Tequio y Política : Rosario de México estuvo en Oaxaca; el libro, medio para la victimización


Con motivo de la presentación de su libro "Rosario de México, testimonio de una infamia" Rosario Robles reunió en Oaxaca a políticos de todos colores y sabores
  • Rosario Robles Berlanga, vino a Oaxaca a presentar un libro que intenta revictimizarla en la política
  • “Las diversas enfermedades que la aquejan”, argumento por el que salió de la cárcel no se le notan
  • Carlos Salinas de Gortari la invitó a cenar a su casa, lugar donde le  puso la Banda Presidencial
  • Derecho de Réplica, libro de Carlos Ahumada, revela que Rosario se reunió varias veces con CSG
  • Salinas le ofreció ayudarla a pagar las deudas del PRD a cambio de que Rosario lo ayudara con CCS
  • Carlos Ahumada y Rosario Robles, protagonistas de un efímero romance; las mariposas en el estómago
  • María del Carmen Ricárdez “La Mata-Hari” Vela, tiene de indígena lo que nosotros tenemos de astronautas
  • *La candidatura de “La Mata-Hari” todavía está, como en el beísbol, en tres y dos; la pueden bajar

Carlos Velasco M.

Jesús Murillo Karam

Fue hace algunos días que estuvo entre nosotros, se le veía muy sana, muy tranquila, muy reconfortada… Rosario Robles o Rosario de México, no parece enferma, todo lo contrario está más sana como el que más, su estado de salud es diametralmente opuesto al que su abogado Epigmenio Mendieta, describió para que, en el 2022, obtuviera su libertad provisional, “las diversas enfermedades que la aquejan”, no se ven por lo menos a primera vista.

Es la misma a la que observamos hace algunos años cuando participó en la obra “Monólogos de la vagina”, de Eva Ensler… Tiene un semblante saludable como el que lucíó en el evento político en el que el entonces presidente Peña Nieto, le hiciera notar: “No te preocupes Rosario”; seguramente, Rosario padezca la misma “enfermedad” de Jesús Murrillo Káram, ex procurador General de la República o, seguramente, sea el padecimiento semejante por el que Elba Esther Gordillo Morales, se la pasaba más en la Torre Médica del Reclusorio Sur, a donde le llegaban pastelillos especiales del restaurante Balmoral del hotel Intercontinental.

Carlos Ahumada

El libro que llegó a presentar a Oaxaca capital representa el instrumento nada más ad-hoc para buscar la victimización ante hechos por los cuales la Fiscalía General de la República la llevó a Santa Martha Acatitla.

Del “no te preocupes Rosario” a la estafa maestra, pasando por Santa Marta Acatitla durante tres años, actualmente la ex secretaria de Desarrollo Social de Enrique Peña Nieto, se ha convertido en escritora para politizar más el caso que la mantiene en libertad provisional, lo cual no significa que haya sido exonerada de las acusaciones realizadas por la Fiscalía General de la República, según lo estableció su abogado Epigmenio Mendieta el  19 de agosto del 2022.

La salida del Centro de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, se debió, según su defensa, “a diversas enfermedades que la aquejan”.

Carlos Salinas de Gortari

Rosario de México, ingresó a la cárcel de mujeres el 13 de agosto de 2019, por la acusación de omitir, de informar, a su jefe inmediato superior, Enrique Peña Nieto, del desvío de 5 mil 73 millones de pesos en Sedesol y Sedatu en el momento en que ella fue la titular de ambas instituciones, en el caso conocido como la ‘Estafa Maestra’.

Detrás de todo lo ocurrido en el sexenio peñista, hay otras historias negras de la señora Robles Berlanga y que son relatadas en el libro “Derecho de Réplica”, cuyo autor es Carlos Ahumada Kurtz, quien devela parte de cómo se fueron tejiendo las traiciones de la hoy escritora a Andrés Manuel López Obrador y a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, principales líderes de la izquierda en México.

