Trasnacionales han obtenido más de 4 mmdp con reforma eléctrica de EPN


torres de transmisión de alto voltaje en imagen de archivo. Foto Ap

la Redacción / La Jornada

Ciudad de México. La reforma energética impulsada en la administración de Enrique Peña Nieto dejó de beneficiar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a los usuarios de hogares con apoyos para el ahorro de energía, para trasladarlos a las grandes empresas trasnacionales, las cuales han obtenido recursos públicos por más de 4 mil millones de pesos, señaló Raúl Talán Ramírez, director del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide).

Al participar en el Simposium Internacional de la Energía (SIEC) 2022, el funcionario señaló que parte de los cambios que se hicieron en 2013 fue la creación de los Certificados de Energías Limpias (CELs), los cuales sólo beneficiaron a las grandes firmas que generan energía.

Anotó que las grandes firmas transnacionales han obtenido desde que se aprobó la reforma energética hasta el año pasado 4 mil 242 millones de pesos.

Acotó que antes de las modificaciones que se hicieron en el sector energético existía el Fondo para la Transición y el Aprovechamiento Sustentable de Energías (Fotease), el cual recibía 3 mil millones de pesos al año, con el fin de apoyar a las pymes y usuarios domésticos a mejorar la eficiencia energética, es decir, el ahorro de electricidad.

Sin embargo, dijo, con la reforma energética de 2013 ocurrió “una tragedia griega”, porque esos apoyos dejaron de canalizarse a esa población para migrar a los CELs.

“Se eliminaron estos 3 mil millones, pero inventaron estos Certificados de Energías Limpias que para el año 2021 se llevaron 4 mil 240 millones de pesos del erario y van en un crecimiento exponencial”, señaló.

“Esos recursos se han ido y hay que buscar alternativas para recuperarlos, porque de lo contrario difícilmente se podría hacer programas de (ahorro energético) de gran envergadura”, señaló.

“Sigue el fondo, pero anda como a la décima parte, entre 300 y 400 millones para todos los programas de eficiencia”, comentó.

Ahorros

Odón de Buen Rodríguez, director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) señaló que la política pública de eficiencia energética depende de las circunstancias y del beneficio que se quiera dar, pues hasta hace poco el cambio climático era predominante para lograr el objetivo, pero ahora con la guerra en Ucrania y la limitación de combustible en Europa, la prioridad de la eficiencia energética es dar un mayor prioridad de suministro y al costo.

Destacó que debido a las normas oficiales mexicanas de eficiencia energética existe un ahorro en el sector eléctrico residencial de 7 mil millones de pesos para el erario público, el cual es de 2 pesos por usuario.

Agregó que la Agencia Internacional de Energía señala que existe un ahorro de 6.5 por ciento en el consumo final debido a las normas de eficiencia energética en México.

Mencionó que ahora es posible eliminar el Horario de Verano por los avances tecnológicos y porque las normas actuales para la eficiencia energética permiten hasta 15 veces lo que ahorra el cambio de la hora.