Tlayuda de Oaxaca, en competencia con Perú y Argentina


La tlayuda compite contra el ceviche peruano y el choripan argentino. Foto Jorge A. Pérez Alfonso

Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal / La Jornada

 

 

Oaxaca, Oax. La plataforma de streaming Netflix realizó un programa denominado «Street Food», el cual hace un recorrido gastronómico por seis países de América Latina, y en el episodio en el que presenta platillos de cada sitio, incluye a Oaxaca, con sus comidas tradicionales como memelas, piedrazos y la tlayuda.

La tlayuda es una tortilla, hecha de maíz, de gran tamaño a la que se le unta grasa de cerdo, pasta de frijol, col y quesillo; luego se pone al fuego y se tuesta un poco, explicó Jorge Uziel Sánchez Díaz, propietario del restaurante Tlayudas Doña Flavia.

Agregó que existen variantes, aunque todos comparten como base la tortilla de maíz, a las que se les agrega chepiche, tasajo, cecina enchilada, chorizo o incluso chapulines.

«El programa realizado por Netflix abre una gran oportunidad para todos los oaxaqueños para mostrar una de las comidas más tradicionales, lo que podría atraer aún más turismo», dijo.

Destacó que el proyecto es una vitrina que va más allá de la competencia entre los diversos restaurantes o puestos callejeros que se dedican a la venta de este platillo, pues se trata de representar a Oaxaca y a México a nivel internacional.

Reveló que la plataforma de streaming ha iniciado una competencia a través de su cuenta de redes sociales para decidir cuál es el mejor alimento. Así, la tlayuda compite con el choripán de Argentina; el ceviche, de Perú; la encuesta concluirá la tarde de este jueves.

Por ello, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa y otros políticos y personajes como el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau han invitado a sumarse a la votación y sufragar por la tlayuda.