¿Todavía desconocerá o estuvo consciente de que fue títere de Carlos Salinas de Gortari?

Cuauhtémoc Cárdenas

Lo que sigue son algunos párrafos del libro del argentino Carlos Ahumada, en los que proporciona detalles de las maniobras de Rosario de México:

“…Todo comenzó con un crédito en 2001. El mecanismo de financiamiento para la campaña del PRD consistía en que pedía un préstamo a Banca Firme y ese dinero se los entregaba a ellos; es decir, actuaba como puente. Pero si tuviera que pagar ese dinero, no podría hacerlo con el fruto de mí trabajo. Reitero que fue una bola de nieve que se fue haciendo cada vez más grande, más grande, más grande, más grande. Y a todo esto se sumaban los problemas con el Gobierno del DF.

…No me agradaba ni me convencía tener créditos bancarios. Los consideraba una puerta falsa, que en repetidas ocasiones ha llevado a empresarios muy exitosos a quebrar sus compañías. Prefería tener únicamente el tipo de financiamiento que se daba cotidianamente con los proveedores y con los prestadores de servicios, al pagarles sus facturas a 30 y 60 días; ése era el único financiamiento que yo aceptaba…

Elba Esther Gordillo

En conclusión, llegué a 400 millones de pesos de crédito, además de los intereses correspondientes. Se convirtió en una situación inmanejable. Así el 21 de abril de 2003 comencé a grabar. Rosario confesó muchísimas cosas, inclusive, prácticamente al terminar la grabación,  creo que ella (“Rosario de México”) percibió alguna cuestión al respecto y me dijo: “Oye, pareces ministerio público… ¿no me grabaste verdad?”. Me levanté, nada más me sonreí, porque lamentablemente sí lo había hecho y dimos por concluída la reunión”.

 

REUNIÓN CON JUAN COLLADO, SALINAS 

DE GORTARI Y ROSARIO ROBLES 

 

Sanjuana Martínez

“… Me reuní con Juan Collado, quien me dijo que Carlos Salinas de Gortari me quería conocer. Ese interés despertó mí curiosidad y acepté reunirme con él. La primera vez que vi a Carlos Salinas fui con Juan Collado a su casa de Camino de Santa Teresa número 480 en Tlalpan. Nos recibió en su biblioteca. Ahí nos reunimos la mayoría de las veces; otras, en un sótano que tiene una cava de vinos espectacular, con unos sillones muy acogedores, entrando en la biblioteca, del lado derecho.

En esa primera ocasión hablamos de varios temas. No recuerdo si ese día o en mí segunda visita me dijo que le quería regalar un libro de Mao Tse Tung a Rosario (de México). Me lo dio para que se lo llevara y en una hoja me señaló una cita, que decía algo así como “para derrocar al centro, hay que empezar de afuera hacia adentro”. Después me invitó varias veces con Rosario Robles”.

 

ROSARIO ROBLES Y CARLOS SALINAS 

SE REUNÍAN EN LONDRES…

 

Gabino Cué Monteagudo

“En septiembre de 2003 realicé un viaje a Londres para que pudieran hablar personalmente Rosario Robles y Carlos Salinas. A Salinas le interesaba mucho hablar con Rosario, y ella, después de todos los intentos que había hecho para solucionar el problema financiero que tenía el PRD – del cual una parte muy importante era lo que le debía todavía a muchos prestadores de servicios, entre ellos, Televisa, y por lo cual había renunciado en agosto a la presidencia del PRD–, creía que con Carlos Salinas podía resolver este asunto. Comenzaron a enviarse mensajes a través de mí.

Ella tenía terror de ver a Carlos Salinas en México, pero aceptó verlo fuera del país y se decidió que fuera en Inglaterra, en Londres. Cabe señalar que después de vernos con Salinas en el extranjero, Rosario y yo nos reunimos en varias ocasiones con él en México.

