Tequio y Política


Fouché

INICIAMOS CON EL POSTRE…

El sedicente perseguido político, Raúl Castellanos Hernández, quien defraudó, desvió, se llevó prestados o saqueó del gobierno estatal (sexenio 2004-2010) unos 450 millones de pesos, actualmente se esconde en la ciudad de Vancouver, Canadá.

Ése, que en su juventud también traicionó al movimiento estudiantil estatal y quien como dirigente de la Federación Estudiantil Oaxaqueña, FEO, tomó “prestado” algo de lo que caía en el cajón, hace algunos meses fue denunciado como traidor por el Ejército Popular Revolucionario, EPR.

¿Tal vez, Castellanos Hernández, fue “oreja” del gobierno y se disfrazaba de revolucionario?

Castellanos Hernández, en su huida durante seis años o 2 mil 190 días o 52 mil 560 horas, se ha dedicado a propalar que es “inocente” y que sólo ha sido víctima de las circunstancias, cosa que lo han colocado como perseguido político (para su currícula se escucha bonito, pero todo saben que es un político perseguido y, por ello, anda a salto de mata.

Y como eso de la selección natural de las especies (ratas con ratas, cínicos con cínicos y traicioneros con traiciones, nunca falla), actualmente el político perseguido se ostenta como periodista y/o columnista político como para vacunarse y así dejar en claro que el no roba… que el atraca asumiendo muchos de sus disfraces.

Nadie nos va a contar que Raúl Castellanos Hernández, era rico de abolengo… Que alguien le heredó una fortuna… No, todos tenemos conocimiento que desde hace muchos años andaba en la búsqueda de una o algunas personas a quien traicionar, hasta que las encontró y, en consecuencia, desde la Oficialía Mayor del congreso local, así como desde la dirección de la Corporación de Radio y Televisión de Oaxaca, CORTV, amasó una gran fortuna.

En otras palabras, se hizo rico de la noche a la mañana con dinero público.

Dicen los que saben y saben bien, que durante sus breves estancias en San Diego, California… En La Habana, Cuba… En la Ciudad de México y, en estos momentos, en Vancouver, Canadá, ya tiene proyecto “periodístico” para lavar muchos millones de pesos, para ello ya cuenta con un posible socio que hoy le da “cobijo”, confirmando de esta manera la teoría de Charles Darwin, es decir la selección natural de las especies.

Pero, vayamos a algunas preguntas que confirman lo que desde hace seis años se sospechó del sedicente perseguido político:

¿Para sobrevivir un lapso de 2 mil 190 días, viajando por las ciudades mencionadas, cuánto dinero se requiere?

¿Para subsistir 52 mil 560 horas volando de Norte a Sur y de Este a Oeste, a cuánto asciende la fortuna de Castellanos Hernández?

¿Para andar a salto de mata un sexenio, por supuesto comiendo bien y vistiendo mejor, cuánto se robó Raulito de la Coordinación General de Comunicación Social en el gobierno de “La Hiena” Ruín?

¿Cuántos millones de pesos tuvo que tirar a fondo perdido el buen Raulito, desde el momento en que rento oficinas en el edificio conocido como “el queso”, para en ese lugar montar su empresa Multimedios y que después tuvo que deshacerse de todo porque tuvo que poner pies en polvorosa al enterarse de que se descubrieron los fraudes que cometió como funcionario público?

Para nadie es un secreto que su semanario “periodístico” Regeneración (pobre Ricardo Flores Magón) salía periódicamente porque Dios es muy grande y con gran sorpresa años después, Castellanos Hernández, se mostró como un gran empresario de los medios ¿cómo se hizo de mulas Pedro?

Si algunos creen o están seguros que al concluir el sexenio de Gabinón acabarán los viajes forzados a San Diego, California; a La Habana, Cuba y a Vancouver, Canadá, se equivocan, pues el robo al erario difícilmente prescribe… No hay borrón ni cuenta nueva.

Así es que el malandrín, primero, disfrazado de “periodista” y, después, de político, dicen los que saben, continuará a salto de mata.

No resulta imposible que Castellanos Hernández se encuentre en Canadá a otro animal de uña larga (Moisés Manzur), ése que le heredó en vida todos sus bienes habidos y por haber al todavía gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Al tiempo.

tequio-victor-manuel-borrras

ENTRAMOS AL PLATO FUERTE

Oaxaca y los oaxaqueños estamos entrando a una etapa bastante interesante, pues el próximo cambio de gobierno implica cambio de actitud y todo lo que ello conlleva.

