Tequio y Política


Fouché

 EN OAXACA, LA JUSTICIA ES TRAJE A LA MEDIDA DE GABINO

 Dicen que:

En asuntos de justicia y muchas otras más, la administración de Gabino, es bastante tendenciosa o sesgada.

La administración de “El Gobierno de El Cambio”, ha hecho de la justicia un verdadero traje a la medida para el egresado del Tecnológico de Monterrey. Es más o menos como un Hugo Boss o un Armani o un Ermenegildo Zegna. Marcas de prendas de vestir bastante caras, más o menos como la justicia que se imparte en Oaxaca.

Pero, vayamos por partes para intentar ilustrar lo que ocurre debido a la mentalidad fascista de quien ocupa el Palacio de Gobierno:

Primero.- En Oaxaca, para hacer un traje a la medida, se requiere impunidad, intolerancia, represión y cinismo, mucho cinismo.

Segundo.- Nos explicamos: La impunidad, sustituye al hilo con que se cose la prenda; la impunidad, representa la tela que se escoge para el traje de marras; la represión, son todos los botones que se le ponen al traje y el cinismo viene siendo el color de la prenda de vestir.

Amenazador 3

Tercero.- Nos olvidábamos del sastre encargado de concretar este modelito llamado justicia. Aquí es donde aparece Gabino Cue, quien es especialista en aplicarla según la persona que tiene enfrente. Porque si es amigo, se deja hacer y se deja pasar… Si es adversario, posiblemente se cierren los ojos… Pero en el caso de los enemigos, aquí la cosa cambia, porque se deja sentir todo el peso de la “ley” para quienes se atrevan a criticarlo o, simplemente, a ser objetivos en el manejo de la información.

Cuarto.- En el caso anterior, obvio, estamos hablando de ciertos medios de información que le son incómodos al “señor” gobernador y a otros personajes de la sociedad que no están de acuerdo con las acciones y proyectos del “Gobierno de Todos”.

Amenazador 2

Quinto.- Porque el que acepta las reglas que impone Gabino con el presupuesto estatal, dinero que no le pertenece, pero que lo maneja como una fortuna privada, serás amigo, de lo contrario, serás adversario o, en última instancia, un enemigo declarado. En otras palabras, se reedita lo que se padeció en el sexenio 2004-2010, lapso en el que “La Hiena de Chalcatongo”, estableció: “estás conmigo o estás contra mí”.

 

Amenazador 5

INTOLERANCIA CONTRA FRANCISCO TOLEDO

 Gabino y Enrique Arnaud Viñas, desde niños, han sido bastante intolerantes, fueron caprichudos, consentidos y generalmente se salían con la suya.

Va un recuento interesante.

Uno).- Recientemente y cobrándose una venganza, le embargaron una cuenta bancaria al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, IAGO, institución a cargo del maestro Francisco Toledo.

Dos).- El artista plástico más connotado de México, realiza una serie de explicaciones para tratar de recuperar los $ 800,000.00, que tenía el IAGO en la cuenta de marras; los argumentos no fueron suficientes y “El Gobierno del Cambio”, paradójicamente no cambió su postura intolerante, razón por la cual el pintor oriundo de Juchitán y mecenas de Oaxaca, decidió vender el IAGO al Instituto Nacional de Bellas Artes, INBA, en el precio de un peso cero centavos, moneda nacional.

Tres).- La venganza de Cue Monteagudo Arnaud Viñas, fue porque el maestro Toledo ha encabezado acciones de protesta ante la incapacidad, ineficiencia, ineptitud, abuso de poder y tráfico de influencias, de los funcionarios del gobierno estatal en la realización de obra “pública” (necedad con la Velaria del auditorio Guelaguetza, el puente vehicular de Cinco Señores y la obra del Centro de Convenciones en el Cerro de El Fortín, en otras).

El anterior es parte de un contexto generalizado en cuanto a represión y acoso, las que se han convertido en una política generalizada de parte del gobierno del estado.

TEQUIO DANIEL JUAREZ LOPEZ.

