con el niño de una manera que no le ayudó a desarrollar un sentido estable de sí mismo. Por ejemplo, los cuidadores pudieron ser hipercríticos o, por el contrario, se comportaron muy aduladores, elogiando, admirando o consentido de manera exagerada al niño.

Algunas personas con trastorno de personalidad narcisista tienen dones o talentos especiales y acostumbran a asociar su autoimagen y su sentido de sí mismas con la admiración y la estima de los demás.

SÍNTOMAS

Creen que son mejores que los demás, únicos o especiales. Cuando sobreestiman su propia valía y sus logros, a menudo también subestiman la valía y los logros de los demás.

FANTASÍA Y PECULIARIDAD

Las personas con este trastorno están preocupadas por fantasías de grandes logros: ser admiradas por su inteligencia o belleza abrumadoras, tener prestigio e influencia o experimentar un gran amor. Sienten que deberían relacionarse solo con personas tan especiales y talentosas como ellos mismos, no con personas corrientes. Usan esta relación con personas extraordinarias para apoyar y mejorar su autoestima.

NECESIDAD DE ADMIRACIÓN

Tienen una necesidad de ser admiradas en exceso, por tanto su autoestima depende de que los demás les tengan en consideración. Como consecuencia, su autoestima suele ser muy frágil. A menudo están pendientes de lo que los demás piensan de ellos y de la evaluación que hacen sobre sus actos.

Las personas afectadas por trastorno de personalidad narcisista se muestran sensibles y molestos por las críticas que reciben de los demás y por el fracaso, lo que les hace sentirse humillados y derrotados.

El narcisista

Pueden responder con rabia o desdén o bien pueden contraatacar de manera feroz. También pueden retirarse o aceptar aparentemente la situación en un esfuerzo por proteger su sentido de autoimportancia. Asimismo, pueden evitar situaciones en las que pueden fracasar.

 TRANSTORNO DE PERSONALIDAD HISTRIÓNICA

Se caracteriza por un patrón generalizado de excesiva emocionalidad y búsqueda de atención.

  • Las personas con trastorno de personalidad histriónica demandan continuamente ser el centro de atención y, con frecuencia, tratan de hacerlo vistiéndose y actuando de maneras inapropiadamente seductoras y provocativas y expresándose de forma muy dramática.
  • Los médicos diagnostican el trastorno de personalidad histriónica basándose en síntomas específicos, como malestar por no ser el centro de atención, una interacción con los demás inapropiadamente seductora o provocativa y un comportamiento y una expresión dramáticos de la emoción.
  • La psicoterapia centrada en los conflictos subyacentes puede ser beneficiosa.

Las personas con trastorno de personalidad histriónica usan su apariencia física y actúan de forma inapropiada, seductora o provocativa para llamar la atención de los demás. A menudo se comportan de manera sumisa para retener la atención de los otros.

Se diagnostica con más frecuencia en mujeres, pero algunos estudios sugieren que afecta a hombres y mujeres por igual.

BÚSQUEDA DE ATENCIÓN

Las personas con trastorno de personalidad histriónica intentan continuamente ser el centro de atención y, a menudo, se deprimen cuando no lo son. Con frecuencia son personas animadas, dramáticas, entusiastas y coquetas, y algunas veces atraen a nuevos conocidos.

Las personas con este trastorno a menudo se visten y actúan de maneras inapropiadamente seductoras y provocativas, no sólo con posibles intereses románticos, sino en muchos contextos, incluido el trabajo y la escuela. Quieren impresionar a los demás por su aspecto y, por lo tanto, se preocupan a menudo por su apariencia llegando a vestirse “para ser notado”

PROBLEMAS RELACIONADOS CON LAS EMOCIONES

Sus emociones pueden apagarse y encenderse rápidamente y, por lo tanto, pueden parecer superficiales a los demás. Al mismo tiempo, las emociones se acostumbran a expresar de una manera exagerada. Las personas con este trastorno hablan de forma dramática y expresan opiniones fuertes, pero con pocos hechos o detalles para respaldarlas.

Lograr intimidad emocional o sexual puede ser difícil. Las personas pueden, a menudo sin darse cuenta, desempeñar un papel (como el de víctima, por ejemplo). Pueden tratar de controlar a su pareja usando la seducción o la manipulación emocional a la vez que se vuelven muy dependientes de la pareja.

*Lic. en Terapeuta del Lenguaje y Consultora en Semiología de la Vida Cotidiana