Este es uno de los principales motivos para que uno o algunos delegados federales sean pasados a revisión en cuanto a su pasado y a su presente, ya que de esta forma se prevendrá el futuro de algunas instituciones que representan al Gobierno de la República, especialmente en nuestra entidad.

Es el caso del INFONAVIT, dependencia de la que curiosamente se habla mucho de ella y de su titular, pero en pláticas de café… Hasta ahí queda la inconformidad y la denuncia de lo que acontece al interior de esta institución.

Pero, vamos por partes:

Nombre: Diana Félix Andrade.

Cargo: Delegada del INFONAVIT en Oaxaca.

Pasado: Ocupó el mismo cargo en el periodo 2010-2014.

Protegida de: Víctor Manuel Borrás, ex titular general del INFONAVIT.

Protegida de: Gabinón.

Origen: Veracruz.

Platican, dentro y fuera de la delegación del INFONAVIT que doña Diana sabe, tiene el librito o el libreto, de cómo corromper y corromperse más y más.

Siguen las historias palaciegas:

Hace algunos meses regresó (perdón por usar una palara prohibida por doña Diana Félix Andrade), mejor dicho volvió a retomar las riendas de la corrupción en el INFONAVIT y de ahí pa´delante.

Los pecados cometidos por la actual delegada Félix Andrade, van estrechamente ligados a la constructora GEO, así como por una serie de abusos y arbitrariedades cometidas en contra del personal de esta institución en la entidad.

El sector de los trabajadores del INFONAVIT en Oaxaca, de la CTM, la CROC y la CROM, todavía no se explican cómo es que una persona de la calaña de doña Diana haya sido promovida para retomar el cargo de delegada y continuar con la rapiña en detrimento de los trabajadores oaxaqueños.

Ante la prepotencia de esta “nueva” funcionaria, no es remoto que trabajadores de los tres niveles de gobierno, estatal, federal y municipal, lleven a cabo una especie de rebelión para demostrar que la delegada no es bienvenida por los usos y las malas costumbres que puso en práctica desde el 2010, cuando piso las oficinas delegaciones del INFONAVIT por primera vez.

tequio-diana-felix

EXPEDIENTES DE DIANA FÉLIX ANDRADE

En el caso de la delegada Félix Andrade, los datos duros hablan y hablan muy mal de esta funcionaria de pico largo (por lo de agarrar lo que no le corresponde) y cola aún más larga.

Expediente 276/2011 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje:

Lucero de Belem Zamora, denunció en aquella ocasión que el 6 de diciembre del 2010, Diana Félix Andrade, como delegada del INFONAVIT, ordenó su despido pese a estar embarazada.

Víctor Manuel Borrás, a la postre Director General del INFONAVIT, apoyó todas y cada una de las decisiones de su empleada Diana.

Ante las circunstancias que padecía, Lucero de Belem Zamora, interpuso una demanda laboral (cosa curiosa) el 10 de mayo del 2011: Asimismo, solicitó que interviniera la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que abrió otro expediente, el CNDH/4/2011/5266/Q.

Sigue más de corrupción:

Así como se ve de bonachona doña Diana, en esa dimensión le gusta la corrupción y la impunidad.

Veamos:

En su primer periodo en el INFONAVIT-Oaxaca, Dianita cometió una serie de fraudes que perjudicaron a los trabajadores (no así a los patrones y mucho menos a ella y menos a los que laboran en las oficinas de Barranca del Muerto de la Ciudad de México).

Un caso específico es el cometido en el fraccionamiento conocido como Riberas de San Jerónimo, en Santa María Atzompa, cuya obra estuvo a cargo de la Corporación de Constructores Poblanos S.A., de C.V.

El o los propietarios de esta “corporación”, como de costumbre, cobró las viviendas, pero los beneficiarios las recibieron sin agua, sin luz, sin drenaje ni otros servicios básicos.

De esta acción fraudulenta han transcurridos 5 años y los “propietarios” hasta el momento no han recibido sus respectivas escrituras. En otras palabras, esas viviendas, son de ellos, pero no son de ellos… Así le funciona la corrupción a Dianita Félix (no será pariente de Hugo Manuel Félix García, que conste, es pregunta porque cojean del mismo pie).

