Tequio y Política


Fouché

“LOS ALEBRIJES”, UN NEGOCIO DE LOS CONSUEGROS…

En este mismo espacio lo denunciamos hace muchas semanas. Y los involucrados en la corrupción, no a medias, plena, dejan pasar… El cinismo, una vez más se ha impuesto.

De del equipo de futbol “Los Alebrijes” hay muchos más elementos para corroborar que el circo (llamado futbol) en una entidad donde hay pobreza, miseria, rezagos sociales y hambruna, es distractor de muchos y negocio de tres familias o, mejor dicho, de cuatro.

Pero antes de entrar en material, es bueno contextualizar el punto:

Fernando San Román, ha vivido cómodamente explotando en el negocio de la limpieza a cientos de trabajadores… Ha tenido varios problemas por denuncias laborales en la ciudad de México y, sin embargo, el negocio continúa.

En el caso del negocio del futbol tiene como prestanombres u hombre de paja a su propio hijo (Javier San Román Celorio), quien desde los 16 años misteriosamente ha triunfado en la administración de los equipos de Tamaulipas, Oaxaca y del Estado de México.

En Oaxaca, Fernando San Román, dicen los que saben y saben muy bien, encontró en los Servicios de Salud  la Secretaría de Salud.

Nos explicamos:

Comentan que a partir de la llegada del honesto Gabino al gobierno estatal, el San Román de marras, gracias a Germán Tenorio Vasconcelos y, obvio, por órdenes de Jorge Castillo Díaz… Y más obviedades, con la anuencia de Cué Monteagudo, suscribió un contrato con los SSO para que la empresa (también de vigilancia) del papá de Javier, se dedicará a estos menesteres en todas las dependencias de la Secretaría de Salud.

Las ganancias de Fernando San Román, son pocas: solamente 100 millones de pesos anuales… Es decir, 8 millones 333 mil 333 pesos mensuales… O sea, 277 mil 777 pesos con 76 centavos, diarios…. En otras palabras, el señor San Román, gana (por limpieza y vigilancia) en todo el Sector Salud, 11 mil 574 pesos con 7 centavos la hora.

Bueno, pero las familias Cué MonteagudoCastillo Díaz y Zorrilla de San Martín Diego, junto con la de San Román Celorio, tienen otro negocio más grande que buscan maquillar a través de otro prestanombres, porque el primer personero Javier San Román, ya no es bien visto por su padre ante el cambio de gobierno que se avecina.

Dentro de todo este pantano de corrupción, persiste la versión de que Fernando San Román y José Zorrilla de San Martín Diego, están a punto de emparentarse… Que ya se prepara la boda entre Javiercito San Román y una de las hijas del ex Secretario de Turismo y Desarrollo Económico… Que hace la lana quedará en familia y que el equipo Los Albrijes, será propiedad de tres familias: Cue MonteagudoCastillo Díaz y San Román Zorrilla…¿Bonito, noooo?

Pero de este equipo de futbol, hay otro poco:

Que nadie se extrañe cuando aparezca el nombre de José Antonio Pérez Ramos, ex empleado de Sergio Castro López, y se informe que este “empresario” ha adquirido a “Los Alebrijes” de Oaxaca… Que el gobierno de Cué, con dinero público ha pagado la nómina de directivos, cuerpo técnico y jugadores de los “famosos” Alebrijes…

Hay otros datos que no pueden quedarse en el tintero:

Se dice y se comenta que gracias a los servicios de “limpieza” y “vigilancia” se ha incrementado el tráfico de medicamentos (medicinas y material de curación), así como la falta de instrumental médico… Todo esto explica las constantes protestas de los trabajadores de los diversos nosocomios de los SSO en la entidad.

De todo esto, Gabino“El Coco”Zorrilla y Vargas Varela, tienen mucho que explicarle a los oaxaqueños de toda esta corrupción, de la cual los que entregan el gobierno no han mencionado una sola palabra.

 

HISTORIAS DE CORRUPCIÓN A 38 DÍAS DEL FINAL-FINAL

 La cuenta regresiva continua y, como desde inicios de la “administración” de la corrupción (2010-2016), en este espacio hemos denunciado, reiteradamente, los diversos hechos corruptos que han marcado para siempre a quienes en el gobierno actual abusaron del confianza y medraron con y del poder para enriquecerse criminalmente a la sombra del poder.

Cuando este semanario empiece a circular este 23 de octubre faltarán, exactamente, 38 días para que (uuuuufffffff), por fin Gabino Cué Monteagudo y la secuela de corrupción abandonen el gobierno del estado y, con ello, queden expuesto, junto con los corruptos, a merced del brazo de la justicia.