PREVALECE ACOSO A “EL CORREO DE OAXACA”

 Para tratar de dar una idea de lo que el “gobierno” de Gabino, realiza en contra de los medios de comunicación incómodos para su administración, resulta indispensable citar textualmente el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en materia del ejercicio periodístico:

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Hay más, pues la Constitución General de la República, en su artículo sexto, precisa:

“La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado”.

Amenazador 4

Con estos dos ejemplos de lo que significa el ejercicio periodístico en México, hacemos referencia al acoso que padece el director general de este semanario, Carlos Velasco Molina, quien desde hace el año 2013, tomando como pretexto una portada de “El Correo de Oaxaca”, en la que aparece la actriz Marcela Pezet, a la postre funcionaria de “El Gobierno de Todos”, se inició un acoso “legal”.

En una demanda ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, la artista Pezet, argumenta que “El Correo de Oaxaca” lucra con su imagen por haber aparecido (en traje de baño) en una portada de esta publicación en octubre del 2012.

Después de más de dos años de enfrentar esta demanda y sin que haya concluido este proceso legal, la semana pasada, personal de la Secretaría de Finanzas, cartera que encabeza Enrique Arnaud Viñas, se presentó a las oficinas del asesor jurídico de este semanario, licenciado Enrique Toro Ferrer, para tratar de embargar todo lo embargable.

Es decir, para consumar la venganza largamente planeada del gobierno de Cue en contra de “El Correo de Oaxaca” y su director.

TEQUIO ENRIQUE ARNAUD VI+æAS

Marcela Pezet, convertida en instrumento del largo brazo de la “justicia” a la oaxaqueña, entabló la demanda por 60 mil pesos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, argumentando el lucro de esta publicación gracias a su imagen.

Cosa rara en la actriz Pezet, pues debido a su carrera en la actuación, ha aparecido en diversas publicaciones de la capital del país y, que sepamos, no ha habida una sola demanda por lucro en contra de éstas.

Van algunas interrogantes:

¿Por qué Marcela Pezet no demandó al diario Siglo de Torreón, cuando en la sección de espectáculos, este diario publicó (19 de abril de 2004), va textual: Marcela Pezet yJorge Campos. Al poco tiempo que el futbolista finalizara su relación con (Daniela)Castro, se cruzó en su camino la actriz Marcela Pezet con quien inició un tórrido romance que duró varios meses pero que terminó mal cuando surgieron rumores de que ella se había quedado con un carro del acapulqueño”?

El párrafo anterior, es parte de un reportaje de la colega Eunice Martínez Arias, trabajo en el que incluye a parejas conformadas por futbolistas y actrices.

¿Por qué la señorita Pezet, no demando a la revista Quién, publicación que reprodujo fotografías en las que se le observa en las fiestas de La Guelaguetza y, una en especial, donde aparece acompañada con “El Chacal de Chalcatongo”, quien era gobernador de la entidad?

¿Por qué la artista Pezet, no demandó a la revista Central por haberle publicado fotos, gráficas que registran su presencia en el Vex. Antro, donde se celebró una fiesta de cumpleaños?

Por qué la demandante de El Correo de Oaxaca, no demandó al portal de internet llamadoTodosDicenQue.com, por haber publicado, otra vez va textual:

“La salida del armario de Marcela Pezet en 2015 sería una sorpresa, porque nadie se espera el titular «Marcela Pezet es gay». Pese a que no suele hablar de su vida privada, los medios de comunicación creen que siempre hay una oportunidad de que algún día nos despertemos con la noticia de que Marcela Pezet es homosexual.

A fecha de 2015, no existe ningún tipo de confirmación de que Marcela Pezet es gay, por lo que su sexualidad sigue basándose en simples rumores propagados por las revistas de sociedad y las páginas de internet. Aun así, como suele suceder con los profesionales de su sector, los rumores de que Marcela Pezet es gay siguen siendo persistentes, algo que, sin llegar a dañar su imagen pública, no deja de resultar fastidioso.