En este caso, los trabajadores carecen de seguridad patrimonial por la incertidumbre en la que viven.

tequio-david-penchyna

DOÑA DIANITA, EN NADA SE PARECE A LA MADRE TERESA

La condición humana es la misma en el hombre que en la mujer. En todas las personas hay aspiraciones, hay ambiciones, hay metas por cumplir o hay objetivos que satisfacer.

De ahí que en nada podemos comparar a la Madre Teresa de Calcuta o a Sor Juana Inés de la Cruz, con Dianita Félix Andrade, la veracruzana. Entre las tres hay diferencias abismales. Las dos primeras, tuvieron aspiraciones, la última tuvo, tiene y tendrá ambiciones por dinero y poder, mucho poder.

Diana, la delegada del INFONAVIT, tiene otro expediente:

PGR/OAX/OAX/IV/287/2011.

En este expediente se asienta que prevalece un perjuicio provocado por el INFONAVIT a los trabajadores, calculado en 60 millones de pesos.

Siguen más datos duros y pesados para los intereses de Dianita Félix:

Van los antecedentes:

1).- La Corporación de Constructores Poblanos SA de CV, a partir del 2006 (sexenio de “El Chacal” Ruín), inició sus labores de saqueo en la entidad. En ese entonces el delegado del INFONAVIT fungía Juan José Ortiz Marín.

Tres años después, en el 2009, alguien detectó la corrupción que se ejercía en esta dependencia y dos años más tarde, en el 2011, la Procuraduría General de la República inició la averiguación previa correspondiente.

Es en este primer acto de la impunidad y corrupción en la que entra a escena Diana Félix Andrade, quien ya como delegada del INFONAVIT se convierte, primero, en cómplice por omisión o encubrimiento de las trapacerías cometidas por su antecesor.

Con este manto protector durante do años (2011-2013) extrañamente no se le da seguimiento procesal al expediente de este mega-fraude.

tequio-protestas-de-vecinos-de

OTRO FRAUDE DE DIANA FÉLIX ANDRADE

Hoy, transcurridos todos estos años, los derecho-habientes del INFONAVIT que tiene plenamente pagadas sus viviendas del fraccionamiento Riberas de San Jerónimo, carecen de escrituras gracias a la corrupción de Juan José Ortiz Marín y Diana Félix Andrade.

Insistimos que Dianita la corrupta en nada se parece a La Madre Teresa.

Seguimos con los datos duros:

En la Procuraduría General de la República, delegación Oaxaca, hay otro expediente interesante.

PGR/OAX/OAX/IV/453B/2015.

En el documento de marras, está asentado lo que llevó a cabo el INFONAVIT en perjuicio de muchas familias que pagaron durante años su crédito, renta, así como otros gastos, cuyo monto asciende a 26 millones de pesos.

Pero, hay otro caso:

En el asunto del Fraccionamiento Dainzú, usaron documentos falsos para justificar la infraestructura eléctrica y la delegada del Infonavit en Oaxaca, Dianita, avaló la documentación de este fraccionamiento, en tiempo inconcluso, para poder pagarle a la empresa GEO, la cual ya se encontraba en quiebra y en concurso mercantil.

Los afectados se preguntan cuánto cobraron los funcionarios o la funcionaria para consumar este enésimo fraude contra el pueblo.

 

DIANA FÉLIX VS EL MUNDO O EL MUNDO VS DIANA FÉLIX

Ante el descaro y la desfachatez con la que fue nombrada por segunda ocasión como delegada del INFONAVIT, el rechazo contra Diana Félix va en aumento. Los trabajadores la rechazan al interior de las oficinas de esta dependencia y, al exterior, los otros trabajadores también reprueban esta imposición.

Roberto García Rivera, líder estatal de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), advirtió que “la postura de los trabajadores del INFONAVIT, es desplazar del cargo a la delegada o no sesionamos, no va a haber sesiones de la Comisión Consultiva Regional (CCR)”.

Precisó que  “la Comisión Consultiva Regional es el órgano rector del INFONAVIT y sirve como enlace entre los sectores de trabajadores y empresarial con los gobiernos federal, estatales y municipales. Es también el órgano que autoriza y da legalidad a todas las acciones del Instituto”.

“Nosotros en la CCR, tomamos las decisiones y avalamos. Nosotros, en este caso, ya no vamos a ir a presidir esas sesiones que hacemos en el Instituto”, subrayó García Rivera..