En su momento, denunciamos que el Estadio de Futbol de Los Alebrijes (que extrañamente y, a última hora, cambió de nombre y lo “bautizaron” con el de ITO), era o es negocio de unos negocios cuantos, perdón, de tres personas. Pero lo que se desconocía es que dos de estos tres sujetos están emparentados familiarmente y el tercero es el que está en todos los negocios que hizo Cué Monteagudo a los largo de seis años.

Antes de continuar debemos subrayar que Gabino, sabía, supo y tiene conocimiento del cómo, cuándo y dónde se hicieron los grandes negocios y para ello su hombre de confianza, su personero o su prestanombres, Jorge Castillo Díaz, se movió a plenitud para consumar el más grande robo del que se tenga conocimiento en la historia de Oaxaca.

Toda la corrupción en y del “Gobierno del Cambio” es una red de magnitudes poco imaginables en la que participan “empresarios”, funcionarios de todas las carteras y el Rey Midas (“El Coco” Castillo).

De todo lo que sigue, se pecaría de ingenuidad si se pensara que Gabino Cué Monteagudo, estuvo a está al margen de la gigantesca cloaca en que fue convertido el gobierno de Oaxaca y/o la titularidad de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, nos advirtieron nuestras fuentes infomartivas.

Todos los hechos corruptos se encuentran estrechamente ligados.

Vamos por partes:

Primero, la semana anterior los cerca de 15 trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, SNTSSA (Sección 35), que hoy se encuentra a cargo de Félix Pacheco (cuyo mentor Jenoé Ruiz, ex dirigente de este gremio y dio un salto mortal sin red protectora para caer en un cargo del gobierno estatal), llevaron una movilización sin precedentes inducida por su actual “líder”.

Vienen las interrogantes:

¿Por qué a estas alturas del agonizante sexenio de “El Cambio”, 15 mil trabajadores pararon labores en hospitales, clínicas, Centros de Salud y Casas de Salud de todo el estado?

¿Por qué, lejos de solicitar los uniformes adecuados para sus respectivas labores, Félix Pacheco, exige dinero en efectivo, cosa que ya de sí es bastante irregular?

¿Por qué el ingeniero industrial, convertido por decreto en “doctor” (muerte), Héctor González Hernández, no confrontó el problema desde el inicio para evitar que miles de oaxaqueños de pocos recursos dejaran de tener servicio médico?

Siguen las tercas respuestas:

Es real que los uniformes no se han entregado y como dijo Don Teofilito (“ni se entregarán” por el actual (des)gobierno), porque quien los surte, quien tiene el contrato de venta de los productos de marras, a estas alturas del sexenio ha puesto a la venta la maquiladora de los mismo… En efecto, José Zorrilla de San Martín Diego, en un intento por no dejar huella del gran negocio que hizo con Alberto Vargas Varela, secretario de Administración, así como con el personero o financiero de GabinoJorge Castillo, ha puesto en venta la maquiladora donde se hacían uniformes escolares que compraba el IEEPO, los uniformes de la Secretaría de Salud y de muchas otras dependencias estatales.

Así, esta corrupción del gobierno intenta ser capitalizada por Félix Pacheco, dirigente de la Sección 35.

Van las partes:

Aprovechando el viaje, el movimiento sindical de los Servicios de Salud de Oaxaca, tiene, tuvo y posiblemente tendrá otros intereses meramente gremiales, puesto que Pacheco y Jenoé Ruiz, buscan continuar con el control de la Sección 35.

Alumno y mentor, respectivamente, intentan quedarse con el botín que significa el SNTSSA-Oaxaca, por lo que a cualquier costo desean retener la secretaría general de la 35. De ahí que el movimiento de la semana pasada, justificado o no, fue para mostrar músculo tanto al interior como al exterior de la Sección 35.

Con esta movilización, la dirigencia gremial presionó desde el inicio al “gobierno” del estado exigiendo las prendas de vestir, así como otros artículos para laborar… Pero en cash o efectivo.

Félix Pacheco y Jenoé Ruiz (quien juega doble partida), están ciertos que al exigir dinero por insumos personales para trabajar contravienen las condiciones generales laborales. En otras palabras, esto no se encuentra estipulado en el contrato colectivo de trabajo y como de corrupción se trata, pues hay que entrarle a la corrupción.

No es remoto que Pacheco y Ruíz, hayan acordado la jugada de marras con Gabino, puesto que si Cué Monteagudo accede a entregar dinero por uniformes y otras prestaciones laborales en especie, es obvio que le dejarían chillando la víbora al gobierno que iniciará el próximo 1 de diciembre.

Por qué mencionamos lo anterior. Sigue el argumento:

Félix Pacheco, antes y durante el proceso electoral del pasado 5 de junio, se entregó incondicionalmente a Gabino,  a “El Coco” y a la botarga llamada José Antonio Estefan Garfias.