TEQUIO JAIME VELAZQUEZ ESCOBAR

La popularidad de Marcela Pezet ha ido en aumento en los últimos años y, a lo largo de2015, puede decirse que se ha consolidado plenamente, siendo un referente para sus fans. Su notable trayectoria como artista no deja de llamar la atención y de seguir muy presente dentro del panorama artístico.

¿Conoces alguna información sobre Marcela Pezet que quieras compartir? ¡Por favor, agrega un comentario abajo y nos cuentas!. También es bueno saber que TodosDicenQue recibe y comprueba docenas de comentarios todos los días, por lo que cada mala palabra o comentario irrespetuoso será eliminado”. Hasta aquí la cita.

O, porqué no demandó a la revista Caras, por haber sido fotografiada en

un evento de la joyería Swarovski.

El 16 de abril de 1998, en la edición 236, la revista Eres publicó fotos de Marcela Pezety de Plastilina Mosh… ¿hubo alguna demanda en contra de la revista por lucro?

Por supuesto que ninguna de las publicaciones citadas fue objeto de demandas, porque todo lo que se publique, en tanto no sea incómodo para sus jefes inmediatos superiores, es aceptable.

La historia de Marcela Pezet, como actriz fue registrada por diversas publicaciones. Así llegó a Oaxaca, dicen que más famosa que la misma María Félix.

Y nadie sabe cómo dio el salto del ambiente artístico al mundo de la política.

Quien o quienes a contrataron le vieron espolones para el manejo de las relaciones públicas y como enlace en materia de prensa.

Una actriz de tal magnitud, convertida en funcionaria, es noticia, más aún en un estado, donde el verdadero talento no es apreciado ni valorado, de ahí nuestra portada sin fines de lucro.

Sin embargo, la intolerancia y la mentalidad facciosa de algunos integrantes del gabinete estatal, vieron en esta ocasión la oportunidad de agudizar el acoso en contra de “El Correo de Oaxaca”, de ahí la demanda, por lucro, como resultado.

Transcurridos cuatro años de ingobernabilidad, a los responsables de la administración pública estatal, no les queda otra salida que la represión, derivada de la intolerancia. No extraña pues, que sin esperar que finaliza el proceso legal entablado por la señorita Marcela Pezet, personal de la Secretaría de Finanzas, actuando como verdaderos matarifes buscaron la venganza con la amenaza de un embargo de cualquier cosa. El objetivo era asustar o amedrentar al responsable de esta publicación, así como a Enrique Toro Ferrer, el asesor jurídico de esta publicación.

TEQUIO FELIX SERRANO

Han pasado más de 48 meses de ingobernabilidad y de impunidad en el actual gobierno. Hemos padecido más de 1460 días de vacío de poder y de un gobierno de mentiras. Los resultados están a la vista. De ahí que no sea casualidad la conferencia de prensa que ofrecieron empresarios, comerciantes, el obispo Chávez Botello y el maestro Francisco Toledo, para buscar que los conflictos sociales y la violencia sean desterrados de la entidad.

Pero los conflictos sociales y la violencia política, no terminarán acosando a los que intentamos ejercer el periodismo objetivo. No es con las amenazas en contra de los reporteros con las que se solucione el problema de ingobernabilidad que persiste desde el sexenio anterior. No es la represión la fórmula para solucionar los problemas del hambre, la pobreza y la miseria que se agudizaron en la entidad en este sexenio.

Acallar voces con una violencia bastante peculiar y, a veces, en forma descarada, no son la salida al vacío de poder en Oaxaca.

La persecución a los trabajadores de los medios de comunicación, no es la salida.

La intolerancia a la libertad de prensa. La represión a los que tratamos de hacer valer el derecho a la información. Y el acoso a la libertad de expresión, lejos de convertirse en salida de los problemas que el mismo gobierno estatal generó, son una especie de dinamita para hacer estallar a la administración estatal.