“No avalamos la decisión, de hecho metimos un oficio para los dirigentes nacionales. Los que integramos el consejo consultivo somos CROM, Confederación de Trabajadores de México (CTM) y Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); nosotros enviamos un documento al INFONAVIT exponiendo nuestro desacuerdo con la decisión de nombrar a Diana Félix Andrade delegada en Oaxaca, puesto que ella ya había desempeñado ese papel y lo hizo de mala manera”.

Medios informativos locales recogieron la inconformidad, que precisamente no son sólo palabras, pues los representantes de la CROC, la CTM y la CROC, cumplieron lo que adelantó Roberto García Rivera a una agencia informativa local. En este caso ningún representante del sector de los trabajadores asistió a la reunión extraordinaria de la Comisión Consultiva Regional, convocada por la delegada, Dianita la corrupta, el pasado jueves 29 de septiembre.

A esta funcionaria se le viene el mundo encima.

A la Reunión extraordinaria tampoco asistieron los representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal, por lo que conforme al reglamento de la Comisión Consultiva Regional, la sesión tendrá que ser cancelada por falta de quórum.

De esta manera, Diana Félix Andrade no solamente está deslegitimada, sino que actúa ilegalmente al violar la normatividad interna del INFONAVIT.

La soberbia y el abuso de poder al interior de la delegación del INFONAVIT es moneda de uso corriente.

Roberto García Rivera, de la CROM, denunció que una persona que preside en la Comisión Consultiva Regional informó que la Félix Andrade llegó a correr gente a discreción, cosa que no se le va a permitir, dijo.

El dirigente de la CROM, proporcionó más detalles en entrevista a agencias locales:

“Se le olvidó a la señora que el INFONAVIT es hecho por y para los trabajadores, no por desarrolladores ni por delegados, sino por los trabajadores. Ella hace sus negocios con los desarrolladores y hay favoritismos, mientras actúa en contra de los trabajadores, abusando de ellos.”

tequio-casas-riberas-de-san-jeronimo-en-santa-maria-atzompa

DIANA, EL INFONAVIT Y EL ÚLTIMO LUGAR; GANA 140 MIL PESOS MENSUALES 

Continuamos con los datos duros y pesados:

Durante su primera gestión como delegada, Diana Félix, dejó a Oaxaca en el último lugar del ranking nacional del INFONAVIT.

Diana, cobra la cantidad de 139 mil pesos mensuales. Esto es, 4 mil 600 pesos diarios, considerando su sueldo en nómina más prestaciones, fruto de las aportaciones de los trabajadores de Oaxaca, uno de los estados más pobres del país.

Sólo por ese sueldo y por la intención de tapar omisiones y los fraudes que encubrió que se realizaron en su gestión, se entiende que a pesar de sus malos resultados, del rechazo del sector de los trabajadores, del vacío de los representantes de los tres niveles de gobierno y del repudio de los empleados de la delegación del Infonavit, Diana Félix pretenda mantenerse a toda costa en la ubre.

Estos cifras podrían pasar desapercibidas, pero por un ejemplo le abre los ojos a cualquiera:

Primero).- Una trabajadora derechohabiente defraudada por GEO en el desarrollo Dainzú, además de tener la responsabilidad de su familia como madre soltera, gana al mes la cantidad de 4 mil 500 pesos. Es decir, menos de los 4 mil 600 pesos que cobra diariamente la delegada Félix Andrade.

Segundo).- Como ella, decenas de madres solteras y a la vez derechohabientes del INFONAVIT presentaron su queja por el fraude en el Fraccionamiento Dainzú  autorizado por Diana Félix Andrade, pues además del descuento del crédito tuvieron que pagar renta y otros gastos durante dos años, ya que las casas que les vendieron no tenía servicios básicos ni estaban habitables.

Tercero).- Mientras la nueva delegada cobra sin pudor ese ofensivo salario, los defraudados en los fraccionamiento Riberas de San Jerónimo y Dainzú, esperan que les garanticen la seguridad jurídica de sus viviendas y que les repongan todo lo que gastaron.

Esta es parte de la historia de una funcionaria federal que es protegida desde alguna de las muchas oficinas ubicadas en la avenida Barranca del Muerto, entre Revolución e Insurgentes.

¿El Director General Penchyna, tendrá conocimiento que en INFONAVIT-Oaxaca un conejo cuida las zanahorias?

O ¿Un zorro cuida las gallinas?