Juan Collado

… (en una de las reuniones en Londres) “fue una cena muy amena donde se tocaron muchísimos puntos, entre ellos, Inclusive, la modificación de un artículo de la ley para que Rosario pudiera, ahora por la vía de la elección, ser nuevamente Jefa de Gobierno… Se abordó el tema de la deuda. Salinas dijo que apoyaría en todo en todo lo que pudiera para conseguir los recursos para pagarla; que hablaría con Roberto Andrade y Arturo Montiel, en ese entonces gobernadores de Tabasco y el Estado de México, respectivamente, y con Enrique Peña Nieto, quien en aquel entonces era prácticamente un desconocido a nivel nacional. También aseguró que vería el asunto con otros mandatarios estatales y con la maestra Elba Esther Gordillo, la líder del sindicato magisterial.

Así, los temas principales que se trataron fueron el apoyo de Salinas para pagar la deuda del PRD y la modificación del artículo que impedía a Rosario presentarse a una elección por la Jefatura de Gobierno del DF en 2006. A cambio de su ayuda, Salinas le pedía a Rosario poder contar con su capital político y con los miembros del PRD afines a ella. Entre éstos estaban incluidos el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y su hijo Lázaro Cárdenas. Sobre esto último, Rosario ni le dio una seguridad de manera absoluta y categórica, pero podríamos decir que le insinuó que sí existía la posibilidad”.

Diego Fernández

 

ROSARIO ROBLES SE PONE LA BANDA 

PRESIDENCIAL; “TE LUCE MUY BIEN”: CSG

 

“… En la madrugada, antes de despedirnos, surgió una de las escenas más impactantes que he visto en mi vida. Salinas le mostró su biblioteca a Rosario. Había condecoraciones y fotografías, entre otros recuerdos. Cuando llegamos a la vitrina donde conserva  sus bandas presidenciales. Rosario le comentó que debía de ser un gran honor y un orgullo portar la banda presidencial. Salinas inmediatamente tomó una escalerita para poder subir a abrir la vitrina y sacó una de las bandas presidenciales. Yo creía que nos la quería mostrar, y en efecto así lo hizo, pero no fue sólo eso, sino que la tomó y se la puso a Rosario cruzándole el pecho y le dijo: “Te luce muy bien”… Me pareció una escena increíble y vergonzosa, me dio pena ajena. Rosario se quitó la banda presidencial y se la entregó a Adán, quien acababa de entrar en la biblioteca “.

Javier Casique

 

EN LOS OTROS VIDEOS DE AHUMADA

APARECE GABINO CUÉ MONTEAGUDO

 

En la página 167 del libro Derecho de Replica de Carlos Ahumada, relata los duros momentos por los que atravesaba por haber entregado los famosos videos que intentaron acabar con la carrera política del ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador, curiosamente, en todo este trance, como en las películas de misterio y traiciones, desaparece de la escena Rosario Robles.

En la página mencionada, Ahumada, revela:

René Bejarano

“… Al tener en su poder algunas copias de los videos, los Collado y sus patrones Carlos Salinas y Diego Fernández, me abandonaron e incumplieron todos los acuerdos que habíamos establecido.

Yo seguí en la ignorancia hasta el 11 de noviembre de ese año (2004) cuando se dieron a conocer públicamente los videos de Gabino Cué y Ramón Sosamontes. Del primero no recordaba habérselo entregado a Salinas o a Diego; mientras que del segundo ni siquiera sabía que existía. Ante estos hechos, Ceci me confesó la verdad y quedé destrozado. Comprendí la traición de Salinas, de Diego y de sus lacayos los Collado. Además tuve que enfrentar, hasta el día que salí del reclusorio, la angustia y el temor constantes sobre el uso que le pudieran dar a ese material. Esta historia es una más de las muchas que tuvo esta tragedia.