La honestidad de los funcionarios públicos debe suplir a la represión…  La honorabilidad debe ocupar el lugar de la impunidad… La respetabilidad, de poder recuperarse, debe sustituir al abuso de poder… La decencia debe tomar el sitio del tráfico de influencias… Pero, sobre todo, la veracidad debe estar muy por encima de la mentira y del cinismo.

Esta es la verdadera fórmula para acabar con la corrupción, el acoso, la represión y la intolerancia, que ahora pudren al poder público en Oaxaca.

TEQUIO TOLEDO....

JAIME VELÁZQUEZ Y FILADELFO FIGUEROA, DOS CASOS MÁS DE ACOSO 

La fórmula nunca falla.

Como es arriba es abajo… como es adentro, es afuera.

…El ejemplo jala.

Es lo que ocurre entre los integrantes de “El Gobierno del Cambio” y quien lo encabeza.

Las amenazas de muerte en contra de los periodistas Jaime Velázquez y Filadelfo Figueroa, son para que en el gremio se tomen las precauciones pertinentes. Porque el tono amenazante que contienen los twitters son de suma gravedad. Uno de ellos reza: “tres periodistas van a caer” ¿los amenazadores que se ocultan en la oscuridad y la cobardía cumplirán su palabra?

En algunas de estas amenazas, dicen, está involucrado el secretario del Trabajo, Daniel Juárez López.

TEQUIO GUILLERMO MARTINEZ G.

EL ESTADO DEL TERROR O EL TERROR DEL ESTADO…

 Inmersos en múltiples marchas, bloqueos y plantones, que reflejan el vacío de poder y la ingobernabilidad, alguien o algunos han aprovechado la oportunidad para hacer de las suyas y enviar mensajes amenazantes a dos reporteros ¿Por qué o para qué?

¿A quién le interesa promover el estado del terror en Oaxaca con este tipo de amenazas?

¿Quiénes serían los directamente beneficiados con sembrar el terror del estado en tierras oaxaqueñas?

Lo que se lee en los twitters pocas veces o mejor dicho, nunca se había visto en Oaxaca. La intolerancia llegó con el cambio, no hay duda.

Son tiempos electorales, son tiempos de ambiciones, pero también son momentos de miedo o temor de perder el poder. Quizá por ello la desesperación cunde entre quienes piensan o pensaron que pertenecer, con cartera o sin ella, a un gobierno es para siempre.

No han caído en la cuenta que ni lo bueno ni lo malo son para siempre. Todo tiene un ciclo y “El Gobierno del Cambio” pronto cerrará el suyo.

En este caso, Gabino Cue, debe y tiene que estar preocupado por hacer su mejor esfuerzo para entregar una entidad en condiciones normales, por decirlo de alguna manera.

El Estado del terror o el terror del Estado, viene a hacer algo que preocupe a los oaxaqueños, en este caso a los “periodistas muertos de hambre”, según reza el twitter amenazador.

Esos periodistas a los que hace alusión la amenaza, pudieron haber tocado alguna fibra sensible del “Gobierno de Todos”. No es casualidad este tipo de maniobra.

Porque el o los términos utilizados en el twitter ruín, generalmente son usados por algunos políticos que se creen y se sienten impolutos o en funcionarios públicos que piensan o están seguros que el pueblo que votó por ellos no los merecen.

A manera de conclusión, habremos decir que el terror del Estado o el Estado del terror hacia cualquier sector de la sociedad, especialmente la prensa, es la primera parte o el primer paso para una abierta represión.

TEQUIO JOSE ANTONIO ESTEFAN...

CAROL Y LA COMPRA-VENTA DE CANDIDATURA A JORGE CUE 

Esperemos equivocarnos, pero el aplazamiento de la decisión en lucha por la candidatura del PRD a diputado federal por el Distrito de Tehuantepec, mueve a sospechas de una maniobra para favorecer a Diódoro CarrascoGabino Castillo y Jorge Cue Monteagudo.

Carol Antonio Altamirano Toledo, vía un boletín de prensa, porque no tuvo el valor de enfrentar a la prensa, informó que “aún no hay resultados finales sobre la candidatura a diputado federal para el Distrito V con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec”.