Junto con Jenoé Ruiz, el actual “dirigente” de la 35, jugaron todas sus cartas a favor de Estefan Garfias. Así, cayeron en la cama que les tendió el personero o financiero de CuéJorge Castillo Díaz, quien los prometió el oro después de que se montara en el gobierno de la entidad, la botarga de marras.

 

COMISIÓN DE TRANSICIÓN EN EL SECTOR SALUD… ¡SALUD!

Alguien o algunos, ambicionan que la gran corrupción en los Servicios de Salud de Oaxaca, SSO, se prolongue y con ello los atracadores que ya se fueron y que creen que el haber renunciado a sus cargos es haberse vacunado contra un virus llamado justicia, de ahí que en la Comisión de Transición de este sector, hay varias cosillas que llaman la atención.

En esa comisión se mueve una persona que en lugar de restarle poder a los grupos o personas que se han llenado los bolsillos de millones de dólares y de pesos devaluados, los está fortaleciendo.

Esta persona, después de varios días de trabajos en la entrega recepción de todo lo concerniente a la Secretaría de Salud, no ha tocado en lo más mínimo a la entramada red de corrupción que en su momento encabezó Germán Tenorio Vasconcelos y que continuó el ingeniero industrial Héctor Hernández, quien ha hecho nada para ajusticiar al ex director del Seguro Popular, Salvador Monroy Rodríguez, cuñado de Gerardo Gutiérrez Candiani, hoy flamante funcionario federal.

La red de corrupción, no desapareció con la salida de Tenorio, de Monroy, porque Juan José “El Tohuí” Álvarez Candiani, primo hermano del flamante y honesto funcionario federal, “El Jerry” Gutiérrez Candiani, sigue en los negocios de los SSO en detrimento criminal de millones de oaxaqueños.

Que conste, líneas arriba, hemos mencionado a varios canguros. Ahora seguimos con sus crías que vienen a las bolsas de estos marsupiales:

Debemos subrayar que en la Comisión de Salud, en este proceso de transición, no se ha tocado el tema de la corrupción y, menos, se ha intentado, por parte de esta persona, trastocar los intereses criminales que mueven a:

1.- José Antonio Correa.

2.- Rubén Portillo Mijangos.

3.- Samuel Julio Jiménez.

4.- Marco Fuentes del Toro.

Curiosamente, todos los mencionados se encuentran estrechamente vinculados con el ex diputado federal y hoy diputado local, Samuel Gurrión Matías, quien por cierto, pese a sus conocidas limitaciones como político y legislador, platica a quien lo quiere escuchar que será presidente de la Junta de Coordinación Política o, mínimo, primer presidente de la Mesa Directiva del congreso local.

En otras palabras, su ambición por el momento, es aparecer en la foto el día de la Toma de Posesión del hoy gobernador electo, Alejandro Murat.

Esta gráfica o foto, no es poca cosa para quien busca avalar una importancia que no tiene ante los que, desde ahora, ha puesto en la mira para hacer múltiples negocios.

 

CINISMO DE LOS ULISISTAS…

El pasado 14 de octubre visitó Oaxaca el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, PRI, Enrique Ochoa.

Estuvo en las instalaciones del priismo local, donde el ulisismo intentó hacerse notar y de qué manera.

El ex convicto Gonzalo Ruiz Cerón, titular de Transporte y Vialidad en el sexenio de “El Carnicero”, estuvo en la primera fila, como si hubiera sido una gracia haber estado, por corrupto, en la cárcel de Miahuatlán.

Jorge Franco Vargas, el famoso “Chucky”, secretario General de Gobierno en el virreinato de “la Hiena”, también en primera fila, como si fuera algo plausible el traicionar una y otra vez al PRI, partido que lo sacó de la miseria y que, bajo la sombra del gobierno ulisista, se convirtió en criminal de lesa humanidad.

Recordemos que el hijo del abogado Franco Jiménez, debe muchas vidas… En el movimiento del 2006, murieron más de 40 personas cuando él ocupaba el segundo cargo en importancia del gobierno de marras. Este es uno de los muchos motivos por los cuales debería ser expulsado y enjuiciado al interior del priismo.

Hay más de este sujeto conocido como “El Chucky”:

Muchos meses antes de la elección del 5 de junio, Jorge Franco Vargas, estuvo a las órdenes de Jorge Castillo Díaz… Posteriormente, se alió a José Antonio Estefan Garfias

Cuando se carece de vergüenza y de otros valores, sobra cinismo mucho cinismo… Pero además se tiene que agregar el halo protector de Alejandro Avilés, quien como dirigente estatal priista, debió haberlos invitado y hasta apartado su lugar… Es una muestra de agradecimiento y lealtad que le tiene a “El Chacal” Ruín

Y dicen que el que traiciona una vez, traiciona siempre.