Andrés Manuel López Obrador

En cuanto a los videos que obran en mí poder, los tengo a buen resguardo Lo único que puedo decir es que no están aquí en Argentina. ¿Qué pienso hacer con ellos? Creo que por el bien de todos, concretamente el de mis tres hijos, el de Ceci y el mío personal, lo mejor es no difundirlos”.

 

“LLEGASTE TÚ Y CONTIGO LAS 

MARIPOSITAS EN EL ESTÓMAGO”: RR

 

El medio de información INFOBAE, publicó el  23 de diciembre del 2021, lo siguiente:

“Ahumada y Robles, quien se encuentra presa desde 2019, acusada de haber participado en la llamada Estafa Maestra, fueron amantes a inicios de este milenio, antes de darse a conocer los videoescándalos de 2004, que terminaron por obligar a Ahumada a fugarse a Cuba, en donde fue detenido y extraditado a México”.

Carmela Ricárdez Vela

A su vez, Sanjuana Martínez en su libro “Las amantes del poder”, publica parte de una carta, de diciembre de 2002, en la que Rosario Robles le dice Carlos Ahumada:

“Llegaste tú y contigo llegó otra vez a mis manos la magia, llegaron también las maripositas en el estómago y las luciérnagas que inundaron con su luz nuestro amor. Contigo he vuelto a ser mujer, plena, llena, radiante de amor. Soy muy afortunada, pues me ha tocado aprender que con un poco de audacia los amores imposibles no lo son tanto, por lo menos por algún tiempo.

“Y sé que nada de esto merezco, en el lienzo de tu vida son otras manos las que han delineado sus principales trazos. Tampoco he logrado que tú sientas que tus sueños también son los míos, soy una forastera que se metió sin permiso, cuyo nombre está prohibido, que puede mañana recoger sus maletas y no pasa nada, nada cambia y yo que quisiera llenar de flores tu jardín, bajar las estrellas y decorar con ellas cada uno de los rincones de la casa, traer el sol y también la luna, sin entender que nada de eso le está permitido a las intrusas”.

Esta fue una de las pruebas por las que en el otrora PRD auténtico, voltearan las miradas a Rosario de México culpándola de haber infiltrado a Carlos Ahumada en el perredismo de alto nivel. Otra de las pruebas madre fueron los videos en los que se observa a René Bejarano, recibiendo dinero de Ahumada; no hay que pasar por alto que Robles Berlanga, fue dirigente del PRD en el lapso 2002-2003.

Así, el romance Ahumada-Robles, duró dos años al concluir en el 2004 cuando el mundo se le empezaba a venir encima al argentino Ahumada Kurtz.

Alejandro Avilés

UNA DE “LA MATA-HARI”; TODOS 

SABEN QUE NO ES INDÍGENA

Una de las muchas causas por las cuales el Partido Revolucionario Institucional, PRI está más frío que una paleta, es por mentir, mentir y traicionar, pero más que todo por robarse hasta entre ellos mismos.

El caso es que a Javier Cacique, queriendo quedar bien con el “vándalo” que tienen como dirigente nacional priista, inventó que María del Carmen Ricárdez Vela es indígena, cuando, según su historial, es racista, clasista y bastante discriminadora… Cacique, piensa que en Oaxaca todos los aprecian, pero su percepción es bastante equivocada, pues ha abusado del poco poder que tiene en el priismo del estado y por ello se atrevió a proponer a La Mata-Hari como candidata indígena. Es decir, una racista y discriminadora es disfrazada de indígena… Xóchitl, es la responsable porque puso el ejemplo de la usurpación al interior de los tres partidos que la “protegen”.

Y si Alejandro Avilés Álvarez, ex candidato a gobernador de Oaxaca (ja-ja-ja), quiere continuar su carrera política donde no hay dinero como lo hubo en el PRI. El Partido Verde, le dice que sí, pero no… En otras palabras, le están jugando el dedo en la boca. Estamos ante el hecho de que un timador es timado.