Leyendo el boletín de prensa del PRD en Oaxaca, se puede oler una posible puñalada por la espalda a Félix Serrano Toledo, para beneficiar al reeditado delfín de DiódoroJosé Antonio Estefan Garfías.

Van los datos del boletín perredista:

“la empresa de encuestas “Buendía y Laredo”, convenida con los candidatos y avalada por las directivas nacional y estatal del partido del sol azteca, realizaron su trabajo y de acuerdo con sus reportes “tienen dos candidatos muy bien posicionados: Félix Serrano Toledo y José Antonio Estefan Garfias”.

¿desde cuándo el perredismo istmeño le da la espalda a un perredista de carrera y apoya a un priista converso?

¿A partir de qué mes, año o día el PRD del Istmo esperaba la llegada del “ungido” de apellido Estefan Garfias?

De registrarse la puñalada trapera en contra de Félix Serrano, habría que preguntarse cuánto recibió Jesús Ortega MartínezCarlos Navarrete y cuánto le tocó a Carol Antonio Altamirano?

O ¿cuánto repartió Jorge Cue Monteagudo, para intentar “inflar” o “criar” o engordar a Estefan Garfias, para que esté listo en el 2016?

Hoy, Gabino Castillo Díaz, hace el papel de Ulises Ruín, cuando en su sexenio, durante mucho tiempo buscó “inflar”, una y otra vez, a Eviel Pérez Me-engaña, quien al final del día perdió en la carrera por el gobierno del estado.

¿Tú también Carol?

En fin, cosas de negocios en política.

TEQUIO DIODORO CARRASCO

CORRUPCIÓN GALOPANTE EN CAO Y SU GUAJOLOTA

La denuncia viene de lejos. Es la queja de un grupo de oaxaqueños que se ha visto afectado por la corrupción en Caminos y Aeropistas de Oaxaca, CAO, institución que solamente es negocio del director en turno, es el caso de nuestra “Guajolota”, Guillermo Martínez Gómez.

Siguen los hechos:

A).- Como integrante del comité del camino de LaLlanada, Santiago Llano Grande, Oaxaca  me he dado cuenta de la forma tan organizada  y que con toda impunidad manejan a discreción el módulo de maquinaria de Caminos y Aeropistas de Oaxaca en la Zona.

B).- Persona del CAO renta maquinaria a constructoras particulares a precios de oro, con la Justificación de que forma parte de una asociación civil  independiente al gobierno y  la pueden utilizar con fines de lucro, sin importarles el objetivo para el que fueron creados estos módulos.

C).- No hay atención a los caminos cosecheros de nuestra región para que estuvieran en condiciones de tránsito todo el año, todo esto bajo la total anuencia del Director General De CAO, Guillermo Martínez Gómez, quien tiene como  operador de este fraude a una persona que se hace pasar por ingeniero, engañando a los habitantes de la zona y que responde al nombre de Alberto Ramos García  (jefe operativo de maquinaria por parte de Caminos y Aeropistas de Oaxaca).

D).- En más de una ocasión y bajo sus propias palabras, Ramos García,  ha señalado lleno de soberbia que el recibe órdenes directas  de entregar la maquinaria a empresas del Coordinador General de Los módulos de maquinaria, su protector y  familiar, Jaime Ramos Silva, que por medio de su presta nombres, Luis López Córdova, realiza obras camineras en varias regiones del estado utilizando la maquinaria de los módulos de CAO.

E).- Todo esto realizado con la total complicidad y encubrimiento de Gilberto Melo Guzmán e Isidoro Santiago Galeana (presidentes municipales de Santiago Llano Grande y de Tlacamama, Oaxaca, respectivamente), quienes son los responsables directos de la maquinaria y que solapan a este defraudador profesional de nombre, Alberto Ramos Garcia.

TEQUIO CAROL ANTONIO ALTAMIRANO

F).- Nosotros, como productores de ganado bovino en la región, estamos muy preocupados porque nuestros caminos están deshechos y se nos viene el tiempo de aguas, por lo que requerimos cuanto antes arreglarlos para estar en condiciones de seguir atendiendo nuestras parcelas y ganado.

G).- Es por esto que le hacemos un enérgico llamado al Gabino Cue Monteagudo, para que tome cartas en el asunto y se le de atención prioritaria a nuestros caminos, en vez de estar enriqueciendo mediante  obras particulares y renta de nuestra maquinaria a los directivos de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, como Guillermo Martínez Gómez,  Jaime Ramos silva y su familiar y principal defraudador en la zona, Alberto Ramos García.

H).- El denunciante es Apolinar Ayona Santiago, Jefe del comité del camino la Llanada, Oaxaca.

TEQUIO MAQUINARIA PESADA, EL GRAN ENGOCIO EN CAO

OTRA DENUNCIA EN CONTRA DE “LA GUAJOLOTA”

 Estas quejas nos llegaron vía correo electrónico.

A las denuncias de corrupción no le ponemos ni agregamos algo. Simplemente son el reflejo de los negocios que a la sombra del poder se hacen:

Uno).- El motivo de mi correo, es hacer una denuncia pública de la manera tan vil en que fui engañado por un vivales de nombre Alberto Ramos García, quien  funge como jefe operativo del módulo de  maquinaria  en la región de Pinotepa nacional.

Dos.- este funcionario me ofreció en renta un tractor D6, diciéndome que el manejaba un módulo de maquinaria y que estaba autorizado plenamente por su superior el licenciadoLuis Miguel Sáenz.

Tres.- Todo debía ser previo pago a renta a particulares, por lo que estaba en condiciones de rentarme dicho tractor por $120,000.00 (ciento veinte mil pesos 00/100 M.N.).

Tres).- Esto ocurrió el mes de septiembre del año pasado. En esa ocasión le entregué el dinero correspondientes a un mes de renta, con la condición de que me enviaría de inmediato la maquinaria al lugar acordado.

Cuatro).- La maquina nunca llegó por lo que lo busqué y me trato de timar nuevamente diciendo que solo esperaba la autorización del Lic. Luis Miguel Sáenz, al que le había entregado los $120,000.00 pesos,  y quien a su vez se lo entregaría al ingeniero Guillermo Martínez, director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, que finalmente daría la orden para que me llevaran la maquina a la obra.

Cinco).- El tiempo paso y me dirigí  a Oaxaca a buscar a Luis Miguel Sáenz, quien nunca me recibió y posteriormente acudí a las oficinas Guillermo Martínez, quien también se negó a recibirme, solo me dijeron que les llamara por teléfono para darme información de lo ocurrido.

Seis).-  Al día de hoy, ante la impotencia en este caso, me veo obligado a recurrir a este medio para denunciar la red de corrupción que existe en CAO y su complicidad con la coordinación general de módulos de maquinaria  y que se tomen cartas en el asunto para castigar a los responsables de este fraude.

TEQUIO JESUS ORTEGA.

PARA REIR O PARA LLORAR…

 El secretario de Finanzas del gobierno de Oaxaca, Enrique Arnaud Viñas, advirtió que para evitar una declaración de quiebra financiera del gobierno estatal se acabará (…) con privilegios y gastos excesivos, que implicarán un recorte presupuestal del orden de un mil 500 millones de pesos, amén de que no se descarta (…) un endeudamiento adicional por 2 mil 500 millones de pesos.

De tal manera que Gabino Cué tiene en puerta la aplicación de políticas de austeridad (…) a fondo, que incluye despidos (sic), desaparición (resic) de oficinas, recortes al pago de teléfonos personales, reducción de gastos de rentas por uso de edificios públicos y consumo de gasolina, luz eléctrica y viajes.

¿Estas medidas incluyen a Germán TenorioAlberto Vargas VarelaJosé Zorrilla, conocido como “El Proxe”, viajero frecuente y, obvio, a Jorge Cue?

TEQUIO CARLOS NAVARRETE